Diferencia entre revisiones de «Física o química»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 85.26.27.222 (disc.) a la última edición de 83.34.118.17
Línea 45: Línea 45:
La cuarta temporada de la serie tuvo su primera ''première'', el pasado [[4 de septiembre]] en el primer [[FesTVal]] de [[Vitoria]], y realizó su segunda ''première'' en el [[Cine Capitol]] de [[Madrid]] el pasado [[14 de septiembre]]. Y su estreno en televisión se produjo el [[martes]] [[22 de septiembre]]. En Octubre de 2009, en el 4º capítulo de la 4ª temporada, aparece [[Nacho Cano]] como personaje estelar, interpretandose asi mismo, como director de casting de su propio musical.
La cuarta temporada de la serie tuvo su primera ''première'', el pasado [[4 de septiembre]] en el primer [[FesTVal]] de [[Vitoria]], y realizó su segunda ''première'' en el [[Cine Capitol]] de [[Madrid]] el pasado [[14 de septiembre]]. Y su estreno en televisión se produjo el [[martes]] [[22 de septiembre]]. En Octubre de 2009, en el 4º capítulo de la 4ª temporada, aparece [[Nacho Cano]] como personaje estelar, interpretandose asi mismo, como director de casting de su propio musical.


'''Elenco de alumnos:'''









*'''[[Adan Jezierski]]''' es Gorka Martínez
*'''[[Adan Jezierski]]''' es Gorka Martínez

Revisión del 14:08 10 nov 2009

Física o química es una serie de televisión producida por Ida y Vuelta Producciones para la cadena española Antena 3, que la estrenó el 4 de febrero del 2008.

Antes de su primera emisión en televisión, la serie fue prestrenada 36 horas antes a través del teléfono móvil en Vodafone live y 24 horas antes en el sitio web de Antena 3.[1]​ Tras una polémica primera temporada de éxito, que finalizó el 31 de marzo de 2008, Antena 3 anunció la continuación de la serie a través de una segunda temporada[2]​ que contaría a priori con más capítulos y algún cambio de reparto.

Según ha anunciado formulatv.com, la serie ha sido renovada para una cuarta y quinta temporada, en la cuarta se integrará como personaje fijo el actor Adrian Rodriguez, ya que en la tercera temporada solo hacía una participación especial.,[3]​ la reaparición temporal de Leonor Martin como Cova y el fichaje de Marc Clotet. Y la salida de los actores Joaquín Climent e Irene Sánchez.

La serie con tres temporadas a sus espaldas ha cruzado fronteras para llegar hasta Francia donde se va a emitir en un canal TDT del país galo. La serie que ya tiene algunos capitulos doblados al francés se emitirá en el canal NRJ 12 con el titulo de 'Physique ou chimie'. La cadena espera tener el mismo éxito que tuvo la serie 'Un paso adelante' ya hace casi una decada. Su emisión en México y Estados Unidos es a través del canal 52MX, los miércoles a las 4:00pm (hora centro).

La cuarta temporada de la serie tuvo su primera première, el pasado 4 de septiembre en el primer FesTVal de Vitoria, y realizó su segunda première en el Cine Capitol de Madrid el pasado 14 de septiembre. Y su estreno en televisión se produjo el martes 22 de septiembre. En Octubre de 2009, en el 4º capítulo de la 4ª temporada, aparece Nacho Cano como personaje estelar, interpretandose asi mismo, como director de casting de su propio musical.






