Diferencia entre revisiones de «Club Sportivo Independiente Rivadavia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.179.176.3 a la última edición de AVBOT
Línea 323: Línea 323:
== Hinchada ==
== Hinchada ==


La hinchada de Independiente Rivadavia es conocida con el nombre de '''Los putos del Parque''' y esta integrada por barrios y localidades como: Parque Sur, Villa Hipodromo, Villa Marini, La Banda del Verdulero, Villa Nueva, Villa del Parque, Villa Talcomín, Jesús Nazareno, Agrupación Pueblo Leproso, Luzuriaga, Las Heras, Bº Sarmiento, Cuarta Oeste, Bº Paraguay, La Sexta, Bº San Martin, Carrodilla,Bº La Estanzuela, entre otros.Siempre fue corrida y golpeada por la hinchada de godoy cruz,quien ya es considerado su padre.
La hinchada de Independiente Rivadavia es conocida con el nombre de '''Los Caudillos del Parque''' y esta integrada por barrios y localidades como: Parque Sur, Villa Hipodromo, Villa Marini, La Banda del Verdulero, Villa Nueva, Villa del Parque, Villa Talcomín, Jesús Nazareno, Agrupación Pueblo Leproso, Luzuriaga, Las Heras, Bº Sarmiento, Cuarta Oeste, Bº Paraguay, La Sexta, Bº San Martin, Carrodilla,Bº La Estanzuela, entre otros.


Es la hinchada menos numerosa de Mendoza, esto se puede demostrar en diferentes encuentas realizadas por diarios locales, y también en La Revista El Gráfico que muestra a Independiente como un club sin futuro
Es la hinchada mas grande de Mendoza, esto se puede demostrar en diferentes encuentas realizadas por diarios locales, y también en La Revista El Gráfico que muestra a Independiente como el Boca mendocino, siendo así el club más amado por su gente y más odiado por las demas hinchadas


== Títulos ==
== Títulos ==

Revisión del 00:56 18 nov 2009

Independiente Rivadavia
Datos generales
Nombre Club Sportivo Independiente Rivadavia
Apodo(s) La Lepra, Los Caudillos del Parque, El Azul
Fundación 24 de enero de 1913 (111 años)
Presidente argentino Daniel Vila
Entrenador argentino Fernando Quiroz
Instalaciones
Estadio Bautista Gargantini
Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina
Inauguración 5 de abril de 1925
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B Nacional
Página web oficial

El Club Sportivo Independiente Rivadavia es un club de fútbol de la Ciudad de Mendoza , República Argentina . Nació el 24 de enero de 1913, el color de su camiseta es Azul, su estadio se llama Bautista Gargantini y el clásico rival es Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Independiente Rivadavia es el club más popular de la provincia.

Historia

Fundación

Fue fundado el 24 de enero de 1913 por el señor Pedro Castro.

Surgió de la fusión entre el Club Atlético Independiente (Ex Belgrano) y el Club Sportivo Rivadavia.

El camino de gloria de la institución comenzaría con el Atlético Belgrano, club que desde su fundación en 1908, no paro de cosechar títulos y alegrías, hasta que en 1911 por los incidentes ocurridos en la final de ese mismo año quedaría desafiliado.

Tres años más tarde de ese suceso se formo el Club Atlético Independiente, el nombre era, como bien dice la palabra, para independizarse de los problemas del antiguo Belgrano. Luego de varios años recorridos en la Primera división del futbol provincial y muchos títulos conseguidos se produce la fusión con el Club Sportivo Rivadavia (10 de enero de 1919), que era presidido por Bautista Gargantini, quien luego seria el presidente de nuestro querido Independiente.

Los primeros pasos (1913 - 1919)

Con el nombre de Club Atlético Independiente y luego de ser fundado en 1913, el tricolor (llamados así por su camiseta) ganó todos los torneos que jugó. En total fueron 8 de forma consecutiva (1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1920). Estos títulos fueron los primeros de una cosecha impresionante que llega hasta el dia de hoy.

