Diferencia entre revisiones de «Copa Libertadores de América»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Reydecopas2008 a la última edición de Futbolero
Línea 1453: Línea 1453:
== Estadísticas ==
== Estadísticas ==
=== Equipos ===
=== Equipos ===
*'''Mayor cantidad de torneos jugados''': [[Club Atlético Peñarol]] con 38.ref>http://img.mazimou.com:90/3749/documents/129.pdf</ref>
*'''Mayor cantidad de torneos jugados''': [[Club Atlético Peñarol]] con 37.
*'''Mayor cantidad de partidos jugados''': [[Club Nacional de Football]] con 311.
*'''Mayor cantidad de partidos jugados''': [[Club Nacional de Football]] con 312.
*'''Mayor cantidad de puntos ganadas''': [[River Plate]] con 502.


=== Mayores goleadas ===
=== Mayores goleadas ===

Revisión del 19:45 3 dic 2009

Plantilla:Infobox Liga Deportiva

La Copa Libertadores de América es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.

Grandes jugadores del fútbol sudamericano disputaron este máximo torneo de clubes del continente, organizado desde 1960 por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Originalmente, la Copa Libertadores de América se denominaba Copa Campeones de América, debido a que sólo se clasificaban los campeones de cada país. La primera edición se disputó en 1960, torneo en el cual participaron solamente 7 equipos porque los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia.

El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. El campeón de esa edición fue Peñarol, que superó en la final a Olimpia de Paraguay.

En 1965 el campeonato pasó a denominarse Copa Libertadores de América, dado que ya no sólo se clasificaban los campeones sino también los subcampeones de cada país, idea sugerida por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Más tarde se ampliaría y empezarían a participar otros equipos.

Desde 1998 se le agregó el nombre del auspiciador oficial, por lo que fue conocida como Copa Toyota Libertadores, durante 10 años. Ese mismo año incursionaron equipos de México, pese a que este país está afiliado a la Concacaf. Inicialmente participaron gracias a los cupos obtenidos a través de la Copa Pre Libertadores, que enfrentaba a los clubes mexicanos y venezolanos. Dicho sistema permaneció hasta el 2004, cuando Venezuela y México obtienen dos cupos directos cada uno al ampliarse el torneo a 36 equipos. En 2005, el trofeo cambió de formato ampliándose a 38 participantes.

En 2008 nuevamente cambia de denominación, al ser patrocinado por el Grupo Santander de España, siendo ahora identificada como Copa Santander Libertadores.[1]

Años atrás, el ganador del torneo conseguía su pase a la desaparecida Copa Intercontinental, que consagraba anualmente al Campeón del Mundo de clubes. Desde 2005 obtiene el derecho a participar del Mundial de Clubes, además de estar clasificado automáticamente para la Copa Libertadores del año siguiente. También disputa la Recopa Sudamericana el año posterior al que consiguió el título, frente al campeón de la Copa Sudamericana.

El club con más títulos es Independiente de Argentina, con siete, además de no perder ninguna final; y el que acumula más participaciones es Peñarol de Uruguay, con 37, seguido por su compatriota y clásico rival, Nacional, con 36. Este último, además, es el equipo con más partidos disputados en la Copa hasta la actualidad.

El primer equipo en consagrarse tricampeón fue Estudiantes de La Plata, en 1968, 1969 y 1970. Ese hecho le valió la posesión definitiva de la copa, honor reservado a aquellos clubes que se coronan campeones de tres ediciones consecutivas del certamen. Años después, Independiente se convertiría en el único equipo a lo largo de la historia de la Copa en consagrarse cuatro veces consecutivas, ganando las ediciones de 1972 a 1975.

Estudiantes también es el único club que ganó el trofeo comenzando a participar desde la primera fase (también conocida como "Repechaje"), en 2009. En dicha edición, el arquero de Estudiantes, Mariano Andújar, superó el récord histórico de Hugo Orlando Gatti al permanecer 800 minutos con la valla invicta.[2]​ Otro récord logrado por Estudiantes en la edición 2009, es no haber recibido ningún gol en los ocho encuentros disputados como local.

Formato

Logo de la Copa Libertadores en el Estadio El Campín de Bogotá.

El torneo se juega en seis etapas: primera fase, segunda fase, octavos de final, cuartos de final, Semifinales y Finales. Todas las fases son partidos de ida y vuelta

Clasificación

Se clasifican los equipos ganadores de la competición de liga de cada país (desde el 2005):

Liga Equipos participantes (Segunda fase) Equipos participantes (Primera fase)
Argentina 4 1
Brasil 4 1
Bolivia 2 1
Chile 2 1
Colombia 2 1
Ecuador 2 1
México 2 1
Paraguay 2 1
Perú 2 1
Uruguay 2 1
Venezuela 2 1
Adicional país del campeón 0 1

Primera fase

De los 38 equipos clasificados, 12 comenzarán por una primera fase donde se disputarán 6 plazas. Los 6 clubes que surjan de esta primera fase completarán la composición de los grupos de la segunda fase.

La primera fase la disputará el quinto clasificado de Argentina, el quinto clasificado de Brasil, y el tercer clasificado de cada una de las restantes nueve Asociaciones, incluida la de México, más un equipo adicional de la Asociación de la cual provenga el último campeón (sería el denominado cuarto o sexto clasificado, según sea el caso).

Los 12 equipos jugarán la primera fase en 6 llaves de dos equipos cada uno, donde disputarán partidos de ida y vuelta. Los dos equipos que pertenezcan a la Asociación que cuenta con el último campeón no podrán enfrentarse entre sí.

