Diferencia entre revisiones de «Izquierda Unida (España)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
artículo creado
m Deshecha la edición 32102803 de El Socialdemócrata (disc.) al menos no retires las referencias
Línea 10: Línea 10:
| disolución =
| disolución =
| juventud = Jóvenes de IU
| juventud = Jóvenes de IU
| ideología = [[izquierda política|Izquierda]], [[socialismo del siglo XXI|Socialismo]], [[Republicanismo]], [[Federalismo]], [[Ecologismo]], [[pacifismo]] y [[Comunismo]]
| ideología = [[izquierda política|Izquierda]], [[socialismo del siglo XXI]],<ref>[http://www1.izquierda-unida.es/noticia.php?id=4966 "Hemos decidido que queremos construir el socialismo del siglo XXI y, para ello, se necesita mucha movilización"], ''[[Cayo Lara]]'', coordinador general de IU, 14 de Abril de 2009.</ref> [[republicanismo]], [[federalismo]], [[ecologismo]], [[pacifismo]] y [[comunismo]]
| partidos = [[Partido Comunista de España]] (PCE) </br> [[Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas]] </br> [[Partido Comunista de los Pueblos de España]] (PCPE) {{infobox ref|2}} </br> [[Partido de Acción Socialista]] (PASOC) {{infobox ref|3}} </br> [[Iniciativa Socialista de Izquierdas]] {{infobox ref|6}} </br> [[Izquierda Republicana (contemporánea)|Izquierda Republicana]] (IR) {{infobox ref|4}} </br> [[Federación Progresista]] (FP) {{infobox ref|1}} </br> [[Partido Carlista]] } </br> [[Partido Humanista de España|Partido Humanista]] {{infobox ref|1}} </br> [[Izquierda Anticapitalista]] {{infobox ref|5}}
| partidos = [[Partido Comunista de España]] (PCE) </br> [[Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas]] </br> [[Partido Comunista de los Pueblos de España]] (PCPE) {{infobox ref|2}} </br> [[Partido de Acción Socialista]] (PASOC) {{infobox ref|3}} </br> [[Iniciativa Socialista de Izquierdas]] {{infobox ref|6}} </br> [[Izquierda Republicana (contemporánea)|Izquierda Republicana]] (IR) {{infobox ref|4}} </br> [[Federación Progresista]] (FP) {{infobox ref|1}} </br> [[Partido Carlista]] } </br> [[Partido Humanista de España|Partido Humanista]] {{infobox ref|1}} </br> [[Izquierda Anticapitalista]] {{infobox ref|5}}
| sede = C/Olimpo, 35. 28043 [[Madrid]]
| sede = C/Olimpo, 35. 28043 [[Madrid]]

Revisión del 22:42 9 dic 2009

Izquierda Unida
Secretario/a general Cayo Lara Moya
Fundación 1986
Ideología Izquierda, socialismo del siglo XXI,[1]republicanismo, federalismo, ecologismo, pacifismo y comunismo
Partidos
creadores
Partido Comunista de España (PCE)
Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)  [2]
Partido de Acción Socialista (PASOC)  [3]
Iniciativa Socialista de Izquierdas  [6]
Izquierda Republicana (IR)  [4]
Federación Progresista (FP)  [1]
Partido Carlista }
Partido Humanista  [1]
Izquierda Anticapitalista  [5]
Sede C/Olimpo, 35. 28043 Madrid
País España
Organización
juvenil
Jóvenes de IU
Afiliación internacional Partido de la Izquierda Europea
Sitio web www.izquierda-unida.es
1 Abandona la coalición en 1987.
2 Abandona la coalición en 1989.
3 Abandona la coalición en 2001.
4 Abandona la coalición en 2002.
5 Integrado entre 1995 y 2007 con el nombre de Espacio Alternativo.
6 Escisión del PASOC en 2001 tras el abandono de éste de la coalición, permaneciendo ISI en Izquierda Unida.