Cabe recordar que todos estos campeonatos se consiguieron en la ya desaparecida Confederación Mendocina de Fútbol.

La fusión, el récord y La Catedral (1919 - 1930)

En 1919 se produce uno de los acontecimientos mas importantes de la vida institucional. El 10 de enero de ese año se fusionan el Club Atlético Independiente y el Club Sportivo Rivadavia, formandose así lo que conocemos hoy como Club Sportivo Independiente Rivadavia.

En 1921 se forma la actual Liga Mendocina de Fútbol, en sus primeras ediciones el ganador fue Gimnasia y Esgrima . Hasta que en 1924 el Azul ( ya con ese color en la camiseta) ganaría su primera Liga, no fue la única en esta etapa, Independiente consiguió aparte de esa, otras 5 al hilo (1925, 1926, 1927, 1928, 1928), obteniendo así un récord que no ha sido superado por ninguno equipo de Mendoza hasta el dia de hoy, de 6 títulos de Liga consecutivos.

Durante esta época también se produjo otro hecho importantisimo. La construcción del estadio Bautista Gargantini . Fue el 5 de abril de 1925 y el partido inaugural fue frente a Peñarol de Montevideo , ganaron los Manyas por 2 a 0.

La creación de este estadio sirvió también para tratar de frenar un poco la desigualdad social que en esos tiempos se vivia en Mendoza. El gobernador de ese entonces era Lencinas, quien le cedió a Independiente el predio donde hoy esta ubicada la cancha para aprovechar la popularidad y la variedad de clases sociales que concurrían a ver al equipo. Se demolió un muro que habia en la actual calle Boulonge Sur Mer que dividia la ciudad de el resto de la provincia y se construyó allí el Estadio Bautista Gargantini .

Una docena de títulos (1930 - 1945)

En estos 15 años Independiente ganó 6 títulos (1932, 1935, 1936, 1938, 1940 y 1945), llegando así a la docena.

Durante esta etapa surgió una figura imporantisima en la historia, el Mariscal Bolognesi, un ídolo, un jugador de aquellos, dejaba todo en la cancha. Sin duda uno de los máximos referentes del fútbol y del estilo de Independiente. Hasta el día de hoy, se lo recuerda como uno de los 5 jugadores mas importantes de la historia Azul.

Una etapa dura (1945 - 1965)

Estos 20 años fueron dificiles para Independiente, luego del título de 1945 tuvo que esperar 15 años para ganar otra, fue en 1960, de la mano de uno de los grandes Directores Técnicos que pasaron por el club como fue Raimundo Orsi.

A parte de el título del 60, La Lepra consiguió otros 3 campeonatos más.

La era dorada (1965 - 1982)

Sin dudas en estos años se vivió la mejor época del club a lo largo de toda la historia. A nivel provincial se ganaron 5 títulos (1967, 1970, 1972, 1976 y 1978). Pero lo más importantes fue lo sucedido a nivel nacional.

Con la creación de los Torneos Nacionales, se abrieron muchas puertas para los equipos del interior. Este fue el caso de Independiente, que supo aprovechar este momento para meterse definitivamente en la historia.

El primer Nacional se jugó en 1967, Independiente no pudo clasificar debido a una extraña quita de puntos pedida por el Atlético San Martin.

Al año siguiente, el 15 de agosto de 1968 clasificó, ganando el Torneo Regional en una final frente a San Martin de San Juan (4-1 en la ida y 0-1 en la vuelta). El Nacional de 1968 fue una gran experiancia para los Azules, pese a que solo gano un partido, se enfrento a los 5 grandes del fútbol argentino.

Pasados 5 años de esa primera vez, en el '73, lo volvería a jugar, esta vez con un saldo mucho más positivo, por que ganó 4 partidos y de esos 4 partidos que ganó uno fue ante Boca 1 a 0 en Mendoza y contra Independiente de Avellaneda 1 a 0 también en nuestra provincia.

