Diferencia entre revisiones de «Cacaolat»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 31390185 de 193.152.237.243 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Cacaolat.jpg|thumb|right|200px|Una botella de Cacaolat.]]
El '''Cacaolat''' fue el primer [[batido]] industrial de [[leche]] y [[cacao]] del mundo. También conocido como el Cacaolatzio, denominado así por una de sus fieles consumidoras.


'''Cacaolat''' es una marca de [[batido]] de [[leche]] y [[cacao]] fabricada por la empresa [[catalana]] ''Letona'' que a su vez pertenece al grupo [[Nueva Rumasa]]. Está considerado como el primer batido de fabricación industrial del mundo.
Fue creado por [[Joan Viader Roger]], hijo de [[Marcos Viader Bas]], un conocido industrial catalán que había fundado en [[1925]], con once socios más de la Asociación de Receptores y Vendedores de Leche de [[Barcelona]], la sociedad anónima Letona.
== Historia ==


El batido Cacaolat fue creado por [[Joan Viader Roger]], hijo de [[Marcos Viader Bas]], un industrial catalán que había fundado en [[1925]] la sociedad anónima ''Letona''. La idea del batido con leche surgió a partir de una bebida artesanal que Joan y su padre vieron hacer en [[Hungría]]. Joan Viader solicitó la patente del producto el [[4 de diciembre]] de [[1931]] como "[[bebida]] nutritiva refrescante", siendo el primero elaborado de forma industrial en el mundo.<ref>[http://www.jviader.com/viader/cacaolat/ecacaolat000.html Historia del Cacaolat]</ref>
El [[4 de diciembre]] de [[1931]] Joan Viader solicitaba ante el Registro de la Propiedad Industrial de [[Madrid]] la concesión de la marca '''Cacaolat''' para distinguir «una [[bebida]] nutritiva refrescante». El mismo día había presentado la solicitud de una patente de introducción para un procedimiento de fabricación derivado de la descremación de la leche para la elaboración de una bebida refrescante. Una y otra, concedidas en los meses siguientes y perfeccionadas con dos patentes más en los años 1934 y 1935, dieron origen a una de las bebidas más populares, primero en [[Cataluña]] y después en el resto de [[España]]: el Cacaolat.


El producto se elaboraba a partir de la leche desnatada, que en aquella época no era considerada como útil, con cacao y [[azúcar]]. La producción se vio paralizada entre [[1936]] y [[1950]], primero por la [[Guerra Civil española|Guerra Civil]] y después por la falta de abastecimiento de cacao de calidad. Años más tarde ''Letona'' retoma y aumenta la producción del batido.
La historia de Cacaolat había empezado unos meses antes. Padre e hijo (este último se había convertido en el gerente efectivo Letona), estaban muy interesados en conocer los últimos avances técnicos de la industria lechera y también las explotaciones ganaderas centroeuropeas. Por ello, cuando se les ofreció la oportunidad de viajar hasta [[Budapest]] para asistir a la Feria Internacional decidieron ir, pese a la incertidumbre de la situación política española.


En [[1971]] [[Clesa]] se hace con ''Letona'', y por ello pasa también a controlar Cacaolat. La productora láctea impulsa el consumo de Cacaolat en [[Cataluña]] y toda la zona de [[Levante]], a la vez que aumenta la publicidad para dar a conocer el producto en sus áreas de referencia. En [[2001]] la empresa fue comprada por [[Parmalat]], y desde [[2007]] pertenece a [[Nueva Rumasa]].
El 14 de abril de 1931 se proclamó la [[Segunda República Española|República]], y el 20 del mismo mes, unos funcionarios de policía aún un tanto aturdidos por los acontecimientos, expidieron los pasaportes de padre e hijo, apresurándose a tachar la corona real que aún figuraba sobre el escudo de la portada. Un detalle que no pasó desapercibido a los aduaneros húngaros que diez días más tarde, el 1 de mayo, les dejaron pasar después de muchas dudas.


En [[2009]], Nueva Rumasa anunció que escindirá Cacaolat de Clesa para que ésta pase a ser una marca independiente, con la intención de que cotice en Bolsa.<ref>[http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Nueva-Rumasa-escindira-Cacaolat-Clesa-sacarla-Bolsa/20090928cdscdsmer_9/cdsmer/ Nueva Rumasa escindirá Cacaolat de Clesa para sacarla a Bolsa] Cinco Días, 28.9.2009</ref>
El 9 de mayo de 1931 se inauguraba con toda solemnidad la Feria Internacional de Budapest. Los Viader fueron invitados a asistir a la boda de la hija de uno de los comisarios del certamen. Si entre las familias acomodadas de Cataluña era costumbre que en los banquetes de boda se sirviesen hasta seis u ocho platos distintos, las bodas centroeuropeas eran aún más desmesuradas y abarcaban comida, cena y bocado de medianoche. Fue precisamente poco antes de la medianoche cuando les sirvieron una bebida refrescante a base de leche y cacao que despertó la capacidad inventiva de Joan Viader. Hasta entonces ni en Cataluña ni en el resto de España se conocía nada parecido. El chocolate a la taza era una bebida espesa que se servía caliente. El joven industrial, que entonces tan sólo tenía veinticinco años, pensó de manera inmediata, y ése fue también el objetivo de su primera patente, en fabricar industrialmente una bebida parecida a la que les habían ofrecido en Budapest que permitiese aprovechar la leche descremada.