Izquierda Unida (IU) es una organización política española. Es una coalición formada en 1986 por partidos de izquierda, de tendencia republicana, entre otros el Partido Comunista de España, siendo éste su miembro más representativo. Está inscrita en el Registro de Partidos Políticos desde noviembre de 1992.[2]​ En 2008 la componían 48.318 afiliados.[3]

En las elecciones al Congreso de los Diputados de 2008 obtuvieron 963.040 votos (3,80%) de los votos, que se tradujeron en dos escaños. A pesar de ser la tercera fuerza en votos del país, quedaron en sexto lugar por número de escaños, sin posibilidad de formar grupo parlamentario propio. Disponen de un senador de designación autonómica por Cataluña, integrado en el grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés.

Historia

Fundación

Izquierda Unida fue fundada al calor de las movilizaciones para exigir un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, ya que el ingreso se decidió durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y el PCE no se manifestó, como posteriormente sí hizo para promover el "no" en dicho referéndum, celebrado en marzo de 1986. Una vez celebrado el referéndum, donde ganó el "sí" propugnado por el Gobierno de Felipe González (PSOE), pero hubo casi siete millones de votos en contra, se convocaron elecciones anticipadas y una buena parte de los partidos integrados en la Plataforma Cívica por la salida de España de la OTAN decidieron constituirse en coalición electoral, en abril de 1986, bajo la denominación de Plataforma de la Izquierda Unida. Inicialmente fue formada por el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) (que abandonó la coalición en 1989), el Partido de Acción Socialista (PASOC) (que abandonó la coalición en 2001, permaneciendo dentro de ésta la corriente, y posteriormente constituido como partido Iniciativa Socialista de Izquierdas), Izquierda Republicana (IR) (que abandonó la coalición en 2002), la Federación Progresista (FP) (que abandonó la coalición en 1987), el Partido Carlista (que abandonó la coalición en 1987), el Partido Humanista (que abandonó la coalición en 1987) y el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas, así como independientes. Se constituyó una Comisión Política para regirla presidida por Gerardo Iglesias, secretario general del PCE (partido que constituye el 80% de la nueva coalición).

IU participó en las elecciones generales de junio de 1986 con exiguos resultados (7 escaños con el 4,6% de los votos). No obstante, se decidió no sólo mantener la coalición sino impulsarla como fuerza política con un programa estratégico común. En las municipales de 1987 obtuvo resultados un poco mejores, el 7,18% de los votos, mejorando ostensiblemente en las generales de 1989: Izquierda Unida se convirtió en la tercera fuerza política llegando a 17 diputados con el 9,07% de los votos.

Entre 1986 y 1988 algunos de los partidos menores que inicialmente habían constituido IU la abandonan: el Partido Humanista, la Federación Progresista y el Partido Carlista. IU se convierte cada vez más en una organización de partidos y asociaciones agrupados en torno al PCE, el que posee mayor número de afiliados, integrando a su vez un considerable número de independientes no afiliados al PCE.

En febrero de 1989 se celebra la I Asamblea General, que aprueba su transformación de coalición electoral en "movimiento político y social". Concurren cerca de mil delegados, de los cuales solamente el 25% han sido designados por los partidos integrados en la coalición, y el resto son directamente elegidos por los afiliados de las diversas Comunidades Autónomas. Se elige una Presidencia Colegiada (más tarde se denominará Presidencia Federal) que elige como coordinador general a Gerardo Iglesias.

Julio Anguita

Julio Anguita en 2004 en Córdoba.

En noviembre de 1989 Gerardo Iglesias dimite como secretario general del PCE y como coordinador de IU, siendo sustituido en este segundo cargo por Julio Anguita González, alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, y político muy reconocido por aquel entonces dentro del PCE. En noviembre de 1990 se celebra la II Asamblea Federal de IU, que confirma a Julio Anguita como coordinador, y que supone la transferencia de soberanía desde el PCE y los demás partidos integrantes hacia los órganos de IU.

Anguita fue reelegido en las III, IV y V Asambleas Federales (1992, 1994 y 1997), si bien a partir de 1992 debe enfrentarse a una corriente crítica organizada denominada Nueva Izquierda, que aglutina a una parte de los sectores de IU ajenos al PCE. Numéricamente Nueva Izquierda era exigua, pero contaba en sus filas con cargos públicos y dirigentes como Diego López Garrido o Cristina Almeida que aparecían con frecuencia en los medios de comunicación, y mayoritariamente partidarios de consolidar IU como órgano político independiente de las formaciones que lo crearon, hasta transformarlo en un partido que colaborara estrechamente con el PSOE.

