Diferencia entre revisiones de «Liga Norte»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etrusko25 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 30706735 de 84.127.207.142 (disc.)
Línea 44: Línea 44:
En las elecciones europeas de [[2004]] y en las regionales de [[2005]], la Liga se recupera de sus últimos resultados electorales y consigue el 5% y el 5,6% de los votos nacionales, respectivamente. Este repunte se confirma en las elecciones legislativas de 2008, en las que Bossi recaba algo más de 3 millones de votos, el 8,34% del total.
En las elecciones europeas de [[2004]] y en las regionales de [[2005]], la Liga se recupera de sus últimos resultados electorales y consigue el 5% y el 5,6% de los votos nacionales, respectivamente. Este repunte se confirma en las elecciones legislativas de 2008, en las que Bossi recaba algo más de 3 millones de votos, el 8,34% del total.


Actualmente, la Liga Norte defiende el proyecto de federalismo fiscal para el país y se opone a la ratíficación del Tratado de Lisboa. A su vez promueve la lucha contra la imigración extra-comunitaria en Italia, y la creación del delito de [[inmigración clandestina]] (delito que ya existe en media Europa).
Actualmente, la Liga Norte defiende el proyecto de federalismo fiscal para el país y se opone a la ratíficación del Tratado de Lisboa. A su vez promueve la lucha contra la imigración extra-comunitaria en Italia, y la creación del delito de [[inmigración clandestina]].


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 18:08 11 nov 2009

Lega Nord
Liga Norte
Presidente Umberto Bossi
Fundación 1991
Precedido por Liga Norte Piamonte, Liga Véneta y Liga Lombarda
Ideología Derecha, nacionalismo padano, autonomismo, federalismo
Sede Via Bellerio, 41 20161 Milán, Italia
País Italia
Afiliación internacional Independencia y Democracia
Sitio web www.leganord.org

La Liga Norte (Lega Nord, en italiano) es un partido político de Italia fundado por Umberto Bossi, que cuenta con apoyo exclusivamente en las regiones del norte Italia, y representa el máximo exponente político del nacionalismo padano.

Actualmente, el programa electoral de la Liga Norte propone la descentralización y la federalización del país, mediante un proceso de devolución de competencias que actualmente sólo ejerce el Estado. Antaño el partido defendió otro tipo de ideales, desde la simple demanda de mayor autonomía administrativa de las regiones, hasta la secesión del norte italiano del resto del país.

Otras iniciativas impulsadas por este partido son la promoción de las culturas regionales italianas, el rechazo a la inmigración ilegal y la reducción de ayudas a las regiones del sur del país.

Historia

El sol de los alpes es el símbolo elegido por la Liga Norte como bandera de la Padania.

1991: la fusión de los movimientos autonomistas del Norte

La Liga Norte nació el 15 de febrero de 1991 a raíz de la fusión de la Liga Lombarda con varios partidos autonomistas del norte de Italia, como la Liga Véneta, Piemont Autonomista, Liga Emiliano-Romagnola, Alianza Toscana, etc. Pronto se les añadieron movimientos autonomistas de otras regiones: Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia Julia, Valle de Aosta, Umbria, Las Marcas, etc. El día de la fundación, en Pieve Emanuele (Milán), se elige de manera unánime a Umberto Bossi como secretario federal del partido durante el primer congreso federal del mismo. El movimiento se destaca en los años venideros como uno de los más importantes del norte de Italia, lo que lleva a sus candidatos a obtener varias administraciones locales, algunas tan importantes como Milán.

Elecciones generales de 1992

En 1992, la Liga Norte consigue obtener 80 escaños en el Parlamento de Roma: 25 senadores y 55 diputados.

Elecciones generales de 1994: alianza con el Polo

Con motivo de las elecciones generales de marzo de 1994, la Liga Norte se alía con el empresario Silvio Berlusconi, que se introduce en la política a través de la fundación de un partido llamado Forza Italia, y ambos forman durante un breve periodo de tiempo una coalición de centro-derecha. Berlusconi organiza dos coaliciones, dada la pésima sintonía entre la Liga Norte y la recién formada Alianza Nacional (reducto del Movimiento Social Italiano): en el norte, Forza Italia, Centro Cristiano Democrático y la Liga se presentan con el nombre del "Polo de la Libertad", en el sur, en cambio, se hacen llamar el "Polo del Buen Gobierno", con Alianza Nacional y sin la Liga. En 1994, los parlamentarios de la Liga suben hasta 180.

La Liga hace que el Gobierno cese

El Polo vence las elecciones y se forma el primer gobierno Berlusconi, que durará pocos meses, a causa de la retirada de apoyo por parte de la Liga: en un primer momento, la asamblea federal de la Liga (6 noviembre de 1994) presenta un proyecto de Constitución que contempla la división de Italia en 9 macrorregiones; el debate luego se centrará en las pensiones. Berlusconi decide que no se puede gobernar con un aliado como Bossi y que no hay más remedio que volver a las urnas. El enfrentamiento directo tiene lugar pocos antes de Navidad, cuando Berlusconi acusa en directo en televisión a Bossi de haber traicionado su pacto. Bossi, por su lado, contraataca con duras acusaciones y dimite.

Elecciones generales de 1996: intento de secesión e independencia de la Padania

Durante las elecciones de 1996 la Liga Norte se presenta sola a las elecciones y consigue el 10,4% de los votos a nivel nacional, lo que se traduce en 87 parlamentarios. Esta decisión castiga al Polo de centro-derecha y favorece la victoria de la nueva coalición de centro-izquierda, llamada El Olivo, que tiene al frente a Romano Prodi. A causa del fuerte apoyo electoral (30% en el Véneto, 25% en Lombardía), el 15 de setiembre de 1996 la Liga Norte, radicalizando su postura, persigue el proyecto de secesión del norte italiano y convoca una manifestación a lo largo del río Po, que termina en Venecia con la proclamación por parte de Umberto Bossi, a modo de provocación, de la independencia de la Padania.

La Liga actualmente

En las posteriores citas electorales la Liga sufre un constante descenso en el número de votantes (en 2001 consigue el 3,9% de los votos), lo que obliga al partido a volver a pactar con los partidos de centroderecha. En 2001, varios miembros del partido entran en el ejecutivo: Umberto Bossi, por ejemplo, se convierte en Ministro de reformas y de devoluciones, aunque en marzo de 2004 es sustituido por Roberto Calderoli, ya que Bossi se ve indispuesto a causa de un ictus.

En las elecciones europeas de 2004 y en las regionales de 2005, la Liga se recupera de sus últimos resultados electorales y consigue el 5% y el 5,6% de los votos nacionales, respectivamente. Este repunte se confirma en las elecciones legislativas de 2008, en las que Bossi recaba algo más de 3 millones de votos, el 8,34% del total.

Actualmente, la Liga Norte defiende el proyecto de federalismo fiscal para el país y se opone a la ratíficación del Tratado de Lisboa. A su vez promueve la lucha contra la imigración extra-comunitaria en Italia, y la creación del delito de inmigración clandestina.

Enlaces externos