Diferencia entre revisiones de «Superdotación intelectual»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.147.57.95 a la última edición de 62.97.89.94
Línea 262: Línea 262:
[[pt:Superdotado]]
[[pt:Superdotado]]
[[ru:Одарённые дети]]
[[ru:Одарённые дети]]
--[[Especial:Contributions/189.147.57.95|189.147.57.95]] ([[Usuario Discusión:189.147.57.95|discusión]]) 23:10 18 nov 2009 (UTC)narda ajuria you can find me in facebook ;)

Revisión del 23:11 18 nov 2009

La sobredotación intelectual es el termino con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Asimismo, superdotado es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica.

De manera genérica suele considerarse "superdotada" a la persona con un Cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). El cociente intelectual se obtiene por estadística en base de la inteligencia media, lo que significa que la población con sobredotación es siempre del 2%.

Definición

Un niño de alta capacidad es esencialmente un proyecto. Una persona con su potencial por desarrollar y precoz, que necesitará ayudas para hacer efectiva su capacidad.

Hay expertos que piensan que distinguir entre superdotación, precocidad, y talento (simple o complejo) es arriesgado y poco útil operativamente hablando.[cita requerida] Pero también los hay que opinan todo lo contrario, afirmando que buena parte de los problemas de identificación e intervención en los centros educativos vienen derivados de una excesiva generalización y simplificación del término.[cita requerida] Los modelos más tradicionales ponen el énfasis en el desarrollo de la capacidad potencial, entendida como un continuo, y que se proyecta en uno o más campos de la actividad humana.

Los modelos más actuales se basan en un concepto de las capacidades mucho más plural, de la mano de las teorías multidimensionales de la inteligencia humana, que apuestan por una mayor diversificación del talento humano, superando el concepto de la inteligencia meramente académica.

Géneros

El científico Robert Lehrke propone que gran parte del componente intelectual de los individuos está ligado al cromosoma X,[1][2]​ es decir, en general las mujeres suelen tener una población proporcionalmente mayor en cuanto a un nivel de inteligencia promedio observándose una campana Gaussiana más leptocúrtica (acuminada). En cambio la inteligencia en la población masculina esta más distribuida en los extremos, con una mayor variabilidad de resultados, habiendo una población relativamente mayor de hombres tanto con discapacidad intelectual como sobredotación intelectual observándose una campana Gaussiana más platicúrtica (plana). Este fenómeno es debido, según Lehrke y apoyado por Gillian Turner,[3][4][5]​ a que la probabilidad de heredar tal cromosoma en el hombre se ve disminuida a una (XY); en tanto que en las mujeres puede suceder una combinación de dos probabilidades (XX) llegándose a promediar un cromosoma X inteligente con un cromosoma X no inteligente dando como resultado una inteligencia más promediada.[6]

Horst Hameister, investigador de la Universidad de Ulm en Alemania, argumenta que en la media femenina existe una ventaja pero hay más variabilidad en la población masculina diciendo lo siguiente:

“Las mujeres tienden a ser mejores en general en las pruebas de cociente intelectual, que en promedio están en alrededor de 100 puntos, mientras que los hombres tienen un promedio de 99 puntos”..... “Además, más hombres tienen retrasos mentales. Pero cuando usted mira en los cocientes intelectuales de 135 puntos o más, verá más hombres que mujeres”.[7]

En investigaciones de Hameister, Ulrich Zechner y entre otros colegas de la Universidad de Ulm, hallaron un grupo de genes en particular dentro del cromosoma X relacionados con el desarrollo de las habilidades cognitivas, argumentando que durante la evolución de la inteligencia humana la selectividad ejercida por la mujer al buscar pareja sexual ha tenido significativa importancia.[8]​ Estudios hechos por distintos investigadores de la Universidad de Heidelberg, del Laboratorio de Biología Molecular Europeo y de la Universidad de Keio en Tokio, encontraron que la delección de una familia de genes localizados en Xp22.3 y VCX-A se encuentran en pacientes con retardación mental no específica ligadas al cromosoma X.[9]

Un dato que corrobora la tesis de Lehrke se puede ver en un estudio realizado en 2005 por Ian Deary, Paul Irwing, Geoff Der, y Timothy Bates,[10]​ centrándose en la ASVAB (Armed Services Vocational Aptitude Battery) con resultados de 1292 parejas de hermanos del sexo opuesto, mostraron una diferencia significativamente mayor en la variabilidad de los resultados obtenidos por los hombres. El estudio también encontró una muy pequeña diferencia (d '≈ 0,07, o aproximadamente el 7% de una desviación estándar) con una ventaja del factor G en la media de la población masculina.