== Distribución ==
Durante muchos años, después de extraer la nata, la leche resultante, a pesar de mantener intactas sus propiedades alimenticias, se tiraba. La llamaban «chirri» y nadie la quería ni para «mantener la línea». Joan Viader pensó que el nuevo producto no tenía por qué fabricarse con leche entera, antes al contrario, podía ser la solución que permitiese aprovechar el «chirri».


Cacaolat se comercializa en botellas de vidrio retornable, plástico (pequeñas o de litro) y packs de [[tetra brick]]. Además del sabor a cacao, que es el más consumido de la marca, se fabrican también otros de [[vainilla]] y [[frambuesa]].
De regreso a Barcelona, el gerente de Letona se puso a trabajar en el laboratorio y en los autoclaves de esterilización de la fábrica. Antes de encontrar la fórmula definitiva tuvo que hacer muchas pruebas. En primer lugar le fue preciso hallar una mezcla que fuese especialmente agradable al paladar y, a continuación, conseguir que se mantuviesen inalteradas todas sus propiedades tras la esterilización. Finalmente, con aromas naturales, que retocaban ligeramente el sabor del chocolate, y con la utilización de cacao puro, azúcar y leche semidesnatada (en realidad leche entera y chirri al 50 % ),con adición de suero de quesería (lactosuero), en contra de la idea original, Joan Viader consiguió una suspensión coloidal perfecta y estable, apta para la esterilización en botella y sin ningún tipo de conservante. Había nacido el Cacaolat.


La marca es especialmente popular en [[Cataluña]], aunque puede encontrarse en toda España.
El nuevo producto se presentó oficialmente en la VI Feria de Muestras de Barcelona, en junio de 1933. En el puesto de Granjas Viader se ofrecía la oportunidad de probarlo gratuitamente, servido en un vasito de papel. Pero el éxito fue tan grande y hubo una aglomeración de gente tan preocupante, que los Viader optaron por cobrar cinco céntimos por cada vaso con la única finalidad de reducir la cantidad de público. Durante los primeros años la propiedad del producto continuó en manos de Joan Viader. La elaboración de la mezcla original se hacía en las granjas de su padre y el proceso de fabricación final en la fábrica Letona que el mismo Joan dirigía.


== Referencias ==
Pero, pocos meses antes que el estallido de la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]] interrumpiera su fabricación, Marcos Viader pidió a su hijo que cediera la patente y las marcas para provecho de toda la familia y, el 16 de abril de 1936, se produce un cambio en la titularidad del hijo en favor del padre. Sin embargo, durante catorce años el Cacaolat pasó a ser tan sólo un recuerdo, como tantas y tantas otras cosas «de antes de la Guerra». El aislamiento internacional a que estaba sometido el régimen de [[Francisco Franco|Franco]] suspendió las importaciones de cacao y el poco que llegaba no tenía la calidad que los Viader exigían para su producto.
{{listaref}}


== Enlaces externos ==
Finalmente, un domingo del verano de 1950 el gerente de Letona le pudo llevar a su padre, que vivía retirado en su pueblo natal de [[Cardedeu]], y mostrarle a sus hijos, que nunca hasta entonces habían podido probarlo, un Cacaolat que hiciera realidad la frase publicitaria que proclamaba: «De igual calidad al de 1936».
* [http://www.cacaolat.es/ Página web de Cacaolat]
* [http://www.letona.com/cat/index_web.htm Página web de Letona]


{{EL}}


[[Categoría: Empresas de Cataluña]]
[[Categoría: Empresas de Cataluña]]

Revisión del 23:14 11 nov 2009

Una botella de Cacaolat.

Cacaolat es una marca de batido de leche y cacao fabricada por la empresa catalana Letona que a su vez pertenece al grupo Nueva Rumasa. Está considerado como el primer batido de fabricación industrial del mundo.

Historia

El batido Cacaolat fue creado por Joan Viader Roger, hijo de Marcos Viader Bas, un industrial catalán que había fundado en 1925 la sociedad anónima Letona. La idea del batido con leche surgió a partir de una bebida artesanal que Joan y su padre vieron hacer en Hungría. Joan Viader solicitó la patente del producto el 4 de diciembre de 1931 como "bebida nutritiva refrescante", siendo el primero elaborado de forma industrial en el mundo.[1]

El producto se elaboraba a partir de la leche desnatada, que en aquella época no era considerada como útil, con cacao y azúcar. La producción se vio paralizada entre 1936 y 1950, primero por la Guerra Civil y después por la falta de abastecimiento de cacao de calidad. Años más tarde Letona retoma y aumenta la producción del batido.

En 1971 Clesa se hace con Letona, y por ello pasa también a controlar Cacaolat. La productora láctea impulsa el consumo de Cacaolat en Cataluña y toda la zona de Levante, a la vez que aumenta la publicidad para dar a conocer el producto en sus áreas de referencia. En 2001 la empresa fue comprada por Parmalat, y desde 2007 pertenece a Nueva Rumasa.

En 2009, Nueva Rumasa anunció que escindirá Cacaolat de Clesa para que ésta pase a ser una marca independiente, con la intención de que cotice en Bolsa.[2]

Distribución

Cacaolat se comercializa en botellas de vidrio retornable, plástico (pequeñas o de litro) y packs de tetra brick. Además del sabor a cacao, que es el más consumido de la marca, se fabrican también otros de vainilla y frambuesa.

La marca es especialmente popular en Cataluña, aunque puede encontrarse en toda España.

Referencias

Enlaces externos