Segunda fase

Los 32 clubes clasificados a la segunda fase (los 26 equipos clasificados directos más los 6 equipos clasificados de la primera fase) se dividirán en ocho grupos (1 al 8) de cuatro clubes cada uno.

Los ocho cabezas de series serán el último campeón, y los 7 restantes los clubes que representen a Argentina y a Brasil, clasificados directamente con mayor ranking, el club entre estas dos asociaciones con menor ranking perderá el derecho de cabeza de serie. En la segunda fase cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. Los equipos clasificados primero y segundo de cada grupo se clasificarán para los octavos de final.

Octavos de final

Los 16 equipos clasificados de la segunda fase jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos.

De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo durante la segunda fase, y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar.

En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 el "equipo de mayor puntaje entre los segundos colocados en cada grupo y 16 el de menor puntaje entre los segundos colocados. El sistema de formación de llaves será el siguiente:
-Equipo 1 vs. Equipo 16 (A).
-Equipo 2 vs. Equipo 15 (B).
-Equipo 3 vs. Equipo 14 (C).
-Equipo 4 vs. Equipo 13 (D).
-Equipo 5 vs. Equipo 12 (E).
-Equipo 6 vs. Equipo 11 (F).
-Equipo 7 vs. Equipo 10 (G).
-Equipo 8 vs. Equipo 9 (H).

En esta etapa como en las siguientes será local en el primer partido aquel equipo de menor ubicación en el ordenamiento del 1 al 16 anteriormente descrito. En caso de igualdad de puntos entre dos o más clubes en la segunda fase, las posiciones se definirán por unos de estos procedimientos:

A favor del club o de los clubes con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos. De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles visitante. Si después de estos procedimientos dos o más clubes mantuvieran la igualdad, se definirá la favor actuando como posición mediante un sorteo.

Cuartos de final

Los ocho equipos clasificados en octavos de final jugarán los cuartos de final, formándose 4 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. Los cuartos de final se disputarán de acuerdo al siguiente orden:
- Llave A vs Llave H (SF 1).
- Llave B vs Llave G (SF 2).
- Llave C vs Llave F (SF 3).
- Llave D vs. Llave E (SF 4).

Semifinales

Los cuatro equipos clasificados en cuartos de final jugarán las semifinales, en partidos de ida y vuelta, formándose dos llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta.

Las Semifinales se disputarán de acuerdo al siguiente orden:
-SF1 vs. SF4 (F1).
-SF2 vs. SF3 (F2).

En caso de que lleguen a semifinales dos clubes de la misma asociación, deberán enfrentarse en la instancia semifinal, teniendo que alterarse el orden establecido.

Finales

Los dos clubes ganadores de la etapa semifinal jugarán entre sí dos partidos (ida y vuelta) por el título de campeón de la Copa Libertadores de América.

En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al Ganador por definición de tiros desde el punto penal , conforme a las normas estipuladas por FIFA.

Historia

Los choques por la Copa Río de la Plata entre los campeones de Argentina y Uruguay, encendieron la idea de organizar una competencia continental allá por los años 1930. En 1948 se jugó un torneo que fue el antecedente más concreto: la Copa de Campeones, organizada por el Colo-Colo de Chile. Se realizó en Santiago y la disputaron los campeones de cada país de la temporada anterior, ganándola el Vasco da Gama de Brasil. Sin embargo, fue en 1958 cuando se sentaron las bases de la competencia, que se inició en 1960 y lleva su nombre en homenaje a los héroes de la historia sudamericana: Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Pedro I, Simón Bolívar, entre otros.

1960-1969

En la primera edición de la Copa Campeones de América, que tuvo lugar en 1960, participaron siete equipos: Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile). Los uruguayos conquistaron el trofeo por primera vez, venciendo a Olimpia en las finales. Se hizo así justicia con sus dirigentes, que fueron los que más trabajaron por la invención de la Copa e insistieron en incluir a los subcampeones, asegurando así la participación de los aurinegros y de Nacional, dos grandes del Uruguay.

Una formación del Estudiantes de La Plata tricampeón que alcanzó el título en 1968, 1969 y 1970.

Pero la Copa Libertadores tuvo proyección internacional recién en su tercera edición, donde arrasó con su fútbol excelso el Santos de Pelé. El ballet blanco, que por esa época deslumbraba en las canchas del mundo, se quedó con el título de 1962 venciendo en tres finales a Peñarol, que defendía el título. Un año después, O Rei y su compadre Coutinho volvieron a regalar su magia en forma de paredes, gambetas, tacos, y goles, como los dos de la final que dieron vuelta al resultado en La Bombonera, para doblegar a Boca Juniors por 2-1 y quedarse otra vez con el trofeo.

El fútbol argentino inscribió su nombre por primera vez al pie del trofeo en 1964, cuando Independiente se consagró campeón, dejando en el camino al poderoso Santos y a Nacional de Montevideo. Años más tarde, su rival histórico, Racing Club, se coronaria campeón de la copa al derrotar a Nacional en una reñida final. El siguiente campeón fue Estudiantes de La Plata, un club humilde, de barrio, uno de los denominados "chicos" en Argentina, con un estilo propio que priorizaba la preparación atlética y el alcanzar los resultados a toda costa.

El conjunto de laboratorio, comandado por el gran técnico Osvaldo Zubeldía y en el que descollaban Carlos Bilardo, Óscar Malbernat y Juan Ramón Verón, superó a todos y venció en las finales de 1968 a Palmeiras. El elenco pincharrata volvió a salir campeón en 1969 y un año después alcanzó el tricampeonato, hazaña conseguida ante Peñarol, justamente el primero en lograr tres títulos, pero en dos períodos diferentes, tras ganar la copa entre 1960 y 1961 y luego en 1966.

