Diferencia entre revisiones de «Andreu Buenafuente»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Esoya (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 31376810 de 89.128.13.138 (disc.)
Línea 13: Línea 13:
== Trayectoria ==
== Trayectoria ==
=== Radio ===
=== Radio ===
Este sujeto empezó en el periodismo en [[1982]] con diecisiete años, en Radio Popular de Reus ([[COPE]]), en deportes. En [[1989]] presentó un programa propio en la [[Cadena SER|SER Catalunya]], ''El Terrat''. A fin de fichar sus propios colaboradores fundó [[El Terrat]], una empresa propia dedicada a la «producción televisiva, radiofónica, publicitaria y cibernauta», con el nombre del programa que presentó en la radio.
Empezó en el periodismo en [[1982]] con diecisiete años, en Radio Popular de Reus ([[COPE]]), en deportes. En [[1989]] presentó un programa propio en la [[Cadena SER|SER Catalunya]], ''El Terrat''. A fin de fichar sus propios colaboradores fundó [[El Terrat]], una empresa propia dedicada a la «producción televisiva, radiofónica, publicitaria y cibernauta», con el nombre del programa que presentó en la radio.
Durante el verano de [[2002]] presentó en la [[Cadena SER]] el programa ''"La isla de los mosquitos"'', donde mezclaba frases ingeniosas con música.
Durante el verano de [[2002]] presentó en la [[Cadena SER]] el programa ''"La isla de los mosquitos"'', donde mezclaba frases ingeniosas con música.



Revisión del 16:35 11 nov 2009

Andreu Buenafuente

Andreu Buenafuente en el Evento Blog 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Andreu Buenafuente Moreno
Nacimiento 24 de enero de 1965 (59 años)
Bandera de España Reus, Tarragona, España.
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Silvia Abril Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, comediante, humorista, periodista, empresario, director de programa y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1982
Sitio web
Distinciones

Andreu Buenafuente Moreno (Reus, Tarragona, 24 de enero de 1965) es un humorista, presentador y productor español, fundador de la productora audiovisual El Terrat, que es una de las accionistas de la cadena La Sexta, y desde donde Buenafuente ha producido y creado un buen número de distintos formatos televisivos. Actualmente presenta el programa de humor Buenafuente en La Sexta y es el Vicepresidente Televisivo de este mismo canal.

Trayectoria

Radio

Empezó en el periodismo en 1982 con diecisiete años, en Radio Popular de Reus (COPE), en deportes. En 1989 presentó un programa propio en la SER Catalunya, El Terrat. A fin de fichar sus propios colaboradores fundó El Terrat, una empresa propia dedicada a la «producción televisiva, radiofónica, publicitaria y cibernauta», con el nombre del programa que presentó en la radio. Durante el verano de 2002 presentó en la Cadena SER el programa "La isla de los mosquitos", donde mezclaba frases ingeniosas con música.

Televisión

Sus primeras apariciones televisivas fueron en TV3 como colaborador de Miquel Calçada "Mikimoto" en su programa "Persones humanes" y posteriormente en los programas Al ataque de Antena 3, conducido por Alfonso Arús y en Tot per l'audiència de TV3, conducido por Javier Sardà. El éxito siguió en la misma cadena con Sense Títol en 1995 , y sus secuelas Sense Titol 2 en 1996 y Sense Titol, Sense Vacances en 1997, Sense Títol S/N (Sense Numero) en 1998, y sobre todo con el late show La Cosa Nostra en 1999: 268 programas de lunes a jueves cada semana. Tiempo después de su finalización (rodeada de polémica y leyendas urbanas), iniciaría en octubre de 2002 un nuevo programa de similar contenido pero distinto formato, emitiéndose en el prime time del martes en TV3: Una Altra Cosa.

En junio de 2004 terminó este programa y Buenafuente aceptó la oferta de Antena 3 para trabajar a nivel nacional, en una línea similar al programa Una Altra Cosa.

El 11 de enero de 2005 su nuevo programa fue estrenado: Buenafuente. Emitido en la franja de late night el martes, miércoles y jueves, obtuvo resultados de audiencia muy por encima de lo esperado en sus primeros meses. Tras dos años en pantalla renovó un año más, para finalizar su emisión de forma definitiva el 28 de junio de 2007, tras un claro declive en rating.

El 26 de julio de 2007 anunció que su programa se traslada a La Sexta, manteniendo el mismo nombre y el mismo formato. La fecha de partida fue el 17 de septiembre a las 00:00 horas.[1]

Teatro

En teatro ha dirigido varias obras como "Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí" (junto con Santi Millán y protagonizado por Paz Padilla), "20 anys i una nit" (con Nina) y el montaje "Sotinho" (con Eduard Soto).

