Diferencia entre revisiones de «Víctor Jara»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.83.155.156 a la última edición de Txo
Línea 1: Línea 1:
'''COMXNACHO'''
{{Ficha de artista musical
{{Ficha de artista musical
|Nombre = Víctor Jara
|Nombre = Víctor Jara

Revisión del 22:51 3 dic 2009

Víctor Jara
Archivo:VICTOR JARA76.jpg
Información artística
Género(s) Música folclórica, Nueva Canción Chilena
Instrumento(s) Vocalista, guitarra española
Tipo de voz Barítono
Período de actividad 1957—1973
Discográfica(s) Odeon, DICAP, Warner
Web
Sitio web Fundación Víctor Jara

Víctor Lidio Jara Martínez (1932 - 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.

Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."

"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara

Biografía

Niñez

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente en ese entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, en donde se arraiga un profundo folclore. Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. La familia se completaba con María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo), Víctor y Roberto, el menor.

A la edad de seis o siete años, Víctor Jara conoció a Patricia Cáceres y se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. La actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. La mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien se preocupó de la educación de los hijos mandándolos a la escuela.[1]

El camionero

Se trasladaron a la población Los Nogales (Estación Central), donde volvió a encontrarse con Julio y Humberto Morgado, compañeros de la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor comida y alojamiento. Víctor dejó los estudios y trabajó en una fábrica de muebles, ayudando a Pedro Morgado, padre de sus compañeros, en su trabajo de transportista. Su madre muere cuando Víctor contaba con 15 años de edad, esto significa la disolución del núcleo familiar.[2]

Por consejo de un sacerdote, ingresa en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor en San Bernardo. Víctor recuerda así su decisión:

Para mí fue una decisión muy importante ingresar al seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la Iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión, dedicándome al sacerdocio.
[1]

Dos años después, en 1952, abandonaría el seminario al darse cuenta de su falta de vocación, del que recordaría el canto gregoriano y la parte de interpretación de la liturgia. Al salir del seminario prestó el servicio militar.

La música y el arte

A los 21 años, después del servicio militar, entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana,[2]​ comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la Compañía de Mimos de Noisvander, una compañía de teatro, y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, además de su permanente investigación, pernoctaba en inmediaciones de la escuela, muestra del sacrificio que para él significó dedicar su vida al arte.[2]

En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando.

Con 27 años, en 1959 dirige su primera obra de teatro Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico graba su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente participa como asistente de dirección en el montaje de La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirige la obra La mandrágora, de Machiavello. En 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

En 1961 compone su primera canción, Paloma quiero contarte y sigue trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, 1962, dirigiría para Ituch la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.

Graba con el grupo Cuncumén el LP Folclore chileno, donde tiene dos canciones propias: Paloma quiero contarte y La canción del minero. Comienza a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, funciones que desempeñaría hasta 1968. En esa misma época y hasta 1970 forma parte del equipo estable de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, Ituch, y entre 1964 y 1967 es profesor de actuación en la universidad.

El trabajo de dirección teatral le lleva mucho tiempo y realiza, bien como asistente de dirección o como director, varios montajes, entre ellos uno para la televisión (para Canal, la TV de la Universidad de Chile), realizando una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking. En 1963, es asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo, en el montaje de El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, para el Ituch.

Sigue componiendo música, y en 1965 dirige la obra La remolienda, de Alejandro Sieveking, y el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, para el Ictus, por las que recibe el premio Laurel de Oro como mejor director y el premio La Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.

Cantautor

"El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre", oración de Victor Jara.

Ejerce como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro, y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara, editado por Arena.

Con la casa Emi-Odeón grabaría el año siguiente los LP Víctor Jara y Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.

Sigue trabajando como director teatral y monta de nuevo La remolienda, recibiendo el premio de La Crítica por la dirección de Entretenimiento a Mr. Sloane, y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.

En 1969 monta la obra Antígonas, de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador gana el primer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, y viaja a Helsinki para participar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam y graba Pongo en tus manos abiertas.

