Diferencia entre revisiones de «Isla de San Andrés (Colombia)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31358323 de 190.24.103.91 (disc.)
Línea 55: Línea 55:


=== Colonia ===
=== Colonia ===
Al parecer San Andrés fue descubierta antes de [[1527]] ya que en los mapas realizados por los españoles para este año, las islas principales del archipiélago ya aparecían en casi todas partes . En el año [[1629]] son desembarcados del barco ''Seaflower'' los primeros habitantes permanentes provenientes de [[Inglaterra]] a través de la Compañía de aventureros de Westminster, la cual estaba compuesta por puritanos [[Escocia|escoceses]] e ingleses. La isla era visitada por [[pirata]]s de la época incluyendo al pirata inglés [[Henry Morgan]] quien la usó como uno de sus centros de operación. Luego de transitorias ocupaciones españolas de la islas, estuvieron en posesión de los ingleses hasta [[1786]], cuando pasaron al dominio de [[España]], que aceptó respetar a la población razial.
Al parecer San Andrés fue descubierta antes de [[1527]] ya que en los mapas realizados por los españoles para este año, las islas principales del archipiélago ya aparecían en casi todas partes . En el año [[1629]] son desembarcados del barco ''Seaflower'' los primeros habitantes permanentes provenientes de [[Inglaterra]] a través de la Compañía de aventureros de Westminster, la cual estaba compuesta por puritanos [[Escocia|escoceses]] e ingleses. La isla era visitada por [[pirata]]s de la época incluyendo al pirata inglés [[Henry Morgan]] quien la usó como uno de sus centros de operación. Luego de transitorias ocupaciones españolas de la islas, estuvieron en posesión de los ingleses hasta [[1786]], cuando pasaron al dominio de [[España]], que aceptó respetar a la población raizal.


En el año de [[1792]], por Orden Real del [[20 de mayo]], se le ordena al Capitán General de Guatemala, Don Bernardo Troncoso, reconocer el Archipiélago. Después de la diligencia, se informa el deseo de los habitantes de ofrecer vasallaje y fidelidad al Rey, obedecer al Gobernador que se nombre, seguir la religión Católica, construir a su costa la Iglesia, mantener al cura y sujetarse a todas las leyes de la Corona. San Andrés es ascendido a la categoría de Puerto Menor y se le otorga exención de impuestos de importación y exportación.
En el año de [[1792]], por Orden Real del [[20 de mayo]], se le ordena al Capitán General de Guatemala, Don Bernardo Troncoso, reconocer el Archipiélago. Después de la diligencia, se informa el deseo de los habitantes de ofrecer vasallaje y fidelidad al Rey, obedecer al Gobernador que se nombre, seguir la religión Católica, construir a su costa la Iglesia, mantener al cura y sujetarse a todas las leyes de la Corona. San Andrés es ascendido a la categoría de Puerto Menor y se le otorga exención de impuestos de importación y exportación.

Revisión del 01:29 11 nov 2009

Isla de San Andrés

Isla de San Andrés desde la ISS
Ubicación geográfica
Mar Caribe
Coordenadas 12°35′00″N 81°42′00″O / 12.58333333, -81.7{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Departamento Plantilla:CO-SAP
Características generales
Geología volcánico, coralino
Superficie 26
Longitud 12 km
Anchura máxima 3 km
Punto más alto 85 ms (Cerro La Loma)
Distancia a tierra 190 km al este de Nicaragua, 775 km al noroeste de Colombia
Población
Población 65,000 habitantes hab.
Otros datos
Idiomas oficiales Español y Criollo sanandresano
Mapa de localización
Ubicación de la Isla de San Andrés

La Isla de San Andrés (también conocida como San Andrés Isla) es las más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km². Pertenece a Colombia desde el año 1803 cuando España la anexionó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, de tal manera que cuando este territorio se independizó hacia 1819, las islas se anexaron de inmediato por voluntad propia a la actual Colombia.

Geografía

Paisaje sanandresano.

Ubicación

San Andrés se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago. Providencia, la isla que le sigue en tamaño, se encuentra a 80 km al noreste.

