Diferencia entre revisiones de «Conductor eléctrico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Mejorado
m Revertidos los cambios de 80.33.85.136 (disc.) a la última edición de PoLuX124
Línea 1: Línea 1:
Un PUTONes aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de [[electricidad]] transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, [[aleación|aleaciones]] o compuestos con [[electrón|electrones libres]] que permiten el movimiento de [[carga eléctrica|cargas]].
Un '''conductor eléctrico''' es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de [[electricidad]] transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, [[aleación|aleaciones]] o compuestos con [[electrón|electrones libres]] que permiten el movimiento de [[carga eléctrica|cargas]].
[[Archivo:Stranded lamp wire.jpg|thumb|Conductor eléctrico de [[cobre]]]]
[[Archivo:Stranded lamp wire.jpg|thumb|Conductor eléctrico de [[cobre]]]]
== Descripción ==
== Descripción ==
Línea 72: Línea 72:
[[el:Αγωγός]]
[[el:Αγωγός]]
[[en:Electrical conductor]]
[[en:Electrical conductor]]
[[eo:Konduktilo]]FXGF
[[eo:Konduktilo]]
[[et:Elektrijuht]]
[[et:Elektrijuht]]
[[fa:رسانای الکتریکی]]
[[fa:رسانای الکتریکی]]
Línea 81: Línea 81:
[[is:Rafleiðari]]
[[is:Rafleiðari]]
[[it:Conduttore elettrico]]
[[it:Conduttore elettrico]]
[[ja:電気伝導FBGFFGGGF体]]
[[ja:電気伝導体]]
[[ko:전기 전도체]]
[[ko:전기 전도체]]
[[la:Conductrum]]
[[la:Conductrum]]
Línea 104: Línea 104:
[[uk:Провідник]]
[[uk:Провідник]]
[[zh:導體]]
[[zh:導體]]
== Texto de titular ==

Revisión del 12:25 9 dic 2009

Un conductor eléctrico es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.

Conductor eléctrico de cobre

Descripción

Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metálicos, que también poseen la propiedad de conducir la electricidad como son el grafito, las soluciones salinas (ejem. el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de la energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata pero es muy cara, así que el metal empleado universalmente es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. Alternativamente se emplea el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre es, sin embargo, un material mucho más ligero, lo que favorece su empleo en líneas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. Para aplicaciones especiales se utiliza como conductor el oro.[1]

La conductividad eléctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como la referencia estándar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estándar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Según esta definición, la conductividad del cobre recocido medida a 20ºC es igual a 0,58108 S/m.[2]​ A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayoría de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.[3]

Referencias

  1. Giordano. José LLuisEl conductor eléctrico Profísica. Chile[13-5-2008]
  2. «Norma ASTM E1004-02». ANSI. Consultado el 4-5-2008. 
  3. «Appendix 4 - Types of Copper». Megabytes on Copper (en inglés). Copper Development Association. 

Véase también