Otros 4 años tuvo que esperar para jugar un Torneo Nacional, el de 1977, ganó 6 partidos en este año, sindo hasta aquí el mejor campeonato para Independiente.

En 1979 Los Azules volvian a la Primera División, no fue un gran campeonato, ganó solo 3 partidos, pero cabe recordar que en uno de esos tres, le ganó a Argentinos Juniors, club donde jugaba Diego Armando Maradona.

Al año siguiente otra vez La Lepra se codeaba con los grandes, este fue sin dudas un mal torneo porque no pudo ganar ningun partido de los que jugó.

Como bien se dice " Lo mejor para el final ". Fue tal cual lo que sucedió con Independiente, en el '82 La Lepra jugó su último Nacional, pero es el que más se disfrutó. Fueron muchos los motivos, primero, se le pudo ganar a River en el mismisimo Monumental, siendo así el primer equipo del interior en lograrlo en los Torneos Nacionales. Otro motivo y no mucho menor al primero fue que se le ganó el clásico a Gimnasia y Esgrima de Mza. quedando así bien sellada la paternidad. Y el tercer motivo por el cual será inolvidable este campeonato es porque fue la primera vez que un equipo mendocino clasificaba a la segunda ronda, la clasificación se consiguió despues de golear a River por 4 a 2 en el Malvinas. Los Cuartos de Final fueron contra Ferro Carril Oeste . Independiente perdió la ida en Mendoza por 1 a 0 y empató la vuelta. El equipo de Caballito luego se consagraría campeón.

Los más grandes jugadores de esta época fueron: Mémoli, Carlovich, Ereros, Vergara, Garín, Pralong, Cabrero, entre otros.

Después de la gloria (1982 - 1995)

Terminada la época más gloriosa en la historia del club, Independiente no pudo conseguir tantos títulos a nivel provincial, debido a que se le empezaba a dar menos importancia a la Liga, fueron 2 los títulos, el de la temporada 92/93 y 93/94.

En 1994 La Lepra comenzaba su participación en el Torneo Argentino A.

En ascenso (1995 - Actualidad)

Participando ya del Argentino A, La Lepra conseguiría el ascenso a la Segunda División, fue en el año 1999, de la mano del Turco García y de Claudio "Del Gol" Del Bosco, le daría una gran alegría a la mayoría del pueblo mendocino luego de ganarle a Villa Mitre por 2 a 0 en el Parque.

En la primer participación La Lepra logró clasificar al Torneo Reducido, perdiendo con Los Andes, equipo que luego ascendería. Un gran equipo tenía Independiente, Valdemarín, Marinilli, Natalichio, Favre, entre otros.

En el 2002 el Azul descendía al Argentino A, debido a una mala campaña y una mala dirigencia.

Fueron duros los años del Argentino, con el gerenciamiento de La Rosa Azul y Los Azules S.A., todo era turbio en La Lepra, tanto fue así que estuvo a punto de descender al Argentino B por una quita de puntos en un partido frente a General Paz Juniors en el Gargantini. Luego de ese partido Independiente tuvo que revalidar dos veces, primero frente a Rosario Puerto Belgrano y luego contra Juventud de Pergamino, ganandole a los dos equipos pudo mantener la categoría.

En 2004, se volvia a producir el clásico mendocino, La Lepra le ganó los 4 partidos a Gimnasia y Esgrima y lo mandó al descenso.

