Diferencia entre revisiones de «Nacionalbolchevismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
ColdWind (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 31620388 de 83.40.119.226 (disc.) Por favor, incluir fuentes fiables
Línea 1: Línea 1:
El '''nacional-bolchevismo''' es una corriente política que combina elementos del [[nacionalismo]] y el [[Bolchevique|bolchevismo]].
El '''nacional-bolchevismo''' es un movimiento político, es una variante nacionalista del [[marxismo]] [[leninismo]], considerándose como una teoría que se enmarca en el socialismo nacionalista y que lucha principalmente contra el liberalismo capitalista, tanto en su visión económica y social.


En la actualidad posee movimientos activos sobre todo en [[Rusia]] como el [[Partido Nacional Bolchevique]] fundado y dirigido por [[Eduard Limonov]] (y su escisión denominada Frente Nacional Bolchevique de Rusia, que se separó por el acercamiento de Limonov hacia el Frente de Unión Civil del ex-ajedrecista [[Gari Kaspárov]]) y en [[Alemania]], así como en otros países europeos entre los que se encuentra [[España]], con el Partido Nacional Bolchevique de España (PNBE) y el Frente Nacional Bolchevique, este último fiel a la corriente que intenta renconciliar nacional-bolchevismo con los principios [[nacional-revolucionario]]s y que propone la ruptura con el PNB de Limonov.
En la actualidad posee movimientos activos sobre todo en [[Rusia]], como el [[Partido Nacional Bolchevique]] fundado y dirigido por [[Eduard Limonov]] y su escisión denominada Frente Nacional Bolchevique de Rusia, que se separó por el acercamiento de Limonov hacia el Frente de Unión Civil del ex-ajedrecista [[Gari Kaspárov]].

== Antecedentes históricos ==

* {{cita libro
| autor = Marcos Olivares Restrepo
| título = Orígenes y Formas del Nacionalbolchevismo
| año = 2007
| editorial = Madrid: GreLuz
| id =
}}
[[Aleksandr Dughin]] asocia el nacional-bolchevismo a los nacionalistas rusos que simpatizaron abiertamente con el proceso revolucionario de [[1917]] que más tarde dio origen al [[Unión Soviética|primer Estado Obrero]] de la historia.
Así, para el nacional-bolchevismo, los primeros ideólogos habría que encontrarlos entre gente como [[Ustrialov]], el líder bolchevique [[Lenin]], nacionalistas alemanes revolucionarios como [[Ernest Niekisch]] e incluso conservadores como [[Ernst Jünger]].

El máximo exponente internacional a día de hoy es el [[Partido Nacional Bolchevique]] ruso, liderado por [[Eduard Limonov]]. El partido fue formado a partir de la unión de grupos minoritarios nacionalistas y comunistas, y como proyecto político tienen el refundar la [[Unión Soviética]] y la nacionalización de la banca.

[[Archivo:National-Bolshevik-Party.png|thumb|Bandera de los nacional-bolcheviques]]

El nacional-bolchevismo nace en [[Alemania]], contando entre sus primeros teóricos a dos antiguos marxistas como Wolffheim y Lauffenberg, aunque esta teoría ya estaba bastante asentada en el pensamiento alemán, y el [[socialismo]] con influencias [[nacionalismo|nacionalistas]] no era algo nuevo. Tampoco en la Rusia de la época, en donde a los casos de bolcheviques con ciertas tendencias nacionalistas, como [[Karl Radek]], se unen antiguos rusos del bando ''blanco'' que ven en el bolchevismo económico el verdadero renacer de una Rusia fuerte que llevaba siglos en decadencia, como [[Nikolai Ustrialov]].

Otros importantes teóricos del nacional-bolchevismo serían, sobre todo, [[Ernst Niekisch]], el más prolífico creador ideológico de esta corriente en los años 20 y 30 mediante diversos libros y escritos, así como el belga [[Jean Thiriart]], señalado por muchos como "el Padre de la Revolución Europea" por la lucha de su grupo en los años 60 llamado [[Jeune Europe|Joven Europa]].

