Diferencia entre revisiones de «Gnomo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31872930 de Nacho 95 (disc.) Vandalismo
Deshecha la edición 31872904 de Nacho 95 (disc.) Vandalismo
Línea 67: Línea 67:


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
{{También conocido como Jaime}}
{{commons|Gnome}}
{{commons|Gnome}}
{{wikisource|El gnomo}}, de [[Gustavo Adolfo Bécquer]].
{{wikisource|El gnomo}}, de [[Gustavo Adolfo Bécquer]].

Revisión del 11:21 3 dic 2009

Para otras definiciones de Gnomo visita Gnomo (desambiguación)

Un gnomo debajo de una seta

Según las antiguas mitologías del Norte de Europa y ciertas doctrinas cabalísticas, los gnomos son cada uno de los enanos fantásticos o genios elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran trabajando en las minas custodiando los tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. El vocablo gnomo fue utilizado por el alquimista suizo Paracelso en su liber de nymphis, sylphis, pygmaeis et salamdris, et de caeteribues spiritibus, publicada en 1566. Su etimología no está clara procediendo para algunos de una mala traducción del latín medieval gnomus y del verbo griego que significa conocer. Para otros, sin embargo, derivaría del griego genomós que quiere decir terrestre.

Los gnomos forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia que nació de la fantasía de los visionarios hebreos llamados cabalistas. Los gnomos poseían la presciencia, conocían los secretos de la Tierra y eran el alma de ésta. Los autores de tan maravillosa doctrina aseguraban que el Aire, la Tierra, el Agua y el Fuego se agitaban merced a los seres invisibles que animaban estos elementos. Según los cabalistas, Dios asignó el imperio del fuego a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la Tierra, no en la superficie sino en el interior, a los gnomos. Estos moraban en las fisuras metálicas del globo, en el interior de las grutas, llenas de estalactitas de maravilloso efecto. Eran los guardianes de las minas de oro y plata. Los gnomos, aunque no pertenecen propiamente a la Mitología sino a la superstición, recuerdan a los telquines y a los cabiros, genios que representan el trabajo en los metales adorados por los griegos en localidades de naturaleza volcánica. Sin embargo, los mitólogos nada han dicho hasta ahora que sepamos de que pudiese haber relación entre esos personajes míticos de Grecia y los gnomos. Estos se repartieron con la filosofía pitagórica cabalística por todo el globo y aunque sufrieron varias modificaciones, según que se fueron acomodando a las distintas naturalezas de los pueblos, siempre conservaron el carácter de dueños del imperio de la Tierra y de guardianes de sus minas. La estatura de estos pequeños genios iba en progresión descendente hasta la más diminuta.

Etimología

Todo comienza cuando un nórdico de Suecia llamado Frederik Ugarph encuentra una escultura de madera en la casa de un pescador pobre en noruega en el año 1200. Frederik Ugarph consigue comprar la escultura, esta escultura era de una madera muy dura(de echo mas fuerte que el roble)esta estatua media 15 centímetros sin contar con el pedestal y en el pedestal estaba escrito "NISSE, RIKTIG STORRELSE" que se significa: gnomo estatura real.

Existen diferentes tipos de gnomos, están los gnomos de la casa, de los desiertos, los gnomos siberianos, los gnomos de los jardines, los gnomos de la granja, el gnomo de los bosque(el mas común) y el gnomo de las selvas, cada uno de ellos tiene las características que se detallan a continuación:

Gnomo del bosque: es el gnomo mas común, vive en los bosques ayudando a todos los animales, usa una túnica que le llega hasta los rodillas de color azul,un pantalón azul con tirantes y una gorro rojo grande y puntiagudo. que nunca se lo quitan, ya que sin gorro no es un gnomo, ellos mismo lo dicen. La gnomo usa una túnica que le llega hasta la cintura de colores verde con blanco, una falda de color verde y un gorro verde grande y puntiagudo, si se casan usan un pañuelo que le cubre el pelo, si no están casadas usan el pelo suelto.el gnomo y la gnomo siempre están felices,y son hermosos.

Gnomo de los desiertos: es igual al gnomo de los bosque, con la diferencia de que es un poco mas alto y los colores son mas claros.

Gnomo siberiano: es el mas alto de entre los gnomos, usan ropas abrigadas y son mas malhumorados.

Gnomo de la selva: este gnomo es el mas pequeño, tiene la piel tostada y esta se mi desnudo por el calor, usan un arco y flecha para alcanzar las frutas de los arboles.

Gnomo de la granja: igual al gnomo del bosque, ayuda a los animales de la granja

Gnomo de los jardines: ayuda a crecer las plantas, igual al gnomo del bosque.

Gnomo de las casas: igual al gnomo de los bosques, le gusta vivir e casas grandes y amplias, le gusta vivir en los sótanos donde es tranquilo, repara todo lo roto.

