Diferencia entre revisiones de «Plaza de Cataluña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31372526 de 81.184.35.199 (disc.)
Línea 70: Línea 70:
==== Visitas guiadas ====
==== Visitas guiadas ====
* Bus turistic
* Bus turistic
Hola a todos vivo en bcn i es muy bonita pero no cojáis el bus turístico pq es un timo. Os lo digo de verdad podéis coges un taxi o otro bus normal q os dejara en el mismo sitio y es 10veces mas barato. Hacedme caso y no seáis tontos y gastaos el dinero del bus en ropa o buenos restaurantes y saldréis ganando. Espero que esta información os sea útil y me hagáis caso. No os arrepentiréis.

María!!


=== Tren ===
=== Tren ===

Revisión del 20:28 11 nov 2009

Vista del centro de la Plaza Cataluña antes de la remodelación de 2008.

La plaza de Cataluña (oficialmente y en catalán Plaça de Catalunya) es la más céntrica y grande de las plazas de Barcelona, hasta la remodelación de la Plaza de las Glorias Catalanas y la Plaza Europa que serán las Plazas más grandes de España. Tiene una superficie de aproximadamente 5 hectáreas y constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o las rondas de Universidad y de Sant Pere, y la calle Pelai, así como la avenida del Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.

Historia

Reparación del mosaico del centro de la plaza durante la remodelación de 2008, con el Centro Comercial El Triangle.

Hasta que se derribaron las murallas, el espacio actualmente ocupado por la plaza era una explanada a las afueras de la ciudad situada justo enfrente de una de las puertas principales, desde donde salían caminos hacia las poblaciones de los alrededores. Esto convirtió el lugar en el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre, y lo convirtió en un punto importante de la vida de la ciudad.

Posteriormente, se derrocaron las murallas y se empezó a construir el Ensanche diseñado por Ildefons Cerdà. El plan urbanístico de Cerdà no incluía ninguna plaza donde ahora hay la Plaza de Cataluña, puesto que según su plan el barrio gótico, igual que los otros núcleos de antiguas poblaciones del llano de Barcelona, quedaban relegados a barrios periféricos, mientras que el nuevo centro debía ser un lugar céntrico y bien comunicado, como por ejemplo la Plaza de las Glorias Catalanas, que Cerdà diseñó con la voluntad de ser el nuevo epicentro, justo en el cruce de las principales vías de la ciudad, la Avenida Diagonal, la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Avenida Meridiana.

A diferencia del plan Cerdà, el Plan Rovira de 1859, el preferido por el Ayuntamiento y la burguesía de la ciudad, sí que preveía una gran plaza en este punto. La inercia del uso que se daba a este espacio, combinada con el hecho de que el que debía convertirse en la Plaza de las Glorias Catalanas sólo era un descampado alejado de toda construcción, hicieron que la ciudad ocupara el solar de la Plaza de Cataluña, que teóricamente debía ser edificable, con cafés, teatros y barracas de feriantes.

En 1862 el Ayuntamiento pidió que se comenzase urbanizar como plaza, pero el permiso oficial no fue concedido hasta el año 1889, con motivo de la Exposición Universal de 1888, cuando se convocó un concurso que ganó Pere Falqués. En 1892 fueron expropiados los terrenos, casas, y otras construcciones que se habían ido construyendo en medio del espacio que se había formado por el derribo de las murallas en 1858, un espacio que ya era conocido como la plaza de Cataluña.

La primera etapa de urbanización (dos grandes vías en forma de aspa y una plaza circular en su punto de intersección) se inició en 1902. La segunda etapa se inició con motivo de la Exposición Internacional de 1929: el primer proyecto, de 1923, fue de Josep Puig i Cadafalch, pero se paralizó por las obras del metro entre 1924-1926 y definitivamente con la instauración de la dictadura de Primo de Rivera; fue sustituido por Francesc Nebot, que elaboró un proyecto prácticamente idéntico al de Puig, sustituyendo el obelisco previsto por el arquitecto modernista por un templete con columnata que finalmente no se llevó a término, motivo por el que Nebot dimitió, siendo sustituido por Joaquim Llansó, Josep Cabestany y Nicolau Maria Rubió i Tudurí. La plaza fue inaugurada por Alfonso XIII el 2 de noviembre de 1927.

La plaza es un centro comercial y de servicios de primer orden. Tienen sus edificios hoteles, bancos y cajas, las oficinas de Telefónica, bares y restaurantes de renombre (como el Zurich, reformado recientemente) y diversas tiendas y centros comerciales como los del Corte Inglés y El Triangle, con el FNAC. También hay las oficinas consulares del Canadá.