A este álbum pertenece el tema Preguntas por Puerto Montt, inspirado en la Masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), en la que murieron 11 personas, bajo la represión policial del gobierno de Eduardo Frei Montalva. En esa canción critica duramente al ministro de Interior Edmundo Pérez Zújovic, luego asesinado delante de su hija (el 8 de junio de 1971) por el grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), que le descerrajaron 9 balazos.

"Usted debe responder, señor Pérez Zújovic, porqué al pueblo indefenso, contestaron con fusil. Señor Pérez su conciencia la enterró en un ataúd y no limpiarán sus manos toda la lluvia del sur."

En el Chile de hoy, numerosas calles y obras públicas llevan el nombre del ministro.

En 1970 participa en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano. Se implica en la campaña electoral de la Unidad Popular y saca el disco Canto libre.

Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Isabel Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la casa Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz, que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.

Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile desde 1972 hasta 1973, e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victoria, en los cuales basaría su disco La población. Viaja a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.

Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por la huelga de camioneros.

Ese mismo compromiso lo llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura

Tortura y asesinato

El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente "estadio Víctor Jara", lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema)[3]​, donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.[4][5][1]

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil

Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!
La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General en Santiago de Chile

El reconocimiento del asesinato

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado a la morgue, donde le asignaron las siglas NN y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Como homenaje a su memoria, a 30 años del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al hasta ese momento Estadio Chile.

El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del ex soldado del ejército José Paredes Márquez, quien fue acusado del asesinato del cantante. Para aquel momento Paredes Márquez era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años.[6]​ Él declaró que al momento de acribillar el cuerpo, Víctor Jara ya había fallecido, debido a un disparo en la cabeza que le propinó un oficial de ejército[7]​ por lo que el juez que investiga la causa ordenó la exhumación de sus restos, para que se les practicase una segunda autopsia.[8]

En junio del año 2009 se exhumaron, por orden judicial dentro de la causa que investiga su asesinato, los restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Vítor Jara hace público el resultado del estudio. El informe, del Servicio Médico Legal (SML) de Chile y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck en Austria, señala que el artista murió a consecuencia de "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida" y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido. Se destaca que se han encontrado más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de balas.[9]

El estudio judicial por el asesinato

Bajo la autoridad del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar en el año 2007 se realizó una investigación sobre el asesinato de Víctor Jara tendente a buscar responsabilidades por el mismo. Se acusan de los hechos a José Paredes, confeso de ser autor de algunos de los disparos aunque después de retractó, y el coronel retirado Mario Manríquez que fue el responsable del centro de detención quedando fuera del procesamiento el que dio la orden del asesinato, señalado por los familiares de Víctor Jara, así como las organizaciones defensoras de los derechos humanos. También es señalado, por compañeros de cautiverio del músico, a el excoronel Edwin Dimter Bianchi, conocido como "El Príncipe".[9]

Entierro y homenaje

Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009 se realizó un acto de homenaje, los días 3, 4 y 5 de diciembre, donde permanecieron los restos mortales del artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y posteriormente recibieron sepultura en Cementerio General de Santiago de Chile. De forma opuesta al entierro realizado por la familia en 1973 después del asesinato, el cual fue prácticamente clandestino, el acto fúnebre del día 6 de diciembre de 2009 (36 años después de su asesinato) fue multitudinario mostrando la demanda de verdad y justicia para el artista y para todos los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile.[9]

Carta de Ángel Parra a Victor Jara

La expresión de los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de estado quedan redactados en la Carta de Ángel Parra a Victor Jara o en Carta abierta a Victor Jara.

