Diferencia entre revisiones de «Candombe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 32086639 de 190.134.154.250 (disc.)
Línea 5: Línea 5:
| Pie =
| Pie =
| Coor =
| Coor =
| País = {{URU}} {{BRA}}
| País = {{URU}} {{ARG}} {{BRA}}
| Criterios =
| Criterios =
| ID =
| ID =
Línea 19: Línea 19:
|color = skyblue
|color = skyblue
|origen musical = [[Música africana]]
|origen musical = [[Música africana]]
|origen cultural = [[Angola]] y [[Senegal]].
|origen cultural = [[Angola]]
|instrumentos = 3 tambores: Chico, Piano y Repique (En la variedad uruguaya). 2 tambores: Llamador o Tumba, Contestador o Repicador, Taba y Mazacaya (en la variedad porteña)
|instrumentos = 3 tambores: Chico, Piano y Repique (En la variedad uruguaya). 2 tambores: Llamador o Tumba, Contestador o Repicador, Taba y Mazacaya (en la variedad porteña)
|popularidad = Muy alta en Uruguay desde [[siglo XX]]. Está fuertemente vínculado al [[carnaval]].
|popularidad = Muy alta en Uruguay desde [[siglo XX]]. Está fuertemente vínculado al [[carnaval]].

Revisión del 12:58 9 dic 2009

Candombe

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Localización
País Uruguay Uruguay Bandera de Argentina Argentina BrasilBandera de Brasil Brasil
Datos generales
Región Patrimonio de la Humanidad en América Latina y el Caribe[1]
Inscripción 2009 (XXXIII sesión)
Candombe
Orígenes musicales Música africana
Orígenes culturales Angola
Instrumentos comunes 3 tambores: Chico, Piano y Repique (En la variedad uruguaya). 2 tambores: Llamador o Tumba, Contestador o Repicador, Taba y Mazacaya (en la variedad porteña)
Popularidad Muy alta en Uruguay desde siglo XX. Está fuertemente vínculado al carnaval.

El candombe es un género musical proveniente del África bantú,[2]​ y se desarrolló principalmente en Uruguay, donde ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad[1]​. Asimismo, la práctica del candombe puede encontrarse, en menor medida y en forma focalizada, en la Argentina en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Saladas y Corrientes[3]​ y en Brasil en la zona de Minas Gerais.[4]​.

Originado a partir de influencias de ritmos africanos, fue desarrollándose en ambas orillas del Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial. Con el correr del siglo XX el candombe fue dejando paulatinamente de ser una característica exclusiva de los afrouruguayos para pasar a ser un rasgo de identidad de la cultura uruguaya.[5]

El candombe uruguayo

Historia

La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829). Su origen se remonta a fines del siglo XVIII en lo que hoy es Uruguay y Argentina, con su característico tamboril y sus personajes prototípicos. Originalmente concebida como pantomima de la coronación de los reyes congos, imitando en la vestimenta y en ciertas figuras coreográficas, las costumbres de los reyes blancos, aunó elementos de la religión bantú y la católica. En una etapa inicial se enriqueció con figuras de contradanza, cuadrilla y otros elementos coreográficos asimilados hábilmente de la cultura blanca.

Si bien es original de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII por personas que habían sido vendidas como esclavos en los reinos de Kongo, Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses, adquirió su actual fisonomía en Barrio Sur y Palermo de Montevideo durante los siglos XIX y XX. Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la zona de Salvador de Bahía) y Cuba, pero las distintas historias que siguieron estas dos regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos hermanados en la distancia. Fue en las grandes barriadas negras de Montevideo donde esta música se mantuvo viva.

En Montevideo es donde el candombe se convierte en lo que hoy es. La razón es simple. La mayoría de los negros se mezclaron en lo que hoy es la cultura global. Sus ritmos africanos (tango, milonga, malambo) y sus rasgos culturales se mezclaron con el fondo cultural común de estos países. Pero en los conventillos de Montevideo pervivieron grupos de familias extensas que se fortalecieron en torno al candombe. Así el candombe se convirtió en emblema, representativo de la negritud. No obstante numerosos investigadores concuerdan que el candombe, a través del desarrollo de la milonga es un componente escencial en la génesis del tango rioplatense. En realidad, tango, milonga y candombe forman un tríptico musical proveniente de la misma raíz africana. Pero con evoluciones distintas.