== Filosofía ==

El nacional-bolchevismo es la síntesis de la lucha contra el individualismo liberal. Aboga por la unión del pueblo contra la rémora capitalista (asociada al imperialismo y al sionismo) para lograr un nuevo sistema donde la importancia de un estado eficiente y justo (creado por el conjunto de la población sin fisuras) pueda acabar con las desigualdades creadas por el llamado ''Gran Capital''. Para ello, construye su base mediante un proceso revolucionario que llevará los medios de producción a la base del pueblo, terminando con la [[plutocracia]] de lo que consideran padece Europa desde hace tiempo. Su desarrollo nacional sería el contrapeso a sus teorías económico-socialistas, completando tanto a las visiones del [[marxismo]] internacionalista como al [[socialismo nacional]] más conservador.

Así, la creación de un Estado multinacional respetando las diferencias pero reincidiendo en la base cultural europea que nos une como tronco común, que [[Jean Thiriart]] denominaba una [[Europa]] de [[Lisboa]] a [[Vladivostok]], sería la solución para conseguir una forma de gobierno independiente, eficiente y útil, como contraposición al mundo capitalista entroncado en la idea de [[Estados Unidos]] de una Europa, según el ideario nazbol, dividida en nacionalismos yermos.

Con una economía al servicio del pueblo, que controla los medios de producción para crear el valor y los bienes que necesite, independientemente de los beneficios personalistas de los empresarios individuales, y con unos valores sociales fuertes y que desarrollen la cultura, el arte y la ciencia, el nacional-bolchevismo se funde como una opción para el [[europeísmo]] socialista.