Clima

Las islas del archipiélago son de clima cálido que oscila entre los 26°C y 29°c en donde predominan dos estaciones verano e invierno. Los vientos ayudan un poco a aliviar el calor, soplando generalmente del este, y cuando se presentan tormentas en el Caribe los vientos soplan fuertemente del noreste. En general durante el año las lluvias son definitivas por una estación seca y otra lluviosa, la primera tiene una duración variable que puede llegar a cinco meses consecutivos mientras que los siguientes meses son lluvias, con fuertes vientos al finalizar el año.

Suelos

San Andrés esta cruzada de sur a norte por una pequeña serranía cuya máxima altura se encuentra en el cerro La Loma de unos 85 ms de alto. Los suelos de San Andrés indican que su formación se debe a la erupción de algún volcán antiguo que arrojo rocas del fondo marino a la superficie, creando la mayoría de islas del archipiélago.

Así mismo la isla esta rodeada en su parte noroeste por un pequeño arrecife coralino y de varios cayos que son el hogar de variada fauna y flora marina, por lo que son visitados por multitud de turistas cada año.

Poblaciones

North End (Ciudad de San Andres) es el principal núcleo urbano, donde se encuentra la administración departamental, el comercio, los bancos, varios hoteles y el aeropuerto. En la aledaña bahía de San Andrés, funciona el puerto de El Cove. La Loma es otro núcleo urbano, habitado por la población raizal, se encuentra en el centro de la isla caracterizado por una cadena de colinas (Flowers, Orange, Shingle y Lion's Hill). Al sur de la isla está San Luis, un poblado raizal, que ahora también incluye establecimientos turísticos.

Historia

Colonia

Al parecer San Andrés fue descubierta antes de 1527 ya que en los mapas realizados por los españoles para este año, las islas principales del archipiélago ya aparecían en casi todas partes . En el año 1629 son desembarcados del barco Seaflower los primeros habitantes permanentes provenientes de Inglaterra a través de la Compañía de aventureros de Westminster, la cual estaba compuesta por puritanos escoceses e ingleses. La isla era visitada por piratas de la época incluyendo al pirata inglés Henry Morgan quien la usó como uno de sus centros de operación. Luego de transitorias ocupaciones españolas de la islas, estuvieron en posesión de los ingleses hasta 1786, cuando pasaron al dominio de España, que aceptó respetar a la población raizal.

En el año de 1792, por Orden Real del 20 de mayo, se le ordena al Capitán General de Guatemala, Don Bernardo Troncoso, reconocer el Archipiélago. Después de la diligencia, se informa el deseo de los habitantes de ofrecer vasallaje y fidelidad al Rey, obedecer al Gobernador que se nombre, seguir la religión Católica, construir a su costa la Iglesia, mantener al cura y sujetarse a todas las leyes de la Corona. San Andrés es ascendido a la categoría de Puerto Menor y se le otorga exención de impuestos de importación y exportación.

En 1798 se le permite quedar a los ingleses en la isla, mientras se sometan a ejercer la religión Católica y se abstengan de comerciar con Jamaica. Del mismo modo, el Gobernador de Cartagena recibe órdenes para reconocer a San Andrés como Puerto Menor y se corrobora su exención de impuestos.

En el año de 1802, el 25 de noviembre exactamente, los habitantes del archipiélago, solicitan a la Corona depender del Virreinato de la Nueva Granada junto con la Costa de Mosquitos, y no ya de la Capitanía de Guatemala. El documento fue suscrito por los señores Roberto Clark, síndico procurador, Isaac Brooks, Salomón Taylor, Jorge Olis, alcalde y Juan Taylor.

Ya en el año de 1803, se rinden los informes por la Junta de Fortificaciones de Indias, en que se aconseja que por razones políticas y económicas La Mosquitia y San Andrés dependan del Virreinato de la Nueva Granada. Firman este informe al Rey los señores Fernando Davis, José Vasallo, Francisco Requena, José Betegón, Pedro Cortés y Jerónimo de la Rocha y Figueroa.