Pasaban los años e Independiente no podía ascender, hasta que en 2007, durante la presidencia de Daniel Vila, la contratación de Cordone, Vivaldo, Pomba, Aranda, Abaurre se conseguiría el tan preciado ascenso. En este torneo se volvieron a editar clásicos de Mendoza, vs Gimnasia y vs San Martin, La Lepra nunca perdió contra estos equipos y mandó al descenso al Lobo, hecho que no se pudo concretar debido a la actitud anti-deportiva ocurrida en un encuentro entre San Martin y Desamparados, que terminó empatado en 0 favoreciendo a los dos equipos. Gracias a la justicia, se supo que este partido fue arreglado, San Martin descendió, Desamparados jugó la promoción para no descender, Juventud Unida de San Luis y Gimnasia de Mendoza se salvaron de todo e Independiente ascendió a la B Nacional luego de ganarle la final a Gllmo. Brown de Pto. Madyn por penales.

En 2007 La Lepra volvió a ganar la Liga Mendocina, llegando así a los 24 títulos.

En la actualidad, La Lepra milita en la B Nacional, posee un estadio modernisimo y es el club con la mayor masa societaria de toda la provincia.

Hechos importantes de la vida deportiva del club

El 22 de diciembre de 1936, el plantel campeón de esa temporada, Independiente Rivadavia, partió de gira por Centroamérica. Duró un año entero. En la misma se alcanzaron triunfos y fue tal la repercusión, que aun hasta hoy se lo considera como un equipo de primera[cita requerida] Integraron la delegación: Zanelli, Bolognesi, Ponce, Murgana, Garrido, Corsetti, Malafatti, Cuello, Ciano y Bartolucci.

El domingo 13 de noviembre de 1960, en el estadio de Fray Luis Beltrán, y luego de quince años, Independiente vuelve a gritar campeón. Fue justamente contra el elenco local, al que venció por 2 a 1. La Lepra finalizó esa temporada con 38 puntos, tres más que su clásico rival, Gimnasia y Esgrima. De los 25 partidos que disputó, ganó 16, empató 6 y perdió 3, permaneciendo invicto durante quince encuentros.

La primera victoria oficial de visitante, en un torneo de primera división de AFA, se obtuvo en San Salvador de Jujuy frente a Gimnasia y Esgrima por 1-0. El partido se disputó el jueves 1 de noviembre de 1973, en horario nocturno. El equipo mendocino formó con Cabaleiro, Mémoli, Guayama, Aguirre, Olivera, Díaz, J.C. Ibañez, Benítez, E. Ibañez, Mendez y Felman, bajo la dirección técnica de Bernardino Prado. El único tanto del encuentro lo marcó Eduardo Mendez de cabeza a los 44' del primer tiempo.

A mediados de la década de sesenta, el club llegó a alcanzar la histórica suma de casi 20.000 socios. En la actualidad Independiente es el club con mas socios de la provinca.

El domingo 11 de agosto de 1968 fue un día especial para Independiente Rivadavia. Esa tarde se enfrentaba con San Martín en San Juan. El encuentro, correspondiente a la primera final del Torneo Regional y a la posibilidad cierta de jugar el Torneo Nacional de Primera División, había generado una inmensa expectativa. En el Parque sólo se pensaba en la victoria, y fue tal el entusiasmo en los parciales azules que se debió contratar los servicios de un tren particular para trasladarlos. El mismo partió bien temprano de la antigua estación del Ferrocarril San Martín, fueron 6000 los Leprosos que se viajaron al "Pueblo Viejo". La fiesta fue completa, ya que en una memorable tarde, los "azules" vencieron por 4-1 a su rival cuyano. Los goles fueron anotados en tres ocasiones por "Arbolito" López y el restante por Pastorini. Una semana después, Independiente obtendría la ansiada clasificación.

Por la novena fecha del Torneo Nacional del año 1979, Independiente Rivadavia se enfrentó a Argentinos Juniors. El encuentro se disputó el domingo 14 de octubre en el Parque y contó con un hecho destacado: la presencia de Diego Armando Maradona, en esos momentos jugador de la visita. Previo al partido, la Comisión Directiva local, comandada por el entonces presidente Jorge Luis Dávila, le entregó una plaqueta al "pibe de oro" en reconocimiento al título de Campeonato Mundial Juvenil de 1979 logrado por la selección nacional juvenil en Tokio, meses atrás. Esa tarde, ni la magia del más brillante pudo con el Azul: fue victoria local por dos a uno, con goles de Jorge Funes a los 44' del primer tiempo y Enrique Figueroa a los 9' del segundo.