1970-1979

Esta década fue netamente argentina a excepción de tres ediciones: en 1971 salió campeón Nacional de Montevideo, en 1979 el Olimpia paraguayo, y en 1976 el Cruzeiro de Brasil.

Con dos títulos en la vitrina, Independiente creó una mística ganadora que se extendió hasta Francisco Sá, José Omar Pastoriza, Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, pilares de los títulos de 1972, 1973, 1974 y 1975. Fue una hazaña que solo el invencible equipo de Independiente podía lograr. Uno entraba a la Doble Visera (cancha de Independiente) con la expectativa de perder, y poniendo todo para sacar un empate, o por lo menos obtener una derrota con solo un gol de diferencia. Este equipo eliminó a grandes equipos de la época en su campaña, pero nadie tan grande como aquel insuperable Independiente. Así, alcanzaba su sexta Libertadores, algo que no sería igualado hasta el 2007, cuando Boca Juniors obtendría su sexta copa.

Archivo:Boca1977.jpg
La formación de Boca Juniors que se alzaría con el bicampeonato de 1977 y 1978.

A finales de la década, Boca Juniors volvió a una final. La anterior la había disputado durante los primeros años de vida de la competencia, en 1963, siéndole esquiva. En dicha oportunidad había caído frente al Santos de Pelé. Sin embargo, Boca se puso al día con la historia al consagrarse bicampeón de América en 1977 y 1978. La primera conquista fue ante el Cruzeiro que luego de una victoria por 1-0 para cada uno en condición de local, se jugó otro partido en cancha neutral y salió 0-0 por lo que se definió en una vibrante definición por penales, con la recordada atajada de Hugo Gatti a Vanderley en el último penal. El segundo título lo consiguió al golear 4-0 al Deportivo Cali en La Bombonera, luego de un empate 0-0 en el estadio de Deportivo Cali en Colombia. El tricampeonato le fue arrebatado en 1979 por el Olimpia, quien ganó el encuentro en Asunción para luego empatar en Buenos Aires y consagrarse campeón por primera vez en su historia.

1980-1989

Archivo:CNacionaldeF 1988.jpg
Equipo del Club Nacional de Football campeón en 1988.

En 1980, Nacional obtuvo su segunda copa luego de 9 años, la cual lograría nuevamente en 1988. En 1982 y 1987, su eterno rival, Peñarol, logró también ganar el máximo torneo de América. En 1984, Independiente obtendría su séptima copa, una marca hasta hoy intacta, venciendo en una increible final por 0-1 de visitante en el Maracaná, con un equipo en el que resaltan Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini.

Antes, en 1986, River Plate había vencido en la final a América de Cali, equipo que logró tres subtítulos consecutivos: 1985, 1986 y 1987. Se destaca en esta década la participación de Cobreloa de Chile, que logró dos subtítulos consecutivos, en 1981 y 1982, siendo ambas sus primeras participaciones, y con sólo 4 años de existencia.

Posteriormente, en 1989, Atlético Nacional venció en una emotiva final a Olimpia, consiguiendo la primera Copa Libertadores para Colombia. Cabe destacar que al año siguiente ambos equipos volvieron a encontrarse, aunque esta vez Olimpia tomó revancha y derrotó al Atlético Nacional en una dramática semifinal, definida por penales en el Defensores del Chaco.

1990-1999

La edición de 1990, nuevamente conducido por el entrenador uruguayo Luis Cubilla, como en 1979, Olimpia llegó a la cima de América. Contó con un excelente plantel, en el que sobresalió nítidamente la figura de Raúl Vicente Amarilla, centrodelantero elegante, goleador y de extraordinario juego aéreo. Dentro de un equipo compacto, puede decirse que él condujo a Olimpia hacia el título. En la final, el conjunto guaraní debió enfrentar a un inesperado y fortísimo rival: Barcelona de Ecuador. En el último encuentro, disputado en su bello estadio de Guayaquil, Barcelona cumplió una performance excepcional, pero ni aun así pudo quebrar la resistencia granítica de Olimpia. Esa final debe ser recordada como una auténtica fiesta popular, por la multitud que asistió, el clima de alegría y la corrección ejemplar de la parcialidad ecuatoriana.

El año 1991, Colo-Colo dejó la copa en tierras chilenas. Conducidos por el técnico yugoslavo Mirko Jozic, Marcelo Barticciotto, Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza, Lizardo Garrido y compañía hicieron pesar su condición de local, donde ganaron los siete partidos que disputaron, y en el último, el decisivo, derrotaron al último campeón de la Libertadores, el Olimpia paraguayo por 3-0, desatando una fiesta inolvidable en el país, que festejó la conquista en las calles.

Al año siguiente, São Paulo el viejo club de Leônidas y Zizinho, entre otros grandes, tuvo por fin su reconocimiento internacional de la mano de un entrenador monumental como Telê Santana. El veterano técnico recurrió a los jóvenes y les inculcó su estilo de fútbol alegre, veloz y contundente. El resultado de tres años fue excelente: ganó dos Copas Libertadores y fue finalista en otra. En 1992 doblegó a Newell's Old Boys de Argentina, en 1993 derrotó a Universidad Catolica de Chile, y un año después fue subcampeón. Sus principales figuras fueron Müller, Raí, Cafú y Palhinha.

