Diferencia entre revisiones de «Miguel Febres Cordero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.231.56.181 (disc.) a la última edición de Millars
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de santo
{{Ficha de santo
|nombre=Miguel Febres Cordero
|nombre=Miguel Febres Cordero
|imagen= Febrescordero.jpg
|imagen=
|comentario=
|comentario=
|fecha de nacimiento=[[7 de noviembre]] de [[1854]]
|fecha de nacimiento=[[7 de noviembre]] de [[1854]]
Línea 14: Línea 14:
|canonización=[[21 de octubre]] de [[1984]] por [[Juan Pablo II]]
|canonización=[[21 de octubre]] de [[1984]] por [[Juan Pablo II]]
}}
}}
'''Miguel Febres Cordero'''cuyo nombre de pila es es Francisco Febres-Cordero y Muñoz ([[Cuenca (Ecuador)|Cuenca]], [[Ecuador]], [[7 de noviembre]] de [[1854]] - [[Premiá de Mar]], [[Cataluña]], [[España]], [[9 de febrero]] de [[1910]]), conocido como '''Santo Hermano Miguel''', fue un [[clero regular|religioso]] miembro del [[Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas]] y educador [[Ecuador|ecuatoriano]], considerado como [[santo]] por la [[Iglesia católica]].
'''Miguel Febres Cordero''' ([[Cuenca (Ecuador)|Cuenca]], [[Ecuador]], [[7 de noviembre]] de [[1854]] - [[Premiá de Mar]], [[Cataluña]], [[España]], [[9 de febrero]] de [[1910]]), conocido como '''Santo Hermano Miguel''', fue un [[clero regular|religioso]] miembro del [[Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas]] y educador [[Ecuador|ecuatoriano]], considerado como [[santo]] por la [[Iglesia católica]].

Su educación cristiana comienza en la familia y en la escuela donde recibe nuevo impulso y desarrollo, gracias sobre todo a la lección de catecismo y al ejemplo de los educadores. De esta forma se ve cómo la estrella de la vocación lasallista no tarda en despuntar en el espíritu abierto del joven ecuatoriano. La oposición que encuentra por parte de sus padres, que quisieran encaminarlo hacia el sacerdocio, no le desalienta, Francisco, que desde sus más tiernos años acostumbra confiar en la [[Virgen María]], ya que encuentra en Ella la fuerza para seguir adelante en su propósito. Finalmente, el 24 de marzo de 1868, obtiene de su madre la autorización para ingresar en el noviciado de los Hermanos: es la víspera de la fiesta de la Anunciación. Al vestir el hábito lasallista, Francisco recibe el nombre de Hermano Miguel.


Con ello no cesa sin embargo la lucha por la fidelidad a su vocación. El padre de Francisco, aún habiendo aceptado la decisión de su esposa, no escribe a su hijo una sola línea en cinco años. Entre tanto, el Hermano Miguel inicia su [[apostolado]] en las escuelas lasallistas de Quito. El joven profesor sobresale en la enseñanza de la lengua y literatura españolas y, ante la carencia de manuales y libros de texto apropiados, se decide a componerlos él mismo. El gobierno ecuatoriano no tardará en adoptarlos para todas las escuelas del país. Con el correr de los años el Hermano Miguel dará a la imprenta otras obras, sobre todo del campo de la [[lírica]] y de la [[filología]], las cuales le abrirán las puertas de la Academia Nacional. Compondrá también catecismos para la infancia, siendo la [[catequesis]] el campo preferido de su actividad apostólica. De modo especial, reclamará y obtendrá siempre para sí el privilegio de preparar a los niños a la [[Primera Comunión]], dedicándose a esta delicada labor hasta 1907, fecha de su viaje a Europa. Este asiduo contacto con los niños contribuirá a forjar una de las características más notables de su espiritualidad: la sencillez evangélica: «Sed sencillos como palomas». «Si no os hacéis como parvulitos o entraréis en el reino de los cielos». De esa sencillez será expresión su tierna devoción al Niño Jesús. Con la sencillez evangélica brillan también en él las virtudes propias de la vida religiosa: la pobreza, la pureza, la obediencia.


Sobre todas ellas resplandece la caridad, que se nutre en la piedad eucarística y en la devoción a la [[Virgen]]. Una evidencia se impone pronto a sus contemporáneos: «El Hermano Miguel es un santo».


Su santidad irradiará también en el viejo continente. En 1904, como consecuencia, en Francia, de las leyes hostiles a las congregaciones religiosas, muchos Hermanos de La Salle, no pudiendo ejercer su apostolado en su propio país, deciden expatriarse. Numerosos son los que optan por [[España]] y los países de América latina. Los Superiores juzgan conveniente trasladarlo a España, asignándole como residencia el Centro internacional lasallista de Premia de Mar, en la provincia de Barcelona. Los jóvenes formados admiran la cultura y la sencillez del Hermano Miguel no menos que su gran amor de Dios.
En el mes de julio de 1909 ráfagas de viento revolucionario llegan hasta [[Premia de Mar]] y poco después sobreviene la "[[Semana Trágica]]". Ante esto, buscan un refugio en el embarcadero del puerto y luego en el colegio N.S. de la "Bonanova". Pasada el movimiento revolucionario los Hermanos regresan a Premiá de Mar. Más ahora es el Señor quien llama a
Sí a su fiel siervo. A finales de enero de 1910 contrae una pulmonía que su débil organismo no llega a superar. Tras una agonía de tres días y confortado con los santos sacramentos, el Hermano Miguel entrega su alma a Dios el 9 de febrero de 1910. La [[República del Ecuador]] proclama un duelo nacional.



Fue [[Beatificación|beatificado]] por el [[papa]] [[Pablo VI]] el [[30 de octubre]] de [[1977]] y [[Canonización|canonizado]] por el papa [[Juan Pablo II]] el [[21 de octubre]] de [[1984]].
Fue [[Beatificación|beatificado]] por el [[papa]] [[Pablo VI]] el [[30 de octubre]] de [[1977]] y [[Canonización|canonizado]] por el papa [[Juan Pablo II]] el [[21 de octubre]] de [[1984]].

Revisión del 21:06 3 dic 2009

Miguel Febres Cordero
Información personal
Nacimiento 7 de noviembre de 1854
Cuenca, Ecuador
Fallecimiento 9 de febrero de 1910
Premiá de Mar, Cataluña, España
Sepultura Barr Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 30 de octubre de 1977 por Pablo VI
Canonización 21 de octubre de 1984 por Juan Pablo II
Festividad 9 de febrero
Venerado en Iglesia católica
Orden religiosa Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Febres Cordero (Cuenca, Ecuador, 7 de noviembre de 1854 - Premiá de Mar, Cataluña, España, 9 de febrero de 1910), conocido como Santo Hermano Miguel, fue un religioso miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y educador ecuatoriano, considerado como santo por la Iglesia católica.

Fue beatificado por el papa Pablo VI el 30 de octubre de 1977 y canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984.

Bautizado con el nombre de Francisco, Al ser revestido con el hábito lasallista, recibe el nombre de Hermano Miguel.

Enlaces externos

Véase también