Probablemente la palabra «gnomo» procede de una simple mala traducción en la que se unen la raíz del latín medieval «gnomus» y el verbo griego «conocer». También se deriva o es una equivocada traducción de una palabra griega que significa «del, o procedente del mar», podría muy bien pensarse que significaba «de la tierra». De todos modos, el nombre resultante se empleó probablemente referido a una raza de gente menuda que se encuentra en las más remotas regiones del Hemisferio Boreal y singularmente en los Cárpatos. Estas gentes, hace ya muchos siglos, solían minar las canteras rocosas de las montañas, y de ahí que la leyenda popular pudiera decir que de ellas que, en realidad, habitaban en las entrañas de la tierra más bien que a la manera de los enanos o los aldaboneros. También se dice que estaban íntimamente relacionados con los lugares donde hay metales y piedras preciosas (¿de ahí la raíz griega que indica conocimiento?). Sin embargo, los antropólogos no hallan fundamento en las sugerencias de que estas gentes no hubieran podido pertenecer a nuestra raza. En los restos arqueológicos se han encontrado huesos de seres humanos y de animales, varios recipientes de cerámica y cristal, herramientas de metal, fragmentos de cuero y fibra, también piedras carbonizadas que se supone que han sido utilizadas en el fuego o alrededor de él. En otros lugares, se sabe también que una raza de «gente menuda», de pequeña estatura, habitaba en las cuevas que se abren a lo largo del Mediterráneo, en el sur de España, hubo una vez una familia de gnomos que se fue de paseo a unas cuevas, el paseo duro mas de lo esperado para los gnomos, ya que se perdieron, perderse no fue ningún problema para ellos, luego de un tiempo salieron y volvieron a su vida normal bajo un árbol, (los gnomos viven bajo arboles). Este a sido el único caso de un gnomo del los últimos años que a vivido en cuevas. La existencia de estas gentes moradoras de las cavernas muy bien pudiera haber dado lugar a las historias de «gnomos». Sin embargo, es probable que la teoría más verosímil sea la de que la palabra «gnomo» vino a ser empleada en el idioma inglés a través de los escritos de Paracelso, el alquimista suizo del Siglo XVI. A Paracelso se le ha considerado diversamente como un sabio, un mago y un pícaro, pero evidentemente al hombre no le cabía duda sobre sus facultades, pues que se llamaba a sí mismo Paracelso para proclamar su superioridad sobre Aulius Cornelius Celsus, el célebre autor de De medicina.

Una de las obras de Paracelso se titula Liber de numphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et caeteribus spiritibus, y en ella expone la teoría de la existencia de cuatro seres espirituales: los silfos del aire, las salamandras del fuego, las ninfas del agua y los pigmeos de la tierra. Como escribía en latín, también denominaba a los pigmeos «gnomi», cuyo singular es «gnomus». Los «gnomo» de Paracelso podían desplazarse libremente por la tierra como los peces por el agua o los pájaros y animales terrestres por el aire. Sin embargo, se desconoce si él mismo creó la palabra «gnomo» o sencillamente la tomó de los escritos de un autor anterior.

La comunidad de los gnomos

El gnomo siempre ha sido bueno y siempre lo sera, nunca ha sido travieso y nunca lo sera, el gnomo de hoy en en dia es muy bueno ya que ayuda a los humanos aunque no les gusten. El gnomo es hermoso y desde siempre lo ha sido. Su mujer, la gnomo, es del mismo tamaño que su esposo y es hermosa: una dulce sonrisa mantiene siempre abierta en su boca pequeña, su voz recuerda al sonido sutil de las cuerdas de un arpa; su vestido ofrecía mil reflejos y aumentaba su esplendor. Los gnomos ayudan todos los animales del bosque,los gnomos son muy buenos.

Los gnomos y la filosofía

Por otra parte, tenemos que el pueblo de los gnomos se acomoda al sistema de Descartes en cuanto a la inteligencia de los brutos. Según dicho filósofo, la vida, la facultad de moverse y trasladarse de un punto a otro y hasta los mismos apetitos de los animales no son otra cosa que el efecto de una actividad que se agita por cierto tiempo como un reloj insensible. De igual modo, los cabalistas pretendían que todas las bestias, desde el mastodonte hasta los seres microscópicos estaban animados por gnomos. De aquí que el cartesianismo dijera que en cada árbol, en cada planta, en cada flor vivía un gnomo y que cuando un vegetal moría era porque el gnomo se había ido de él. Cada gnomo se hacía, según su preferencia, elefante, cóndor, pájaro, mosca, etc.

Los gnomos y la música

Además de un extraordinario oído musical lo gnomos fabrican sus propios instrumentos musicales inimaginables, tampoco desdeñan algunos de los humanos si no que los hacen a su manera. Estos son algunos ejemplos de sus instrumentos preferidos: el violín de ocho cuerdas, la flauta travesera, el timpal (una especie de pandero con sonajas), el corno francés, el birimbao (un instrumento que usa la cavidad bucal como caja de resonancia), la krotta, un arpa manual con que acompañan sus canciones.

Cuentos populares

Es tradicional que los gnomos hagan acto de presencia en los cuentos populares. Por ejemplo, en el cuento Riquete, el del copete, una princesa encuentra en el bosque al rey de los gnomos Riquete. Al regresar al mismo sitio, oyó bajo sus pies ruido de preparativos, la tierra se abrió y pudo contemplar a los gnomos que preparaban el banquete con su poco agraciado rey. No podemos olvidar tampoco los siete enanos de Blancanieves. También se atribuía a los gnomos una gran afición a las ciencias mágicas y a la adivinación. Así lo reflejan numerosos cuentos en los que un enano propone una adivinanza: averiguar su nombre, por ejemplo, en el cuento de Rumpelstilzchen. Algunos gnomos que pueblan los cuentos tradicionales son:

Diversidad de gnomos.

Véase también

Enlaces externos