Diferencia entre revisiones de «Matriz diagonalizable»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31546470 de 186.28.141.203 (disc.)
Línea 72: Línea 72:
<math>\mathbf{A}=\mathbf{PDP}^{-1}</math> cumpliendo <math>\mathbf{P}</math> y <math>\mathbf{D}</math> los requisitos pedidos al principio, y por tanto la matriz <math>\mathbf{A}</math> es diagonalizable.
<math>\mathbf{A}=\mathbf{PDP}^{-1}</math> cumpliendo <math>\mathbf{P}</math> y <math>\mathbf{D}</math> los requisitos pedidos al principio, y por tanto la matriz <math>\mathbf{A}</math> es diagonalizable.


=== Diagonalización ortogonal de una matriz simétrica no me haga reir===


=== Potencias de una matriz diagonalizable ===
=== Potencias de una matriz diagonalizable ===

Revisión del 21:44 18 nov 2009

En álgebra lineal una matriz cuadrada A se dice que es diagonalizable si es semejante a una matriz diagonal, es decir, si mediante un cambio de base puede reducirse a una forma diagonal. En este caso, la matriz podrá descomponerse de la forma donde P es una matriz invertible cuyos vectores columna son vectores propios de A y D es una matriz diagonal formada por los valores propios de A.

Si la matriz A es semejante ortogonalmente a una matriz diagonal, es decir, si la matriz P es ortogonal se dice entonces que la matriz A es diagonalizable ortogonalmente, pudiendo escribirse como . El teorema espectral garantiza que cualquier matriz cuadrada simétrica con coeficientes reales es ortogonalmente diagonalizable. En este caso P está formada por una base ortonormal de vectores propios de la matriz siendo los valores propios reales. La matriz P es por tanto ortogonal y los vectores filas de son los vectores columnas de P.

Definición

Sea una matriz cuadrada con valores en un cuerpo , decimos que la matriz es diagonalizable si, y sólo si, A se puede descomponer de la forma:

Donde:

  • es una matriz diagonal cuya diagonal principal está formada por los elementos de , apareciendo cada uno tantas veces como indique su multiplicidad algebraica, siendo el espectro de , es decir, el conjunto de autovalores de la matriz :

  • es la matriz cuyas columnas son los vectores que constituyen una base del subespacio propio asociado a cada siguiendo el orden establecido en D, esto es, los vectores que forman el núcleo de la matriz :

Aplicaciones

Diagonalizar una matriz es muy importante en el Álgebra Lineal, pues se cumple lo siguiente:

facilitando mucho el cálculo de las potencias de , dado que siendo una matriz diagonal, el cálculo de su p-ésima potencia es muy sencillo:

Ejemplos

Diagonalización de una matriz

Diagnalizar una matriz se reduce a encontrar sus vectores y valores propios.

Tomemos la matriz:

y veamos que es diagonalizable:

  • Esta matriz tiene los valores propios:
  • Así es una matriz 2 por 2 con 2 valores propios diferentes, entonces se dice que es diagonizable.Si queremos diagonalizar necesitamos calcular los correspondientes vectores propios. Ellos son:

Uno podría verificar fácilmente esto mediande:

  • Ahora, es la matriz invertible con los vectores propios de como columnas:

con inversa

  • Hallemos ahora la matriz diagonal, usando esta matriz como sigue:

  • Realizamos el cálculo introduciendo los datos:

  • Luego resulta que existen matrices y tales que

cumpliendo y los requisitos pedidos al principio, y por tanto la matriz es diagonalizable.


Potencias de una matriz diagonalizable

Podemos calcular, por ejemplo, la séptima potencia de la matriz anterior:

Matrices no diagonalizables

No todas las matrices cuadradas son diagonalizables, pero existen procedimientos similares para hallar matrices invertibles y matrices diagonales a bloques de tal modo que

ofreciendo también soluciones o atajos para resolver los problemas que requieren de la diagonalización de una matriz (ver Forma canónica de Jordan).

Teoremas sobre matrices diagonalizables

  • Toda matriz simétrica de coeficientes reales es diagonalizable y sus autovalores son reales.
  • Dados dos matrices A y B, si AB = BA y una de ellas es diagonalizable, entonces la otra es diagonalizable. Además la base en que las dos matrices toman la forma diagonal es la misma.