Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto Internacional de Tijuana»

Contenido eliminado Contenido añadido
Vmzp85 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31615223 de 189.164.243.237 (disc.)
Línea 237: Línea 237:
|[[Aeroméxico Connect]] || Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Los Mochis, Monterrey, Morelia, Torreón
|[[Aeroméxico Connect]] || Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Los Mochis, Monterrey, Morelia, Torreón
|-
|-
|[[Volaris]] || Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León-Bajío, Los Cabos, Mazatlán, Monterrey, Morelia, Oakland (CA), Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Toluca,
|[[Volaris]] || Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León-Bajío, Los Cabos, Mazatlán, Monterrey, Morelia, Oakland (CA), Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Toluca, Uruapan
|}
|}



Revisión del 07:56 21 nov 2009

Aeropuerto Internacional
General Abelardo L. Rodríguez
Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez
IATA: TIJ OACI: MMTJ FAA:
Localización
Ubicación Tijuana, México
Elevación 149
Sirve a Tijuana
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
Sitio web
https://aeropuertodetijuana.com/

Fuente: Grupo Aeroportuario del Pacífico

El Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez o Aeropuerto Internacional de Tijuana Plantilla:Aerocod, en Tijuana, Baja California, México, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, es el segundo aeropuerto más septentrional de México, depués del Aeropuerto Internacional de Mexicali. El Aeropuerto de Tijuana es un ocupado y moderno aeropuerto, que manejó 3.8 millones de pasajeros en 2006[1]​ y a 4.7 millones de pasajeros en el 2007.[2]​ Es un aeropuerto de gran crecimiento, el sexto más ocupado de México, después de los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Toluca. El aeropuerto registró la suma total de 3,968,700 de pasajeros en el 2008, representando una disminución de 16.3% sobre el 2007.[3]​ Puede manejar hasta 10 millones de pasajeros al año y 360 vuelos por día.

El aeropuerto sirve como ciudad importate para Aeroméxico (junto con Aeroméxico Connect), la aerolínea lider de Tijuana, que opera hasta 70 vuelos diarios hacia/desde 15 ciudades mexicanas. Aeroméxico está tratando de desarrollar el aeropuerto como puerta de entrada a Asia. Desde el primer vuelo en noviembre del 2006, Aeroméxico opera 2 vuelos semanales hacia Tokio-Narita.[4]​ El aeropuerto sirve como centro de distribución de Volaris, actualmente la segunda aerolínea en TIJ. Anteriormente fue una ciudad principal de Aero California. El aeropuerto de Tijuana fue el más grande y principal centro de distribución de Avolar, una aerolínea de bajo costo (desde agosto del 2005), y la segunda aerolínea del aeropuerto en su tiempo. Fue la primer aerolínea de bajo costo en México, antes que algunas aerolíneas como Interjet y Volaris.

Forma parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), un grupo que controla 12 aeropuertos internacionales en el centro y el norte de Mexico y da servicio a toda la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, además de Ensenada en Baja California y San Diego, California del lado norteamericano.

Historia

La primera terminal del aeropuerto fue originalmente construída en la parte suroeste del aeropuerto, frente al nuevo y actual edificio terminal. El aeropuerto fue incorporado a ASA en 1965.

A finales de los 60's, la demanda de vuelos a la entonces ciudad de Tijuana en desarrollo aumentó, ya que más pasajeros que llegaban y se asentaban en la ciudad. La construcción de la nueva Terminal comenzó y se inauguró el 15 de octubre de 1970, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La terminal original fue entonces asignada como base aérea para la Fuerza Aérea Mexicana, y actualmente es conocida simplemente como el aeropuerto viejo.

El aeropuerto fue nombrado por General Abelardo L. Rodríguez, gobernador general del Territorio de Baja California, durante 1923-1930, y posterior Presidente de México durante 1932-1934.

Expansión

La terminal del aeropuerto fue expandida y renovada en el 2002, cuando la extensión de las Salas A y B fue construída, permitiendo que la terminal duplicara su capacidad. Diversas calles de rodaje también fueron expandidos, para permitir las operaciones de aviones más grandes como el Boeing 747. No obstante, a pesar de que el aeropuerto se ha convertido en uno de los más importantes centros y puertas en el país, y la única puerta de enlace de Asia a Latinoamérica, hay un plan de una nueva terminal, que podría albergar las operaciones de la principal línea aérea en el aeropuerto: Aeroméxico (incluyendo a Aeroméxico Connect). Al día de hoy, ambas salas han sido ampliadas y remodeladas, incluyendo la introducción progresiva de pasarelas de acceso a aeronaves de vidrio, reemplazando las antiguas.

