Diferencia entre revisiones de «Mixomatosis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 77.225.34.77 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 9: Línea 9:
Existe una [[vacuna]] de vector vírico para conejos domésticos, si bien en Europa ejemplares silvestres han desarrollado inmunidad y se extienden paulatinamente.
Existe una [[vacuna]] de vector vírico para conejos domésticos, si bien en Europa ejemplares silvestres han desarrollado inmunidad y se extienden paulatinamente.


== Notas y referencias ==
La Mixomatosos es una enfermedad vírica causada por un virus originario del continente americano donde afecta de forma leve a los conejos americanos del género Sylvilagus, pero que origina una enfermedad grave en los conejos del género Oryctolagus, incluidos los que viven en Australia.
{{Listaref}}


A lo largo de los años el virus de la mixomatosis ha ido mutando y produciendo otras variedades (llamadas cepas) de diferente patogenicidad, a la vez que los conejos han adquirido cierta resistencia, de tal manera que en la actualidad las cepas existentes producen una mortalidad menor entre los conejos silvestres.


[[Categoría:Enfermedades animales]]
El agente causal de la Mixomatosis es un virus, sensible al formol al 1 % y a una temperatura entre los 50 a 60 Cº.


[[ca:Mixomatosi]]
El virus de la mixomatosis se transmite principalmente a través de artrópodos chupadores de sangre (pulgas y mosquitos) que actúan como vectores o transmisores delvirus desde un conejo enfermo a uno sano. Debido a la aparición estacional de estos insectos, la incidencia de la mixomatosis es mayor en los meses calurosos y húmedos.
[[cs:Myxomatóza]]

[[da:Myxomatose]]
Las manifestaciones clínicas de la mixomatosis varían de acuerdo con la virulencia de la cepa y la resistencia del animal receptor. En general tiene un período de incubación de 3 a 4 días, tras lo cual el animal presenta: decaimiento, anorexia, edema de párpados, conjuntivitis (bilateral) serosa y purulenta, edema en la base de las orejas, secreción nasal, respiración dificultosa.
[[de:Myxomatose]]

[[en:Myxomatosis]]
Asimismo, el animal reacciona con mucho dolor a la palpación de la región ocular. Entre los 5 a 6 días de detectarse los primeros síntomas aparecen nódulos o mixomas en la cara y genitales, posteriormente en el resto del cuerpo. La respiración se torna dificultosa y el animal no come ni bebe. La muerte se produce entre los 10 a 12 días posteriores a la infección.
[[fr:Myxomatose]]

[[it:Mixomatosi]]
Los gazapos menores de un mes son aparentemente resistentes a la enfermedad. Los gazapos que tiene más de un mes de vida y se ven afectados pueden recuperarse pero quedan con deformaciones. Los adultos que enferman, mueren sin remedio. Los primeros síntomas se presentan 5 o 6 días después del contagio.
[[ja:兎粘液腫]]

[[nl:Myxomatose]]
Los animales afectados mueren de 2 a 3 1/2 semanas más tarde
[[pl:Myksomatoza]]

[[pt:Mixomatose]]
La especie susceptible de contraer la mixomatosis es el conejo doméstico, a través de dos vías de contagio: la indirecta (mosquitos) y la directa (por contacto entre animales enfermos y susceptibles).
[[ru:Миксоматоз]]

[[vls:Myxomatose]]
Prevención y control:

. Eliminación del agente transmisor (fumigación con Piretroides).

. Control de pastizales y estancamientos de agua.

. Aplicación de Vacuna Homóloga (inmunidad más sólida y duradera).

En el caso de aparición de la enfermedad lo indicado es:

. Control de los insectos.

. Eliminación de los animales con síntomas, a través del entierro, la cobertura con cal viva o la cremación de los cadáveres.

. Desinfección con Fenol, dos veces por semana.

. Vacunación de los animales sanos.

Revisión del 18:10 18 nov 2009

La Mixomatosis (mixoma:tumor de los tejidos mucosos) llamada vulgarmente tomatosis, es una enfermedad infecciosa de los conejos, caracterizada por tumefacciones en la piel y membranas de estos animales, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera. El conejo se vuelve apático, pierde apetito y desarrolla fiebre. En los casos típicos donde el animal no posee resistencia, la muerte acontece de media en 13 días.

Se descubrió en Uruguay en 1938, en conejos importados del género sylvilagus. Posteriormente se extendió por las poblaciones suramericanas de conejos silvestres. Sin embargo era ésta una cepa menos virulenta que la que se introdujo en Australia en 1950, que redujo la población drásticamente (de 600 a 100 millones en dos años).

Durante décadas científicos de Gran Bretaña, Alemania y Francia buscaron un remedio contra la plaga en que se habían convertido los conejos, pero fue el médico francés Armand Delille el que creyó encontrar la solución.[1]​ Introdujo artificialmente en Francia en 1952 unos cuantos conejos inoculados con el virus productor de la mixomatosis y rapidamente se extendió por el continente europeo de forma natural, a través de artropodos chupadores de sangre y diezmó la población francesa en 2 años (90% de mortalidad). La mixomatosis, junto con la neumonía hemorragicovírica, es la causante del declive del conejo en la Península Ibérica, lo que ha causado la decadencia de animales emblemáticos hasta el punto de que del águila imperial ibérica se perdieron el 70 % de los nidos y el lince ibérico se encontró sin su sustento básico.

La forma de transmisión es la pulga y otros artrópodos chupadores de sangre en Europa, aunque por ejemplo en Australia se transmite a través del mosquito.

Existe una vacuna de vector vírico para conejos domésticos, si bien en Europa ejemplares silvestres han desarrollado inmunidad y se extienden paulatinamente.

Notas y referencias

  1. Revista Natura nº 14, Mayo 1984