Diferencia entre revisiones de «Amatitán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.169.203.88 (disc.) a la última edición de 189.169.169.254
Línea 151: Línea 151:
* José Luis Andrade Ibarra, profesor.
* José Luis Andrade Ibarra, profesor.
* José Refugio Lazcarro Maldonado, músico
* José Refugio Lazcarro Maldonado, músico
* Miguel Ángel Rodrígrez Flores, Maestro
* Miguel Ángel Rodrígrez Flores, Maestro que obtuvo el primer lugar en la Maestria en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE)y primer lugar en la olimpiada del conocimiento infantil (OCI) 2008-2009


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 04:11 11 nov 2009

Plantilla:Ficha de municipio de México Amatitán es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Valles. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Junto a los Amates", su extensión territorial es de 207.44 km2. Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,435 habitantes y se dedican principalmente al sector primario y secundario.[1]​ Amatitán es conocido por ser uno de los productores de tequila más importantes del estado.

Toponimia

El nombre Amatitán proviene de la palabra náhuatl Amatítlan, la cual es el resultado de la unión de los vocablos "ámatl"' (de amate o papel), "ti" (eufónica) y "tlan" (entre); por lo tanto significa:"Junto a los Amates".[2]

Historia

Los primitivos pobladores eran descendientes de los aztecas, los cuales disputaron estas tierras con otros indígenas y se concentraron en el cerro del Chiquihuitillo. El cacique Teochican los expulsó y casi los exterminó en el mencionado cerro. Pertenecían al señorío de Etzatlán.

En 1530 arribó Cristóbal de Oñate con unos franciscanos que encabezaba Fray Juan Calero, también conocido por fray Juan de la Esperanza o del Espíritu Santo. Lo mataron los indios en la sierra entre Ameca y Etzatlán durante la Guerra del Mixtón el día 5 de julio de 1541. No obtuvieron fruto alguno por la rebeldía de los naturales, finalmente el virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila hasta someterles destruyendo y combatiendo contra Diego Zacatecas, que encabezaba a los rebeldes.

Amatitán se inició con 15 familias aborígenes, 5 peninsulares, 2 religiosos y varios mexicas que hablaban diferentes lenguas. Dependían por Cédula Real de Tequila. Fueron dadas las siguientes medidas al poblado: del centro a los 4 puntos cardinales, 22 varas al oriente, 12 al poniente, 8 al norte y 22 al sur para dividir y asentar al pueblo. Antes de constituirse en municipio perteneció al departamento de Tequila en el cantón de Ahualulco. Fue el 13 de marzo de 1837 cuando se erigió en municipio.

Geografía física

Ubicación

Amatitán está situado en el centro de Jalisco, en las coordenadas 20º42’30" a 20º55’15" latitud norte y 103º37’40" a 103º49’30" longitud oeste; a una altura media de 1,260 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Tequila y Zapopan; al este con los municipios de Zapopan y El Arenal; al sur con los municipios de El Arenal, Tala y Teuchitlán; al oeste con los municipios de Teuchitlán y Tequila.

Orografía

El municipio está formado por zonas planas (60%), zonas semiplanas y accidentadas en igual proporción (20% cada una ). Entre la cabecera y el río Santiago y extendiéndose un poco al oriente para lindar con el municipio de Tequila, se encuentra un valle; la altura media de estas tierras es de los 1,050 a los 1,100 msnm. En la zona norte que colinda con la barranca de Achío, la altura es de los 700 msnm; al sur se encuentra al cerro de Amatitán con altura de los 2,200 msnm.

Suelo

La composición de los suelos es de tipos predominantes luvisol vértico y crómico, con una textura fina en los primeros 30 centímetros del suelo. En la ribera del río Santiago hay suelos de tipos feozem háplico, con textura media y gruesa, con fragmentos de piedra en la superficie y cerca de ella; además existe en una pequeña parte suelos de tipo vertisol pélico, con textura fina; en las faldas de la mesa de San Juan, los suelos son de tipo regosol éutrico, con textura media y gruesa. El municipio tiene una superficie terrirorial de 20,744 hectáreas, de las cuales 8,223 son utilizadas con fines agrícolas, 7,021 en la actividad pecuaria, 2,000 son de uso forestal, 120 son suelo urbano y 3,380 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 12,936 hectáreas es privada y otra de 7,808 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Los ríos son: Santiago y Arenal. Los arroyos importantes son: Amatitán, El Ganado, La Pólvora, San Antonio, Las Víboras y las Pilas. Además cuenta con la presa Santa Rosa.