En 1999, un polémico estudio realizado por Richard Lynn[11]​ en el que se analizaron los datos de un número de pruebas encontró que la media de coeficiente intelectual de los hombres superó al de las mujeres aproximadamente entre 3 a 4 puntos de CI. En un meta-análisis de Lynn, realizado en 2004, examinando las diferencias de sexo en pruebas estándar y avanzada de matrices progresivas también encontró que los hombres exceden a las mujeres en un promedio de 5,0 puntos de CI.

Hay otros estudios recientes que han concluido que el CI de hombres y de mujeres difieren muy poco. El análisis de los datos de 2404 personas en la "Prueba de Aprendizaje Verbal de California" llegó a la conclusión de que "Cuando se controlaron las variables de la media, las diferencias de género tienden a desaparecer en las pruebas en las que existía una ventaja masculina".

Según el libro Guinness de Récords de 1990 la persona registrada con el mayor CI del mundo es una mujer, Marilyn vos Savant, que tiene 228 puntos (145 a los diez años). Aunque en la prueba Mega, diseñada por Ronald K. Hoeflin, que le fue aplicada como adulta en 1980 obtuvo la puntuación de 46 de un máximo posible de 48 correspondiendo a un CI de 186 en la escala Stanford-Binet y correspondiente a un 181 de la escala Wechsler colocándose en el percentil 99.999997%, con una rareza de 1 en 30 millones.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Otro dato más en consonancia con la tesis de la inteligencia ligada al cromosoma X se puede obtener al observar que las personas con más alto cociente intelectual en la escala Weschler en su mayoría son hombres según la página de la Giga Society.[12]​ Sin embargo esta tesis también argumenta que se pueden dar casos excepcionales de supergenialidad femenina al heredar dos cromosomas X inteligentes (XX) del cual el caso de Marilyn vos Savant podría ser un caso en particular.


Buscando en la propia wikipedia el Teorema de Tchebichev, o de Chebyshov, según idiomas, y el Teorema del límite central, he encontrado un trozo de texto que dice que:

http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_deviation#Chebyshev.27s_inequality

If we want to obtain the mean by sampling the distribution then the standard deviation of the mean is related to the standard deviation of the distribution by

where N is the number of observation in the sample used to estimate the mean. Desviación típica (sigma) de medias = desviación típica de población / raíz cuadrada(N)

Siendo N el número de muestras en cada muestreo.

Hay otra consecuencia de Tchebichev:

Si se tiene una población con una variable X, cuyos valores forman una distribución normal Gaussiana de media Xmedia y una desviación típica Sigma, entonces se puede fragmentar esta población en subconjuntos de N elementos, obtener la media que la variable X toma en cada subconjunto, y formar así una nueva población formada por dichas medias. El teorema asegura que la media aritmética de esta población de medias, es la misma que la media de la población original. Además, la desviación típica de la población de las medias, es la desviación típica de la población original, dividida por la raíz cuadrada de N. Se trata de la misma fórmula de la referencia antedicha en la wikipedia.

Aplicando esto al caso del “gen de la inteligencia” del cromosoma X del par 23, resulta que los varones presentan una distribución Gaussiana de dicho gen con la misma media y la misma desviación típica que la población genética mundial, pues en los varones N=1, pues tienen sólo un cromosoma X. En cambio, las mujeres tienen dos cromosomas X, luego N=2. Con la misma media, la distribución Gaussiana de su inteligencia presenta una menor desviación típica, al dividir por 1,4142… la raíz cuadrada de 2. Es decir, la inteligencia media de hombres y mujeres es la misma, pues es una extracción de cromosomas X de una misma masa genética mundial. Pero la dispersión de la inteligencia es mayor en los varones, mientras que en las mujeres, presenta valores más aproximados a la media, por ser promedios de N=2. Esta es la justificación matemática de las observaciones estadísticas del artículo original.