El 20 de noviembre (o 30 dependiendo de la fuente) de ese año, se expide la Real Orden para segregar de la Capitanía General de Guatemala, los territorios de San Andrés y la Costa de Mosquitos.

El 26 de mayo de 1805 es ratificada en Aranjuez la Real Orden de 1803.

Independencia

En el año de 1810, llega la independencia de España de la Nueva Granada. Se establecen cabildos en San Andrés y Providencia este mismo año. El gobernante español Tomás Oneille, otorgó títulos de propiedad a las familias blancas de las dos islas asegurando a su gente la pertenencia de los terrenos. Él se queda con parte.

El fuerte de Luis Aury en Providencia

En julio de 1818 Luis Aury, al servicio de las fuerzas independentistas de Simón Bolívar ocupó las islas, que pasaron a formar parte de la Gran Colombia, el 23 de junio de 1822.

En 1821, se expide la Constitución de Cúcuta, mediante la cual se determinó que todo niño que naciera en territorio colombiano, nacería como ciudadano libre. Este mismo año, Providencia se adhiere a la Constitución. San Andrés lo hace en julio de 1822. De este modo, se da libertad a los esclavos, desde la primera Constitución independiente. Posteriormente, se declara la libertad a todos los esclavos de la nueva nación.

En este particular, cabe resaltar que quienes lideran los movimientos independentistas en el archipiélago, cambian la palabra "adhesión" por "anexión", pretendiendo que el territorio era independiente antes de la Constitución de Cúcuta.

El 5 de marzo de 1825 se celebra el Tratado de Liga y Confederación con las Provincias Unidas de Centroamérica que reconoce el Uti possidetis iure de 1810. Uti Possidetis Iuris es la voz latina que indica que "cuanto posees, poseerás". No es más que decir, que los límites como están, quedarán mediante el acuerdo.

El 15 de junio de 1826 se firmó en Panamá, el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, entre las Repúblicas de Colombia, Centroamérica, Perú y los Estados Unidos Mexicanos. El art. 22 establecía: "las partes contratantes se garantizan la integridad de sus territorios, luego que, en virtud de las convenciones particulares y que celebrasen entre sí, se haya demarcado y fijado sus límites respectivos, cuya protección se pondrá entonces bajo la protección de la confederación".

Siglo XIX

Tras la independencia se le reconocen los territorios costeros sobre el mar Caribe a Costa Rica de acuerdo con la Real Cédula de 1573. Ello, dado el interés demostrado por los británicos sobre Centroamérica, y además como estrategia política, porque Inglaterra había reconocido a un nativo como soberano en Mosquitos, proclamando un territorio independiente desconociendo los tratados y acuerdos de la época.

Al respecto se lee en un texto de Tomás Cipriano de Mosquera, fechado en 1852 y citado en uno de sus textos académicos por la Historiadora y Doctora en Estudios sobre América Latina de la Universidad de Toulouse, Lucía Duque Muñoz, lo siguiente:

"(El límite de la Nueva Granada) sigue la costa del Atlántico hasta el cabo de Gracias a Dios, comprendiéndose en esta costa los territorios de las provincias de Riohacha, Cartagena, Panamá y Veraguas, y el territorio de las Bocas del Toro, que comprende la Mosquitia y costa de San Juan de Nicaragua en donde Gran Bretaña, hollando los derechos de la América quiere sostener á un zambo como soberano de un país cuyo dominio reconoció a la España por tratados públicos. La Nueva Granada ha ofrecido a las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica entrar en arreglos para cederles parte de los derechos que tomó de la España con su independencia..."

En 1848 Tomás Cipriano de Mosquera declara a San Andrés como Puerto Franco (Puerto Libre), ahora desde la independencia.

En 1851 fue abolida la esclavitud aplicando leyes de Colombia, lo que provocó un exitoso movimiento alfabetizador dirigido por el pastor antiesclavista Philip Beekman Livinston.

Siglo XX y siglo XXI

El presidente de Francia en septiembre de 1900, Emille Loubert, dicta un fallo en el que reconoce como colombianas todas las islas del Archipiélago.

