Diferencia entre revisiones de «Actopan (Hidalgo)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.142.181.178 a la última edición de Ruberyuka
Línea 176: Línea 176:
Una de las leyendas que cuentan en la comunidad de pozo grande, es que existían brujas que realizaban actos satánicos sobre una loma, y se escuchaban los aullidos de los perros, el cacaraquear de las gallinas y aún así, voces muy cercanas que según algunos pobladores enloquecieron y abandonaron sus casas. Por lo que se decidió construir la escuela primaria sobre ese monte, aunque al principio los pobladores no apoyaban la acción, terminada la obra y hasta la fecha las supuestas brujas no han vuelto a aparecer.
Una de las leyendas que cuentan en la comunidad de pozo grande, es que existían brujas que realizaban actos satánicos sobre una loma, y se escuchaban los aullidos de los perros, el cacaraquear de las gallinas y aún así, voces muy cercanas que según algunos pobladores enloquecieron y abandonaron sus casas. Por lo que se decidió construir la escuela primaria sobre ese monte, aunque al principio los pobladores no apoyaban la acción, terminada la obra y hasta la fecha las supuestas brujas no han vuelto a aparecer.


Aunque la gente lo niegue, es bien sabido que los curanderos aún predominan dentro de la concepción de los habitantes, sobre todo, en las comunidades más alejadas e incluso en algunas cercanas a la cabecera municipal, pues solicitan la ayuda y los servicios de gente con fama de hechiceros milagrosos. Las creencias populares refieren a que curan males de ojo, del aire, tosferina, rabia, dolores causados por el trabajo, del espanto, infecciones cutáneas, etc.a guevo
Aunque la gente lo niegue, es bien sabido que los curanderos aún predominan dentro de la concepción de los habitantes, sobre todo, en las comunidades más alejadas e incluso en algunas cercanas a la cabecera municipal, pues solicitan la ayuda y los servicios de gente con fama de hechiceros milagrosos. Las creencias populares refieren a que curan males de ojo, del aire, tosferina, rabia, dolores causados por el trabajo, del espanto, infecciones cutáneas, etc.
putos putos'''Texto en negrita'''


=== Gastronomía ===
=== Gastronomía ===

Revisión del 22:49 18 nov 2009

Plantilla:Ficha de municipio de México

Actopan (Atocpan o Sobre la tierra fértil en náhuatl, Mäñ’uts’i o Mi pequeño camino en otomí) es un municipio del Estado de Hidalgo en la región del Pánuco. Es ampliamente conocida por su gastronomia, especial mente la barbacoa y por su magniica iglesia el Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino.

Toponimia

Actopan, de origen náhuatl derivado de “Atoctli” cuyo significado es “tierra gruesa, húmeda y fértil”; y “Pan”, que es “en o sobre”, conforman el nombre de la localidad. Así con tales raíces se forma Actopan y se entiende como: “sobre la tierra gruesa, húmeda y fértil.”

El nombre actual de Actopan, no es el nombre correcto de la localidad, por lo menos no el original, el cual es Atocpan que por cierta degeneración en el uso del lenguaje sufrió una cambio en su estructura. También al municipio, se le ha dado la denominación de Otocpan (citado esto en el archivo español de arte y arqueología del obispado de México).

Cabe mencionar que el nombre original de esta región es “mañutzi” que proviene del otomí, del posesivo “ma” que significa “mi”, “un” que significa” camino” y “itzi” que es diminuto, por lo tanto mañutzi significa “mi caminito”.

Historia

Existen pocos datos acerca de la historia de Actopan, pero se estima que los toltecas arribaron al lugar alrededor del año 674, fecha en la que se instalaron en el cercano Ixmiquilpan. Para el año de 1117, los chichimecas hicieron presencia en lo que ahora es Mixquiahuala y Actopan. En el año de 1113, el anciano Xide, al frente de un numeroso grupo de guerrilleros llegó al actual Actopan y le dio el nombre de Mañutzi. A consecuencia de ésto, los chichimecas invadieron Actopan. Corriendo ya el año de 1120 y a causa de la irrupción chichimeca, Actopan quedó a la defensa del territorio de Acolhuacan, hasta que el emperador Moctezuma incorporó la región del Valle del Mezquital a sus dominios, recibiendo así la región Otomí la influencia Náhuatl.