Ejemplo: Sea un matrimonio “equilibrado”, donde hombre y mujer tienen ambos una inteligencia de 5 puntos sobre 10. El hombre tiene un gen de inteligencia con valor necesariamente 5. La mujer, por ejemplo, podría tener dos genes con valores 3 y 7, en sus dos cromosomas X, por lo que tendría en promedio una inteligencia de 5 puntos. Supóngase que tienen cuatro hijos; 2 niños y 2 niñas. Si los cromosomas X de la madre se reparten por igual, se tendría: Niño 1: cromosoma X de la madre de 7 puntos. Niña 1: cromosoma X de la madre de 7 puntos más cromosoma X del padre de 5 puntos. Inteligencia promedio 6. Niña 2: cromosoma X de la madre de 3 puntos más cromosoma X del padre de 5 puntos. Inteligencia promedio 4. Niño 2: cromosoma X de la madre de 3 puntos. Los cuatro hermanos tienen inteligencias distintas, aun cuando los padres sean iguales a 5, y además los niños quedarán en los extremos y las niñas en el centro.

http://books.google.es/books?id=9DWw696jLbMC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=TEOREMA+tCHEbyCHEV+corolario&source=bl&ots=FTYaOKPZIO&sig=YyDEwjE6dbKEgvJ-6ugrNXsyWro&hl=es&ei=CBr4Su6hBcm14Qa226XaAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBMQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false

Probabilidad y estadística para ingenieros

Escrito por Ronald E. Walpole,Raymond H. Myers,Sharon L. Myers

Recomiendo la lectura del siguiente texto: página 107 del libro de Mc Graw Hill:

http://books.google.es/books?id=9DWw696jLbMC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=TEOREMA+tCHEbyCHEV+corolario&source=bl&ots=FTYaOKPZIO&sig=YyDEwjE6dbKEgvJ-6ugrNXsyWro&hl=es&ei=CBr4Su6hBcm14Qa226XaAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBMQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false

Probabilidad y estadística para ingenieros

Escrito por Ronald E. Walpole,Raymond H. Myers,Sharon L. Myers

Véase el Corolario 1 del Teorema 4.10. Dice que si X e Y son variables aleatorias independientes, con covarianza nula, entonces la varianza de una combinación lineal (a.X+b.Y) será la suma de "a" al cuadrado por la varianza de X, más "b" al cuadrado por la varianza de Y. Aplicando esto al caso genético que nos ocupa, serían a=b=0,5 siendo (X+Y)/2 la inteligencia de una mujer obtenida como media arimética de sus dos genes. Siendo: a . a = b . b = 0,5 . 0,5 = 0,25 y sacando 0,25 factor común, tras sumar las dos varianzas iguales de X e Y, quedará la varianza de la media como la mitad de la varianza de un solo gen. La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza, lo que coincide con lo que yo recordaba, y avala lo antes descrito.


Variedad clinal y situación geográfica

Richard Lynn además de proponer que la media masculina aventaja a la femenina[11]​ va más allá proponiendo también que hay diferencias entre las distintas variedades raciales, esto tras unos estudios realizados por el arrojando una lista de la variación de la media del cociente intelectual por países.[13]

En varios estudios se observa que las razas más privilegiadas intelectualmente son las razas asiáticas mongoloides, con una media de 106 de CI contando con un 2.1% de su población arriba con un CI de 136 puntos; siguiéndole las razas caucásicas con una media aproximada de 101 (15 SD) y un 2.1% de su población arriba de los 131; los latinoamericanos con una media aproximada de 91 y un 2.1% de la población con un CI arriba de 126, y la raza negroide (residente en Estados Unidos) con una media aproximada de 87 puntos y un 2.1% de su población con un CI arriba de los 117 puntos. Otro hallazgo es la variabilidad, siéndolo más la población asiática mongoloide (platicúrtica) y menos la población negroide (leptocúrtica).

