Diferencia entre revisiones de «Peregrino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 85.84.158.204 a la última edición de HUB
Línea 39: Línea 39:


== En [[Nueva Inglaterra]] ==
== En [[Nueva Inglaterra]] ==
Se suele llamar ''[[Pilgrims]]'' ([[Padres Peregrinos|Peregrinos]]) a los colonos [[puritanismo|puritanos]] que se instalaron en [[Massachussets]] durante el siglo XVII. son tontos
Se suele llamar ''[[Pilgrims]]'' ([[Padres Peregrinos|Peregrinos]]) a los colonos [[puritanismo|puritanos]] que se instalaron en [[Massachussets]] durante el siglo XVII.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 19:27 11 nov 2009

Peregrino a Santiago, por Hieronymus Bosch, hacia 1500

Un peregrino es un viajero que visita algún lugar sagrado, casi siempre por motivos religiosos.

En la Edad Media se distinguían tres clases de peregrinos:

Peregrinos a Santiago de Compostela

Los peregrinos de Santiago hacían el viaje movidos por motivos muy diversos:

El penitente emprendía el viaje con la esperanza de que se le reduciría el castigo divino. Algunos penitentes llevaban el pecado escrito en una cédula que depositaban en el altar del santuario. Una vez allí y de manera milagrosa, se borraba lo escrito.

Los peregrinos solían llevar una vestimenta especial, sobre todo en lo que se refiere a complementos, que llegaron a ser todo un símbolo: el zurrón (morral o anapola), el bordón o bastón, un sombrero de ala ancha, una capa con esclavina y la calabaza para almacenar agua o vino. También solían llevar como distintivo la famosa "concha de peregrino" o "vieira".

Llegada de los peregrinos a Santiago

La concha (vieira o Pecten jacobeus) de Santiago, símbolo de la peregrinación

Después del recorrido por los distintos caminos que existían llegaban a un lugar cercano a Santiago llamado Lavacolla. Allí se lavaban y purificaban, muy especialmente el sexo.

Subían al Monte del Gozo desde donde ya se veía la catedral. Desde allí había una gran carrera por llegar el primero a la Plaza del Obradoiro. El que lo conseguía obtenía el título de Rey con derecho a utilizar la palabra como apellido. De ahí los apellidos de Rey, Roi, Leroi, etc.

Entraban por la Puerta del Camino y seguían por Casas Reales, Plaza de Cervantes (ahí tuvo lugar el único auto de fe que hubo en Galicia), Azabachería. Si era Año Santo, por la Vía Sacra para llegar a la Plaza de la Quintana. Arriba, en la Cruz de los Farrapos (Cruz de los Harapos) se despojaban de las ropas viejas y conseguían las nuevas. Entraban a la catedral por la Puerta Santa.

Época actual: si se llega en coche o autobús, se aparca en un lugar especial en la Avenida de Juan XXIII, muy cerca de la Plaza del Obradoiro.

En Nueva Inglaterra

Se suele llamar Pilgrims (Peregrinos) a los colonos puritanos que se instalaron en Massachussets durante el siglo XVII.

Enlaces externos