Un hecho histórico para el fútbol mendocino, ocurrió en ese mismo Nacional de 1982. El domingo 28 de marzo, por la sexta fecha, se enfrentaron en el Estadio Mundialista, Gimnasia con Boca Juniors y en el Monumental, River Plate hizo lo propio con Independiente Rivadavia. Ambos encuentros se disputaron a la misma hora. En Mendoza, ganó Gimnasia 1-0 con gol de Moreschini, y en la Capital Federal la LEPRA dio cuenta de los millonarios por 2-1. Los goles azules fueron anotados por Ereros a los 48' y Miguel Rodriguez a los 51'. Ese día River no sólo perdió un partido, sino que se finalizó una racha invicta que ostentaba en su estadio contra los equipos del Interior desde la creación de los torneos Nacionales, en 1967.

Primera División

Nacional 1982

  • Newell´s O.B. 0-0 L
  • Quilmes 3-4 V
  • Instituto (C) 2-0 L
  • Gimnasia (J) 1-1 L
  • Gimnasia (M) 2-2 V
  • Nueva Chicago 3-2 V
  • Sarmiento (Junín) 3-2 L
  • River Plate 2-1 V
  • Newell´s O.B. 0-8 V
  • Quilmes 1-2 L
  • Instituto (C) 2-5 V
  • Gimnasia (J) 0-0 V
  • Gimnasia (M) 2-0 L
  • Nueva Chicago 2-1 L
  • Sarmiento (Junín) 1-0 V
  • River Plate 4-2 L
  • Cuartos de final-ida Ferro C.O. 0-1 L
  • Cuartos de final-vuelta Ferro C.O 0-0 V

Nacional 1980

  • River Plate 0-2 V
  • San Lorenzo 0-1 L
  • Platense 0-3 V
  • Instituto (C) 1-1 L
  • Cipoletti (RN) 1-3 V
  • San Martín (M) 1-2 V
  • Colón (SF) 2-3 L
  • River Plate 0-5 L
  • San Lorenzo 0-0 V
  • Platense 0-2 L
  • Instituto (C) 1-4 V
  • Cipoletti (RN) 1-1 L
  • San Martín (M) 1-1 L
  • Colón (SF) 0-4 V

Nacional 1979

  • Atlético Tucumán 0-2 V
  • Alianza (SJ) 0-1 V
  • Altos Hornos Zapla (Jujuy) 2-2 L
  • All Boys 0-1 V
  • Racing 0-0 L
  • Colón (SF) 1-2 V
  • Argentinos Jrs. 2-1 L
  • Atlético Tucumán 1-0 L
  • Alianza (SJ) 1-1 L
  • Altos Hornos Zapla (Jujuy) 0-0 V
  • All Boys 4-0 L
  • Racing 0-4 V
  • Colón (SF) 1-1 L
  • Argentinos Jrs. 1-5 V

Nacional 1977

  • San Martín (T) 1-1 V
  • Gimnasia LP 1-1 L
  • Banfield 2-1 V
  • Newell`s O.B. 2-1 L
  • Estudiantes (BA) 3-1 V
  • San Lorenzo 1-2 L
  • Círculo Deportivo de Otamendi 0-2 V
  • San Martín (T) 1-1 L
  • Gimnasia LP 1-1 V
  • Banfield 3-2 L
  • Newell`s O.B. 1-3 V
  • Estudiantes (BA) 2-1 L
  • San Lorenzo 2-2 V
  • Círculo Deportivo de Otamendi 4-1 L