En 1902 llegan a San Andrés en la embarcación Nasville, dos comisionados del Presidente Roosvelt de los Estados Unidos, con el objeto de inclinar a los isleños para secundar la separación de Panamá, pero sus propuestas antipatrióticas fueron rechazadas rotundamente, probando con eso lealtad a la República de Colombia.

En el año de 1903 se presenta la separación del Departamento de Panamá, convirtiéndose en una nación independiente. Los isleños rechazaron unirse a Estados Unidos o a Panamá, cuando fueron visitados por un buque de guerra estadounidense ese mismo año.

En 1912, mediante la Ley 52 de octubre 26, se crea la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia, dándole independencia administrativa.

Para el año de 1924, agosto 20 específicamente, se establece un tratado de límites entre Colombia y Panamá, en Bogotá.

En marzo 24 de 1928 se firma el tratado Esguerra – Bárcenas. Nicaragua queda dueña de la Mosquitia y las Islas del Maíz. A Colombia se le reconoce su soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El meridiano 82 se fija como límite entre ambos países.

En 1930 se hace un canje de notas del Tratado Esguerra – Bárcenas sobre el Meridiano 82 como límite entre Colombia y Nicaragua. No hubo objeciones por parte de ninguno de los dos gobiernos.

En 1943 Colombia entra en en la segunda guerra mundial debido a que un submarino alemán hundió uno de sus barcos, que acababa de transportar soldados ingleses a la isla.

En 1953, por solicitud de varios representantes de la comunidad isleña, el presidente Gustavo Rojas Pinilla en ejercicio de la soberanía, ratifica a San Andrés Islas como Puerto Libre (Decreto 2966 Bis).

En 1960 se reglamenta la Ley 127 sobre el Puerto Libre, mediante el Decreto 0445 de Febrero 20.

En 1972 se declara al Archipiélago como Intendencia Especial, según la Ley 1ª de este año y se vuelve a ratificar como Puerto Libre.

En la Constitución colombiana de 1991 se constituye como Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el 2001 se declara al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Reserva de Biosfera "Sea Flower" por la UNESCO. En este mismo año también, Nicaragua declaró como "nulo" el Tratado firmado en 1928, y presentó una denuncia formal ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, reclamando los territorios al oriente del meridiano 82, e incluyendo el archipiélago de San Andrés.

El 13 de diciembre de 2007, este tribunal decidió que era "competente" para decidir sobre el problema limítrofe. La CIJ reconoció plena soberanía de Colombia, sobre las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero dejó abierto el tema sobre la demarcación de la frontera marítima en el meridiano 82 y la soberanía de alguna de las dos naciones sobre los cayos Serranilla, Quitasueño, Serrana, Roncador y Bajo Nuevos.

La disputa sigue sin definirse ya que Colombia posee títulos y acuerdos adicionales a la posesión de las islas pero no de la zona económica exclusiva de Nicaragua.

Situación social

Los centros poblados de San Andrés y Providencia
Iglesia Bautista, localizada en San Andrés

Uno de los problemas que más aqueja a los pobladores es la sobrepoblación que sobrevino en la isla a partir principalmente de la inmigración desde la Colombia continental, motivada fundamentalmente por el establecimiento del la figura de Puerto Libre para San Andrés por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en 1953, con el objetivo de dinamizar la economía de la isla y atraer turistas.

La población nativa raizal logró el reconocimiento de su identidad y derechos fundamentales en la Constitución de Colombia de 1991. Su lengua, el inglés criollo sanandresano, kríol o creole english, se reconoce como oficial en el archipiélago. Las islas son ahora un departamento. Se estableció la libertad e igualdad relgiosa. Sin embargo la pérdida de tierras de los campesinos isleños, el agotamiento de los pozos de agua, el saqueo de la pesca por grandes buques de Estados Unidos y el daño ecológico en las áreas marinas cercanas a la playa, constituye una enorme lesión aun sin reparar, especialmente si se tiene en cuenta que no todas las disposiciones constitucionales están operando. lo cual no es cierto ya que el CIOH, centro de investigaciones ocenograficas de la armada ha hecho grandes avances en la recuperación de la vida marina y el agua aun sale de La Loma.