Izquierda Unida Canaria Canarias forma parte de Izquierda Unida. ICU sólo estuvo en la coalición Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) durante unos meses de 1991. La militancia, descontenta con un proyecto no federado a IU, y derechizado (pactos con el P.P.) recuperó el proyecto del PCE y de Izquierda Unida en Canarias en 1991 y 1992, respectivamente. ICAN formóCoalición Canaria en 1993.

IU consiguió llegar en 1993 y 1996 al techo electoral que el PCE había obtenido en los años 70: superó el 10 % de los votos, llegando a un grupo parlamentario de 21 diputados en 1996. Cosechó también éxitos en las elecciones municipales, con el 11,68 % del voto en las de 1995, lo que le permitió alcanzar pactos de gobierno con el PSOE en numerosos ayuntamientos, especialmente en el sur de Madrid o en Andalucía.

A partir de la llegada al Gobierno del Partido Popular, liderado por José María Aznar, en 1996, aumentan las tensiones en el seno de IU. Julio Anguita sigue dirigiendo la mayor parte de sus ataques contra el PSOE y contra el ex presidente del Gobierno Felipe González, y elabora la teoría de "las dos orillas" y el "sorpasso". PSOE e IU se encuentran en orillas políticas distintas y enfrentadas, ya que los primeros están enfangados en la corrupción y en políticas contrarias a sus postulados. Como sucedió en Italia entre el PCI y el PSI, la estrategia no debe ser aliarse con el partido socialista sino sobrepasarlo, conseguir para IU la mayoría de apoyo electoral en la izquierda española. Esta política, y las buenas relaciones de Anguita con Aznar, generan la impresión, ampliamente difundida por los medios de comunicación, de que IU y PP se han convertido en una "pinza" para acabar con el PSOE.

En 1997, la corriente Nueva Izquierda, se convierte en partido político, el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), que entra en grave crisis con la dirección de IU y acaba abandonando la formación, para integrarse poco después en el PSOE. Una parte de Esquerda Unida (la federación gallega de IU) abandona la organización y forma Esquerda de Galicia para ir en las listas electorales del PSOE en las elecciones autonómicas de 1997. Igualmente, el PDNI abandona la organización. La organización confederada a IU en Cataluña, Iniciativa per Catalunya (IC), se escinde en dos sectores: el primero, más afín a Julio Anguita, abandona el partido y forma otro denominado PSUC viu; el segundo asume el control y rompe su vínculo con IU. Posteriormente IC pasaría a definirse como una organización ecosocialista denominada Iniciativa per Catalunya Verds, mientras que el PSUC viu crearía junto a otros partidos la coalición Esquerra Unida i Alternativa federada con IU. Durante el ciclo electoral 1999-2000 ambos partidos concurrieron por separado.

Francisco Frutos

Aunque nunca fue coordinador de Izquierda Unida, Francisco Frutos, entonces secretario general del PCE, ejercio la representación de la misma en nombre de Julio Anguita de enero de 2000 a octubre de 2000, debido a la enfermedad de Julio Anguita.

En las elecciones generales de marzo 2000 fue candidato de Izquierda Unida a encabezar las listas al Congreso de los Diputados por Madrid. Fue protagonista del acuerdo firmado para esos comicios con el PSOE y del grave descalabro electoral de IU, que perdió la mitad de su electorado.

Gaspar Llamazares

A finales de 1999, Anguita renunció a seguir encabezando la candidatura a las elecciones generales debido a varios episodios cardiovasculares, y es sustituido por Francisco Frutos, que había sido elegido recientemente secretario general del PCE. IU cambió entonces su política hacia un acercamiento al PSOE, firmando un acuerdo pre-electoral de investidura con los socialistas para las elecciones generales de marzo de 2000. El resultado fue un espectacular fracaso de ambos partidos, y la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular. Izquierda Unida vio reducido su apoyo a la mitad de su electorado, obteniendo únicamente 8 diputados, con el 5,45% de los votos. A finales de ese mismo año, Gaspar Llamazares fue elegido en la VI Asamblea Federal por un estrecho margen frente a Francisco Frutos como coordinador general, aunando los votos de diversas corrientes de IU críticas con la dirección saliente.

