Diferencia entre revisiones de «Luís Figo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 81.9.158.34 (disc.) a la última edición de Mansoncc
Línea 26: Línea 26:
== Biografía ==
== Biografía ==
=== Vida personal ===
=== Vida personal ===
Nació el [[4 de noviembre]] de [[1972]] en [[Lisboa]]y se fue al madrid por dinero
Nació el [[4 de noviembre]] de [[1972]] en [[Lisboa]] transcurriendo su infancia en la freguesía de [[Cova da Piedade]], municipio de [[Almada]] (una ciudad en los suburbios de [[Lisboa]]). Es hijo único del matrimonio compuesto por '''Antonio''' y '''María Joana'''.

Figo está casado desde el [[2001]] con la modelo sueca [[Helen Svedin]], a la cual conoció en [[Barcelona]] y con la que tiene tres hijas.

Figo además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre. El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del [[deporte]], aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la etica.

Con este paso Figo quiere implicarse activamente en este proyecto con la intención de ayudar a que los niños llenen sus horas de ocio y no caigan en las drogas o en la marginación, mediante la práctica del deporte.

=== Trayectoria ===

Comenzó su carrera deportiva en el Barrocas B, un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del [[Os Pastilhas]], un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En [[1985]] firma su primer contrato profesional con el [[Sporting de Lisboa]], donde comienza a destacar. Su trayectoria en el conjunto luso le lleva al [[FC Barcelona]], de la mano de [[Johan Cruyff]], el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, [[Michael Laudrup]], que abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al [[FC Barcelona]] con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el [[Sporting de Lisboa]].

El fichaje de Figo por el [[FC Barcelona]] en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos ([[Parma]] y [[Juventus]]).

Con el Barcelona ganó la [[Liga española de fútbol|Liga]] en dos ocasiones, la [[Copa del Rey|Copa]] en dos ocasiones, la [[Supercopa de España]], la [[Recopa de Europa]] y la [[Supercopa de Europa]], llegando a ser capitán del equipo en sus últimos años allí.

En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el [[Real Madrid]], después de haber firmado un precontrato con [[Florentino Pérez]], en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso más caro de la historia (60 millones de €, cantidad que casi totalmente invierte el [[F.C. Barcelona]] en los fichajes de los jugadores del Arsenal [[Marc Overmars]] y [[Emmanuel Petit]]).

Con el Real Madrid, ganó la [[Primera división española|Liga]] en dos ocasiones, la [[Supercopa de España]] en dos ocasiones, la [[Liga de Campeones de la UEFA|Liga de Campeones]], la [[Supercopa de Europa]] y la [[Copa Intercontinental]].

Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin contar para [[Vanderlei Luxemburgo]], entrenador del Madrid en ese momento, Figo es traspasado al [[Inter de Milán]] en verano del [[2005]], convirtiéndose en el primero de los "Galácticos" en abandonar el club.

Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la consecusión de éste último, el de la temporada 2008/2009.
En su último partido cono nerazzurro el capitán del Inter, Javier Zanetti, le brindó el brazalete de capitán para el encuentro.


== Selección nacional ==
== Selección nacional ==

Revisión del 08:55 3 dic 2009

Figo
Datos personales
Nombre completo Luís Filipe Madeira Caeiro Figo
Apodo(s) Lucho
Nacimiento Lisboa
4 de noviembre de 1972
País Portugal
Nacionalidad(es) Portuguesa
Altura 1,80
Peso 75 kg
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1988
(Sporting de Lisboa[cita requerida])
Posición Extremo
Mediapunta
Retirada deportiva 2009
(Inter de Milán)
Selección nacional
Part. 127

Luís Filipe Madeira Caeiro Figo, (*Lisboa, 1972) más conocido como Luís Figo o simplemente Figo, es un ex futbolista portugués. Fue el primer "Galáctico", también llamado "protogaláctico" en el Real Madrid. Ha jugado, entre otros, en el FC Barcelona y en el Real Madrid, y ha sido el capitán de la selección absoluta de Portugal, con la cual consiguió el tercer puesto en la Eurocopa de 2000 y el subcampeonato en la de 2004, además del cuarto puesto en el Mundial de Alemania 2006. Ha obtenido además el Balón de Oro y el FIFA World Player, los dos máximos galardones individuales en el mundo del fútbol. Jugaba en el Inter de Milán, donde ha ganado cuatro Scudettos. Anunció su retirada oficial del fútbol esta temporada tras ganar el título de Liga. Ha sido incluido en el FIFA 100.

Biografía

Vida personal

Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa). Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio y María Joana.

Figo está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas.

Figo además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre. El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la etica.

Con este paso Figo quiere implicarse activamente en este proyecto con la intención de ayudar a que los niños llenen sus horas de ocio y no caigan en las drogas o en la marginación, mediante la práctica del deporte.

Trayectoria

Comenzó su carrera deportiva en el Barrocas B, un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del Os Pastilhas, un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde comienza a destacar. Su trayectoria en el conjunto luso le lleva al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, que abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al FC Barcelona con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el Sporting de Lisboa.

El fichaje de Figo por el FC Barcelona en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos (Parma y Juventus).

Con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, la Copa en dos ocasiones, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser capitán del equipo en sus últimos años allí.

En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso más caro de la historia (60 millones de €, cantidad que casi totalmente invierte el F.C. Barcelona en los fichajes de los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit).

Con el Real Madrid, ganó la Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España en dos ocasiones, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin contar para Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Madrid en ese momento, Figo es traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los "Galácticos" en abandonar el club.

Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la consecusión de éste último, el de la temporada 2008/2009. En su último partido cono nerazzurro el capitán del Inter, Javier Zanetti, le brindó el brazalete de capitán para el encuentro.

Selección nacional

Figo jugando con la Selección de Portugal

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Portugal desde 1991. Su primer torneo internacional a nivel de selección fue la Eurocopa de Inglaterra en 1996 en la que destaco en la generacion de oro de portugal que contaba con Rui Costa , Luis Figo y 9 mas, llegando a los cuartos de final donde Portugal es derrotada por la República Checa, donde comenzaban a destacar Berger, Nedved y Poborský.

Portugal no logró la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en Francia. Dos años más tarde, Portugal disputa la fase final de la Eurocopa de Belgica y Holanda. Luis Figo forma parte de la selección portuguesa que queda semifinalista en la Eurocopa de 2000. Algunos de los jugadores convocados fueron: Rui Costa, Joao Pinto, Jorge Costa, Abel Xabier, Fernando Couto, Dimas, Paulo Bento, Paulo Sousa, Vitor Baia (capitán) y Sa Pinto. Participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 (eliminado en primera ronda), y en el Mundial de Alemania 2006, donde fue una de las piezas en la clasificación a semifinales del mundial, y a su vez, quedando cuarto en el torneo. Participó además en la Eurocopa de Portugal en 2004, liderando a su equipo como capitán y guiándolo hasta la final, donde la selección de Portugal perdió contra Grecia.

Pasado el Mundial de Alemania, Figo dejó de vestir los colores de la selección, jugando 127 partidos como internacional, anotando una cifra de 32 goles.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Cuarto Lugar

Participaciones en Eurocopas

Campeonato Sede Resultado
Eurocopa 1996 Inglaterra 4º de final
Eurocopa 2000 Bélgica y Países Bajos Semifinal
Eurocopa 2004 Portugal Subcampeón

Clubes

Club País Año
Sporting Lisboa Portugal 1989 - 1995
FC Barcelona España 1995 - 2000
Real Madrid España 2000 - 2005
Inter de Milán Italia 2005 - 2009

Estadísticas

Club Año Liga Copas Nacionales Copas Europeas Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
Sporting CP 1989-90 3 0 - - 3 0
1990-91 3 0 - - 3 0
1991-92 34 1 7 0 2 0 43 1
1992-93 32 0 8 1 2 0 42 1
1993-94 31 8 1 0 3 0 35 8
1994-95 34 7 7 3 2 0 43 10
Total 137 16 23 4 9 0 169 20
FC Barcelona 1995-96 35 5 8 1 10 3 53 9
1996-97 36 4 9 2 8 1 53 7
1997-98 35 5 4 0 7 1 46 6
1998-99 34 7 10 1 6 1 50 9
1999-00 32 9 2 0 13 5 47 14
Total 172 30 33 4 44 11 249 45
Real Madrid 2000-01 34 8 2 0 14 5 50 13
2001-02 29 7 6 1 10 3 45 11
2002-03 33 10 1 0 15 2 49 12
2003-04 36 8 8 3 11 1 55 12
2004-05 32 3 0 0 10 4 42 7
Total 164 36 17 4 60 15 241 55
Internazionale 2005-06 34 5 3 0 8 1 45 6
2006-07 32 2 7 0 7 0 47 2
2007-08 17 1 1 0 3 0 21 1
2008-09 16 1 - 3 0 17 1
Total 99 9 11 0 21 1 130 10
Total en su carrera 572 91 84 12 134 27 789 132

Resúmen estadístico

Partidos Goles Promedio
Primera División 572 91 0,16
Copas Nacionales 84 12 0,14
Copas Internacionales 134 27 0,20
Selección Portuguesa 127 32 0,25
TOTAL 916 164 0,179
Actualizado al 1 de mayo de 2009.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa de Portugal Sporting Lisboa Portugal 1995
Supercopa de España FC Barcelona España 1996
Copa del Rey FC Barcelona España 1997
La Liga FC Barcelona España 1998
Copa del Rey FC Barcelona España 1998
La Liga FC Barcelona España 1999
La Liga Real Madrid España 2001
Supercopa de España Real Madrid España 2001
La Liga Real Madrid España 2003
Supercopa de España Real Madrid España 2003
Supercopa de Italia Inter de Milán Italia 2005
Serie A Inter de Milán Italia 2006
Copa Italia Inter de Milán Italia 2006
Supercopa de Italia Inter de Milán Italia 2006
Serie A Inter de Milán Italia 2007
Serie A Inter de Milán Italia 2008
Supercopa de Italia Inter de Milán Italia 2008
Serie A Inter de Milán Italia 2009

Copas internacionales

Título Club País Año
Recopa de Europa FC Barcelona España 1997
Supercopa de Europa FC Barcelona España 1997
UEFA Champions League Real Madrid España 2002
Supercopa de Europa Real Madrid España 2002
Copa Intercontinental Real Madrid España 2002

Distinciones individuales

Distinción Año
Balón de Oro 2000
FIFA World Player (2do lugar) 2000
FIFA World Player 2001
Premio Don Balon al mejor futbolista extranjero 1999, 2000 y 2001
Futbolistas FIFA 100 2004
Futbolista Portugués del año 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000

Bibliografía

  • "Figo, nacido para triunfar, tambièn para sobresalir", de Toni Frieros. 2000, Editado por Edecasa (Grupo Z), Colección Sport. Depósito legal: B-18261-2000.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Rivaldo
Balón de Oro
2000
Sucesor:
Michael Owen