Diferencia entre revisiones de «Yuridia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jan169 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Jan169 (disc.) a la última edición de 189.148.83.92
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de artista musical
{{Ficha de artista musical
|nombre = Yuridia Gaxiola
|nombre = Yuridia Gaxiola
|imagen = nadia jpg
|imagen = Yuri08.jpg

|tamaño = 200px
|tamaño = 200px
|subtítulo = '''Yuridia Gaxiola'''
|subtítulo = '''Yuridia Gaxiola'''

Revisión del 14:53 9 dic 2009

Yuridia Gaxiola
Archivo:Yuri08.jpg
Yuridia Gaxiola
Datos generales
Origen Hermosillo, Sonora, Bandera de México
Estado Activo
Información artística
Otros nombres Yuridia
Género(s) Pop, Baláda Pop
Instrumento(s) Voz
Tipo de voz Mezzosoprano
Período de actividad 2005 - presente
Discográfica(s) Sony Music Entertainment
Web
Sitio web http://www.yuridia.tv
Web en discográfica http://youtube.com/yuridiaofficial

Yuridia Francisca Gaxiola Flores (4 de octubre de 1986, Hermosillo, Sonora) mejor conocida como Yuridia, es una cantante y compositora de origen mexicano.

Se dio a conocer a través del reality show La Academia, en México en el año 2005, un programa similar a "American Idol" en los Estados Unidos o "The X-factor" en Inglaterra, donde obtuvo el segundo lugar de dicha emisión durante su cuarta emisión, a lo largo de cuatro meses. Sólo meses después de lanzar su material discográfico debut rebasó cualquier expectativa al convertirse en una de las revelaciones de los últimos años en la industria discográfica mexicana, con su álbum debut logró ventas de más de 1.000.000 copias vendidas tan sólo en México[cita requerida]. Ha logrado ventas de alrededor de los 3.000.000 entre México, EE.UU. y parte de Centroamerica.[cita requerida]

Biografía

Primeros años

Yuridia con 1.73 de altura, nacida en el seno de una familia sonorense, rodeada desde pequeña por la música, su familia tuvo que emigrar a Mesa, Arizona, EE.UU. cuando ella contaba con solo ocho años de edad. Desde que era una niña su padre Genaro Gaxiola llevaba a su hija a las competencias musicales e infantiles que se organizaba en el estado de Arizona y en las reuniones familiares; incluso a grabar demos caseros de algunas canciones de la música popular mexicana.

Un comercial en la televisora Azteca América, fue lo que despertó el interés del señor Gaxiola, para llevar a su hija al casting de La academia, cuarta generación. Indecisa de ser aceptada, Yuridia decidió ir al casting organizado en la ciudad de Los Ángeles, California. Tras un casting exhaustivo, finalmente Yuridia fue elegida, para viajar al casting final en la Ciudad de México; y así finalmente ser aceptada para el curso propedéutico hasta formar parte de la nueva generación de alumnos, junto a 17 compañeros más.

La Academia

Yuridia saltó a la fama a principios del año 2005, dentro del programa dominical La Academia junto a diecisiete compañeros más en su cuarta emisión, durante todo el show dio gala de su extraordinario talento vocal, siendo considerada como la mejor voz de entre 109 alumnos más, por una de las críticas más respetables, Dolores "lolita" Cortés, y siempre recibiendo impecables comentarios de parte del panel de críticos y maestros.

Presentaciones

Concierto Canción Artista original
01 "Lento" Julieta Venegas
02 "Antes" Obie Bermúdez
03 "Peligro" Flans
04 "Tú" Shakira
05 "Mi forma de ser" Patricia Loaiza
06 "Ámame" Olga María
07 "Si no te hubieras ido" Marisela
08 "Daría" La Quinta Estación
09 "Ángel" Robbie Williams
10 "Lo siento mi amor" Lupita D'alessio
11 "Detras de mi ventana" Yuri
13 "Como yo te amo" Rafael
14 "Así fue" Juan Gabriel
15 "A quién" Karina
16 "Sin miedo a nada"/"La muerte del palomo" Alex Ubago/Amaia Montero
17 "Él me mintió"/"La maldita primavera" Amanda Miguel/Yuri
18 "Cosas de la vida"/"Mentira" Eros Ramazzotti/Valeria Lynch
19 "Ángel"/"Déjame volver contigo" Robbie Williams/Dulce

Su participación dentro del certamen culminó con obtener el segundo lugar tras una estancia dentro de las instalaciones de más de cuatro meses, el 3 de julio de 2005 en la Arena Monterrey, en Monterrey, Nuevo León; recibiendo así un premio de $1.500.000, un automóvil último modelo y un contrato con la multinacional Sony BMG Music.