Gaspar Llamazares, ex coordinador de la coalición.

Gaspar Llamazares restaura las relaciones con Iniciativa per Catalunya Verds, al tiempo que mantiene a Esquerra Unida i Alternativa como referente formal en Cataluña. Asimismo, trata de imprimir a IU una orientación más ecosocialista que comunista o libertaria.

El ciclo electoral 2003-2004 se saldó con resultados bastante negativos, sobre todo en las elecciones generales y europeas. En las elecciones generales de 2004, IU redujo los votos obtenidos, mientras que la participación y los votos del PSOE aumentaron considerablemente. Como consecuencia, sólo obtuvo tres diputados: Gaspar Llamazares, Ángel Pérez e Isaura Navarro). Se formó en el Congreso de los Diputados un grupo parlamentario junto a los dos diputados de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa con la denominación Izquierda Verde - Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya Verds.

En las elecciones europeas de 2004 Izquierda Unida se presentó junto a Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa y otros partidos minoritarios: Izquierda Republicana, Red Verde... La candidatura consiguió un porcentaje de votos aún menor que en las elecciones generales y obtuvo dos eurodiputados, uno de ellos de Izquierda Unida, Willy Meyer, y otro de Iniciativa per Catalunya Verds, Raúl Romeva, que una vez electo formó parte del grupo parlamentario europeo verde.

En junio de 2004 un sector minoritario de Izquierda Unida, Corriente Roja, grupo al que pertenece la ex diputada Ángeles Maestro y representaba las posturas más izquierdistas, salió de la coalición por fuertes discrepancias ideológicas con la política de la dirección.

Izquierda Unida mantiene un electorado levemente inferior al millón de votantes, y una base histórica de apoyo en Cataluña, Asturias, Madrid, Valencia y Andalucía, por la tradición comunista de zonas de esas regiones. No obstante, también ha conseguido avances en regiones donde el PCE nunca tuvo mucha implantación, como País Vasco (por parte de Ezker Batua-Berdeak) o Navarra, fruto de la integración de diversas corrientes de izquierda. Asimismo, mantiene un especial vínculo con la primera central sindical española, Comisiones Obreras (CC.OO.), de tradición comunista durante el franquismo y los primeros años de la transición, con un millón de afiliados.

En diciembre de 2004 se celebró con carácter extraordinario la VIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, tras la crisis abierta por las sucesivas derrotas electorales sufridas por la coalición y por la división en su dirección. Esta Asamblea reeligió a Gaspar Llamazares como coordinador general, frente al principal oponente, Enrique Santiago, en un proceso muy polémico que algunos sectores calificaron de irregular debido a que la candidatura de Santiago (respaldada por el PCE y las Juventudes Comunistas) y la presentada por Sebastián Martín Recio (respaldada por los sectores más a la izquierda de IU), sumaron más de un 50% frente al 49% de la lista oficial de Llamazares.

La reelección de Gaspar Llamazares se debió a que se decidió que votaran no solamente la mitad del Consejo Político Federal elegido en la propia Asamblea, órgano competente para elegir al coordinador general, sino también los coordinadores de las federaciones, sistema aprobado en una reforma de los estatutos previa a la elección y durante la misma Asamblea.

En enero de 2005 el Consejo Político Federal de IU al completo (esto es, con los miembros elegidos por la Asamblea y los designados por las federaciones) ratificó la elección de Gaspar Llamazares por un 54%. Ello generó otra polémica, ya que sus oponentes entendían que era necesario un mínimo del 60% para presentarse a una segunda reelección a coordinador, como disponen los estatutos. La Comisión de Garantías resolvió la cuestión a favor de Llamazares al entender que no se había agotado el segundo mandato, ya que la VIII Asamblea se había anticipado.