Lynn argumenta que este fenómeno podría deberse a que los movimientos migratorios durante las últimas glaciaciones están intrincadamente relacionados con el desarrollo de la inteligencia en los distintos grupos humanos durante los últimos decenios de miles de años. Es decir, que cuando los tempranos humanos migraron de África a Eurasia encontraron serias dificultades para sobrevivir durante los gélidos inviernos. Este problema fue más notorio durante las eras de hielo. Las comidas a base de plantas no eran viables durante la mayor parte del año y la supervivencia requería de la caza y desmembramiento de grandes presas, además de requerir de la capacidad de hacer herramientas, armas y prendas de vestir, la construcción de refugios y el mejor control del fuego. Estos problemas requieren de una mejor inteligencia ejerciendo una mayor presión selectiva para mejorarla, en particular en las razas orientales.[14]

Estos estudios han encontrado muchos críticos, sobre todo en aquellos que también han trabajado con poblaciones del continente africano, del cual Lynn da una media de 70, en algunos países africanos con menos de 60 puntos. Argumentan que en estos pueblos tal cociente equivale a retraso mental de leve a moderado y entra en clara contradicción con el comportamiento de los grupos de jóvenes estudiados por tales investigadores, como Robert Sternberg, en esos países.[15]​ Otra crítica es la denominación de raza a las variedades étnicas y geográficas del mundo por parte del autor de tal tesis, siendo la definición más correcta la denominación de variación clinal, por lo que se dice que de entrada esta teoría puede reflejar una actitud tendenciosa o sesgada.

Clasificación

Algunos psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de sobredotación intelectual, con el Cociente Intelectual como punto de referencia:[16][17]

  • Inteligencia brillante (no alcanza la sobredotación intelectual): más de 115 de CI. Representa el 16% de la población (uno en seis).
  • Sobredotación intelectual moderada: más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
  • Sobredotación intelectual alta: más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
  • Sobredotación intelectual excepcional: más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
  • Sobredotación intelectual profunda: más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones).

Otros especialistas, de acuerdo con las teorías cognitivas más recientes, distinguen los siguientes casos de sobredotación intelectual, dentro del paradigma más actual de "altas capacidades intelectuales":

  • Talentos simples: percentil superior a 95 en una determinada capacidad: cálculo numérico, aptitud verbal, creatividad...
  • Talentos múltiples: percentil superior a 90 en dos capacidades: verbal + numérico, creatividad + verbal, ...
  • Talentos complejos: percentil superior a 85 en tres capacidades: académico (verbal+lógico+gestión de memoria), artístico (espacial+lógico+creativo), matemático (numérico + lógico + espacial)...
  • Superdotación: percentil superior a 75 en todas las capacidades relacionadas con las aptitudes intelectuales tradicionales junto con la creatividad.

Dentro de este paradigma, algunos autores van más allá y consideran la "sobredotación intelectual" como un caso particular de altas capacidades, que se diferenciaría de la superdotación en que no sería preciso alcanzar el percentil 75 en creatividad.

En la práctica educativa, los profesores que deben construir adaptaciones de ampliación individualizadas ven más útil esta última clasificación que la primera.

Características

Todas las características que se mencionarán no se dan en todos los niños con alta capacidad intelectual, pero sí que responden en su mayoría al perfil general que presentan estos niños y niñas, que se caracterizan porque:

  • Poseen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de sus compañeros, siendo capaces de adquirir los conocimientos de una forma más rápida y eficaz. Esto les permite dominar nuevas estrategias con una velocidad inusual. Suelen ser lectores precoces y poseen una gran memoria.
  • Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos y de mostrar un amplio nivel de planificación.
  • Son capaces de seleccionar la información que le será útil para definir un problema y de localizar o diseñar las estrategias necesarias para resolverlo. Siendo a su vez capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos.
  • Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto. Por el contrario, se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad. Persisten en la tarea hasta que son capaces de llegar al final.
  • Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Además, dado que su comprensión del lenguaje es muy elevada, son capaces de entender desde pequeños conversaciones de adultos, lo que les permite, a su vez, ampliar sus propios conocimientos.
  • Otros signos de un lenguaje avanzado son el uso de metáforas y analogías, la elaboración de historias o canciones espontáneamente, la modificación de su propio lenguaje a la hora de utilizarlo con niños más pequeños, etc. También se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás. Desde muy pequeños poseen una gran imaginación y fantasía.
  • Sus pensamientos e ideas son flexibles y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas. Generalmente son más sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas. Pueden identificar cuál es la situación emocional de las personas, y deducir cuál puede ser la causa de sus conductas.
  • Suelen aprender antes de lo habitual a jugar con juegos que poseen reglas e incluso pueden incorporar espontáneamente, dentro del juego, algún aspecto académico o literario.
  • Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptación de responsabilidades, la preferencia por dirigir el grupo, la capacidad de comunicación, adaptabilidad, flexibilidad, etc.
  • Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el autoconcepto, lo cual acelera el reconocimiento de que son “distintos” de los demás.
  • Generalmente su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento, incluso más altas de las propuestas por los padres o los profesores.