Para 1521, los indígenas Otomíes de la zona de Actopan y de otras partes cercanas, participaron en la defensa de “México” al mando del emperador Cuauhtémoc y la ocupación mexica ya se manifestaba en el Valle del Mezquital alrededor del 1527. La hispanización en el lugar tuvo sus comienzos en el año de 1526 con los frailes Agustinos; se piensa que ésto ocurrió un 8 de julio al mando de Fray Andrés de Mata, los Agustinos de hecho y por derecho, según las disposiciones legales existentes en aquella época fundaron Actopan, quienes encomendaron la población a D. Rodrigo Gómez.

Sobre el año de 1548, ya erigido el convento de Actopan, y considerado prioritario por la gran importancia que representaba para toda la región, a mediados del siglo XVIII pasó a formar parte del arzobispado de la Ciudad de México, quedando como primer cura el párroco Don Juan Barrera. En el año de 1760, se dió la fundación de una nueva comunidad en el municipio y se le puso el nombre de “La Loma”. Para finales del siglo XIX, se dieron las fundaciones de las localidades de Mesa Chica, Cañada Chica, Santa María Magdalena y El Boxtha.

En cuanto a la participación del municipio en la independencia de México, en febrero de 1812, el realista Domingo Claverino llega a Actopan al tiempo que el realista D. Rafael Casasola llega a Ixmiquilpan. Pero en el mismo año es vencido. Al año siguiente, es desterrado el diplomático insurgente y natural de Actopan, Don Francisco A. Peredo y Pereyra, no sólo de la localidad, de la región o de México, sino de todos aquellos lugares que estaban bajo el dominio del actual Rey de España Carlos IV, ésto debido a su justificada aversión al Rey de España y a su lucha en favor de la independencia. Al comenzar el año de 1816, las tropas realistas que había en el actual Estado de Hidalgo estaban al mando de D. Francisco de las Piedras en Tulancingo y de Casasola en Huichapan; además de los actuales distritos de Zimapán, Ixmiquilpan y Actopan.

El 11 de octubre de 1863, el General D. Tomás Mejía se apodera de Actopan derrotando al Gral. Herrera y Cairo, Gobernador y Comandante Militar del segundo distrito militar, con loque, en el mes de mayo del próximo año las autoridades de Actopan y San Agustín Metzquititlán, reconocen al imperio. En la Revolución Mexicana, la participación de Actopan no demeritó con respecto al ya manifiesto espíritu patriota de la entidad. Así, en 1911 Don Vicente Azpeitia Pardiñas, apoyando a la revolución maderista, tomó la plaza de Actopan, entregándola de inmediato al Capitán Roberto Martínez y Martínez. En 1914, el general constitucionalista D. Nicolás Flores, ocupó la plaza de Actopan posteriormente a la evacuación del huertista Martín Zayas.

Con respecto al convento de Actopan, cabe mencionar que el 27 de junio de 1933, fue puesto al cuidado de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República, ya que previamente, el 2 de febrero del mismo año, había sido declarado monumento artístico e histórico. En la actualidad el municipio de Actopan está conformado por más de veinte comunidades ubicadas a lo largo de toda su extensión, y los nombres de estas entidades son mayormente otomíes.

Personajes Ilustres

  • Efrén Rebolledo: Poeta innovador, uno de los primeros introductores de la poesía erótica. Nacido en la ciudad de Actopan, el 8 de julio de 1877, dentro de sus obras más importantes se encuentran “Rimas Japonesas”, “El Desencanto de la Dulce Inea” y “Libro de Loco Amor”.
  • Genaro Guzmán Mayer: Escritor y dramaturgo, nacido en Actopan el 15 de mayo de 1909. Fundador de varias revistas, “El Observador” “La Tinta”, “La Voz del Minero”, “Redención”. Autor de himnos dedicados a Hidalgo, Juárez y a la charrería. Sus obras más representativas son: Voz Metálica, Deni Thani, Pachuca urna verbal y el libro Itzmiquilpan dedicado al Valle del Mezquital.
  • María del Carmen González: Su labor es comparada a la de Florense Nightingale, de personalidad altruista. Ejerció sin título la medicina. En reconocimiento a su desinteresada ayuda a la población actopense, una de las calles céntricas de la ciudad lleva su nombre y es mejor conocida como doña Carmelita.
  • Profesor Guillermo Pérez Angeles: Gracias a su destacada labor en pro de la educación en el Valle del Mezquital, se logró la creación de varias escuelas secundarias en diferentes partes de esta región.