En 1994, Vélez Sarsfield de Argentina, correspondió en logros deportivos lo que había conseguido como institución, considerada una de las más sólidas de Argentina. Y fue un ex futbolista del club, Carlos Bianchi, el encargado de conducir a un plantel que peleó de igual a igual en cualquier terreno. El 31 de agosto se consagra Campeón de América frente al São Paulo en la definición por penales en Brasil, tras vencerlo primero 1:0 (Omar Asad) en el Estadio José Amalfitani y perder por el mismo marcador en el Morumbí. Previamente en la zona de grupos finaliza primero delante de Boca Juniors, Palmeiras y Cruzeiro de Brasil, supera en los duelos a Defensor Sporting de Uruguay, Minerven de Venezuela y Junior de Barranquilla antes de llegar a la instancia final con la escuadra paulista.

Con un equipo compacto en sus tres líneas y con los goles de la formidable dupla atacante que integraron los jóvenes Jardel y Paulo Nunes, Grêmio de Porto Alegre volvió a conquistar la preciada Copa Libertadores. Jardel, precisamente, fue el máximo artillero de esta edición, con la elevada marca de 12 goles. El equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari, tuvo algunos pilares fundamentales como el zaguero y capitán Adilson, el hábil volante Arilson y los mencionados delanteros. Hacía 28 años que en la Copa no se marcaban tantos goles como en esta ocasión. Grêmio superó en la instancia final al excelente equipo de Atlético Nacional, finalista por segunda vez.

En la edición de 1996 descollaron figuras emergentes como el argentino Hernán Crespo, los chilenos Marcelo Salas, Esteban Valencia, el uruguayo, Sebastián Abreu y otros consagrados como el brasileño Edmundo, el uruguayo Enzo Francescoli y el argentino Leonardo Rodríguez. El título lo obtuvo River Plate ante el América de Cali de Colombia su mismo rival en la obtención de su primer título diez años antes.

La Copa de 1997 se enfrentaron Cruzeiro de Brasil y el equipo peruano Sporting Cristal tricampeón del fútbol de su país, bajo la dirección del uruguayo Sergio Markarián. Ambos equipos habían sido rivales en la fase de grupos. La eliminatoria se definió en el partido de vuelta de la final por el cuadro brasileño al ganar 1-0 a poco menos de 5 minutos de terminar el encuentro con un gol de Elivelton, ante una concurrencia récord para una final de Copa 102.000 espectadores asistieron al Estadio Mineirão.

En los años posteriores, Vasco da Gama junto a Palmeiras entran en la galería de los campeones. En 1998, es la primera vez que en la Copa Libertadores se implantan estímulos económicos, merced al acuerdo entre la Conmebol y la Toyota Motor Corporation. En ese sentido, todos los equipos que han avanzado a la segunda etapa del torneo recibieron 25 mil dólares por su participación. Por primera vez, dos equipos mexicanos fueron invitados a participar en la Copa Libertadores. El campeón fue Vasco da Gama enfrentando al Barcelona de Ecuador ganando las dos finales.

Al año siguiente se consagra como Campeón de América el Palmeiras, quien derrota en una dramática definición por penales al Deportivo Cali de Colombia por 4-3 en un partido de leyenda en Sao Paulo. El título constituye el sexto de un conjunto brasileño en la década.

2000 - actualidad

Luego de 22 años, Boca Juniors alzó nuevamente la Copa Libertadores en el año 2000 con un equipo de ensueño, dirigido magistralmente por Carlos Bianchi, el "Virrey", y con jugadores como Mauricio Serna, Jorge Bermudez, Oscar Córdoba y Martín Palermo, entre otros. En la edición 2001, los xeneizes defendieron el título con creces, de la mano de un inspirado Juan Román Riquelme, la seguridad de Oscar Córdoba y los goles de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado, y por segunda vez en su historia, Boca se consagró bicampeón del torneo.

Al año siguiente, en el 2002, Olimpia de Paraguay regresa a la gloria de la mano de Nery Pumpido para obtener su tercera Copa Libertadores de América, ese año Olimpia vuelve a privar al campeón defensor Boca Juniors de su tricampeonato eliminándolo en los cuartos de final, luego elimina en la semifinal al poderoso Gremio de Porto Alegre (Brasil) para llegar a la final frente a Sao Caetano (Brasil), con quien había perdido 1-0 en Asunción pero a quien derrotaría 2-1 en el estadio Pacaembú, obligando a la definición por penales. En el año 2003 Boca Juniors se alzaba nuevamente con el título junto a su figura Carlos Tévez, el equipo argentino había arrasado con el Santos de Diego, Robinho, Elano, entre otros, pero en 2004, el Once Caldas de Colombia da la sorpresa al derrotar por penales, al campeón defensor Boca Juniors.

En el bienio 2005-2006, se jugaron finales Brasileñas, en el que São Paulo se consagró tricampeón ante el Atlético Paraenense pero al año siguiente perdió con el Internacional de Porto Alegre.

El otro equipo de Porto Alegre, el Grêmio, quería emular lo hecho por su clásico rival -el Inter- en 2006, pero se encontró con la figura de Juan Román Riquelme para consagrar a Boca su sexta corona continental en la final más desigual de la historia (5-0 global), en 2007.

En 2008, Liga de Quito ganó por primera vez la Copa Libertadores -siendo también la primera vez para un equipo ecuatoriano- con la conducción técnica de Edgardo Bauza. En el partido de ida, en Quito, Liga sacó una importante ventaja de 4-2; en el partido de vuelta, el Fluminense ganó 3-1, resultado que igualó el marcador global y alargaría el partido a tiempo suplementario. Debido a que ningún equipo logró marcar, se tuvo que ir a la definición por penales, donde el arquero ecuatoriano José Francisco Cevallos atajó tres disparos, siendo clave para obtener el triunfo por 3-1 en los penales.

