Diferencia entre revisiones de «Campo de Murcia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.149.154.125 (disc.) a la última edición de Martingala
Línea 33: Línea 33:
{{Listaref}}
{{Listaref}}


[[Categoría:Huerta de Murcia]]
[[Categoría:Campo de Cartagena]]
[[Categoría:Murcia]]
[[Categoría:Murcia]]
[[Categoría:Geografía de la Región de Murcia]]
[[Categoría:Geografía de la Región de Murcia]]

Revisión del 10:01 9 dic 2009

Almendros al sur de la sierra de Carrascoy, un paisaje típico del Campo de Murcia

Se denomina Campo de Murcia a la parte del municipio de Murcia que está situada en la vertiente sur de las sierras de Carrascoy, El Valle, Columbares y Altaona. El Campo de Murcia tiene muchas características que lo diferencian del resto del término municipal.

Las pedanías que forman el Campo de Murcia son Baños y Mendigo, Carrascoy-La Murta, Corvera, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina y Valladolises y Lo Jurado.[1]

Estas nueve pedanías ocupan 375,02 Km², lo que representa casi la mitad (45,53%) del territorio municipal. Sin embargo su población es de apenas 10.846 habitantes (2008) lo que representa un 2,52% del total municipal. La densidad de población del Campo de Murcia es de apenas 28,92 hab/Km² muy por debajo de los 828 hab/km² del resto del municipio.

Las pedanías del Campo de Murcia son de una extensión media mucho mayor que el resto de las pedanías del municipio: la más pequeña, Lobosillo, ocupa el puesto 19º por tamaño entre las 54 pedanías del término municipal y las otras ocho están entre las doce más grandes. En población sucede lo contrario: la más poblada, Corvera, ocupa el puesto 34º por población y las otras ocho están entre las catorce con menor población.

La forma de población también es distinta al resto del término municipal, con nucleos de población escasos, pequeños y alejados entre si y grandes espacios sin urbanizar.

Geográficamente el Campo de Murcia pertenece a la comarca natural del Campo de Cartagena con la que comparte paisaje, clima, agricultura y muchas otras características. Hidrográficamente no pertenece a la cuenca del río Segura, ya que sus aguas pluviales no van a dicho río, sino al Mar Menor mediante multitud de ramblas y a diferencia del resto del municipio de Murcia, sus tierras eran en el pasado en su mayoría de secano y no de regadío, aunque en la actualidad, gracias al agua del trasvase Tajo-Segura se ha incrementado el regadío mejorando notablemente su productividad y su renta agrícola. La gestión del agua en toda esta zona está encomendada a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.[2]

En Sucina pueden encontrarse molinos de viento típicos del Campo de Cartagena.[3]

Véase también

Referencias

  1. Ayuntamiento de Murcia (ed.). «El terrotorio de Murcia». Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  2. Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena
  3. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (ed.). «Molino de Arriba». Región de Murcia Digital. Consultado el 16 de octubre de 2009.