Geografía

Localizado a 37 km al NO de Pachuca, la capital del estado, limita al norte con el municipio de Santiago de Anaya; al noroeste con el municipio de Metztitlán; al este con el municipio de Atotonilco el Grande; al sudeste con el municipio Mineral del Chico; al sur con los municipios de El Arenal y San Agustín Tlaxiaca y al este se encuentra el municipio de San Salvador

El Municipio cuenta con una superficie de 280.10 kms2, representa el 1.33% de la superficie total del estado.El uso principal que le dan los actopences al suelo, es agrícola, pues de las 28,010 hectáreas que conforman el municipio, 24,265 se utilizan para tal efecto, aproximadamente un 87% de la superficie total. De la cual, un 57% es de pastos naturales (13,823 hectáreas), 0.46% de bosque o selva (112 hectáreas), la agricultura por riego es de un 16.48% (4,000 hectáreas) y la agricultura por temporal un 26.08% (6,336 hectáreas). Las 3,745 hectáreas restantes, se utilizan principalmente para la producción ganadera.

Dia Nublado en el Valle de Actopan.
Arcoiris cerca de Actopan.

Orografía

Gran parte del Municipio de Actopan pertenece a la Sierra Madre Oriental, sin embargo una porción considerable del municipio, no coincide con los rasgos orográficos característicos de tal cordillera. Como se puede constatar en las comunidades ubicadas al sur de la cabecera municipal. Respecto al uso urbano del suelo, éste es muy escaso, ya que sólo la cabecera municipal presenta una considerable urbanización y el resto del municipio manifiesta un aprovechamiento del suelo agrícola y forestal.

De las principales elevaciones presentes en el municipio, se encuentran el Cerro Grande con una altitud de 2,620 metros sobre el nivel del mar (msnm) ubicado entre las localidades de La Estancia y Santa María Magdalena; el Cerro Corona con una elevación de 2,560 msnm situado al sudeste del municipio; el Cerro La Bandera con 2,520 msnm muy próximo al municipio de Santiago de Anaya y entre otras cimas de gran importancia en el municipio encontramos al Cerro Plomosas y al Cerro Alto. Cuenta además con gigantescos peñascos, conocidos como los “Organos” o “Los Frailes” porque pueden asemejarse unos a otros.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Actopan se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del Río Moctezuma, de la cual derivan dos subcuencas: la de Actopan que cubre el 46.92% de la superficie municipal y la del Amajac que riega el 53.08% restante. Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Chicavasco y Puente de Palo en su parte sur; Las Mecas, San Nicolás, Las Militas y La Ordeña en el norte y Gualulo, Magdalena, El Paje, La Fuente y el Sabino al oriente.

Flora y Fauna

Actopan, como su nombre lo indica, es al parecer un lugar de tierra buena, húmeda y fértil, sin embargo en el municipio la lluvia se presenta con irregularidad y esto la hace una región con partes semisecas y con una agricultura pobre.

La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta en su mayor parte por matorrales inermes y espinosos, pastizales, magueyes, cimarrones, nopales, mezquites, garambullos, pitahayas y biznagas. Existen algunas maderas como pirules, encinos, huizaches, fresnos y oyameles. En el municipio, la diversidad en su flora es contrastante; mientras que en la parte baja correspondiente al Valle del Mezquital la flora es escasa y de características semidesérticas, la parte alta presenta regiones semihúmedas y boscosas con una flora mayormente forestal.

La fauna perteneciente a esta región, está compuesta en su mayoría por especies características de climas semidesérticos, como lo son los conejos, las ardillas, los tlacuaches, el armadillo, el gato montés, el coyote, el halcón y las víboras de cascabel. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Valle del Mezquital, propician que se de la presencia de coralillos, escorpiones, lagartijas, camaleones, ciempiés, alacranes, tarántulas, arañas, grillos, chapulines, hormigas y pinacates.

Clima

El municipio en toda su extensión presenta una diversidad de climas, que van desde el semi-seco templado hasta el templado subhúmedo. La parte sur (43.67%) perteneciente al Valle del Mezquital y localizada al pie de la Sierra de los Frailes presenta un clima semi-seco templado; la parte media (13.50%), en donde se localizan las comunidades de Las Mecas, La Estancia y Canguihuindo, el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad; el clima en la zona norte (37.53%) es templado subhúmedo con lluvias en verano y de humedad media; y en la comunidad de San Andrés (5.30%) el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano y de mayor humedad.