A inicios de 2005 Izquierda Unida hizo campaña pidiendo el no en el referéndum sobre la Constitución Europea y durante la VIII Legislatura es una de las formaciones que apoyan en el Parlamento al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En las Elecciones Municipales de 2007 se presentó en solitario en ocho comunidades autónomas (Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias). Se presentó en coalición las nueve comunidades autónomas restantes y en las dos ciudades autónomas: en Asturias con el Bloque por Asturies y Los Verdes; en Cantabria con el Bloque Regeneración; en el País Vasco con Aralar; en Cataluña con Iniciativa per Catalunya Verds; en Ceuta con la Unión Demócrata Ceutí; en la Comunidad Valenciana con el Bloc Nacionalista Valencià, Los Verdes e Izquierda Republicana; en las Islas Baleares con el Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya; en Castilla y León y en la Región de Murcia con Los Verdes; en Extremadura con Socialistas Independientes de Extremadura; y en Melilla con Coalición por Melilla. Obtuvo resultados similares a los anteriores comicios locales de 2003.

A finales de 2007, el PCE impulsa en el Consejo Político Federal de IU la celebración de elecciones primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008. Frente a Gaspar Llamazares, se presenta la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz. El referéndum se celebra en noviembre por un sistema de correo certificado, criticado duramente por el PCE. Finalmente, con una participación de en torno al 38%, Llamazares obtiene 13.626 votos (62,5%) y Sanz 8.169 (37,5%).

Tras los peores resultados de la historia del partido en las elecciones generales de 2008 en las que Izquierda Unida obtuvo solo 2 diputados (obtenidos dentro de la coalición con ICV), perdiendo un diputado en Madrid, otro en Barcelona y el único de Valencia, Gaspar Llamazares informó de su intención de abandonar su cargo como coordinador general en la siguiente asamblea. En el Congreso de los Diputados, IU formó el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds junto a Esquerra e ICV, tras el préstamo de los dos diputados del BNG.

IX Asamblea

La IX Asamblea Federal de la coalición, celebrada los días 15 y 16 de noviembre de 2008, concluyó sin elegir a un nuevo Coordinador General que sustituyera a Gaspar Llamazares, ante el desacuerdo entre las distintas corrientes de la coalición. Dichas corrientes se plasmaron en cinco candidaturas: la articulada en torno al PCE, que obtuvo un 43% de los votos en la elección del Consejo Político Federal; la llamazarista, 27%; la denominada Nacional II o tercera vía, articulada en torno a dirigentes catalanes, madrileños y aragoneses, y que en la anterior asamblea apoyó a Gaspar Llamazares, 19%; una cuarta lista que agrupo a sectores críticos del PCE, vascos y murcianos así como a la mayoría extremeña, 6%; y la compuesta por el CUT y los críticos andaluces, 5%. Una comisión, presidida por Cayo Lara, que fue candidato de la corriente liderada por el PCE a la Coordinación General y coordinador de IU Castilla La Mancha, se encargó de preparar la convocatoria del Consejo Político completo (en la asamblea sólo se elige a la mitad, 90 miembros; los otros 90 son elegidos por las federaciones territoriales).[4]

Finalmente, el Consejo Político Federal, convocado el 14 de diciembre, eligió a Cayo Lara como coordinador general de la coalición, frente al candidato de la Nacional II Joan Josep Nuet. El otro sector cercano a Gaspar Llamazares prefirió finalmente no presentar candidato y abstenerse.[5]

Cayo Lara

Cayo Lara hablando ante el Consejo Político Federal de IU en diciembre de 2008.

El 14 de diciembre de 2008 Cayo Lara es elegido coordinador general de Izquierda Unida, así se convierte en el sucesor de Gaspar Llamazares, con la misión de la refundación de Izquierda Unida como movimiento político social. Cayo Lara, pese a representar al PCE en el seno de IU, ha integrado en la nueva dirección de la organización a personas de todos los sectores y corrientes de la formación. Cayo Lara ya ha remarcado la apuesta por alejar a IU del PSOE, y volver a convertirse en un movimiento que aglutine el voto de los trabajadores que apuestan por el sistema anticapitalista y la lucha de izquierdas. Se pretende que IU abandone la socialdemocracia para convertirse de nuevo en el abanderado de la lucha de izquierdas de España.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 IU repite coalición con ICV, descendiendo ligeramente en sus apoyos, al obtener el 3,71% de los votos y revalidar sus dos diputados. El 28 de noviembre de 2009, IU inicia un proceso de refundación.