Régimen Subsidiado

Además del hospital, el Gobierno Nacional también ha hecho otras inversiones importantes en el área de la salud: en el Régimen Subsidiado de Salud, el departamento de San Andrés pasó de tener 17 mil 796 afiliados en el 2003, a 26 mil 581 el año pasado.

Del total de estos afiliados, 2 mil 424 se encuentran en Providencia y los restantes 24 mil 157 en San Andrés. Lo que significa un aumento de cerca del 50 por ciento en los últimos años. Hasta la fecha, San Andrés y Providencia cuenta con 46.409 personas en el Sisbén, de las cuales, 11.272 pertenecen al nivel 1, 20.118 al nivel 2 y 12.833 al nivel 3

Icbf y Familias en Acción

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ejecuta este año en San Andrés un presupuesto que asciende a 2 mil 774 millones de pesos, de los cuales 2 mil 121 millones están dirigidos a beneficiar a 12 mil usuarios de los programas de nutrición.

Con el programa de restaurantes escolares, el ICBF atiende, durante este año, a 11.600 de los 14.700 estudiantes que tiene el departamento en establecimientos públicos.

En San Andrés existen 1.241 Familias en Acción, y en Providencia se atiende el 100 por ciento de las familias de los niveles 1 y 2 del Sisbén, es decir, más de 500 familias que reciben subsidios de nutrición y educación.

En la actualidad, se encuentran disponibles 300 subsidios de mejoramiento de vivienda para la población raizal.

Agua potable y saneamiento básico

Durante los últimos cinco años, el Gobierno Nacional lideró la recuperación de la planta de ablandamiento y se puso en marcha una nueva planta desalinizadora para producir 70 litros de agua potable por segundo.

El Gobierno Nacional ha invertido alrededor de 14.500 millones de pesos en la construcción de las nuevas redes de acueducto y de alcantarillado. Además se culminó la instalación del emisario submarino para San Andrés, con una inversión de 2.100 millones de pesos.

En Providencia se ha alcanzado el 50 por ciento de la inversión total para el saneamiento básico, se está construyendo el proyecto de vivienda saludable y se reconstruyó el basurero por relleno sanitario.

Infraestructura

El Gobierno Nacional ha liderado la recuperación del espacio público del archipiélago, mediante la construcción del Boulevard de Spratt Bight, el paseo de la Avenida Newball y la rehabilitación de los parques Central y Simón Bolívar.

También ha invertido recursos por 29 mil millones de pesos para la pavimentación de las vías del Plan 2.500, tanto en San Andrés como en Providencia.

Entre los proyectos que se priorizaron están el mejoramiento y el mantenimiento de la Circunvalar de San Andrés, lo cual ya se ejecutó y tuvo un costo de 1.715 millones de pesos. Adicionalmente, se llevó a cabo la remodelación del aeropuerto de San Andrés y la repavimentación de la pista. De igual forma, destinó 12.300 millones de pesos en la ampliación las redes de distribución de energía eléctrica, trabajo que actualmente está en proceso y que beneficiará a cerca del 30 por ciento del total de los usuarios residenciales.

En Providencia, se reconstruyó el paseo peatonal de Santa Catalina, con un costo de 961 millones de pesos, y se restauró el convento de Providencia. Además, en el año 2005, el Gobierno destinó recursos por 184 millones de pesos adicionales en mantenimiento del terminal del aeropuerto de San Andrés, y se construyó el cuartel de bomberos en Providencia a un costo de 511 millones.

Turismo

Durante los últimos tres años, se ha incrementado el número de turistas a San Andrés. Pasó de 341 mil 293 turistas en el 2003 a 377 mil 619 el año pasado, de los cuales 292 mil 741 son nacionales y 84 mil 878 extranjeros.

A julio de este año, el archipiélago ha recibido 23 mil turistas más que el año pasado, en el mismo período. Adicionalmente se han invertido en la infraestructura hotelera 27 mil millones.

Enlaces externos