La temperatura promedio mensual en el municipio, oscila entre los trece grados centígrados para los meses de diciembre y enero, que son los más fríos del año y los veinte grados para el mes de mayo, que registra las temperaturas más altas. La estación meteorológica de la ciudad de Actopan, tras 40 años de observación, ha estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 16.8°. Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de los 436.3 mm. Según datos observados desde hace más de 40 años, siendo los meses de junio y septiembre los de mayor precipitación y los de febrero y diciembre los de menor. En general el clima presente en el municipio, se puede catalogar como semi-seco y saludable.

Sitios de Interes

Obelisco Conmemorativo de Actopan.
  • Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino, que desde el punto de vista arquitectónico y pictórico, constituye uno de los mayores ejemplos del arte novohispano del siglo XVI, por lo cual fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación el 2 de febrero de 1933. Este convento, realizado en el estilo ecléctico denominado 'conventual', que combina elementos mudéjares, románicos, góticos y renacentistas, cuenta con un ejemplo único de capilla abierta íntegramente cubierta de murales al fresco de 17 m de alto. El recinto total del convento mide 5 ha, se encuentra en el centro de la ciudad frente a la plaza principal y comprende un museo de cultura popular otomí en sus jardines.
  • Museo de arte religioso: incluido dentro del exconvento de San Nicolás de Tolentino, presenta con cuatro salas de exposición permanente y contiene arte virreinal y del siglo XIX, con muebles tallados en madera, óleos religiosos del XVIII y XIX y varias esculturas pintadas y estofadas.
  • El Puente de Dios, producto de la erosión del río Magdalena, ubicado en la localidad de Mesa Chica a 17 km de distancia de la cabecera.
  • Cerca de este municipio se encuentran los gigantescos monolitos conocidos con el nombre de “Los Órganos” o “Los Frailes”, al lado del Cerro del Tepenené o Cerro de la Muñeca. Debido a su gran altura pueden admirarse desde muchas regiones del Estado.
  • Las grutas de Xoxafi, municipio de Santiago de Anaya, muy cerca de Actopan, Hgo.
  • Parque Recreativo "La Eroca", por su gran espacio es el mejor Parque de la ciudad, dentro de el encontramos areas verdes, juegos infantiles, asadores, albercas, regaderas y baños.

Población

De los 48500 habitantes del municipio, 1800 son de lengua indígena, principalmente de otomí. La religión principal es la católica, con un 92% de la población, siendo el resto protestantes de varias denominaciones evangélicos, pentecostales, adventistas. La población es predominantemente mexicana (mayoritariamente mestiza, pero también indígena y criolla), con algunos ciudadanos de raíces libanesas principalmente asentados en el centro de la ciudad y dedicados al comercio.

Comunidades

Aparte de la cabecera municipal la población se distribuye entre otros centros de población de magnitud variable. Actualmente el municipio de Actopan esta conformado por 23 comunidades ubicadas en una extensión. Los nombres de estas comunidades son de herencia otomí, en su gran mayoria:

  • Benito Juárez; en honor al buen jurista y Benemérito de las Américas Lic. Don Benito Juárez García.
  • Bothibaji, "palma negra u obscura"
  • Boxtha, "nopalera tupida
  • Boxaxni, "lugar de xaxnis y arbusto espinosos
  • Canguihuindo, "lugar de piedras verdes"
  • Cañada Chica, relacionado con una corriente pluvial que origino una cañada.
  • Caña Aviación, debe su nombre a un conglomerado habitacional construido a orillas del ex-campo de aviación de Actopan
  • Chicavasco, se ignora.
  • Dajiedi, se ignora.
  • Daxtha, "nopal viejo".
  • El Palomo, nombre que se dio porque uno de los primeros pobladores tenia una granja de palomas.
  • Huaxtho, "lugar en donde sopla el viento sin que nada lo detenga".
  • La Estancia, proviene del nombre que los hacendados pusieron a la hacienda que se encuentra en ese lugar.
  • La Loma, debe su nombre porque esta comunidad esta situada en la loma.
  • La Peña, por la existencia de una montaña de roca al Norte y una al Sur de la comunidad.
  • Magdalena, en honor a la Virgen Magdalena patrona del lugar.
  • Mesa Chica: se le denomina así por una extensión plana y elevada que forma una maceta.
  • Pozo Grande, debido a la existencia de un gran pozo que distribuye agua potable a esa población y a la cabecera municipal.
  • San Andrés, en honor un santo, patrono de esta comunidad (San Andrés).
  • Saucillo, debe su nombre a que anteriormente existían sauces en ese lugar.
  • Las Mecas, debido a que en sus principios la región era poblada por grupos chichimecas.
  • Plomosas, nombre originado por la vetas de plomo.
  • Colonia Cuauhtémoc, barrio separado de la comunidad de Chicavasco nombre tomado n honor al héroe y rey Cuauhtémoc.