Estadísticas

Uno de los grandes mitos en torno a los niños superdotados o de alta capacidad intelectual es que son casos aislados. Las investigaciones al respecto, sin embargo, demuestran lo contrario y aunque no han establecido una cifra exacta, hablan de entre el 2%-5% de la población. Llevando esta cifra a un aula con 50 escolares, por poner un ejemplo, supondría afirmar que muy probablemente uno de ellos tiene alta capacidad. Diversos especialistas como Renzulli o Witty, que defienden el concepto de alta capacidad como "habilidad por encima de la media", elevan el número de alumnos que pueden atenderse con medidas específicas hasta el 15-20% de la población escolar. De esta manera, en un aula de 20 escolares, podrían beneficiarse de las actividades de enriquecimiento de 3 a 4 alumnos. Es decir los alumnos con mayor rendimiento o mayor potencial.

¿Es un problema educativo?

Tener alta capacidad intelectual no es un problema educativo; sin embargo, una atención inadecuada de la misma puede -aunque no siempre- convertirla en un problema.

La realidad, por lo general, que viven a diario estos alumnos en sus escuelas es que no reciben el estímulo intelectual que necesitan, debido a que los profesores, por falta de formación y recursos, se orientan a atender a la mayoría, resintiéndose los extremos: los alumnos con problemas de aprendizaje y aquellos que adquieren los conocimientos a mayor velocidad. Como consecuencia, el desarrollo intelectual y afectivo de los más capaces puede sufrir seriamente y convertirse en un problema algo que inicialmente no lo era.

En algunos casos, la superdotación además puede presentar desventajas o problemas:

  • Algunos niños superdotados no tienen mejores notas académicas que la media, un pequeño porcentaje de ellos fracasa escolarmente porque aprenden y comprenden de una manera diferente. Sin embargo, es un tópico infundado la creencia de que la mayoría de los superdotados fracasa y tiene problemas.
  • La edad mental del niño superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad física síndrome de disincronía y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales.
  • A algunas personas superdotadas se les atribuyen erróneamente problemas de atención. Aprenden rápido y pronto se aburren y se distraen con otras cosas que captan su interés, lo que les hace parecer estar "en las nubes". Este comportamiento a veces lleva a los niños superdotados a ser confundidos con niños hiperactivos.
  • Los niños superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la mañana a la noche (es típica la edad temprana a la que estos niños empiezan a usar la pregunta "¿por qué?"), cuestionan las reglas que se les pretenden imponer "porque sí" y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos (hacia ellos y hacia otros).
  • Dado que son perfeccionistas casualmente están corrigiendo oraciones mal estructuradas o dichas por sus maestros, padres o toda persona que tenga una conversación con ellos. Eso los lleva a parecer molestos o que tienen intenciones de irritar a estas personas, pero en realidad simplemente tratan de corregirlos.

Por qué hay que identificarlos

Los sistemas de identificación, o mejor los sistemas educativos, deben ser proactivos y no reactivos. Con frecuencia se actúa de modo auxiliar, detectando y actuando en el mejor de los casos cuando el problema se plantea, en una familia o en un grupo de alumnos, en la escuela o fuera de ella. Este tipo de acciones, que denominamos reactivas (el sistema reacciona cuando surge un problema que debe resolverse), se apoyan muchas veces en una concepción errónea de la superdotación quizá ligada con varios de los mitos más comunes.

Los sistemas educativos tienen que promover óptimos, no asegurar mínimos. Esto quiere decir que es preciso establecer procedimientos de búsqueda sistemáticos y regulares que, vinculados de modo adecuado a programas educativos diversos, permitan identificar a todos aquellos posibles alumnos que por sus características personales no van a ser adecuadamente estimulados por los programas regulares.