Nacional 1973

  • Desamparados (SJ) 0-0 L
  • Chaco For Ever 1-2 V
  • San Martín (M) 0-1 L
  • Kimberley (MdP) 2-1 L
  • Rosario Central 1-4 V
  • Boca Juniors 1-0 L
  • Gimnasia (J) 1-0 V
  • Independiente 2-1 L
  • Ferro C.O. 1-2 V
  • Huracán 3-3 L
  • Atlanta 1-3 V
  • Gimnasia LP 3-4 L
  • Argentinos Jrs. 1-4 V
  • Atlético Tucumán 2-2 V

Nacional 1968

  • Estudiantes LP 0-1 V
  • Los Andes 0-0 L
  • River Plate 0-7 V
  • Colón SF 1-1 L
  • San Martín (T) 0-0 V
  • Belgrano (C) 1-1 L
  • San Lorenzo 1-1 V
  • Racing 1-4 L
  • Independiente 0-4 V
  • Huracán (Bahía Blanca) 2-0 L
  • Rosario Ctral. 0-1 V
  • Boca Juniors 1-1 L
  • Vélez 0-1 L
  • Lanús 0-2 V

Independiente Rivadavia vs. Los Grandes

vs. River Plate

  • Nacional 1968 perdió 7 a 0 de visitante
  • Nacional 1980 perdió 2 a 0 de visitante y 5 a 0 de local
  • Nacional 1982 ganó 2 a 0 de visitante y 4 a 2 de local

vs. Boca Juniors

  • Nacional 1968 empató 1 a 1 de local
  • Nacional 1973 ganó 1 a 0 de local

vs Independiente

  • Nacional 1968 perdió 4 a 0 de visitante
  • Nacional 1973 ganó 2 a 1 de local

vs. Racing Club

  • Nacional 1968 perdió 4 a 1 de local
  • Nacional 1979 empató 0 a 0 de local y perdió 4 a 0 de visitante

vs. San Lorenzo

  • Nacional 1968 empató 1 a 1 de visitante
  • Nacional 1977 perdió 2 a 1 de local y empató 2 a 2 de visitante
  • Nacional 1980 perdió 1 a 0 de local y empató 0 a 0 de visitante
  • Jugados: 17
  • Ganados: 4
  • Perdidos: 8
  • Empates: 5

Idolos

Hugo Cirilo Mémoli

El Gran Caudillo le suelen decir algunos, de esos jugadores que nunca nadie podrá olvidar, dejaba la vida por la camiseta, trababa cada pelota como si fuera la última, un verdadero símbolo, no solo de La Lepra, sino también del futbol mendocino en general.

Debutó en Independiente en 1968. Figura destacada del torneo Nacional de 1982. Marcador lateral derecho y central en el final de su carrera. Un jugador temperamental y aguerrido de gran despliegue.

El 9 de julio de 1975, en un partido por la Liga Mendocina, frente a Andes Talleres, expulsaron al arquero de los Azules y el Gringo se mandó al arco. Atajó un penal y ganó Independiente 2 a 1.

Anecdotas hay miles, otra cueta que ayudó a los hinchas Leprosos para que pudieran volver a la provincia en un viaje siguiendo al equipo.

Una persona entrañable que siempre su espiritu, sus ganas y su amor por la camiseta seguiran rondando por el Parque San Martin.

Mémoli falleció a los 55 años por un edema pulmonar el 16 de abril de 2006.


Otros Grandes idolos de la historia Azul son: Tomás Felipe Carlovich, Juan Carlos Minotto, Felipe Canedo, Claudio Garcia, Antonio 'El Cura' Vergara, Filizzola, Gastón Martinez, 'El Mariscal' Bolognesi, Adrian Aranda, Jorge Vivaldo, El 'Conejo' Cortez, Cordone, Raúl y 'Roli' Gudiño, Ernesto Gregorio Garin, Amadeo Gasparini, Nicolás Aguirre, Humberto 'El Tucumano' Diaz, Gabriel Solis, Carlos Ereros, Claudio 'Del Gol' Del Bosco, Julio Cesar Marinilli, 'El Flaco' Suarez, Alejandro De la Riba, Ramón Cabrero, Roberto y Dante Garro, Hector Cúper, Dante Pralong, El 'Negro' Yácomo, 'El Taca' Chavero, Felman, Acosta, Francisco y Jorge Benegas, Cabral, Villaroel.