El comunismo por su propia naturaleza es un afirmador de la dimensión comunitaria del hombre, la cual se manifiesta por medio de una serie de estructuras de poder representadas por el [[Estado]]. El principio comunitario es el que confiere al comunismo su carácter profundamente político y al mismo tiempo nacional. Es aquí donde reside el rasgo integrador del comunismo al insertar al hombre en una realidad más amplia y superior que trasciende su vida individual.
El Estado, más allá del carácter de instrumento de dominación de [[clase]] que tiene durante la fase capitalista, y una vez que se ha consumado la transición a un sistema comunista en el que se ha expulsado del cuerpo social a una minoría parasitaria, pasa a representar una idea ética en torno y en función de la cual se organiza la comunidad. El Estado deja de ser un instrumento de dominación de unos pocos para pasar a ser el patrimonio del conjunto de la sociedad.
El carácter organizador del Estado hace posible la conversión de la masa en pueblo, pues le da forma al dotarle de organización a través de unas jerarquías y estructuras de poder en las que lo integra. Es así como la naturaleza del Estado se transmuta, dejando de ser un mecanismo de dominación de una clase sobre el resto de la sociedad para ser ya el Estado de todo el pueblo, constituyendo entonces el órgano que expresa los intereses y la voluntad de todo el pueblo, sustentándose ya sobre una base social única.
La función organizadora e integradora del Estado devuelve su unidad a la sociedad, la cual durante el período capitalista se encontraba dispersa y atomizada por causa del individualismo burgués. El carácter revolucionario del comunismo viene dado por su proyecto transformador en lo moral, devolviendo su cohesión a la comunidad e integrándola en las estructuras políticas del Estado, consumando de este modo la identificación entre Estado y comunidad del pueblo.
La perfecta identificación entre Estado y nación se produce como consecuencia de la inserción de esta última en las estructuras de poder del Estado. El Estado ya no es de unos pocos que lo utilizan contra el resto, sino que es una realidad viva e integrada constituida por toda la comunidad.
La visión política del comunismo queda definida por la centralidad de la comunidad, por la cual esta última constituye una totalidad que integra a la población de un determinado territorio. La crítica comunista desarrollada contra el capitalismo lleva a identificar a la comunidad del pueblo, y en última instancia a la nación, con las capas más populares de un determinado Estado frente a su minoría dirigente. Es así como el mayor número, compuesto por trabajadores asalariados y la hoy reducidísima minoría campesina de las sociedades industriales, configura y representa a la comunidad del pueblo o nación.
La articulación de la nación en todo régimen comunista parte de una crítica previa al capitalismo. La lucha de clases constituye generalmente el eje de conflicto principal de esta crítica, en la que se identifica una contradicción fundamental dentro de la sociedad por la que una minoría económica propietaria de los medios de producción controla al mismo tiempo el poder político con el cual ejerce su dominación sobre el resto de clases. Así, el grupo de referencia que constituiría la nación no estaría representado por el Estado capitalista ni por su minoría gobernante, sino por las grandes masas de clases explotadas al ser las únicas que pueden representar los verdaderos intereses de la nación. Dada la situación de injusticia existente en la sociedad es necesario que dicha contradicción sea superada por medio de la toma de conciencia del pueblo, lo cual implica que este se erija en sujeto revolucionario.
Dicha toma de conciencia siempre será precedida por la existencia de una vanguardia revolucionaria, la cual tenga como misión histórica la organización, preparación y liderazgo de las masas para la conquista del poder político, la destrucción del sistema capitalista y su sustitución por otro de carácter comunista. En este sentido la vanguardia representa los intereses del pueblo y ejecuta la revolución que dará paso a un mundo nuevo.
El proceso transformador de implantación de un sistema comunista constituye una revolución nacional ya que una mayoría se rebela contra una minoría que no representa los intereses del conjunto de la sociedad, y que, además de esto, en la mayor parte de las ocasiones se encuentra al servicio de potencias extranjeras.
Expulsada esta minoría parasitaria el Estado pasa a representar y encarnar la nación, llevando a cabo la expropiación de los medios de producción de la oligarquía y la nacionalización de las empresas y propiedades de capital extranjero. La implantación del comunismo constituye una revolución nacional en la que es la nación por medio del Estado se libera del yugo del capital, destruyendo para ello a la clase explotadora interior y deshaciéndose de la influencia e intromisión económica y política de potencias extranjeras. La nacionalización de todos los medios de producción es el aspecto fundamental de toda revolución nacional con el que la nación recupera todo cuanto le pertenece.
Por medio del comunismo la nación se reencuentra a sí misma en el Estado al incorporarse al mismo en calidad de soporte histórico, recobrando así su carácter político con el que se ha emancipado de la explotación económica. El comunismo devuelve, como ideología, el carácter y sentido comunitario a los integrantes de la sociedad, haciendo posible su unidad y solidaridad a través de un marco de referencia colectivo que restablece el lazo social perdido, el cual transmite una nueva cultura y mentalidad que implanta en la sociedad unos valores intersubjetivos que le confieren cohesión.
El patriotismo resulta ser en todo régimen comunista la adhesión de los ciudadanos al Estado y al nuevo régimen social, en el que la comunidad ha recobrado su centralidad en la vida del hombre bajo unas nuevas condiciones económicas y culturales, aquellas por las que el pueblo ha conquistado la titularidad de los medios de producción y ha desmantelado la estructura ideológica de la burguesía recuperando su verdadero sentido de pertenencia.
Toda revolución comunista es una revolución nacional, se trata de una verdad históricamente probada por las experiencias revolucionarias de diferentes países en distintas épocas. La primera de todas ellas fue la Revolución de Octubre con la que el pueblo ruso desahució del poder a una minoría vendida a los intereses extranjeros que ejercía su explotación económica. Fue esta revolución la que permitió al pueblo ruso la expropiación de los medios de producción a dicha minoría, y al mismo tiempo impermeabilizarse de toda influencia occidentalizante que atentara contra su propio ser.
Casos homólogos son los de China, Cuba, Vietnam, Angola o Yugoslavia entre otros muchos, en los que la nacionalización de los medios de producción y la expulsión de la presencia extranjera supuso una auténtica revolución nacional en la que se afirmó la soberanía política y económica de la nación, consiguiendo al mismo tiempo la revalorización y preservación de los rasgos particulares de su cultura.
La lucha contra el mundialismo sólo cabe ser concebida de una manera, aquella que establezca una alianza entre todos los pueblos en su lucha por conseguir su liberación política y económica respecto a la gran sinarquía internacional que gobierna el planeta. El patriotismo de los regímenes comunistas implica la colaboración con otros pueblos en la lucha contra el enemigo común: el capitalismo y la clase [[plutocrática]] que ejerce la explotación económica. Este principio rompe directamente con la confrontación entre pueblos promovida por el [[nacionalismo]], poniendo especial énfasis en que la [[globalización]] representa un proceso de dominación económica y cultural de una oligarquía mundial sobre todos los pueblos.