Evolución de su electorado

Resultados electorales de Izquierda Unida
Año Coordinador Candidato Votos % Representantes
Generales de 1986 Gerardo Iglesias Gerardo Iglesias 935.504 4,63% 7 diputados
Municipales de 1987 Gerardo Iglesias N/A 1.399.364 7,18% 2.315 concejales
Europeas de 1987 Gerardo Iglesias Fernando Pérez Royo 1.011.830 5,25% 3 eurodiputados
Generales de 1989 Julio Anguita Julio Anguita 1.858.588 9,07% 17 diputados
Europeas de 1989 Julio Anguita Fernando Pérez Royo 961.742 6,06% 4 eurodiputados
Municipales de 1991 Julio Anguita N/A 1.579.097 8,38% 2.614 concejales
Generales de 1993 Julio Anguita Julio Anguita 2.253.722 9,55% 18 diputados
Europeas de 1994 Julio Anguita Alonso Puerta 2.497.671 13,44% 9 eurodiputados
Municipales de 1995 Julio Anguita N/A 2.589.780 11,68% 3.493 concejales
Generales de 1996 Julio Anguita Julio Anguita 2.639.774 10,54% 21 diputados
Municipales de 1999 Julio Anguita N/A 1.387.900 6,52% 2.295 concejales
Europeas de 1999 Julio Anguita Alonso Puerta 1.221.566 5,77% 4 eurodiputados
Generales de 2000 Julio Anguita Francisco Frutos 1.263.043 5,45% 8 diputados
Municipales de 2003 Gaspar Llamazares N/A 1.730.732 7,53% 2.595 concejales
Generales de 2004 Gaspar Llamazares Gaspar Llamazares 1.284.081 4,96% 5 diputados
Europeas de 2004 Gaspar Llamazares Willy Meyer 643.136 4,15% 2 eurodiputados
Municipales de 2007 Gaspar Llamazares N/A 1.473.992 6,63% 2.484 concejales
Generales de 2008 Gaspar Llamazares Gaspar Llamazares 969.946 3,77% 2 diputados[6]
Europeas de 2009 Cayo Lara Willy Meyer 588.248 3,71% 2 eurodiputados
Evolución de los escaños obtenidos por el Partido Comunista de España (1977-1986) y por la coalición de Izquierda Unida (1986-2008) en las elecciones generales de España

En las elecciones generales de 2004 y 2008 y en las europeas de 2004 y 2009 IU se presentó en coalición con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Tras las elecciones generales de 2008 y europeas de 2004, un diputado y un eurodiputado de los elegidos pertenecen a ICV. En las elecciones municipales de 2003 y 2007 IU se presentó en coalición con ICV y en algunas zonas con Los Verdes y otras formaciones nacionalistas.

Funcionamiento interno

Sus afiliados eligen cada tres años a la Asamblea Federal, máximo órgano de la federación, que elige a los órganos de dirección: el Consejo Político Federal –máximo órgano entre congresos- y la Presidencia Ejecutiva Federal, órgano ejecutivo. Ésta designa a su vez una Comisión Permanente Federal para el trabajo diario. Su responsable máximo es el Coordinador General.

Tiene una organización compuesta por 17 federaciones con denominación específica:

Además existen dos organizaciones soberanas, confederadas a IU: Ezker Batua-Berdeak en el País Vasco y Esquerra Unida i Alternativa en Cataluña. Entre 1987 y 1997 su referente en Cataluña fue Iniciativa per Catalunya Verds.

En las elecciones generales de 2008 tanto al Congreso como al Senado se presentaron bajo las mismas candidaturas de Izquierda Unida-Alternativa por todas las circunscripciones de España.

Representación institucional estatal

En las elecciones generales de 2004, Izquierda Unida redujo considerablemente los votos obtenidos y consiguió obtener tres diputados: Gaspar Llamazares y Ángel Pérez (Madrid), e Isaura Navarro (Valencia). En la Comunidad Valenciana Izquierda Unida se presentó dentro de la candidatura Esquerra Unida - L'Entesa. En Baleares dentro de la coalición Progressistes per les Illes Balears, junto a ERC, PSM-EN y Els Verds de Mallorca. En Cataluña, Esquerra Unida i Alternativa se presentó junto a Iniciativa per Catalunya Verds, obteniendo dos diputados, ambos de ICV. Posteriormente junto con los dos diputados de Iniciativa per Catalunya Verds formaron el grupo parlamentario Izquierda Verde, con Gaspar Llamazares como portavoz.

