Diferencia entre revisiones de «Leo (constelación)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.161.191.46 a la última edición de Alexbot
Línea 35: Línea 35:
== Características destacables ==
== Características destacables ==


Quizá una de las constelaciones mas conocidas, Leo contiene muchas [[estrella]]s brillantes, destacando los [[sistema estelar|sistemas estelares]] [[Régulo]] (α Leonis) —el corazón del león— y [[Algieba]] (γ Leonis), así como [[Denébola]] (β Leonis), que posee un [[disco circumestelar]]. Muchas otras estrellas más tenues también reciben nombres propios, entre ellas δ Leonis ([[Duhr]] o [[Zosma]]), θ Leonis ([[Chertan]] o [[Chort]]), λ Leonis ([[Alterf]]) y ο Leonis ([[Subra]]). [[Wolf 359]], la tercera estrella más cercana al [[sistema solar]] (7,7 [[año luz|años luz]]), está en Leo. La [[estrella de carbono]] [[CW Leonis]] es la estrella más brillante en el cielo nocturno en la banda-N infrarroja ([[longitud de onda]] de 10 [[micrómetro|μm]]).
Quizá una de las constelaciones mas SEXO
conocidas, Leo contiene muchas [[estrella]]s brillantes, destacando los [[sistema estelar|sistemas estelares]] [[Régulo]] (α Leonis) —el corazón del león— y [[Algieba]] (γ Leonis), así como [[Denébola]] (β Leonis), que posee un [[disco circumestelar]]. Muchas otras estrellas más tenues también reciben nombres propios, entre ellas δ Leonis ([[Duhr]] o [[Zosma]]), θ Leonis ([[Chertan]] o [[Chort]]), λ Leonis ([[Alterf]]) y ο Leonis ([[Subra]]). [[Wolf 359]], la tercera estrella más cercana al [[sistema solar]] (7,7 [[año luz|años luz]]), está en Leo. La [[estrella de carbono]] [[CW Leonis]] es la estrella más brillante en el cielo nocturno en la banda-N infrarroja ([[longitud de onda]] de 10 [[micrómetro|μm]]).


== Estrellas principales==
== Estrellas principales==

Revisión del 23:10 6 nov 2009

Leo
Nomenclatura
Genitivo Leonis
Abreviatura Leo
Descripción
Superficie 947 grados cuadrados
(posición 12º)
Número
de estrellas
3 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Regulus (α Leo) (mv 1,4)
Lluvias
de meteoros
Constelaciones
colindantes
  • Ursa Major
  • Leo Minor
  • Cancer
  • Hydra
  • Sextans
  • Cráter
  • Virgo
  • Coma Berenices
  • Mejor mes para ver la constelación
    Hora local: 21:00
    Mes Abril

    Leo (el león, símbolo , Unicode ♌), es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cancer y Virgo.

    Características destacables

    Quizá una de las constelaciones mas conocidas, Leo contiene muchas estrellas brillantes, destacando los sistemas estelares Régulo (α Leonis) —el corazón del león— y Algieba (γ Leonis), así como Denébola (β Leonis), que posee un disco circumestelar. Muchas otras estrellas más tenues también reciben nombres propios, entre ellas δ Leonis (Duhr o Zosma), θ Leonis (Chertan o Chort), λ Leonis (Alterf) y ο Leonis (Subra). Wolf 359, la tercera estrella más cercana al sistema solar (7,7 años luz), está en Leo. La estrella de carbono CW Leonis es la estrella más brillante en el cielo nocturno en la banda-N infrarroja (longitud de onda de 10 μm).

    Estrellas principales

    Objetos notables de cielo profundo

    Leo contiene gran cantidad de galaxias (en realidad parte del Cúmulo de Galaxias de Virgo), visibles sólo con telescopios, en donde destacan:

    Mitología

    Leo, el León.

    El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.

    En Mesopotamia, simbolizaba el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto, representaba el Sol y la Monarquía. Los israelitas lo asimilaron con Judá, que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino homónimo. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos.

    Enlaces externos