2005; Inicios, la voz de un ángel

En el mes de agosto de 2005 presentó su primer disco La voz de un ángel con el respaldo de la Sony Music. El disco recopila quince canciones, las cuales interpretó dentro del concurso y un bonus track escrito por su padre, Genaro Gaxiola, más un DVD con todas las presentaciones de Yuridia, que a menos de un mes de salir a la venta alcanzó en México un Disco de Oro[1]​, a los cinco meses uno de diamante [2]​ y en Estados Unidos en 2006 un Disco de Platino. El disco debutó en el número quince dentro del Top 100 mexicano de los albums más vendidos de AMPROFON. Ha casi cuatro años de su lanzamiento lleva 126 semanas dentro del top siendo así uno de los albums más exitosos de la última década. El primer sencillo lanzado fue "Ángel", convirtiendose en un éxito instantáneo en radios nacionales y de Centroamérica.[3]​ En los meses siguientes recibió certificaciones por sus altas ventas.

Participó en la gira internacional de la cuarta generación de "La academia", presentandose asi en toda la república y algunos estados de EE.UU.; al igual que en eventos masivos organizados por cadenas radiofónicas de México. A finales del año su hermano, que sufria distrofia muscular, falleció en un hospital en EE.UU..

Con este disco Yuridia ganó el premio Oye Top 100 en Español en el 2006 y un premio Billboard en el 2007 en la categoría "Mejor Album Pop Nueva Generacion". [4]

2006, Disco debut y Desafío de estrellas

A principio del 2006, se integró al programa Desafío de Estrellas en su segunda emisión, concurso de canto organizado por TV Azteca, donde se reunían varios de los ex-alumnos de las hasta entonces cuatro generaciones de La Academia y algunos artistas no egresados del reality. Las expectativas ante ella eran enormes, recibiendo a lo largo de siete conciertos satisfactorios comentarios por parte de los críticos. En el concierto cinco, surgió un altercado con el director de la disquera Warner Music, José Luís Cornejo, quien enfrentó a Yuridia al decir públicamente que la había observado en tono de burla mientras sus compañeros Adrian y Dulce interpretaban una canción; tiempo después se aclaro todo y Cornejo le ofreció una disculpa en el siguiente concierto.[5]​ Yuridia renunció a su participación en el programa, pero por decisión de la productora Eva Borja, no se hizo pública la renuncia y se especuló que Yuridia no se había presentado a ensayos durante toda la semana y que su futuro en el programa era incierto, todo esto como una estrategia televisiva para aumentar el rating ya que ese mismo domingo culminaba la primera etapa del reality organizado por Tv Azteca. Dentro del mismo concierto los críticos decidieron expulsar a Yuridia argumentando falta de respeto al público.[6]

Presentaciones

Concierto Canción Artista original
01 "Tan enamorados" Ricardo Montaner
02 "No hace falta" Manuel Mijares
03 "El incondicional" Edith Márquez
04 "Formas de amor" Caló
05 "Amor eterno" Rocío Durcal
06 "Ángel" Robbie Williams
07 "Malo" Bebe
08 "Open arms" Mariah Carey (No Se Presentó)

Retiro temporal

En el mes de marzo se confirmó que la cantante no se encontraba en óptimas condiciones anímicas y físicas, por su embarazo y la reciente muerte de su hermano. Por lo cual había decidido retirarse temporalmente en una entrevista realizada en el estudio de Ventaneando; donde también se le entregó un disco de diamante por más de 700,000 unidades por las ventas de su disco debut "La voz de un ángel". Mucho se especuló acerca de que la cantante Yuridia no regresaría a la escena musical.

En el mes de agosto llego a las 750,000 unidades aunque debido a su retiro no se hizo una premiación pública, pero dentro de AMPROFON quedo registrado.

Habla el corazón

El 31 de octubre, salió a la venta en México el segundo disco de Yuridia bajo el sello discográfico de Sony Music, "Habla el corazón" el cual contiene canciones versionadas en español principalemente de los 80's. Logró obtener en el primer día de ventas, disco de platino por más de 100,000 copias vendidas. Hoy en dia supera las 365.000 mil copias vendidas tan solo en Mexico.[7]

Y sólo un mes bastó para lograr el Doble Disco de Platino en Mexico. Todo esto sin ninguna promoción por parte de la disquera o la misma Yuridia. Mientras que en EE.UU en el 2007 alcanzó el disco de platino.[8]

Se lanzó como primer sencillo, "Como yo nadie te ha amado" el cual rapidamente se colocó en los primeros lugares de la radio y ser certificado como (master ringtone) en ventas unicamente del sencillo y el premio arroba de oro y un disco de Oro por mas de 10,000 descargas oficiales.

2007, Entre Mariposas; primer album inédito

Durante todo el 2007, se dedicó a realizar presentaciones por todo México, al igual que participó en el aniversario de los cinco años de La Academia. Preparando el que sería su tercer material discográfico y primero inédito. El 15 de noviembre, tras varios meses de espera Yuridia lanzó su primer disco inédito, bajo el sello discográfico de Sony Music, el cual incluye tres temas de su autoría, que logró en su primer día de venta, más de 50,000 unidades; certificándolo con disco de oro.[9]

A la semana se hizo público por varios programas que recibió disco de platino por mas de 100,000 copias.[10]​ Dentro del listado de los 100 albumes más vendidos en México (Top 100 Amprofon) ha permanecido durante 83 semanas con 450.000 Mil copias Vendidas.

