Diferencia entre revisiones de «Integral de línea»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.92.222.226 a la última edición de MelancholieBot
Línea 15: Línea 15:


:<math>\int_C f\ ds = \int_a^b f(\mathbf{r}(t)) ||\mathbf{r}'(t)||\, dt = \int_a^b f(\mathbf{x}(t),\mathbf{y}(t))\sqrt{[\mathbf{x}'(t)]^2+[\mathbf{y}'(t)]^2 }dt</math>
:<math>\int_C f\ ds = \int_a^b f(\mathbf{r}(t)) ||\mathbf{r}'(t)||\, dt = \int_a^b f(\mathbf{x}(t),\mathbf{y}(t))\sqrt{[\mathbf{x}'(t)]^2+[\mathbf{y}'(t)]^2 }dt</math>
::donde r: [a, b] → C es una [[Ecuación paramétrica|parametrización]] [[Función biyectiva|biyectiva]] arbitraria de la curva C de tal manera que r(a) y r(b) son los pugfgntos finales de C.
::donde r: [a, b] → C es una [[Ecuación paramétrica|parametrización]] [[Función biyectiva|biyectiva]] arbitraria de la curva C de tal manera que r(a) y r(b) son los puntos finales de C.
Las integrales de trayectoria son independientes de la parametrización '''''r'''(t)'', porque solo depende de la longitud del arco, también son independientes de la ''dirección'' de la parametrización '''''r'''(t)''.
Las integrales de trayectoria son independientes de la parametrización '''''r'''(t)'', porque solo depende de la longitud del arco, también son independientes de la ''dirección'' de la parametrización '''''r'''(t)''.



Revisión del 19:05 3 dic 2009

En matemática, una integral de línea o curvilínea es aquella integral cuya función es evaluada sobre una curva. En el caso de una curva cerrada en dos dimensiones o del plano complejo, se llama también integral de contorno.

Ejemplos prácticos de su utilización pueden ser:

  • el cálculo de la longitud de una curva en el espacio,
  • el cálculo del volumen de un objeto descrito por una curva, objeto del que se posee una función (campo escalar) que describe su volumen a lo largo de la curva,
  • o también para el cálculo del trabajo que se realiza para mover algún objeto a lo largo de una trayectoria teniendo en cuenta campos de fuerzas (descritos por campos vectoriales) que actúen sobre el mismo.


Definición

Integral curvilínea de un campo escalar

Para f : R2R un campo escalar, la integral sobre la curva C (también llamada, integral de trayectoria), parametrizada como r(t)=x(t)i+y(t)j con t [a, b], está definida como:

donde r: [a, b] → C es una parametrización biyectiva arbitraria de la curva C de tal manera que r(a) y r(b) son los puntos finales de C.

Las integrales de trayectoria son independientes de la parametrización r(t), porque solo depende de la longitud del arco, también son independientes de la dirección de la parametrización r(t).

Integral curvilínea de un campo vectorial

Para F : RnRn un campo vectorial, la integral de línea sobre la curva C, parametrizada como r(t) con t [a, b], está definida como:

donde es el producto escalar y r: [a, b] → C es una parametrización biyectiva arbitraria de la curva C de tal manera que r(a) y r(b) son los puntos finales de C.

Las integrales de línea también son independientes de la parametrización, sin embargo, su signo depende del sentido de recorrido. Llamamos positivo al sentido antihorario.

Otra forma de visualizar esta construcción es considerar que

donde se aprecia que la integral de línea es un operador que asigna un número real al par donde

es una 1-forma.

Independencia de la curva de integración

Si el campo vectorial F es el gradiente de un campo escalar G, esto es:

entonces la derivada de la función composición de G y r(t) es:

con lo cual, evaluamos la integral de línea de esta manera:

La integral de F sobre C depende solamente de los valores en los puntos r(b) y r(a) y es independiente del camino entre a y b.

Por esta razón, un campo vectorial que es el gradiente de un campo escalar, es llamado independiente del camino o también conservativo.

Véase también

Enlaces externos