Su obra

Teatro

Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:

Obras en las que asistió a la dirección:

Discografía

Discos de estudio
Discos grabados en vivo
Ediciones póstumas
  • 1974 - Víctor Jara/Manifiesto
  • 1975 - Víctor Jara. Presente
  • 1975 - Víctor Jara. Últimas canciones
  • 1979 - Víctor Jara
  • 1984 - An Unfinished Song
  • 1990 - Canto a lo Humano
  • 1992 - Todo Víctor Jara
  • 1997 - Víctor Jara presente. Colección “Haciendo historia”
  • 2001 - Víctor Jara habla y canta
  • 2001 - Manifiesto
  • 2001 - Antología musical
  • 2001 - 1959-1969

[1]

Películas y documentales

Covers

Muchos cantautores y agrupaciones musicales han interpretado temas de Víctor Jara. Algunos de ellos son los siguientes:

Banda o cantautor Canción Otros datos
Silvio Rodríguez Te recuerdo Amanda Del disco tributo de 1998 "Tributo a Victor Jara".
Presuntos Implicados Te recuerdo Amanda Del álbum Versión Original (1999).
Raimon Te recuerdo Amanda Versión catalana titulada Et recorde Amanda.
José Mercé Te recuerdo Amanda
Feliciano Saldías Te recuerdo Amanda
Fe de Ratas Te recuerdo Amanda
Daniel F Te recuerdo Amanda
Jorge González Paloma quiero contarte y Te recuerdo Amanda
Ska-P Juan Sin Tierra Del álbum "Eurosis" (1998)
Reincidentes Plegaria de un labrador Del álbum Cosas de este mundo.
Los Búnkers El derecho de vivir en paz Del álbum Los Búnkers
Luar na Lubre El derecho de vivir en paz
Attaque 77 Herminda de la Victoria Del álbum Tributo Rock Víctor Jara
Los Miserables Te recuerdo Amanda versión punk-rock, con la voz de Jorge González.
Fermín Muguruza (ex Kortatu) El derecho de vivir en paz versión en euskera
Weichafe Te recuerdo Amanda y El cigarrito versiones rock.
Manolo García Juan Sin Tierra Del lado B de uno de sus sencillos.
Boom Boom Kid Te recuerdo Amanda Del disco The Manny Manny Moods of BBK!.
Fernando Ubiergo Te recuerdo Amanda En el programa Canturreando de Canal 13, desobedeciendo las órdenes previas de no cantar canciones comunistas durante la dictadura militar (1979).
William Child Te recuerdo Amanda Interpretado por los distintos coros que él dirige.
Joan Manuel Serrat El cigarrito
Mercedes Sosa Duerme duerme negrito
Illapu Plegaria a un labrador Del álbum homónimo o llamado en reediciones "Ojos de niño".
Joan Báez Te recuerdo Amanda
Vantroi Muchacho chileno
Vigilante El derecho de vivir en paz Del álbum A war of ideas (2007); versión metal/industrial.
Gondwana Te Recuerdo Amanda
Ahora Su voz no sera callada
Movimiento Original Manifiesto
Fabulosos Cadillacs Matador

Otros datos relacionados con Víctor Jara

Víctor Jara ha inspirado a múltiples artistas hispanohablantes contemporáneos, y en particular a músicos. Por ejemplo la carta póstuma de Ángel Parra, con fuerte contenido político.

También reciben su nombre distintas edificaciones a lo largo de Chile; entre ellas, la más simbólica y relevante es el estadio donde fue asesinado, antiguo Estadio Chile, que actualmente se llama Estadio Víctor Jara.

Desde el año 1993, la Fundación Víctor Jara, una organización sin fines de lucro, se ha hecho cargo de los derechos de autor de Víctor, para organizar y difundir de manera apropiada y artísticamente válida los distintos trabajos del director y cantautor, ya sea por iniciativa propia o por iniciativas de terceros.