Esporadicos

Antiguos

  • Joaquín Climent como Adolfo Madrona Bermudez, padre de Roque, ex marido de Marisa y ex Jefe de Estudios (Temporadas 1, 2, 3 y 4)
  • Irene Sánchez como Violeta Calvo, sobrina de Irene y ex-alumna del Zurbarán (Temporadas 3 y 4)
  • Leonor Martin como Covadonga "Cova" Ariste, alumna del Zurbarán. (Temporadas 1,2 y 3)
  • Karim El-Kerem como Isaac Blasco Prieto †, ex-alumno del Zurbarán (Temporadas 1-2)
  • Andrés Chueng como Jan Taeming, alumno del Zurbarán (Temporadas 1-2)
  • Xavi Mira como Félix Alonso, antiguo profesor de música y dibujo técnico (Temporadas 1-2 y 1 de la 3)
  • Michel Brown como Miguel Belaza, antiguo profesor de historia y teatro (Temporada 2)
  • Miriam Giovanelli como Lucía, ex de Julio, hermana de Rodri y ex-alumna del Zurbarán (Temporada 3)
  • Michel Gurfi como Jonathan, antiguo profesor de gimnasia (Temporada 1)
  • Fele Martínez como Mario Barrio, ex-novio de Irene (Temporada 1 y 1 capitulo de la 2)
  • Ángel Hidalgo como Javier Ferrán, padre de David y pediatra (1 de la 2 y Temporada 4)
  • Arantxa Aranguren como Matilde Martínez, madre de Gorka y antigua limpiadora del Zurbarán (1 de la 1, Temporada 2, 1 de la 3 y de la 4)
  • Oliver Morellón como Oliver, ex-alumno del Zurbarán y ex de Yoli (Temporadas 1 y 2)
  • Verónica Moral como Leonor "Leo" Grandes Alvarez , mujer de Roque (Temporada 2)
  • Teresa Arbolí como Dolores "Loli" Prieto, ex-amante de Adolfo y madre de Paula (Temporada 2 y 1 de la 3 y de la 4)
  • Itaca López Martínez como Laura, alumna del Zurbarán y ex de Gorka (Temporadas 1, 2 y 1 de la 3)
  • Adrián Marín como Hugo, ex de Fer y ex-alumno del Zurbarán (Temporada 2)
  • Julio Soler como Rubén de la Torre †, ex-alumno del Zurbarán y hermano de Julio (2 de la 1)
  • Aura Garrido como Erica, enemiga de Alma (Temporada 3)
  • Sergio Parralejo como Carlos, ex de Fer y ex-alumno del Zurbarán (1 de la 1 y 1 de la 2)
  • Ximena Suárez como Marta, antigua profesora de Gímnasia (Temporada 3 y 2 de la 4)
  • Carlos Wu como Sr. Taeming, padre de Jan y tío de Xiao Mei (Temporadas 1 y 2)
  • Pere Molina como Vicente Vaquero, padre de Vaquero y accionista mayoritario del Zurbarán (Temporada 4)
  • Antonio Gómez como Padre Montero, padre de la iglesia de Quino (1 de la 3 y 2 de la 4)
  • Nancy Yao como Xiao Mei, mujer de Jan (Temporada 2)
  • María Casal como Marisa, ex-mujer de Adolfo (Temporada 2, 1 de la 3 y 1 de la 4)
  • Carlos Velasco como Rodrigo "Rodri", nazi, enemigo de Julio y hermano de Lucía (2 de la 2 y Temporada 3)
  • Santiago Meléndez como Sr. Cabano, padre de Cabano (2 de la 1 y 1 de la 2)

Capítulos y audiencias

Temporada Capitulos Espectadores Share
Primera 1-8 3.188.000 18,1
Segunda 9-22 3.047.000 17,4
Tercera 23-33 3.023.000 17,0
Cuarta 34-47 3.031.000 17,8

( La 4 temporada se emite actualmente en Antena 3)

Lo Vivído

Física o Química: Lo vivído es un apartado especial de la Serie que se empieza a emitír a partir de la tercera temporada de la serie, en este apartado muestran lo vivído como dice el título y los distíntos personajes cuentan cosas desde la priméra temporada hasta esta (que ha cambido, por que esto y lo otro, etc), se hizo esto para los que no seguían la Serie desde el princípio ponerse al día.

Let's FOQ

Let's FOQ es un programa presentado por Jonathan Ruiz que empezó a emitirse a través de la web de la cadena Antena 3 y que ahora transmíte Neox 8 dedicado a la Serie, con entrevista a los actores, avances de la cuarta temporada, noticias y otras muchas cosas más.

Premios & Nominaciones

  • Mención especial TV en el Festival Internacional de TV y Cine Histórico Reino de León para Ana Milán (Olimpia).
  • Premio Ondas 2009 a la Mejor serie española.