En el gran espacio espacio central de la plaza tienen lugar de manera habitual conciertos y celebraciones ciudadanas o eventos como exposiciones temporales y certámenes como la Semana del Libro Catalán.

En 2008 se hicieron unas obras a cargo de la empresa RUBATEC de remodelación del pavimento que rodea la plaza, del mosaico que alberga en el centro y mejora de los accesos añadiendo rampas.

Arte público

La Diosa de Josep Clarà en la plaza de Cataluña, con el monumento a Macià de Subirachs y la Rambla al fondo

La plaza también destaca por las numerosas esculturas de importantes artistas expuestas a lo largo de su perímetro, entre las cuales destacan la Diosa de Josep Clarà y el Pastor de Pablo Gargallo, además de obras de Josep Llimona, Enrique Casanovas, etc., o el monumento a Francesc Macià de Josep Maria Subirachs, obra mucho más reciente (1991). Las obras del subsuelo, consideradas de gran valor urbanístico, comprendieron las galerías comerciales de la Avenida de la Luz ( actualmente subterráneo del Triangle). Hasta la guerra civil de 1936-1939, sus cafés y restaurantes ( la Maison Dorée, el Colón, la Lluna, el Suís) fueron centro de muchas tertulias literarias y políticas ciudadanas. Fue también un centro de teatros, como el del Bon Retir (1876-18885), el Circ Eqüestre Alegria(1879-1895), Eldorado Concert(1887) o el Teatre Barcelona (1923).

Transporte

Catalunya estación de metro .
Setmana del Llibre en Català que se celebró en la plaza.

La plaza es también uno de los más importantes centros de transportes de Barcelona, tanto por encima como por debajo de la superficie.

Metro

El metro de Barcelona,operado por TMB, tiene en la Plaça Catalunya uno de sus mayores intercambiadores. En la plaza se cruzan la L1, la L3. También es atendido por dos líneas de FGC.

Las líneas de autobús

Autobús diurno

  • Bus 9 Pl. Catalunya - Pg. Zona Franca
  • Bus 14 Vil la Olímpica - Pg. Bonanova
  • Bus 16 Urquinaona - Pg. Manuel Girona
  • Bus 17 Barceloneta - Av. Jordà
  • Bus 24 Av. Paral lel - Carmelo
  • Bus 28 Pl. Catalunya - Carmelo
  • Bus 41 Pl. Francesc Macià - Diagonal Mar
  • Bus 42 Pl. Catalunya - Santa Coloma
  • Bus 55 Parc de Montjuïc - Plaça Catalana
  • Bus 58 Pl. Catalunya - Av. Tibidabo
  • Bus 59 Pg. Marítim - Plaça Reina Maria Cristina
  • Bus 62 Pl. Catalunya - Ciutat Meridiana
  • Bus 66 Pl. Catalunya - Sarrià
  • Bus 67 Pl. Catalunya - Cornellà
  • Bus 68 Pl. Catalunya - Cornellà
  • Bus 141 Av. Mistral - Barri del Besòs
  • Aerobus

Nitbus

El autobús nocturno de Barcelona se conoce como Nitbus y la mayoría de sus líneas salen de Plaça Catalunya:

  • N1 Zona Franca (Mercabarna) - Pl. Catalunya - Roquetes (Aiguablava)
  • N2 Av. Carrilet - Pl. Catalunya - Badalona (Montigalà)
  • N3 Collblanc - Montcada i Reixac
  • N4 Via Favència - Pl. Catalunya - Gran Vista
  • N5 Pl. Catalunya - Gran Vista
  • N6 Barcelona (Roquetes) - Santa Coloma (Oliveres)
  • N7 Pl. Pedralbes - Pl. Llevant (Fòrum)
  • N8 Can Caralleu - Santa Coloma (Can Franquesa)
  • N9 Pl. Portal de la Pau - Tiana (Edith Llaurador)
  • N11 Barcelona (Pl. Catalunya) - H. Can Ruti

Visitas guiadas

  • Bus turistic

Tren

No cojáis el renfe siempre se rompe utilizar el TRAM Para ir por diagonal y lo otro en ferrocarrils esta bn d precio y funciona bastante bn

Bibliografía

  • Permanyer, Lluís (1995). Biografia de la Plaça de Catalunya. Ed. La Campana, Barcelona. ISBN 84-88791-14-3. 

Enlaces externos