== Corrientes del nacional-bolchevismo ==

La línea clásica nacional-bolchevique es una corriente marxista-leninista cuyos creadores y principales teóricos son Wolffheim y Lauffenberg. Añade el [[nacionalismo]] y algunos valores regionales de cada lugar a los principios marxistas-leninistas. Hoy en día está relacionada con la línea de los Partidos Nacional Bolchevique, con los movimientos [[neopaganos]], con los movimientos por la recuperación de la tradición folclórica, con los nacionalismos leninistas, etc.
La línea del Frente Nacional Bolchevique se basa, como viene explicado antes, en reconciliar el nacional-bolchevismo con los principios nacional-revolucionarios, es decir, sería un sincretismo del [[leninismo]] con una linea fascista, mantiene del leninismo parte de las bases como un estado unipartidista por democracia centralizada, con economía planificada pero basada en la [[meritocracia]]. Asimismo, el Frente Nacional Bolchevique se opone al liberalismo tanto en lo económico como en lo social, al igual que se considera comunista a la vez que [[fascista]].

== Nacional-bolchevismo y marxismo ==

El nacional-bolchevismo que sigue la línea clásica de Wolffheim y Lauffenberg es un variante [[nacionalista]] del [[marxismo-leninismo]]. La línea defendida por Frente Nacional Bolchevique que es un sincretismo entre el fascismo y el leninismo, el Estado es la mejor herramienta para la justicia social y por lo tanto el Estado no se debe de extinguir como plantean las teorías clásicas de [[Karl Marx]]. Cree que el [[marxismo]] clásico es una idea utópica por pretender la extinción del Estado y que por eso acaba degenerando hacia el [[liberalismo]] capitalista como ocurrió en China o en la [[URSS]]. El Estado y la propiedad privada son antagónicos y la extinción del Estado nos llevaría a una situación anárquica donde volvería resurgir la propiedad privada.

== Propaganda ==

Los carteles y pósters de propaganda nazbol muestran a diversos líderes populares en el país al que van dirigidos, ya sean desde un punto de vista tanto nacionalista como revolucionario.


== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Partido Nacional Bolchevique]]
*[[Partido Nacional Bolchevique]]
*[[Nacionalismo]]
*[[Nacionalismo]]
*[[Leninismo]]
*[[Juche]]
*[[Nacional-Maoísmo]]


== Referencias ==
== Referencias ==


[[Categoría:Nacional-revolucionario]]
[http://movimientonazbol.freehostia.com/noticias1/?page_id=3 ¿Qué es el Nacional-bolchevismo?]
[[Categoría:Fascismo]]

[http://nacionalbolcheviques.blogspot.com/2008/09/introduccin-al-movimiento-nacional.html Introducción al Nacional-bolchevismo]

== Enlaces externos ==
*[http://usuarios.lycos.es/bolcheviques/PRINCIPAL/PRINCIPAL.htm Nacional-bolchevismo (Venezuela)]
*[http://pnbe.wordpress.com Partido Nacional-bolchevique de España]
*[http://www.nazbol.org Frente Nacional Bolchevique (España)]
*[http://www.traditio.info Traditio, Frente Cultural Nazbol (España) ]
*[http://libreopinion.com/members/nacional-bolchevique/ Web nacional-bolchevique española]
*[http://nazbol.ru/ Sitio web del Partido Nacional-bolchevique ruso]
*[http://web.archive.org/web/20051029054941/limonka.net/index1_esp.html Limonka (en castellano)]


[[Categoría:Nacional-bolchevismo]]
[[Categoría:Nacionalismo]]
[[Categoría:Socialismo]]
[[Categoría:Comunismo]]




[[cs:Nacionální bolševismus]]
[[cs:Nacionální bolševismus]]
Línea 96: Línea 17:
[[et:Natsionaalbolševism]]
[[et:Natsionaalbolševism]]
[[fi:Kansallisbolševismi]]
[[fi:Kansallisbolševismi]]
[[fr:National-bolchévisme]]
[[fr:National-bolchevisme]]
[[it:Nazionalbolscevismo]]
[[it:Nazionalbolscevismo]]
[[nl:Nationaal-bolsjewisme]]
[[nl:Nationaal-bolsjewisme]]

Revisión del 11:03 21 nov 2009

El nacional-bolchevismo es una corriente política que combina elementos del nacionalismo y el bolchevismo.

En la actualidad posee movimientos activos sobre todo en Rusia, como el Partido Nacional Bolchevique fundado y dirigido por Eduard Limonov y su escisión denominada Frente Nacional Bolchevique de Rusia, que se separó por el acercamiento de Limonov hacia el Frente de Unión Civil del ex-ajedrecista Gari Kaspárov.

Véase también

Referencias