Vías de Comunicación

La infraestructura que tiene actualmente Actopan en carreteras permite realizar una distribución e intercambio de bienes y servicios, además de proporcionar un viaje agradable para los turistas o simplemente un traslado más rápido y eficaz de este municipio y sus alrededores; con esta infraestructura se cuenta a partir de 1995; la autopista que comunica a la ciudad de Tula.

La carrtera México-Laredo pasa a oriilas de la ciudad, y se planea la construccioón de la crretera Actopan-Atotonilco, ademas de que se estan construllendo nuevas vialidades como el Blvd. Oriente Actopan y carreteras hacia diversas comunidades, para acilitar la comunicación entre estas.

Medios de Comunicación

Existen servicios de oficinas postales, de telégrafos, fax, algunas localidades con servicio telefónico, sin contar que existe el servicio de telefonía celular e Internet que se ha convertido en un medio indispensable para la ciudadanía.

La radio y la televisión permite tener conocimiento de todos los hechos importantes que ocurren a nivel nacional e internacional, procurando tener en constante comunicación a los pobladores que residen en el municipio. Cuenta con un canal local donde se informa todo lo ocurrido en la ciudad y sus comunidades, ademas de los municipios vecinos. Ádemas cuenta con una estación de radio, propiedad del gobierno:

Frecuencia Modulada

Frecuencia
MHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
Grupo Radiofónico / Dependencia
91.7 XHACT-FM Radio Actopan Actopan 3 Gobierno del Estado de Hidalgo


Economía

Torre románica de la Iglesia
Capilla externa del exconvento de San Nicolás Tolentino.

La economía del municipio es de tipo tradicional con una importante evolución en los últimos años, basada anteriormente en la agricultura y la artesanía pero actualmente con predominio de los servicios. La distribución de la población activa se asemeja a la media nacional: el sector primario absorbe al 15.5% de la población activa, el secundario un 29% (industria artesanal y maquiladora, construcción) y el terciario un 55.6 (comercio, distribución y y hoteles).

Agricultura y Ganadería

El sector agropecuario es una de las principales fuentes de empleo para la mayoría de la población de este municipio, sobre todo, de las comunidades; ya que se dedican a labores propias del campo. Dentro de su principal producción en cultivos cíclicos está el maíz, cebada grano, frijol, avena forraje, cebada forraje, calabacita, chile verde, nabo, tomate verde, pasto forraje, haba verde, jitomate, coliflor, cebolla, pepino y huanzontle. En cuanto a los cultivos perennes se produce alfalfa verde, maguey pulquero, praderas, nopal tunero y durazno.

En lo que a ganadería se refiere, es un complemento a la bien organizada agricultura logrando el mejoramiento de las razas mediante la cría, reproducción y explotación. En esta producción destaca el ganado bovino, porcino, caprino, ovino, equino, aves, conejos y colmenas. Uno de los principales productos de la región son los lácteos.

En relación a la silvicultura se cuenta únicamente con 0.46% de bosque; debido a que su vegetación se compone de matorrales, magueyes, nopales, mezquites; existen escasas maderas como pirules, encinos, huizaches, fresnos y oyameles, por lo tanto, el aprovechamiento de este recurso es muy bajo.

Industria y Comercio

La industria es un elemento de desarrollo muy importante, existen sobre todo, pequeñas como es la de huaraches, ladrillo para construcción, ropa interior femenina y maquiladoras de ropa. En cuanto al comercio, que es la actividad que permite a través del intercambio de bienes un crecimiento en sus ingresos. En Actopan el principal centro de comercio son los miércoles y domingos que son los días de tianguis.