En 2009, en la 50º edición de la Copa, Estudiantes de La Plata obtuvo el tetracampeonato de América tras consagrarse campeón luego de 39 años. Se clasificó segundo en su grupo inicial, al que accedió luego de eliminar a Sporting Cristal de Perú en los partidos de Repechaje, y desde octavos de final venció sucesivamente a Libertad de Paraguay, Defensor Sporting y Nacional, ambos de Uruguay. En la final se enfrentó al Cruzeiro de Brasil, igualando 0-0 como local y venciendo por 2-1, el 15 de julio, en la revancha disputada en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.

Lista de campeones

Año Ganador Resultados Finalista Semifinalistas
1960 Peñarol
Uruguay Uruguay
1 - 0
1 - 1
Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
San Lorenzo
Bandera de Argentina Argentina
Millonarios
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1961 Peñarol
Uruguay Uruguay
1 - 0
1 - 1
Palmeiras
BrasilBandera de Brasil Brasil
Santa Fe
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
1962 Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
2 - 1
2 - 3
3 - 0 des.
Peñarol
Uruguay Uruguay
Nacional
Uruguay Uruguay
Universidad Católica
ChileBandera de Chile Chile
1963 Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
3 - 2
2 - 1
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Botafogo
BrasilBandera de Brasil Brasil
Peñarol
Uruguay Uruguay
1964 Independiente
Bandera de Argentina Argentina
0 - 0
1 - 0
Nacional
Uruguay Uruguay
Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
1965 Independiente
Bandera de Argentina Argentina
1 - 0
1 - 3
4 - 1 des.
Peñarol
Uruguay Uruguay
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
1966 Peñarol
Uruguay Uruguay
2 - 0
2 - 3
4 - 2 des.
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Guaraní
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
Nacional
Uruguay Uruguay
U. Católica
ChileBandera de Chile Chile
1967 Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
0 - 0
0 - 0
2 - 1 des.
Nacional
Uruguay Uruguay
Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
Cruzeiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
Peñarol
Uruguay Uruguay
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Universitario
Perú Perú
1968 Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
2 - 1
1 - 3
2 - 0 des.
Palmeiras
BrasilBandera de Brasil Brasil
Peñarol
Uruguay Uruguay
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
1969 Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
1 - 0
2 - 0
Nacional
Uruguay Uruguay
Peñarol
Uruguay Uruguay
Universidad Católica
ChileBandera de Chile Chile
1970 Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
1 - 0
0 - 0
Peñarol
Uruguay Uruguay
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Universidad de Chile
ChileBandera de Chile Chile
1971 Nacional
Uruguay Uruguay
0 - 1
1 - 0
2 - 0 des.
Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
Palmeiras
BrasilBandera de Brasil Brasil
Barcelona
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Unión Española
ChileBandera de Chile Chile
Universitario
Perú Perú
1972 Independiente
Bandera de Argentina Argentina
0 - 0
2 - 1
Universitario
Perú Perú
Peñarol
Uruguay Uruguay
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
Nacional
Uruguay Uruguay
Barcelona
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1973 Independiente
Bandera de Argentina Argentina
1 - 1
0 - 0
2 - 1 des.
Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
Botafogo
BrasilBandera de Brasil Brasil
Cerro Porteño
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Millonarios
ColombiaBandera de Colombia Colombia
San Lorenzo
Bandera de Argentina Argentina
1974 Independiente
Bandera de Argentina Argentina
1 - 2
2 - 0
1 - 0 des.
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
Defensor Lima
Perú Perú
Huracán
Bandera de Argentina Argentina
Millonarios
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Peñarol
Uruguay Uruguay
1975 Independiente
Bandera de Argentina Argentina
0 - 1
3 - 1
2 - 0 des.
Unión Española
ChileBandera de Chile Chile
Rosario Central
Bandera de Argentina Argentina
Liga de Quito
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Cruzeiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
Universitario
Perú Perú
1976 Cruzeiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
4 - 1
1 - 2
3 - 2 des.
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
Liga de Quito
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Peñarol
Uruguay Uruguay
Alianza Lima
Perú Perú
1977 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1 - 0
0 - 1
0 - 0 des.
5 - 4 pen.
Cruzeiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
Deportivo Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Internacional
BrasilBandera de Brasil Brasil
Libertad
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Portuguesa
Bandera de Venezuela Venezuela
1978 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
0 - 0
4 - 0
Deportivo Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Alianza Lima
Perú Perú
Atlético Mineiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
Cerro Porteño
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1979 Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
2 - 0
0 - 0
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Guaraní
BrasilBandera de Brasil Brasil
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
Palestino
ChileBandera de Chile Chile
Peñarol
Uruguay Uruguay
1980 Nacional
Uruguay Uruguay
0 - 0
1 - 0
Internacional
BrasilBandera de Brasil Brasil
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
O'Higgins
ChileBandera de Chile Chile
Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
1981 Flamengo
BrasilBandera de Brasil Brasil
2 - 1
0 - 1
2 - 0 des.
Cobreloa
ChileBandera de Chile Chile
Deportivo Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Jorge Wilstermann