Estadio

El estadio de Independiente Rivadavia es llamado Bautista Gargantini , fue fundado el 5 de abril de 1925 y se ubica en la Av. Bolulonge Sur Mer al 778.

Estadio Bautista Gargantini.

Tiene una capacidad aproximada de 20.000 personas y es el Estadio mas grande de todos los equipos de Mendoza. A lo largo de los años ha sufrido cambios, Salvador Iudica y Bautista Gargantini lo agrandaron, construyeron la tribuna Sur y Norte, esta luego seria demolida.

Hoy en día, La Catedral, como se la conoce en Cuyo es un estadio modernisimo que cuenta con un alto grado de tecnologia, como por ej. el ingreso mediante tarjetas magneticas para los socios, palcos VIP, pantalla gigante y se espera que se pueda volver a construir la tribuna popular Norte.

El Clásico Mendocino

La rivalidad futbolistica, la cercanía geográfica, el "Huevo Lepra huevo" al "Toque Lobo toque" hacen de Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima el clásico más importante que tenemos en la provincia.

El 3 de julio de 1913 se produce el primer encuentro entre Independiente y Gimnasia. Ese día no hay vencedores ni vencidos y el partido finaliza 0 a 0.

En el Torneo Nacional de 1982, por primera vez en la historia, se enfrentaron oficialmente en primera división de AFA, los clásicos rivales del fútbol mendocino, Independiente y Gimnasia. Fueron dos los cotejos. El primero de ellos, disputado el domingo 7 de marzo terminó igualado en dos tantos. En el segundo de los encuentros, jugado el 25 de abril de 1982, la victoria le correspondió a Independiente por 2-0. Los goles fueron anotados por Carlos Ereros, a los 14' de la etapa inicial y a los 40' del complemento.

La historia en los clásicos parece ser figurita repetida, la diferencia en el historial entre Independiente y Gimnasia y Esgrima es muy grande, tanto es asi, que Independiente mandó dos veces consecutivas a Los Caracoles al descenso, en la temporada del Torneo Argentino A 03/04 le ganó los 4 partidos con una aparición inolvidable de Nicolás Aguirre quien en un partidazo en el Malvinas marcó el 4 a 3 sobre la hora y en otra ocación convirtió los 3 goles de una goleada histórica por 3 a 0. En el último partido de ese torneo, jugado el 28 de marzo de 2004 La Lepra le gano 1 a 0 al Lobo con gol de Gustavo Ortiz y sepulto a Gimnasia enviandolo al Argentino B.

Lo mismo sucedió en el Torneo Argentino A 06/07 en donde se vivió uno de los clásicos mas apasoniantes de la historia, a los 26' del segundo tiempo J. Fernandez ponia en ventaja a los Pitucos, la fiesta era de la popular norte, pero faltando 1´ la historia se hacia sentir e Independiente lo empataba, como si fuera poco a los 47' La Lepra pasaba a ganar y el delirio y la alegria era Azul, el lamento como siempre Blanquinegro. Partido jugado el 21 de abril de 2007, ambos goles de Independiente los convirtió Adrian Aranda.

Lamentablemente, hoy, el fútbol los tiene separados por 2 categorias, Independiente en la B Nacional y Gimnasia en el Argentino B. Pero la rivaladidad sigue vigente y todo la provincia espera volver a verlos a ambos equipos en lo más alto, como debe ser.