Productos derivados de la serie

Banda sonora

Cinco de Enero es el grupo formado a partir de la creación de Física o química, que da las canciones que salen en diferentes ocasiones de cada capítulo, ya sea en la cabecera, entre escenas, o en los créditos, siendo así la banda sonora de la serie. Cinco de Enero está formado por Joaquín Peña (cantante, compositor y responsable de la producción y arreglos de los temas) y José Juan Poyatos, colaborando en el grupo. El grupo sacó un disco recopilatorio el 25 de noviembre con todas las canciones suyas que habían salido en la serie mas otras cuantas que han sido por artistas conocidos como Pignoise, Pereza, Presuntos Implicados, entre otros más.

Por otro lado, con motivo del estreno de la segunda temporada, la serie ha contado con los servicios de Despistaos para la promoción, por medio de una canción del mismo nombre que la serie,[4][5]​ que está incluida en el recopilatorio del grupo, titulado Lo que hemos vivido, puesto a la venta el 7 de octubre de 2008. La canción sirve de sintonía de cabecera, y es también frecuentemente rescatada en diversas escenas y tonos.

No obstante, desde mediada la segunda temporada de la serie, se han incluido canciones actuales de ámbito pop de conocidos intérpretes, como Revólver (Tiempo pequeño), OBK (Yo no me escondo), The Cabriolets (Poco a poco) o Laura Pausini (En cambio no).

Además, con la emisión de la segunda temporada, se puso a la venta un doble disco[6]​ que incluía las canciones de Cinco de Enero, Despistaos y las mencionadas antes, y contaba con numerosos éxitos no incluidos en la serie, como Pereza (Estrella polar), Pignoise (Sube a mi cohete), Carlos Baute (Colgando en tus manos), Melocos (Cuando me vaya), Belanova (Baila mi corazón), Belinda (Bella traición) o El Sueño de Morfeo (Chocar). Es reseñable el hecho de que el disco traía una versión de una canción de Cinco de Enero cantada por Adan Jezierski, Gorka en la serie, e incluía el éxito de otra de las protagonistas en la ficción, Angy (Paula), Sola en el silencio.

Revista oficial

El 19 de marzo de 2008 se empezó a comercializar una revista oficial de la serie,[7]​ dirigida al público juvenil y adolescente, donde se exponen entrevistas exclusivas a los personajes, además de tests y noticias relacionadas con temas de la serie, algunos datos extra, fotos de todo el reparto de actores, curiosidades y demás. La revista es bastante popular en el sector juvenil.

Exportaciones

Física o Química, la serie española de Antena 3, llegó a un acuerdo con la cadena francesa NRJ 12, para la emisión en el país galo de esta serie, doblada al francés y llamada Physique ou Chimie. El canal galo confía en que la serie juvenil de Antena 3 le sirva para crear un nuevo fenónemo fan similar al que se generó hace casi una década con la serie “Un paso adelante”, más conocida en Francia bajo el título “Un, dos, tres”.[8]

En Latinoamérica es emitida por Antena 3 Internacional, teniendo muy buena recepción del público.

Referencias

  1. 20 Minutos. «'Física o química' llegará a los móviles antes que a la televisión». Consultado el 6 de febrero de 2008.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  2. Vertele. «'Física o química' consigue pasar de curso en Antena 3». Consultado el 24 de marzo de 2008.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  3. Adrián Rodríguez, actor fijo en la cuarta temporada de 'Física o química'
  4. El País. «Despistaos pone banda sonora a la nueva temporada de 'Física o química'». Consultado el 18 de agosto de 2008.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  5. YouTube. «Vídeo oficial canción 'Física o química', de Despistaos». Consultado el 26 de agosto de 2008.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  6. Coveralia. «BSO Física o química, 2008». Consultado el 16 de abril de 2009.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  7. FórmulaTV. «La revista oficial de 'Física o química' llega a los kioscos». Consultado el 24 de marzo de 2008.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  8. «"Physique ou chimie": ¡FoQ llega a Francia! - foqclub.com». Consultado el 2009. 

Enlaces externos