Diferencia entre revisiones de «Escribanía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
agregué sitios de interés
m Revertidos los cambios de 190.244.105.108 (disc.) a la última edición de Anual
Línea 14: Línea 14:


[[Categoría:Mobiliario]]
[[Categoría:Mobiliario]]

Sitios de interés:

http://guia-capital-federal.miguiaargentina.com.ar/escribanias/capital-federal/empresas-guia.html

http://www.escribaniagonzalez.com.ar/

http://www.buscouniversidad.com.ar/carrera-escribania-notario-publico.html

Revisión del 14:03 9 dic 2009

Una escribanía es un conjunto de artículos para escribir que se disponían sobre la mesa de despacho o escritorio. La escribanía como mueble de escritorio no aparece en fecha anterior al siglo XV y aun entonces debió ser raro hasta el XVII. Pero como artículos de escritorio de escribir se halla repetido desde la mejor época del arte romano. La verdadera escribanía consta de:

  • tintero
  • pluma
  • salvadera, vaso con arena para secar el escrito
  • timbre para llamar
  • algún cuchillo o abrecartas pequeño

Todo ello se coloca sobre un platillo.

En el Museo de Nápoles se hallan preciosos tinteros romanos (atramentarium) cilíndricos y poligonales, de bronce y con incrustaciones de plata que producen sobre el fondo dibujos y figuras artísticas. Así mismo se encuentran largas plumas de bronce con una forma semejante a las actuales y numerosos estiletes (stylum) de hueso o marfil y de bronce o hierro (graphium). Dichos estiletes son muy frecuentes en las colecciones de objetos romanos antiguos y en varias de éstas figuran numerosos anillo y plaquitas grabadas que servían para sellar cartas y documentos sin que pudieran tener otra función dada la estrechez y la forma de la sortija.

La salvadera no consta con anterioridad al siglo XVI pero a mediados de éste era ya de uso corriente en los escritorios.