Desde la inauguración de los vuelos a Tokio y Shanghái, Aeroméxico ha pedido más posiciones capaces de manejar al Boeing 777, ya que solo hay una disponible en la sala donde opera la aerolínea. Las autoridades del aeropuerto, por lo tanto, han declarado que están considerando la posibilidad de construir una nueva Sala, con 7 puertas, de las cuales dos de ellas podrían recibir al Boeing 777, incluso con doble pasarela de acceso para cada posición, pero incrementando las tarifas en esos vuelos seleccionados. No ha habido una declaración oficial en nombre del aeropuerto ni de la compañía aérea sobre esta cuestión.

Información

Pista de aterrizaje del aeropuerto; Campus de la UABC visto al fondo
Sala de espera
Vista desde el edificio terminal

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Tijuana corre paralela a la frontera entre Estados Unidos y México, aproximadamente cien metros al sur de la barda metálica. Regularmente, los aviones aterrizan este-oeste de la pista 27/09, pero cuando existen condiciones de vientos de Santa Ana en la región, los aviones aterrizan oeste-este, teniendo que entrar durante unos minutos a territorio norteamericano para realizar las maniobras de aterrizaje. La pista del aeropuerto se localiza justo a 30 metros de distancia de la Universidad Autónoma de Baja California.

El Aeropuerto Municipal Brown Field (SDM / KSDM) en San Diego, California, se encuentra justo a 1 milla naútica al norte de TIJ, con una pista de aterrizaje similar y con ligera orientación distinta (08 / 26). Sin embargo, SDM es un campo para aviación general no establecido para el servicio regular de pasajeros.

El aeropuerto internacional de Tijuana, fue base de operaciones y mantenimiento de la aerolínea de bajo costo de México, Avolar (desde agosto de 2005), usando el hangar Matrix, el único hangar en Latinoamérica con capacidad para tres Boeing 747 a la vez, aunque se rumora que este hangar será tomado por Volaris.

El aeropuerto, comercialmente hablando, tiene una sola pista, con una calle de rodaje paralela a la misma, la terminal cuenta con 24 puertas, en dos salas de última espera y una torre de control de alta tecnología, considerada como una de las más altas de México. Tiene la capacidad de operar aviones Boeing 747.

Pensando en dar un toque regional, las salas de última espera, asemeja al cuerpo de una ballena, donde al final de estas se puede apreciar con las vigas de acero la aleta trasera de una ballena.

En total se cuenta con 10 pasarelas de acceso de cristal y con aire acondicionado, aptos para recibir a cualquier aeronave.

Se brinda servicio de traslado en cuestión para las posiciones remotas, donde al pasajero se le traslada hasta el edificio terminal.

Actualmente se brinda el servicio de 2 aerocares con capacidad para 80 pasajeros, cuentan con aire acondicionado, sonido local y servicio para UNES (usuarios con necesidades especiales).

El Edificio de Aviación General, esta habilitado para albergar hasta 120 personas por hora y cuenta con todos los servicios para comodidad del pasajero en sus vuelos privados.

Cuenta con una superficie de 420 metros cuadrados, donde alberga a dependencias, oficinas administrativas, sala de pilotos y sala para pasajeros.

Especificaciones

Comercialmente hablando, el aeropuerto se compone de una pista de aterrizaje, una calle de rodaje paralela y un edificio terminal principal con 23 puertas y dos Salas, área de comida rápida y una torre de control de alta tecnología, una de las más altas de México. En el lado opuesto del Edificio Terminal principal se encuentra otra terminal, la Antigua Terminal del Aeropuerto, que alberga a la aviación militar, usado principalmente por la Fuerza Aérea Mexicana. El aeropuerto también es usado en menor medida por la aviación general que alberga al Edificio de Aviación General (Terminal EAG).