Bolivia Bolivia
Nacional
Uruguay Uruguay
Peñarol
Uruguay Uruguay
1982 Peñarol
Uruguay Uruguay
0 - 0
1 - 0
Cobreloa
ChileBandera de Chile Chile
Flamengo
BrasilBandera de Brasil Brasil
Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Deportes Tolima
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1983 Grêmio
BrasilBandera de Brasil Brasil
1 - 1
2 - 1
Peñarol
Uruguay Uruguay
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Atlético San Cristóbal
Bandera de Venezuela Venezuela
Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
Nacional
Uruguay Uruguay
1984 Independiente
Bandera de Argentina Argentina
1 - 0
0 - 0
Grêmio
BrasilBandera de Brasil Brasil
Flamengo
BrasilBandera de Brasil Brasil
Nacional
Uruguay Uruguay
U. Católica
ChileBandera de Chile Chile
ULA Mérida
Bandera de Venezuela Venezuela
1985 Argentinos Juniors
Bandera de Argentina Argentina
0 - 1
1 - 0
1 - 1 des.
5 - 4 pen.
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
El Nacional
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Peñarol
Uruguay Uruguay
Blooming
Bolivia Bolivia
1986 River Plate
Bandera de Argentina Argentina
2 - 1
1 - 0
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Argentinos Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Bolívar
Bolivia Bolivia
Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Barcelona
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1987 Peñarol
Uruguay Uruguay
0 - 2
2 - 1
1 - 0 des.
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Cobreloa
ChileBandera de Chile Chile
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Barcelona
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1988 Nacional
Uruguay Uruguay
0 - 1
3 - 0 dts
[3]
Newell's Old Boys
Bandera de Argentina Argentina
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
San Lorenzo
Bandera de Argentina Argentina
1989 Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
0 - 2
2 - 0
5 - 4 pen.
Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Danubio
Uruguay Uruguay
Internacional
BrasilBandera de Brasil Brasil
1990 Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
2 - 0
1 - 1
Barcelona
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1991 Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
0 - 0
3 - 0
Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1992 São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
0 - 1
1 - 0
3 - 2 pen.
Newell's Old Boys
Bandera de Argentina Argentina
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Barcelona
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1993 São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
5 - 1
0 - 2
Universidad Católica
ChileBandera de Chile Chile
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Cerro Porteño
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
1994 Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
1 - 0
0 - 1
5 - 3 pen.
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
Junior
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
1995 Grêmio
BrasilBandera de Brasil Brasil
3 - 1
1 - 1
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Emelec
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1996 River Plate
Bandera de Argentina Argentina
0 - 1
2 - 0
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Grêmio
BrasilBandera de Brasil Brasil
Universidad de Chile
ChileBandera de Chile Chile
1997 Cruzeiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
0 - 0
1 - 0
Sporting Cristal
Perú Perú
Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
1998 Vasco da Gama
BrasilBandera de Brasil Brasil
2 - 0
2 - 1
Barcelona
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Cerro Porteño
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1999 Palmeiras
BrasilBandera de Brasil Brasil
0 - 1
2 - 1
4 - 3 pen.
Deportivo Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Cerro Porteño
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
2000 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
2 - 2
0 - 0
4 - 2 pen.
Palmeiras
BrasilBandera de Brasil Brasil
América
México México
Corinthians
BrasilBandera de Brasil Brasil
2001 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1 - 0
0 - 1
3 - 1 pen.
Cruz Azul
México México
Palmeiras
BrasilBandera de Brasil Brasil
Rosario Central
Bandera de Argentina Argentina
2002 Olimpia
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
0 - 1
2 - 1
4 - 2 pen.
São Caetano
BrasilBandera de Brasil Brasil
América
México México
Grêmio
BrasilBandera de Brasil Brasil
2003 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
2 - 0
3 - 1
Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Independiente Medellín
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2004 Once Caldas
ColombiaBandera de Colombia Colombia
0 - 0
1 - 1
2 - 0 pen.
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
2005 São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
1 - 1
4 - 0
Atlético Paranaense
BrasilBandera de Brasil Brasil
Guadalajara
México México
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
2006 Internacional
BrasilBandera de Brasil Brasil
2 - 1
2 - 2
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
Guadalajara
México México
Libertad
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
2007 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
2 - 0
3 - 0
Grêmio
BrasilBandera de Brasil Brasil
Cúcuta Deportivo
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
2008 Liga de Quito
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
4 - 2
1 - 3
3 - 1 pen.
Fluminense
BrasilBandera de Brasil Brasil
América
México México
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
2009 Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
0 - 0
2 - 1
Cruzeiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
Nacional
Uruguay Uruguay
Grêmio
BrasilBandera de Brasil Brasil
2010 A disputarse