Inicialmente, la práctica del candombe corría exclusivamente por parte de los negros, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós. Este vocablo origina en algún momento del siglo XIX la palabra tango, aunque todavía sin su significado actual.

Posteriormente surge La Comparsa, es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe como son La Mama Vieja, El Gramillero, El Escobero y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores. También se les llama popularmente tamboriles, aunque esto delata que quien la emplea no es conocedor del tema.

Actualidad

Comparsa tocando frente al Palacio Legislativo en la primera celebración del Día Nacional del Candombe.

Si bien el candombe se toca todo el año por las barriadas montevideanas, en febrero se realiza en dos barrios, Barrio Sur y Barrio Palermo de Montevideo el Desfile de llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género. El candombe es un ritmo que se usa en Uruguay, como base para canciones de distintos estilos musicales. También ha sido adaptado a la murga con el ritmo Candombiado, otro de los géneros característicos del Uruguay.Desde los años setenta y en grupos como "El Kinto" o "Tótem", artistas como Eduardo Mateo, Rubén Rada, Jaime Roos, cultivan el candombe canción, fusionándolo con el rock y la murga uruguaya.También en los setenta,al influjo del jazz fusión en boga en la época,los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso junto a Ringo Thielmann,formaron Opa (con la colaboración también de Rubén Rada y el precusionista brasileño Airto Moreira),recalando en los Estados Unidos con su candombe Jazz.En los últimos años,algunas agrupaciones de música bailable de la llamada "música tropical uruguaya" han incorporado también la "cuerda de tambores" del candombe a su producción. Hoy se asiste a un resurgimiento, aunándose a la tradición de las comparsas y el carnaval la fusión con otros ritmos (jazz, rock, beat, salsa, reagge, rap) y a una expansión. Esta última debido, sobre todo, a los movimientos migratorios.Del Montevideo cuna del candombe, a las comunidades de uruguayos y argentinos en el mundo entero: buscándose la vida en los lugares más remotos los candomberos hacen escuchar el cuero en New York, Ibiza, Cuba, París, etc.

Instrumentos

El candombe uruguayo se toca con tres tambores, uno grave "el piano", uno medio "el repique" y uno agudo "el chico". Al conjunto de tres tambores se le denomina "cuerda de tambores".

Chico

El "chico" es el tambor que produce el sonido más agudo y tiene un patrón fijo: cada negra del compás de cuatro cuartos, se divide en cuatro partes:

  • "chico" de 2
  1. Un silencio —de semicorchea.—
  2. Un golpe acentuado, semiabierto (como un snap(conga) pero sin dejar la mano en el cuero), de mano izquierda,
  3. Dos golpes de palo, el cual se sostiene con la derecha.

Ej: Compas 4/4 s M p p s M p p s M p p s M p p \\

  • "Chico" de 3 o 4
  1. Un golpe acentuado, semiabierto, de mano izquierda,
  2. Tres golpes de palo, el último golpe que algunos lo tocan acentuado(cae en la semicorchea número 1) el cual se sostiene con la derecha.

Ej: Compas 4/4 s M p p p M p p p M p p p M p p \ p M p p p M p p p M p p p M p p \\

Repique

El "repique" es el que más improvisa y difícilmente se puede describir con lenguaje técnico su ritmo. Pero una base podría ser: s M s p M p s M p M s p M p s p\

Piano

El "piano" es el que tiene el sonido más grave, y aunque suele improvisar bastante variando de acuerdo a una u otra zona de Montevideo. Por lo general cada agrupación cuenta con un ritmo de piano propio que la identifica.

El candombe argentino

Historia

Archivo:Candombe afroargentino.JPG
Comparsa Negros Argentinos de la Asociación Misibamba tocando candombe argentino.
Tamboreros de candombe porteño en una fiesta de la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires
Afroargentinos tocando candombe porteño en la noche de san Juan de 1939.