Esta política nos llevaría a una promoción activa y decidida de todo tipo de talentos. Para ello es preciso reconocer que los alumnos superdotados lo son de modo potencial, es decir, que la superdotación se desarrolla y proyecta en actividades productivas del más diverso tipo como consecuencia de un entrenamiento pautado y sistemático. Así pues, sin tales acciones corremos el riesgo de privar de las ayudas específicas a alumnos que necesitarían un aprendizaje a un ritmo y con unas características y nivel de reto diferentes.

Dado el carácter emergente de la superdotación la identificación debe ser vista también como un proceso continuo, no como un proceso único que dice de una vez y para siempre si un niño es superdotado o no. Los talentos emergen y crecen evolutivamente, y para algunos no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulación en la escuela y la familia. Es imperativo, por tanto, que todos los que trabajan con jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y emergente, y no como algo fijo e inmutable.

Por tanto, parece evidente que sin acciones sistemáticamente encaminadas al desarrollo del talento, de los talentos más diversos, corremos el riesgo cierto de que éstos puedan perderse por una falta de atención a los mismos.

Cómo tratarlos educativamente

Para poder ayudarlos durante su horario escolar es preciso introducir dentro del sistema educativo actual las herramientas y los conceptos que permitan una organización flexible del currículo, de manera que los alumnos puedan acceder sin barreras a los contenidos, de manera que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo, avanzando tan rápido como su habilidad e intereses se lo permitan: que las necesidades individuales de cada alumno determinen el ritmo y el enfoque del aprendizaje.

Este enfoque educativo sería beneficioso para todos los alumnos, no solo para los alumnos más capaces. De manera que pudiésemos afirmar que “cuando suba la marea, ésta subirá por igual para todos los barcos”.


Explicación al problema

La sobredotación intelectual se basa en el excesivo aprendizaje inicial de una serie de parámetros cerebrales los cuales sirven de base para el resto de capacidades básicas del individuo. Además de factores genéticos, que favorecen el aprendizaje.

El cerebro, durante la infancia, principalmente los primeros años, adquiere una serie de capacidades que luego seran base para ir creando un árbol estructural de capacidades subyacentes.

Las capacidades básicas del individuo, atendiendo a las concepciones teóricas más plurales de la Psicología Cognitiva y a las teorías más amplias sobre las altas capacidades, son:

Durante el proceso de aprendizaje inicial de infancia, se da en el cerebro un fenómeno denominado neurogénesis, el cual permite el desarrollo de las capacidades mentales. Esto da explicación al párrafo anterior.

Formas para alcanzarla

Según recientes estudios, las capacidades del Cerebro aumentan cuando la información que se recibe está lo menos estructurada posible, es decir, fuera de cualquier método de aprendizaje. De esa forma, el torrente de información no es controlado y es mayor y variado. Luego, durante el sueño, el cerebro ordena y procesa la información de forma que tenga sentido, dentro de las posibilidades de la inteligencia natural de individuo, y la estructura según preferencias. De esta forma, las capacidades del individuo aumentan, de forma inusitada y repentina.

Los estructuralismos y modalidades de educación, conducen a la restricción de información, a la sobreestructuración innecesaria, es decir, a la limitación de posibilidades de aprendizaje, elemento que dificulta el aumento de capacidades.

También, es necesario añadir, que todos estos procesos de ordenación y análisis de la información se basan en las capacidades innatas del individuo, por tanto, habrá individuos a los que "se les de bien" simplemente por su aprendizaje inicial de infancia, y a los que se le de mal, por su infraestimulación inicial.

Además, todo el proceso de aprendizaje, debe darse con un condicionante, el sentimiento. La implicación de sentimientos fuertes para el individuo, ya sean negativos (dolor), como positivos(risa, placer), principalmente el segundo, permiten la generación de neuronas con mayor facilidad. La implicación sensorial y sensitiva, es básica para el desarrollo de las capacidades, por ello suele afirmarse que "la letra con sangre entra", aunque si lo fuese con risa sería, un tanto mejor.

La fluoxetina (Prozac), según recientes descubrimientos, provoca en el cerebro el fenómeno de neurogénesis, es decir, de duplicación de células neuronales, que como consecuencia directa es la conocida disminución de la depresión y el aumento de capacidades mentales. Su uso en ratones hizo que las células progenitoras neuronales se reprodujesen en un 50%.

Un elemento que disminuye la inteligencia, es la depresión, y los problemas sensitivos totales como sordera y ceguera y parciales, por lo que evitándolos, evitarán al mismo tiempo la disminución de la inteligencia.