Nota:
dts = definición en tiempo suplementario
pen. = definición por penales
des. = partido de desempate

Palmarés

Títulos por equipos

Equipo País Títulos Subcampeonatos Años Campeón
Independiente Bandera de Argentina Argentina 7 0 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1984
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 6 3 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007
Peñarol Uruguay Uruguay 5 4 1960, 1961, 1966, 1982, 1987
Estudiantes Bandera de Argentina Argentina 4 1 1968, 1969, 1970, 2009
Nacional Uruguay Uruguay 3 3 1971, 1980, 1988
Olimpia ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 3 3 1979, 1990, 2002
São Paulo BrasilBandera de Brasil Brasil 3 3 1992, 1993, 2005
Cruzeiro BrasilBandera de Brasil Brasil 2 2 1976, 1997
Grêmio BrasilBandera de Brasil Brasil 2 2 1983, 1995
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2 2 1986, 1996
Santos BrasilBandera de Brasil Brasil 2 1 1962, 1963
Palmeiras BrasilBandera de Brasil Brasil 1 3 1999
Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 1 1 1989
Colo-Colo ChileBandera de Chile Chile 1 1 1991
Internacional BrasilBandera de Brasil Brasil 1 1 2006
Racing Club Bandera de Argentina Argentina 1 0 1967
Flamengo BrasilBandera de Brasil Brasil 1 0 1981
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 1 0 1985
Vélez Sarsfield Bandera de Argentina Argentina 1 0 1994
Vasco da Gama BrasilBandera de Brasil Brasil 1 0 1998
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 1 0 2004
Liga de Quito EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1 0 2008
América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 0 4
Barcelona EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 0 2
Newell's Old Boys Bandera de Argentina Argentina 0 2
Deportivo Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 0 2
Cobreloa ChileBandera de Chile Chile 0 2
Atlético Paranaense BrasilBandera de Brasil Brasil 0 1
Fluminense BrasilBandera de Brasil Brasil 0 1
São Caetano BrasilBandera de Brasil Brasil 0 1
Unión Española ChileBandera de Chile Chile 0 1
Universidad Católica ChileBandera de Chile Chile 0 1
Cruz Azul México México 0 1
Sporting Cristal Perú Perú 0 1
Universitario Perú Perú 0 1

Títulos por países

País Títulos Subcampeonatos
Argentina 22 8
Brasil 13 15
Uruguay 8 7
Paraguay 3 3
Colombia 2 7
Chile 1 5
Ecuador 1 2
Perú 0 2
México 0 1
Bolivia 0 0
Venezuela 0 0

Goleadores

El goleador histórico en la Copa Libertadores es el ecuatoriano Alberto Spencer, quien anotó 54 goles[4]​ defendiendo al Peñarol de Uruguay y al Barcelona de Ecuador. El récord de goles en una sola edición corresponde al argentino Daniel Onega, quien con la camiseta de River Plate consiguió 17 goles en 1966. El futbolista más ganador es el defensor argentino Francisco Sá, quien conquistó 6 veces la copa; 4 veces con Independiente, en los años 1972-1973-1974-1975, y 2 con Boca Juniors, en los años 1977-1978.

Goleadores de cada edición

Año Jugador Equipo Goles
1960 Alberto Spencer Peñarol 7
1961 Osvaldo Panzutto Santa Fe 4
1962 Coutinho Santos 6
Enrique Raymondi Emelec
Alberto Spencer Peñarol
1963 José Sanfilippo Boca Juniors 7
1964 Mario Rodríguez Independiente 6
1965 Pelé Santos 8
1966 Daniel Onega River Plate 17
1967 Norberto Raffo Racing Club 13
1968 Tupãzinho Palmeiras 11
1969 Alberto Ferrero Santiago Wanderers 8
1970 Francisco Bertocchi Liga de Quito 9
1971 Raúl Castronovo Peñarol 10
Luis Artime Nacional
1972 Teófilo Cubillas Alianza Lima 6
Oswaldo Ramírez Universitario
Percy Rojas Universitario
Toninho São Paulo
1973 Carlos Caszely Colo-Colo 9
1974 Fernando Morena Peñarol 7
Pedro Virgilio Rocha São Paulo
Terto São Paulo
1975 Fernando Morena Peñarol 8
Oswaldo Ramírez Universitario
1976 Palhinha Cruzeiro 13
1977 Néstor Scotta Deportivo Cali 5
1978 Néstor Scotta Deportivo Cali 8
Guillermo La Rosa Alianza Lima
1979 Miltão Guaraní 6
Juan José Oré Universitario
1980 Waldemar Victorino Nacional 6
1981 Zico Flamengo 11
1982 Fernando Morena Peñarol 7
1983 Arsenio Luzardo Nacional 8
1984 Tita Flamengo 8
1985 Juan Carlos Sánchez Blooming 11
1986 Juan Carlos de Lima Deportivo Quito 11
1987 Ricardo Gareca América de Cali 7
1988 Arnoldo Iguarán Millonarios 5
1989 Carlos Aguilera Peñarol 10
Raúl Vicente Amarilla Olimpia
1990 Adriano Samaniego Olimpia 7
1991 Gaúcho Flamengo 8
1992 Palinha São Paulo 7
1993 Juan Carlos Almada Universidad Católica 9
1994 Stalin Rivas Minervén 7
1995 Mário Jardel Grêmio 12
1996 Antony de Ávila América de Cali 11
1997 Alberto Acosta Universidad Católica 11
1998 Sérgio João Bolívar 10
1999 Víctor Bonilla Deportivo Cali 6
Fernando Baiano Corinthians
Gauchinho Cerro Porteño
Ruberth Morán Estudiantes
Rubén Sosa Nacional
Martín Zapata Deportivo Cali
2000 Luizão Corinthians 15
2001 Lopes Palmeiras 9
2002 Rodrigo Mendes Grêmio 10
2003 Marcelo Delgado Boca Juniors 9
Ricardo Oliveira Santos
2004 Luís Fabiano São Paulo 8
2005 Santiago Salcedo Cerro Porteño 9
2006 Jorge Quinteros Universidad Católica 5
Nilmar Corinthians
José Luis Calderón Estudiantes
Mariano Pavone Estudiantes
Aloísio São Paulo
Agustín Delgado Liga de Quito
Patricio Urrutia Liga de Quito
Sebastián Ereros Vélez Sarsfield
Washington Palmeiras
Marcinho Palmeiras
Félix Borja El Nacional
Ernesto Farías River Plate
Daniel Montenegro River Plate
Fernandão Internacional
2007 Salvador Cabañas America 10
2008 Salvador Cabañas America 8
Marcelo Moreno Cruzeiro
2009 Mauro Boselli Estudiantes 8