Canciones homenaje a Víctor Jara

  • En el álbum Carried to dust (2008), el grupo estadounidense Calexico dedica la primera canción Victor Jara's Hands al cantante chileno.
  • La banda de metalcore Heaven Shall Burn de Saalfeld, Alemania, hace referencia a Víctor Jara en el tema The Martyr's Blood del disco Whatever It May Take (2001) Al final del video de la canción The Weapon They Fear (El arma que ellos temen), (cuya letra está muy relacionada con Víctor Jara) aparece la siguiente frase: "Silence and screams are the end of my song" ("Silencio y gritos son el final de mi canción" Víctor Jara - Son of Chile (hijo de Chile), born (nacido): Sept 23rd 1932 (23 sep 1932), assassinated (asesinado): Sept 16th 1972 (16 sep 1972).
  • Simple Minds dedica la canción que da el nombre al álbum Street fighting years a Víctor Jara en los créditos de la carátula.
  • En el año 2000, el grupo chileno Inti-Illimani realiza un disco tributo titulado Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara".
  • En el año 1976 el cantautor argentino León Gieco le dedica el tema Chacareros de dragones en el LP El fantasma de Canterville.
  • Víctor Jara es mencionado en la Canción para los valientes, de Alí Primera, dedicada al pueblo chileno.
  • Es mencionado en la canción Libertad, del grupo chileno de reggae Gondwana: "No puedo olvidar el canto libre de Víctor Jara", y también es mencionado en la canción Mártires. Luego, en el 2002, en su álbum Made in Jamaica, realizaron un cover de la canción Te recuerdo Amanda.
  • En 1987, la letra de la canción One Tree Hill (La colina de un único árbol), del álbum de U2 intitulado The Joshua Tree, hace referencia a Víctor Jara. [1]
  • El cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el disco grabado en vivo desde Chile en 1990, habla con emoción de Víctor Jara. También es homenajeado en su canción El hombre extraño.
  • El grupo Iquique, en su disco Canto a Chile, dedica la primera canción a Víctor Jara.
  • Víctor Jara es mencionado en la canción Washington Bullets, de The Clash: "Please remember Víctor Jara" ("Por favor recuerden a Víctor Jara").
  • Es mencionado en la canción El matador, de Los Fabulosos Cadillacs. Y, en su canción Mal bicho, la frase que dice: "...la canción que es valiente, es canción para siempre", hace referencia a la frase: "...canto que ha sido valiente siempre será canción nueva", del Manifiesto.
  • Luis Enrique Mejía Godoy, lo menciona en su canción con "Farabundo y Romero", dedicada a El Salvador en especial a la guerrilla del FMLN y combatientes caídos
  • También se lo menciona en la canción Los Salieris de Charly, de León Gieco.
  • El legendario cantante folclórico holandés Cornelis Vreeswijk dedicó dos álbumes completos a su música.
  • A fines de la década de 1990, Álvaro Henríquez (vocalista y guitarrista del grupo Los Tres), Juanita Parra (actual baterista y percusionista del grupo Los Jaivas) y Roberto Márquez (vocalista y músico del grupo Illapu) tocaron, en un programa de televisión chileno, una versión arreglada de El derecho de vivir en paz, para promover la segunda versión del recordado recital Hecho en Chile.
  • La banda Aterciopelados lo menciona junto con otros artistas de la nueva canción, como Violeta Parra, en Canción protesta.
  • El grupo español Obrint Pas le dedica la canción Una Història d'amor en el disco Benvingut al Paradís.
  • El 22 de septiembre de 1973 el astrónomo ruso/soviético Nikolai Stepanovich Chernykh designó como "2644 Víctor Jara" a un asteroide recién descubierto.
  • Una goleta de pesca construida en 1917 en Dinamarca cambió su nombre en tributo a Víctor Jara. Hoy navega en eventos sociales y culturales, y cuando no está navegando en alta mar está situada en el museo del puerto de Lübeck, en Alemania. [2] - [3]
  • Es mencionado en la canción Alerta guerrillas, del disco Dale aborigen, del grupo argentino Todos Tus Muertos.