El uso de Nootrópicos puede aumentar la capacidad de cognición, algunas de estas sustancias se venden como suplementos alimentos como el ácido glutámico, la lecitina, el gingko biloba, el ginseng, la L-carnitina, algunas tienen un efecto superior a corto plazo como el guaraná y el piracetam (este último generalmente con receta médica).

La música puede tambien propiciar a la inteligencia, especialmente la música clásica, el Efecto Mozart es el más estudiado de este tipo fenómeno

Véase también

Referencias

  1. Lehrke R. A theory of X-linkage of major intellectual traits. Am J Ment Defic 1972; 76: 611-19.
  2. Lehrke R. X-linked mental retardation and verbal disability. Birth Defects 1994; Orig article series, vol X, no 1.
  3. Turner G, Turner B. X-linked mental retardation. -7,J Med Genet 1974; 11: 109-13.
  4. Turner G, Partington M. Genes for intelligence on the X chromosome. _7 Med Genet 199 1; 28: 429.
  5. Turner G, Webb T, Wake S, Robinson H. The prevalence of the Fragile X syndrome. Am,J Med Genet (in press).
  6. BBC Mundo.com: "El factor X", Jueves, 17 de marzo de 2005 - 14:26 GMT
  7. Horst Hameister (2005): Evolution of Intelligence, Discover Magazine: "Females tend to do better overall on IQ tests; they average out at about 100, while men average about 99," Hameister says. "Also, more men are mentally retarded. But when you look at IQs at 135 and above, you see more men."
  8. Ulrich Zechnera, Monika Wildab, Hildegard Kehrer-Sawatzkib, Walther Vogelb, Rainald Fundelec and Horst Hameister: A high density of X-linked genes for general cognitive ability: a run-away process shaping human evolution?, 2001, vol. 17, no12, pp. 697-701 (34 ref.), Elsevier Science, Oxford, ROYAUME-UNI, Trends in genetics ISSN 0168-9525
  9. Fukami M, Kirsch S, Schiller S, Richter A, Benes V, Franco B, Muroya K, Rao E, Merker S, Niesler B, Ballabio A, Ansorge W, Ogata T, and Rappold GA. "A member of a gene family on Xp22.3, VCX-A, is deleted in patients with X-linked nonspecific mental retardation" American journal of human genetics 67(3):563-73, 2000 Sep
  10. Deary IJ, Irwing P, Der G & Bates TC (2005). Brother–sister differences in the g factor in intelligence: Analysis of full, opposite-sex siblings from the NLSY1979. Intelligence 35:451-456.
  11. a b BBC 'Men cleverer than women' claim.
  12. Paul Cooijmans 1996, Giga Society: "Membership of The Giga Society is ideally open to anyone outscoring .999999999 of the adult population on at least one of the accepted tests. This means that in theory one in a billion individuals can qualify."
  13. Lynn, R. and Vanhanen, T. (2002). IQ and the wealth of nations. Westport, CT: Praeger. ISBN 0-275-97510-X
  14. Richard Lynn, University of Ulster; Página personal:
    "The theory I have advanced to explain these race differences in IQ is that when early humans migrated from Africa into Eurasia they encountered the difficulty of survival during cold winters. This problem was especially severe during the ice ages. Plant foods were not available for much of the year and survival required the hunting and dismembering of large animals for food and the ability to make tools, weapons and clothing, to build shelters and make fires. These problems required higher intelligence and exerted selection pressure for enhanced intelligence, particularly on the Orientals. "
  15. Sternberg, R. J., Nokes, C., Geissler, P.W., Prince, R., Okatcha, F., Bundy, D. A. & Grigorenko, E. L. 2001 The relationship between academic and practical intelligence: a case study in Kenya. Intelligence 29, 401–418
  16. Gross, Miraca U. M. (2004). Exceptionally gifted children. New York: RoutledgeFalmer. pp. 7. ISBN 0-415-31491-7.
  17. Deborah Robson; Judy Fort Brenneman; Kiesa Kay (2007). High IQ Kids: Collected Insights, Information, and Personal Stories from the Experts. Free Spirit Publishing. pp. 7. ISBN 1-57542-261-1.

Bibliografía

Enlaces externos

Centros y Asociaciones de superdotados