Otras rivalidades de Independiente Rivadavia, son con el Atlético San Martín, Huracán Las Heras, y Desamparados de San Juan . Pero estas se encuentran en un segundo plano de importancia.

Para saber más sobre este gran Derby: Clásico Mendocino

Uniforme

En sus comienzos la camiseta del Atlético Belgrano era de color verde. Cuando cambia de nombre y se empieza a llamar Independiente, a ese verde se le sumaron el blanco y el rojo, en forma vertical.

Después de la fusión en 1919 con el Sportivo Rivadavia la remera pasaría a ser de color Azul oscuro (1920), debido a que los fundadores, por así decirlo, de Independiente Rivadavia tenian descendencia italiana y querian una remera con el color de dicho país.

El uniforme tradicionalmente fue: Camiseta Azul, pantalón blanco y medias azules. Pero en los últimos años, por una cuestión de marketing quizas, se utiliza una indumentaria totalmente Azul.

Hinchada

La hinchada de Independiente Rivadavia es conocida con el nombre de Los Caudillos del Parque y esta integrada por barrios y localidades como: Parque Sur, Villa Hipodromo, Villa Marini, La Banda del Verdulero, Villa Nueva, Villa del Parque, Villa Talcomín, Jesús Nazareno, Agrupación Pueblo Leproso, Luzuriaga, Las Heras, Bº Sarmiento, Cuarta Oeste, Bº Paraguay, La Sexta, Bº San Martin, Carrodilla,Bº La Estanzuela, entre otros.

Es la hinchada mas grande de Mendoza, esto se puede demostrar en diferentes encuentas realizadas por diarios locales, y también en La Revista El Gráfico que muestra a Independiente como el Boca mendocino, siendo así el club más amado por su gente y más odiado por las demas hinchadas

Títulos

Confederación Mendocina de Fútbol (8): 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919 y 1920.

Liga Mendocina de Fútbol (24):1924, 1925, 1926, 1927, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936, 1938, 1940, 1945, 1960, 1961, 1962, 1965, 1967, 1970, 1972, 1976, 1978, 1992/1993, 1993/1994 y 2007.

Torneo Argentino A (2): 1999 y 2007

Independiente es el equipo más ganador de la Liga, seguido por Gimnasia (20), Godoy Cruz y Atl. Argentino (8)

Cabe recordar que a partir de 1921 la Confederación Mendocina pasó a ser la Liga Mendocina.

Datos del club

Plantilla actual

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Juan Ignacio Carrera
Bandera de Argentina 0POR Emanuel Guirado
Bandera de Argentina 0POR Emir Besabe
Bandera de Argentina 1DEF Fernando Alloco
Bandera de Haití 1DEF Judelin Aveska
Bandera de Argentina 1DEF Leopoldo De la Vega
Bandera de Argentina 1DEF Guillermo Franco
Bandera de Argentina 1DEF Walter Ledesma
Bandera de Argentina 1DEF Gabriel Loeschbor
Bandera de Argentina 1DEF Ariel Seltzer
Bandera de Argentina 1DEF Raúl Zárate
Bandera de Argentina 2MED Matías Banco
Bandera de Argentina 2MED Cristian Bustos
Bandera de Argentina 2MED Claudio Fileppi

Plantilla:Fs mid

Bandera de Argentina 2MED Daniel Garipe
Bandera de Argentina 2MED Julio Lescano
Bandera de Argentina 2MED Fernando Merlo
Bandera de Argentina 2MED Oscar Negri
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Romero
Bandera de Argentina 2MED Gabriel Roth
Bandera de Argentina 2MED Luis Solís
Bandera de Argentina 3DEL Diego Caballero
Bandera de Argentina 3DEL Mauricio Ferradas
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Gamba
Bandera de Argentina 3DEL Germán Gordillo
Bandera de Argentina 3DEL Abel Peralta
Bandera de Argentina 3DEL Gabriel Pérez Tarifa
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Enlaces externos