Tras las elecciones generales 2008, salvo Madrid y Barcelona en el resto de España la coalición no consiguió ningún tipo de representación, perdiendo así el diputado de Valencia. Izquierda Unida obtuvo un diputado por Madrid en tanto que ICV obtenía otro diputado por Barcelona, perdiendo más de 300.000 votos y quedando sin posibilidad de formar grupo parlamentario. El domingo 9 de marzo el candidato Gaspar Llamazares anunció que no se presentaría a la reelección como coordinador general de IU, aunque continuaría como Portavoz del partido en el Congreso hasta final de legislatura.

Participación institucional municipal y autonómica

Izquierda Unida dispone de diputados en nueve de las diecisiete asambleas legislativas autonómicas, así como en las dos ciudades autónomas:

En las ocho restantes asambleas autonómicas (Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja) carece de representación, si bien tuvo representación en todas ellas en el pasado (salvo en Galicia), generalmente durante la década de 1990.

Sostiene al PSOE en Aragón (junto a PSOE y PAR) y lo es en Asturias (junto al PSOE) y en Cataluña (con el PSC, ERC e ICV). Cogobierna en cientos de ayuntamientos junto al PSOE, especialmente en Andalucia, Asturias, Madrid y Cataluña. En Andalucía gobierna con mayoría absoluta algunos ayuntamientos, especialmente en las provincias de Sevilla y Córdoba. Ostenta asimismo la alcaldía de Córdoba. En total, tiene 2.198 concejales repartidos por todos los municipios de España.

Actualmente, conserva algunas alcaldías en los «cinturones rojos» de mayoría obrera de Barcelona y Madrid, aunque su poder se ha ido erosionando lentamente desde la Transición. Así, si el PSUC, rama catalana del PCE, tenía la alcaldía de grandes ciudades del cinturón obrero barcelonés en 1979 y aún en los ochenta (Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Cornellá de Llobregat) su presencia se ha quedado reducida a pequeñas ciudades (El Prat de Llobregat, Cerdanyola, Santa Perpetua de Mogoda).

En Madrid ha sucedido lo mismo, aunque la presencia en el cinturón obrero nunca fue tan importante como la del PSUC en Barcelona. Con todo, conserva la alcaldía de San Fernando de Henares y también gobierna en Rivas-Vaciamadrid. En el resto de España sólo pueden destacarse algunas ciudades. Caso aparte es Córdoba, donde la popular Rosa Aguilar logró para la coalición en 2003 un 40% de votos, caso único en Europa para una ciudad de más de trescientos mil habitantes desde los tiempos del PCI. Tras las elecciones de 2007 IU bajó al 35%, situándose como la segunda fuerza por detrás del PP, pero siguió teniendo la alcaldía gracias a la coalición con los socialistas.


Destacan ciudades medias de más de 20.000 habitantes que tienen alcaldías de IU: Puerto Real con mas de 40.000 y Conil en Cádiz; Camas, La Algaba y El Arahal en Sevilla; Puente Genil en Córdoba; Pinos Puente en Granada, Lena en Asturias, Torreperogil en Jaén, Alcañiz (capital del Bajo Aragón) en Teruel, etc., aunque a nivel de colaboración municipal, sobre todo con el PSOE, su importancia es vital aún desde las elecciones municipales de 2003 y sobre todo desde 2007.

En las últimas elecciones municipales de 2007, IU-ICV obtuvo 1.473.992 votos (el 6,63%): 2.484 concejales, 64 mayorías absolutas y 70 mayorías relativas.

También cogobierna las diputaciones provinciales andaluzas de Granada, Málaga y Cádiz y la castellano-manchega de Guadalajara.

Es fundamental su concurso a la hora de sostener cientos de alcaldias del psoe, que sin el apoyo de los ediles de izquierdas, perdería frente al pp

Relaciones internacionales

Es miembro fundador del Partido de la Izquierda Europea (PIE), y liderada por el PCE, mantiene buenas relaciones con los partidos comunistas y sus sucesores políticos. IU tiene un eurodiputado en el Parlamento Europeo, Willy Meyer y es miembro del grupo de la Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica (EUL-NGL).

Referencias

Enlaces externos