Clima

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 26.1°C, con máxima de 31.9 °C y mínima de 14.5 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de los 951.7 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 5. Los vientos dominantes son en dirección del este.

Flora y fauna

Su flora se compone de pino, robles, arbustos, huizaches y árboles frutales como guayaba, mamey, mango y ciruela.

Su fauna se compone del tlacuache, la zorra, el coyote, el tejón, el zorrillo, el conejo, el venado, reptiles y otras especies menores.

Economía

Agave

El 33.06% de los habitantes se dedica al sector primario, el 36.14% al sector secundario, el 27.84% al sector terciario y el resto no se específica.[3]​ El 31.36% se encuentra económicamente activa.[3]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, silvicultura, ganadería, industria y servicios.

  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Infraestructura

  • Educación

El 92.09%[1]​ de la población es alfabeta, de los cuales el 27.57%[3]​ ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 12 preescolares, 18 primarias y 5 secundarias.[4]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, basquetbol y voleibol. Además cuenta con centro culturales, plaza, cine, parques, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 3,084 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[1]​ El 94.81% tiene servicio de electricidad, el 84.92% tiene servicio de drenaje y agua potable.[1]​ Su contrucción es generalmente a base de ladrillo, adobe, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, mercado, rastro, cementerio, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

El 97.3% de los habitantes disponen de agua potable; el 86.4% de alcantarillado y el 94.3% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de correo, fax, teléfono, servicio de radiotelefonía y señal de radio y televisión. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades; la transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. La transportación ferroviaria se realiza en el ferrocarril del Pacífico.

Demografía

Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,435 habitantes, de los cuales 6,616 son hombres y 6,819 son mujeres; el 0.74% de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Amatitán
1980199020002005
8,77110,06912,50913,435
(Fuente: [cita requerida])

Religión

El 96.42% de los habitantes profesa la religión católica, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Mormones, protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.50% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura

  • Trajes típicos: el traje de charro para el hombre y el vestido de china poblana para la mujer.
  • Gastronomía: destaca la birria, el pozole y las enchiladas; de sus dulces el camote enmielado, garapiñado, las mermeladas y la calabaza curtida; de sus bebidas el tequila.

Sitios de interés

  • Templo de la Inmaculada Concepción.
  • Capilla del Carmen.
  • Casa de Salesianos.
  • Pórtico del Panteón.
  • Cerro de la Cruz.
  • Plaza principal.
  • La Hacienda de San José del Refugio.
  • Cascada Cola de Caballo
  • Cerro el Tomacillo.
  • La barranca de Tecuane.
  • El río Santiago.
  • La barranca Achio.
  • La presa de Santa Rosa.
  • Cerro de Amatitán.
  • Fábrica de Tequila Herradura.
  • Fábrica de Tequila El Fogonero.
  • Fábrica de Tequila Hacienda de Oro.
  • Fábrica de Tequila Miravalle.
  • Fábrica de Tequila Tequilera Regional.
  • Fábrica de Tequila Tequilera Las Juntas.
  • Fábrica de Tequila Tres Mujeres

Fiestas

  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de diciembre.
  • Fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre.
  • El Carnaval, en febrero.
  • EL Señor de la Ascención, en mayo.
  • 3 de Septiembre

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Rubén Nuñez Yera, militante del PRI, el cual fue elegido en las elecciones del 2 de julio del 2006.[5]

El municipio cuenta con 45 localidades, las más importantes son: Amatitán (cabecera municipal), Santiaguito, Villa de Cuerámbaro, Chome, La Mata, Tepetates.[3]

Personajes ilustres

  • Arturo Xavier González, músico.
  • José Luis Andrade Ibarra, profesor.
  • José Refugio Lazcarro Maldonado, músico
  • Miguel Ángel Rodrígrez Flores, Maestro

Referencias

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  1. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  2. Toponimos
  3. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  4. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  5. Presidentes electos en las elecciones de 2006

Enlaces externos