  • En 1999, durante su etapa de solista, Jorge González le dedica la canción Corre como el agua, de su disco Mi destino: Confesiones de una estrella del rock.
  • Ismael Serrano, cantautor español, menciona a Jara y a Te recuerdo Amanda en la canción Vine del norte, del disco La memoria de los peces.
  • En la canción Historia de nadie, del grupo Malpaís, se hace referencia a Te recuerdo Amanda.
  • El grupo Kambotes tiene una canción dedicada al artista, intitulada Víctor Jara no murió.
  • Ixo Rai! lo menciona en su canción Un extraño.
  • Adrián Dárgelos, del grupo Babasónicos, le dedica la canción Valle de Valium, en el recital que ofrecieron en el Estadio "Víctor Jara".
  • El grupo de rock El Último Ke Zierre dedica su canción Canto a Víctor Jara, e incluye un fragmento de la última canción de éste Estadio Chile, en el tema citado anteriormente.
  • En 2007 se publica el libro Canto libre (Lliz Vlkantun), selección de letras de sus canciones traducidas al mapudungun por Elicura Chihuailaf, con grabados de Santos Chávez.
  • La cantante Lila Downs, en su disco One Blood/Una sangre, en La cucaracha, habla de Víctor Jara, de El Che y de Zapata. Una canción con profundo significado para los mexicanos, un canto a la libertad: "Guracha, cucaracha, qué vamos a guarachear, va una cucaracha que quiere comerciar, toca loca, ábreme la boca, búscame una Coca, que no quiero trabalear, pica rica, para zapatear, pido a Víctor Jara no me vaya a doblegar, cha, chama Che Guevara, una petición, una cucaracha por culpa y omisión..."
  • La banda argentina Fun People incluye una estrofa entera de la Zamba del Che como introducción de la canción 1978 (Camps Days) en su primer disco de estudio, Anesthesia.
  • El grupo ecuatoriano de heavy metal Aztra lo menciona en sus dos últimos álbumes: Insurgente y Raíces.
  • En 1998 se lanza un disco llamado "Tributo a Victor Jara" en la que músicos reconocidos interpretan cada uno una canción de Victor Jara. Lista de Canciones: (1) Silvio Rodríguez: "Te Recuerdo Amanda", (2) Victor Manuel/Ana Belén: "Vientos del Pueblo", (3) Joe Vasconcellos: "Ni Chicha Ni Limona", (4) León Gieco: "Plegaria a un Labrador", (5) Isabel Parra: "El Encuentro", (6) Patricio Manns: "No Puedes Volver Atrás", (7) Jorge González: "Paloma Quiero Contarte", (8) Los Jaivas: "Vamos por Ancho Camino", (9) Carmen Prieto: "Cuando Voy Al Trabajo", (10) Lucho Barrios: "Lo Único Que Tengo", (11) Sol y Lluvia: "Caminando Caminando", (12) Schwenke y Nilo: "Luchín", (13) Víctor Heredia: "Manifiesto", (14) Quilapayún: "El Pimiento", (15) Javier Calamaro: "El Cigarrito", (16) Ismael Serrano: "El Aparecido", (17) Congreso: "Angelita Huenuman".
  • El Tenor español Juan Carlos Gago, junto a la Fundación Víctor Jara realizó 70 conciertos en España Y Francia en recuerdo de Víctor Jara en el 25 aniversario de su muerte y en 2009 prepara el homenaje 35 años después.
  • El grupo de rap cubano Eskuadron Patriota menciona una frase de Víctor en su canción "Decadencia". La cancion dice: "Como Victor Jara diciendole a su pueblo: La libertad esta cerca."
  • La banda britanica The Clash, menciona la muerte y tortura de Víctor Jara en la canción Washington Bullets (Las bala de Washington) del disco "Sandinista!", que retrata la intervención Estadounidense en toda Latinoamerica en el periodo de la Guerra Fría.
  • El grupo español de Ska, Ska-p lo menciona en su canción "Juan sin Tierra" en el álbum Eurosis del año 1998
  • En el 2001 el cantautor napolitano Daniele Sepe le dedica un CD que se llama "Conosci Victor Jara?", en el cual reinterpreta las canciones del artista y reivindica su memoria a través e sus propias palabras.
  • En el 2009 la banda de punk rock Los Muertos De Cristo le hacen un homenaje en su ultimo disco Rapsodia Libertaria Vol 3, grabado en vivo en el estadio Victor Jara de la ciudad de santiago de chile, cantando "A desalambrar".

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Víctor, Lidio, Victor Martínez, Jara» anula la clave de ordenamiento anterior «Jara, Victor».