Terminal Principal:

Distribución del Aeropuerto
  • Número de puertas: 23
  • Posiciones de contacto: 12
  • Número de pasarelas de acceso: 10
  • Número de carruseles de reclamo de equipaje: 4
  • Salones:
    • Aeroméxico Salón Premier (Sala A - Planta Baja)
    • Sala VIP Tijuana (Terminal Principal - Primer Piso)
  • Área de Comida Rápida (Salas A, B - Planta Baja y Primer Piso)
  • Aduanas (Área de Llegadas)
  • Taxis y renta de autos (Área de Llegadas y Salidas)
  • Autobuses (Área de Llegadas y Salidas)
  • Duty Free (Corredor Principal, Salas A, B)
  • Área de Estacionamiento (Edificio E)

Terminal EAG:

  • Plataforma de aviación general
  • VIP Room
  • Sala de pilotos
  • Salón de pasajeros

Estadísticas de Tráfico

Rutas Internacionales más ocupadas del Aeropuerto Internacional de Tijuana (2008)[5]
Número Ciudad Pasajeros
1 Guadalajara, Jalisco 372,760
2 Bandera de Estado de México Ciudad de México, D.F 339,644
3 Toluca, Estado de Mexico 153,795
4 Bandera de Sinaloa Culiacán, Sinaloa 141,234
5 León, Guanajuato 106,949
6 Morelia, Michoacán 98,165
7 Bandera de Sonora Hermosillo, Sonora 72,357
8 Bandera de Puebla Puebla, Puebla 67,849
9 Monterrey, Nuevo León 59,424
10 Bandera de Aguascalientes Aguascalientes, Aguascalientes 43,370
11 Bandera de Sinaloa Mazatlán, Sinaloa 42,420
12 Bandera de Baja California Sur La Paz, Baja California Sur 40,972
13 Zacatecas, Zacatecas 33,160
14 Bandera de Estado de Guerrero Acapulco, Guerrero 30,031
15 Bandera de Chihuahua Ciudad Juárez, Chihuahua 25,600

Terminales, Aerolíneas y Destinos

Antigua Terminal

Antigua Terminal vista desde arriba

La Antigua Terminal (conocida localmente como Aeropuerto Viejo) se establece para la aviación de las Fuerzas Armadas de México y las fuerzas de la policía federal. Esta base aérea militar pertence a la Región Noroeste de la Fuerza Aérea Mexicana. Una aerolínea carguera opera en la teminal

Los vuelos procedentes de estas agencias de fuerzas armadas usualmet llegan de la Región Central de la Fuerza Aérea Mexicana, la mayoría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o de bases aéreas cercanas.


Sala A (Puertas A1-A12)

Boeing 737 de Aeroméxico esperando a ser abordado
Sala de última espera
Aerolíneas Destinos
Aeroméxico Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, León-Bajío, Puerto Vallarta, Tokio-Narita
Aeroméxico Connect Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Los Mochis, Monterrey, Morelia, Torreón
Volaris Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León-Bajío, Los Cabos, Mazatlán, Monterrey, Morelia, Oakland (CA), Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Toluca, Uruapan

Sala B (Puertas B12-B24)

Aerolíneas Destinos
Interjet Ciudad de México, Guadalajara, Toluca
Mexicana Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas
MexicanaLink Guadalajara, La Paz, Los Mochis
Viva Aerobus Culiacán, Hermosillo, Monterrey
Volaris (ver Sala A)

Aerolíneas de Carga

Aerolíneas Destinos
Ameriflight Ontario (CA)
Estafeta Culiacán, Hermosillo

Terminal EAG

Nota: El Edificio de Aviación General (Terminal EAG) es usado para aviones privados de aviación general/no comercial. El Edificio de Aviación General está diseñado para recibir hasta 120 personas por hora y cuenta con todos los servicios para conveniencia de los pasajeros durante sus vuelos privados. Cuenta con una superficie de 420 metros cuadrados (4,700 pies cuadrados), donde se encuentran oficinas gubernamentales, oficinas administrativas, una sala de pilotos y un salón de pasajeros. Dos escuelas de aviación están basadas en esta terminal, junto con una línea carguera que operan aquí.