En el "Terrat Pack" se lanza de gira por teatros de España en compañía de José Corbacho, Berto Romero y Jordi Évole. Se estrenó en Santander el 3 de octubre de 2008 y finalizó en junio de 2009 en Barcelona.[2]

Cine

En cine, Santiago Segura ha contado con él para la saga de Torrente: Torrente: El brazo tonto de la ley, Torrente 2: Misión en Marbella y Torrente 3: El protector. Aparece como dominguero patoso o vecino catalán. También ha participado en "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", y también dobló al castellano la voz de Jeffrey Tambor en "Hellboy 2: El ejército dorado".

Internet

En Internet, Andreu Buenafuente y Santi Millán impulsaron el proyecto Captura.org, sobre la fotografía espontánea digital.

Publicaciones

Ha colaborado en los periódicos Diari de Tarragona, Sport, El País, Nou Diari, y La Vanguardia, así como realizando colaboraciones en El País Semanal, Dominical ByN, y en la revista Marie Claire. Además, tiene en el mercado diversos libros que recopilan sus monólogos de humor.

Libros

  • "El Terrat", 50.000 ejemplares (en catalán).
  • "Sense Llibre", 40.000 ejemplares (en catalán).
  • "Digue'm Agosarat" y "Cosas Nuestras", 150.000 ejemplares (en catalán y castellano).
  • "Hem De Parlar", 70.000 ejemplares (en catalán).
  • "Allò Que Dèiem", 50.000 ejemplares (en catalán).
  • "Lo Dudo Mucho" (recopilatorio de artículos en castellano publicados en diarios y revistas).
  • "Què T'Anava A Dir?", 50.000 ejemplares (en catalán).
  • "No Sé Si M'Explico" (en catalán).
  • "Com va la vida" (en catalán).
  • "He Dit"/"He Dicho" (en catalán y castellano) con los monólogos del programa de Antena 3 Buenafuente.
  • "Com anava dient"/"Como iba diciendo" (en catalán y castellano) con 70 monólogos del programa de Antena 3 Buenafuente, más un DVD con el making off del programa.
  • "Ja ho deia jo"/"Digo yo" (en catalán y castellano) con 70 monólogos de la etapa de La Sexta del programa "Buenafuente".
  • "Buenafuente en el aire" Libro fotográfico con retratos de los invitados en el programa.

Captura.org

Captura.org nació el 16 de septiembre de 2002 de las manos de Santi Millán y Andreu Buenafuente, en pleno auge de la fotografía digital. En un principio se regalaron cámaras a diversos amigos para que retrataran espontaneidades; el círculo de "capturadores" creció y se creó el Fotoblog.

Desde los inicios hasta mitad del 2005 la plantilla de fotógrafos asiduos de Captura.org estuvo formada por Andreu Buenafuente, Santi Millán, José Corbacho, Jaime Muñoz, Berto Romero, Francesc Fàbregas, Eduard Soto, Pep Poblet, Eloi Yebra, Blanca Portillo, Jon Sistiaga, Carlos Latre, Quimi Portet, Mikel Urmeneta, Ferran Adrià, Juan Calvo, Bigas Luna, Lorena Berdún, Paz Padilla, Luis Enrique, Javier Coronas, Florentino Fernández, Elsa Pataky, Josep Maria Pou, Carles Sans, Conrad Son, Manel Fuentes, Pere Escobar, Gemma Mengual, Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla' y Santiago Segura.

Desde septiembre de 2005 los miembros son Andreu Buenafuente, Santi Millán, Eduard Soto, Mikel Urmeneta, Jon Sistiaga, Omar Ayyashi, Francesc Fàbregas, Raúl Cimas, Miqui Puig, Fermí Fernandes, Javier Coronas, Mia Font, Marta Peiró, Jordi Ríos, Carles Sans, Albert Jodar, José Corbacho, Blanca Portillo, Sergio Millán, Vane Villar, Santi Suárez-Baldrís, Pep Poblet, entre otros que componen el grupo de "Capturadores". A estos hay que sumar una opción nueva de capturadores "anónimos".

Actualmente Captura.org es un proyecto sin ánimo de lucro. Cualquier beneficio obtenido por éste se destina a fines benéficos.

Premios

Durante toda su carrera ha obtenido multitud de premios, entre ellos el Premio Ondas. En 2007 recibió la noticia de que había obtenido el premio Micrófono de Oro, el cual se negó a recoger por haber sido otorgado también al periodista de la cadena COPE, Federico Jiménez Losantos.[3]

También fue galardonado el mejor presentador junto a El Gran Wyoming en vertele.com, y más recientemente en 2008 ganó el Premio ATV.

Referencias

Enlaces externos