El primero, se ubica en el centro y en las calles aledañas a él, sobre todo, la comercialización de ropa, zapatos, abarrotes y legumbres; para poder tener un mayor y mejor espacio el tianguis de ganado y de autos se localiza en lo que anteriormente era el campo de aviación. Cuenta además, con un mercado público, un rastro y nueve tiendas CONASUPO en todo el municipio. Actualmente presta servicio de primera clase en el caso del hospedaje con categorías de cuatro y tres estrellas, un sin número de establecimientos comerciales y alimenticios, una agencia de viajes, tres discotecas, dos cines, clubes civiles etc.

Tradiciones

Leyendas

Una de las leyendas que cuentan en la comunidad de pozo grande, es que existían brujas que realizaban actos satánicos sobre una loma, y se escuchaban los aullidos de los perros, el cacaraquear de las gallinas y aún así, voces muy cercanas que según algunos pobladores enloquecieron y abandonaron sus casas. Por lo que se decidió construir la escuela primaria sobre ese monte, aunque al principio los pobladores no apoyaban la acción, terminada la obra y hasta la fecha las supuestas brujas no han vuelto a aparecer.

Aunque la gente lo niegue, es bien sabido que los curanderos aún predominan dentro de la concepción de los habitantes, sobre todo, en las comunidades más alejadas e incluso en algunas cercanas a la cabecera municipal, pues solicitan la ayuda y los servicios de gente con fama de hechiceros milagrosos. Las creencias populares refieren a que curan males de ojo, del aire, tosferina, rabia, dolores causados por el trabajo, del espanto, infecciones cutáneas, etc.

Gastronomía

Plato con 1 Kg de barbacoa servido sobre penca de maguey, en Hidalgo

La comida de tradición más arraigada y popular de Actopan es la barbacoa de borrego y de pollo, queso, mixiotes, mole, dulce, pulque blanco y curado. Además como uno de sus platillos principales se encuentra el ximbo; platillo a base de nopales acompañado con carne de pollo y monguises, los chinicuiles parásitos de maguey son un suculento platillo cocinado en diferentes formas. Otro de los manjares propios de ésta región son los escamoles, larvas de hormiga negra en fase de ninfas.

Fiestas

Dentro de las fiestas populares que se celebran en Actopan se encuentra la de San Nicolás de Tolentino, patrono en la iglesia que lleva su nombre, en ella se dan cita las peregrinaciones provenientes de distintas localidades y se realizan diversas ceremonias religiosas, se instalan juegos mecánicos y se queman toritos y castillos; Se celebra el 10 de septiembre.

Otra fiesta popular es la de la Fundación de la Ciudad y Feria de la Barbacoa festejada el 8 de julio. Las principales actividades que se realizan son los jaripeos, torneos de gallos y charreadas; se desarrollan actividades deportivas y eventos culturales como: teatro, bandas de música y exposiciones de pintura. En ella destaca la muestra gastronómica con una gran exposición y venta de barbacoa

Además de tener como tradición el día de muertos donde la gente acostumbra llevar flores al panteón y poner ofrenda con los platillos que les gustaban, teniendo la creencia que vendrán a comer y a visitarlos.

Artesanías

Archivo:Aatesanias de actopan-1-.JPG
Puesto de artesanias en la feria de actopan.

Actopan ha contado con un campo bellamente artesanal, a pesar de que varias técnicas se están perdiendo, por lo que se fabrican: Bordados sobre tela con técnicas muy sencillas, el punto de cruz, el deshilado, los colores más encontrados en estos bordados son cálidos, y en alguna otra ocasión algunos serios.

La cestería: Aunque ya no muy practicada algunas comunidades aún siguen creando cestos, sombreros, morrales teniendo como materia prima la palma, muy prolífica en ésta región.

La talabartería: En este apartado es muy modesta la aportación por sólo curtir las pieles confeccionando sencillas chamarras, carteras, bolsas, huaraches, artículos para monturas elaborados en cuero, etc.

Traje típico

En relación con el traje típico que anteriormente se usaba era naturalmente otomí confeccionado de la siguiente forma. Los hombres usaban calzón de manta y camisa de manta con algunos tejidos bordados, en la valenciana del calzón o coxi el aletón de la camisa, ceñidor de algodón o de lana, sombrero de palma y huaraches. El traje de las mujeres consistía en blusa de manta, cinta bordada, rebozo de hilo de ayate, falda de tela de color o blanca de manta, cinta para el cabello y aretes de vidrio o popotillo.

Vease Tambien

Referencias

Enlaces externos