Goleadores históricos

Puesto Nombre Nacionalidad Goles Debut Equipos

Alberto Spencer Ecuador 54 1960 Peñarol (48), Barcelona (6)
Fernando Morena Uruguay 37 1973 Peñarol
Pedro Virgilio Rocha Uruguay 36 1962 Peñarol (25), Sao Paulo (10), Palmeiras (1)
Daniel Onega Argentina 31 1966 River Plate
Julio César Morales Uruguay 30 1966 Nacional
Juan Carlos Sarnari Argentina 29 1966 River Plate (10), Universidad Católica (12), Universidad de Chile (4), Santa Fe (3)
Antony de Ávila Colombia 29 1983 América de Cali (27), Barcelona (2)
Luizão Brasil 29 1998 Vasco da Gama (8), Corinthians (15), Gremio (1), Sao Paulo (5)
Luis Artime Argentina 26 1963 Independiente (8), Nacional (18)
Oswaldo Ramírez Perú 26 1967 Sport Boys (4), Universitario (15), Sporting Cristal (7)
11º Alberto Acosta Argentina 25 1988 San Lorenzo (6), Universidad Católica (18), Boca Juniors (1)
11º Palhinha Brasil 25 1975 Cruzeiro (20), Corinthians (3), Atlético Mineiro (2)
11º Juan Carlos Sánchez Argentina 25 1973 Blooming (16), Jorge Wilstermann (8), San José (1)

Estadísticas

Equipos

Mayores goleadas

Final

Jugadores

Entrenadores

Datos curiosos

  • Mejor equipo debutante. Argentinos Juniors, quien ganó la Copa en la primera vez que la disputó, en la temporada 1985.
  • Club con más Copas Libertadores que Ligas. Cruzeiro es el único club que tiene más Copas Libertadores (2) que Ligas (1).
  • Campeón eliminado en primera ronda. Sin contar las eliminatorias previas, sólo dos defensores del título fueron eliminados en primera ronda en el actual formato de Copa Libertadores (32 equipos): Internacional de Porto Alegre en 2007 y Liga de Quito en 2009.
  • Nunca participó. Es una de las curiosidades más extrañas de la Copa Libertadores. Diego Armando Maradona nunca participó del torneo. Cuando se consagró campeón de la Argentina con Boca Juniors en 1981, se perdió la Copa del año siguiente porque ya había pasado al FC Barcelona de España. Y después, nunca más tuvo la suerte de jugar en un equipo americano que estuviese participando en ese certamen.
  • Las batallas sudamericanas. En 1962 se produce la primera "Batalla del Atlántico", en las finales entre Peñarol y Santos. Los uruguayos ganaban por 3-2 cuando el árbitro chileno Carlos Robles suspendió el partido a causa de las golpes y patadas que se prodigaban los jugadores. Pero el colmo tuvo lugar en el encuentro Boca Juniors - Sporting Cristal de 1971, cuando el juez expulsó a nueve jugadores argentinos y a diez peruanos después de cobrar un foul dudoso que desató la hecatombe.
    - Pero todavía está fresca la descomunal gresca que protagonizaron en semifinales de 1991, Colo-Colo y Boca Juniors en la que chocaron futbolistas, prensa y Carabineros de Chile.
    - En la versión del 2004 en el Estadio Azteca por los Octavos de final en el partido de vuelta, el São Caetano elimina al América y se desatan los incidentes dentro del campo de juego. Al final, cuando la hinchada invadió el campo de juego, los brasileños corrieron hacia los camarines, la pelea del arquero suplente y la carretilla que tiraron los hinchas junto la invasión realizada a la cancha.
    - Más cerca en el tiempo en el 2006, los desórdenes en el pleito entre Palmeiras y Cerro Porteño.
  • En la final de la edicion 2004, en Manizales, Boca Juniors, tras haber perdido en definición desde el punto de penal, se retiró antes de la ceremonia y no fue condecorado con la medalla de plata, hecho inédito en las ceremonias finales hasta ahora.[1]
  • Clubes y países. Si se contabilizan sólo los clubes campeones de la Copa, hay 22 equipos que han ganado el trofeo, y por países, solamente 7 de las federaciones participantes en la competición ostentan el honor de tener clubes campeones de América.

Véase también

Referencias

  1. «Desde 2008 será Copa Santander Libertadores». CONMEBOL. 2009. Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  2. Schiavo, Francisco (2009). «¡Campeón!: Estudiantes reina en la cima del continente». Diario La Nación. Consultado el 3 de diciembre de 2009.  Parámetro desconocido |Lugar= ignorado (se sugiere |lugar=) (ayuda)
  3. Hasta culminar el tiempo reglamentario sólo se tomaron en cuenta los puntos obtenidos por cada equipo; durante la prórroga se contaba la diferencia de goles.
  4. *Andrés, Juan Pablo (2004). «: Copa Libertadores - Topscorers: All-time Topscorers 1960-2000». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 2007. 
  5. *Ballesteros, Frank (2001). «: Ever Almeida's matches in Copa Libertadores». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 2009. 
  6. Antony de Ávila. Revista Cambio, ed. «Sí, yo fui cinco veces subcampeón...». Consultado el 23 de julio de 2009. 
  7. Schiavo, Francisco (2009). «¡Campeón!: Estudiantes reina en la cima del continente». Diario La Nación. Consultado el 7 de agosto de 2009.  Parámetro desconocido |Lugar= ignorado (se sugiere |lugar=) (ayuda)

Enlaces externos