Aerolíneas Destinos
Instituto Aeronáutico del Noroeste Ensenada, Real del Castillo

Aerolíneas que volaban anteriormente al AIT

Aerolíneas
Aero California, Aerolíneas Internacionales, Allegro, Alma de México, Avolar, Cubana de Aviación, Delta Connection, Líneas Aéreas Azteca, RepublicAir, SARO, TAESA

Incidentes y Accidentes

  • Instituto Aeronáutico del Noroeste: El 16 de enero del 2009, mientras se desarrollaba un vuelo de entrenamiento, un Piper Cherokee sufrió una repentina parada de su motor, forzando al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Interncional de Tijuana. La aeronave maniobró y aterrizó de forma segura en el aeropuerto, pero el avión sufió algunos daños. Las operaciones fueron canceladas por espacio de una hora en la Terminal de Aviación General del aeropuerto. Las dos personas abordo salieron ilesas, solo con algunos raspones.[6]

Datos Curiosos del Aeropuerto

  • El aeropuerto fue casa por un buen tiempo de un viejo Boeing 747 de Cabo Airlines (Nigeria). Fue movido y actualmente mantiene en el parte exterior de un hangar a un Boeing 747 de Global Peace Ambassadors.
  • Justo un día antes que el ex-presidente peruano Alberto Fujimori fuera arrestado en Santiago de Chile, aterrizo por primera vez en el continente americano pisando tierra en el aeropuerto de Tijuana por espacio de una hora, proveniente de Japón.
  • Es, hasta este momento, el único aeropuerto en el mundo que se encuentra entre una universidad y una frontera internacional.
  • Con la inauguración del vuelo de Aeroméxico México-Tijuana-Narita, es el único aeropuerto en América Latina que mantiene vuelos comerciales regulares a Asia.
  • Debido a la contingencia sanitaria en mayo de 2009, el gobierno de China fletó un vuelo de China Southern Airlines para el traslado de sus ciudadanos, siendo el aeropuerto de Tijuana su escala final donde abordaron no más de 20 ciudadanos chinos.

Facilidades

  • La Calzada aeropuerto se ha convertido en un polo comercial donde destacan los siguientes establecimientos.

Hoteles

Restaurantes

  • Acá las Tortas
  • Av. Revolución
  • Baja Food & Drinks
  • Carabina 30-30
  • Café D'Volada
  • Eat & Go
  • El Despegue
  • Mirage
  • Natural Break
  • Pizza Factory
  • Restaurante Don Miguel
  • Wings

Transportación Terrestre

  • ABC Autobuses de lujo con destino a Ensenada y Mexicali Baja California.
  • Camiones Urbanos: la ruta Mirador-Miramar-Soler-Centro-Plaza Rio-Otay-Aeropuerto puede ser tomada por tan solo $8.50 (alrededor de $0.75 dólares) por persona.
  • Otay Park & Suttle Viaje Redondo al Aeropuerto de Tijuana y estacionamiento opcional en San Diego.
  • Shuttle Aeroméxico Internacional Tansportación desde el aeropuerto a múltiples ciudades del Estado de California, pagando una cuota mínima, a través de los autobuses de Intercalifornias.
  • Shuttle Aeroméxico Nacional Transporte gratuito desde el aeropuerto hasta las ciudades de Ensenada y Mexicali a bordo de los autobuses de Ecobajatours.
  • Taxis Airport Camionetas que ofrecen el translado del Aeropuerto a cualquier ciudad de California, EUA.
  • Taxis SAAT Taxis exclusivos del aeropuerto con servicio a la Ciudad de Tijuana.
  • Terraris Shuttle de Volaris del centro de San Diego, CA al Aeropuerto de Tijuana y del Aeropuerto de Tijuana a San Ysidro.
  • Transportes Intercalifornias Autobuses de primera clase con destino a diversas ciudades de California como Los Ángeles, Ontario, Bakersfield entre otras.

Estacionamiento

  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Corto Plazo:
    • $25 pesos/Hora (hasta la sexta hora)
      • Tarifa Máxima por dia $175 pesos
  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Largo Plazo:
    • $25 pesos/Hora (hasta la quinta hora)
      • Tarifa Máxima por dia $137.50 pesos


Véase también

Referencias

  1. «Abertis compra aeropuertos mexicanos». CNNExpansión.com. Septiembre de 2007. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  2. «Reporte de tráfico Diciembre 2007» (PDF). Grupo Aeroportuario del Pacífico. Enero de 2008. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  3. «Reporte de tráfico Diciembre 2008» (PDF). Grupo Aeroportuario del Pacífico. Enero de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  4. «Servicio a Narita (NRT)». Aeroméxico. Diciembre de 2006. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  5. «Estadística aérea operacional». Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Enero de 2009. Consultado el 03-04-2009. 
  6. «Aterriza de emergencia una nave de la Escuela de Aviación». El Mexicano Gran Diario Regional. Enero de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2009. 

Enlaces externos