La influencia africana no fue ajena a la Argentina, donde el candombe también se desarrolló con características propias. En Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580. La mención más antigua documentada de la palabra candombe en Buenos Aires aparece en un documento del Cabildo del 27 de junio de 1825 en el que se prohibieron a los negros hacer sus "batuques" y "candombes". [6][7]​ Sin embargo su permanencia en la cultura argentina fue practicamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla y la Guerra del Paraguay que diezmaron la población negra y llevaron al borde de la desaparición sus rasgos identitarios.[8]

En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios del sur hoy llamados San Telmo, Monserrat y San Cristóbal, se congregaban multitudes para practicarlo. Fue decreciendo paralelamente con la invisibilización que el gobierno hizo con los negros durante los siglos XIX y XX, diezmados por las causas citadas y el caudal inmigratorio de blancos europeos que los desplazó del servicio doméstico, los oficios artesanales y la venta calleja. Por otra parte, el candombe porteño permaneció oculto de cara a la sociedad envolvente por voluntad de los propios afrodescendientes durante más de un siglo, resurgiendo hace pocos años. El candombe porteño o argentino no tiene otro apelativo que estos, cualquier otra denominación, como “candombe rioplatense” o “candombe guariló”, no son reconocidas propias ni válidas por sus cultores ya que son producto de personas e intereses que no están mancomunados con los de los afroporteños y, por ende, carecen de valor y representatividad.[9]

Últimamente algunos artistas han incorporado este género a sus composiciones y crearon grupos de candombe argentino y ONGs de afrodescendientes, como la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la variedad uruguaya es la más practicada, debido a la inmigración de uruguayos, mientras que la variedad argentina tuvo menos difusión local (comparada con la difusión que hubo en Uruguay); principalmente por la mermación de población de origen negroafricana, su mezcla con inmigrantes blancos y la prohibición del carnaval durante la última dictadura. El candombe (variedad uruguaya), se toca mucho en los barrios de San Telmo, Monserrat y La Boca. El candombe porteño lo tocan sólo los afroargentinos en el ámbito privado de sus casas, ubicadas mayormente en el conurbano bonaerense[10]​. Recientemente, a partir de su cambio de estrategia de pasar del ocultamiento a la visibilización, hay algunos emprendimientos para interpretarlo en el espacio público, como escenarios y desfiles callejeros. Entre los grupos de candombe argentino se encuentran Tambores del Litoral (unión de Balikumba, de Santa Fe y Candombes del Litoral, de Paraná, Entre Ríos), Bakongo y la Comparsa Negros Argentinos, estos dos del Gran Buenos Aires.

Interpretación del candombe porteño

Se toca con dos tipos de tambores, de exclusiva ejecución masculina: “llamador”, "base", "tumba", “quinto” o “tumba base” -que es grave- y “contestador”, “repicador”, “requinto” o "repiqueteador" -que es agudo-. Sendos tambores los hay, a su vez, en dos modelos: en tronco excavado, que se cuelgan con una correa en bandolera y se tocan en desfile de comparsa; y con duelas, más altos que aquellos y se tocan de sentado. En ambos tipos, se percuten directamente con las manos. Otros dos tambores se tocan ocasionalmente: el “macú” y el “sopipa”. Ambos son hechos con tronco excavado, el primero se toca acostándolo en el piso pues se trata del tambor más grande y grave de todos, y el “sopipa” que es pequeño y agudo, colgado o sosteniéndolo entre las rodillas. Entre los idiófonos que siempre acompañan está la “taba” y la “mazacaya” (o “mazacalla”), pudiéndose sumar el “quisanche”, el “chinesco” y la “quijada”. Sea que el candombe se toque de sentado o en desfile, se trata de una práctica vocal-instrumental, existiendo un nutrido repertorio de cantos en idiomas africanos arcaicos, en español o en una combinación de ambos. Suelen estructurarse en forma de diálogo y se interpretan de manera solista, responsorial, antifonal o en grupo. Aunque generalmente el canto es una práctica femenina, también intervienen hombres. En los casos que hay más de una voz, siempre es al unísono.

Véase también

Referencias

Enlaces externos