2008

Wal-Mart Soundcheck presenta una exclusiva sesión con la cantante Yuridia Gaxiola. En un ambiente íntimo, Yuridia interpretó 6 de sus éxitos en versiones electro-acústicas con arreglos espectaculares realizados especialmente para esta presentación.

Los temas a cantar fueron "Angel", "Como Yo Nadie Te Ha Amado", "Ahora Entendí", "Yo Por Él", "En Su Lugar" y "Ganas de Volar"; siendo esta la mas descatada entre las demás; también se le realizó una entrevista en inglés y en español, sobre su carrera y lo que se ha significado para ella.

Yuridia Remixes

En el 2008, el sello discográfico Sony Music lanzó una edición especial, "Yuridia Remixes" editada por uno de los DJ´s más notables de la industria, y el cuál cuenta con los mejores temas, llevados a una edición remix, dedicado a los fans como un regalo de agradecimiento por el apoyo incondicial de sus seguidores. El disco cuenta con altas ventas actualmente alrededor de las 85,000 mil copias.

2009

Yuridia se presentó por primera vez en solitario en uno de los escenarios más importantes del mundo el Auditorio nacional de la cuidad de México el 16 de mayo. Logrando así un lleno total,[11]​ cantando sus éxitos aparte de hacer un popurrí de los 80 , interpretando temas como "sweet dreams" y "material girl" de Madonna.

En menos de 1 mes abrieron una segunda fecha en mismo recinto "Auditorio nacional" para el 13 de junio con un show impactante con el 99% de su capacidad (considerado lleno total), haciendo un dúo con Noel Schajris, ex-sin bandera y así mismo cantando el mismo medley donde incluyen los temas de los años 80 "Sweet dreams" de Eurothomics, "material girl" de Madonna e incluso interpretó el tema "beat it" del cantante Michael Jackson sorprendiendo a su siempre fiel público. Yuridia es de las pocas cantantes que ha logrado 2 fechas continuas en menos de un mes en el Auditorio.

Nada es color de rosa

Cuarto álbum de estudio y segundo inédito. A mediados de septiembre Yuridia viajó a Houston a grabar bajo la batuta de Ettore Grenci su cuarto album de estudio. El álbum originalmente contenía 12 tracks, quedando al final solo 11 tanto en venta dígital como física.

El 29 de julio se lanzó a nivel nacional el primer sencillo, llamado 'Irremediable', el cual logró debutar en la posición número dos del "Hot Parade" (Top10) en Oye! una de las estaciones radiofónicas más importantes de México, Logrando permancer por mas de diez semanas en primer lugar. Así mismo conlocándose dentro del Top 10 en cadenas radiofónicas a lo largo del país.

El lanzamiento oficial fue destinado el 28 de septiembre para México y el 13 de octubre para Estados Unidos y Puerto Rico. En 2010 sera el lanzamiento para Venezuela y Colombia.

En su primera semana de ventas debutó en la 6ª posición, aunque cabe señalar que había tenido un debut previo con preventas en iTunes México y Mixup Digital solamente. El disco se le certifico en su 5ta semana como Disco de oro.

Capacidad vocal

Su rango vocal es de 3 octavas, 5 notas aproximandose a las 4 octavas con un timbre obscuro y rotundo; su tesitura es de una mezzosoprano lírica , ha logrado emplear el registro de silbido. Posee amplio dominio de matices y armonía con gran expresividad dramática. Su voz tiene una gran potencia y volumen aunado a un vibrato controlado.[cita requerida] Descrita por Lolita Cortés como la mejor voz de La Academia y con un registro de pecho muy amplio, dicho cuando Yuridia en la canción Lo Siento Mi Amor hizo un agudo muy alto de pecho que la juez pensó que lo había emitido con voz de cabeza abierta pero fue de pecho. Otras importantes figuras de la música como Yuri y Ana Gabriel la calificaron como una gran voz con talento privilegiado y por Rafael Pérez Botíja como un talento inigualable en América Latina con un timbre de voz muy personal y presencia magnética en el escenario.[12]Noel, ex-integrante del dueto Sin Bandera,declaró a Yuridia como la mejor voz de América Latina.

Nota más alta (registro de silbido): Do#7 (C#7)

Nota más alta (voz de cabeza): Do6 (C6) Siempre te amaré (en vivo)

Nota más alta (voz de pecho): Fa5 (F5) Aire (en vivo)

Nota más baja: Mib3 (Eb3) En su lugar, Detras de mi ventana (en vivo)

Nota más larga: 11 segundos, Peligro (estudio)

Premios y nominaciones


Discografia

Referencias

.