Diferencia entre revisiones de «Zoé»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Goica (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 189.191.64.94 a la última edición de
Línea 48: Línea 48:
La salida del álbum estaba planeada para el 11 de noviembre, pero por problemas de distibución llegó a las tiendas de México el 13 de noviembre de 2008. El 27 de noviembre de 2008 se presentaron en el Auditorio Nacional con boletos agotados semanas antes.
La salida del álbum estaba planeada para el 11 de noviembre, pero por problemas de distibución llegó a las tiendas de México el 13 de noviembre de 2008. El 27 de noviembre de 2008 se presentaron en el Auditorio Nacional con boletos agotados semanas antes.
Reptilectric es considerado el mejor disco de la banda, recibiendo alabanzas por críticos en México y en otro países. Fue el segundo disco de la banda que salió a la venta fuera de México, llegando a España, Estados Unidos y toda Latinoamérica.
Reptilectric es considerado el mejor disco de la banda, recibiendo alabanzas por críticos en México y en otro países. Fue el segundo disco de la banda que salió a la venta fuera de México, llegando a España, Estados Unidos y toda Latinoamérica.
Reptiletric estuvo cinco meses en el número uno en ventas de México. Gracias a esto, en mayo de 2009 fue certificado con Disco de Platino por sus más de 150,000 copias vendidas, adeás de que certificaron el DVD "281107" con el Disco de Oro por sus mas de 10,000 unidades vendidas. son robados
Reptiletric estuvo cinco meses en el número uno en ventas de México. Gracias a esto, en mayo de 2009 fue certificado con Disco de Platino por sus más de 150,000 copias vendidas, adeás de que certificaron el DVD "281107" con el Disco de Oro por sus mas de 10,000 unidades vendidas.


== Discografía ==
== Discografía ==

Revisión del 22:23 6 nov 2009

Zoé
Datos generales
Origen Cuernavaca, Morelos, México Bandera de México
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Indie
Rock Electrónico
Post Rock
Electrónica
Rock espacialRock Psicodelico
Período de actividad 1997 - presente
Web
Sitio web Zoé Sitio Web Oficial
Miembros

León Larregui
Sergio Acosta
Ángel Mosqueda
Jesús Baez
Rodrigo Guardiola
Exmiembros

Alberto Cabrera
Jorge Siddhartha

Zoé es una banda mexicana de rock alternativo. Fue fundada en 1997 en Cuernavaca, Morelos por el cantante León Larregui, el guitarrista Sergio Acosta, el bajista Ángel Mosqueda, el tecladista Jesús Báez y el baterista Alberto Cabrera. Cabrera fue sustituido más tarde Jorge Siddhartha y después por Rodrigo Guardiola.

Historia

La historia de Zoé comienza en la Cd. de México en 1994, justo cuando aparecía uno de los estilos musicales más importantes de la década en Reino Unido, el britpop. Inspirados por este movimiento, junto con ciertas influencias del grunge de Seattle, Zoé pasaría por una época en la que cambiaban de alineación constantemente y variando su estilo antes de estabilizarse en 1997, con León Larregui en la voz y guitarras secundarias, Sergio Acosta en la guitarra principal, Alberto Cabrera en la bateria, Ángel Mosqueda en el bajo y Jesús Báez en el teclado. En este tiempo, una clara influencia de The Beatles puede ser clara junto con el britpop y el grunge, además de la influencia de The Stone Roses y The Charlatans.


1998–2004: Álbum debut y Rocanlover

A falta de espacios para mostrar su música, Zoé se da a conocer en la escena underground por conciertos organizados con ellos mismo, el internet y un demo producido por ellos mismos. Gracias a todos estos esfuerzos y la buena crítica que se iban ganando poco a poco, ganaron popularidad en estaciones de radio en español en Estados Unidos. Firmaron su primer contrato discográfico en 1998, pero nada salió de eso, así que una vez más, decidieron lanzarse ellos mismos. Lanzaron de manera independiente su primer album, titulado homónimamente. El álbum llamó la atención de Sony Music quienes firmaron contrato con ellos y distrubuyeron el álbum a nível nacional.

En noviembre de 2003, Zoé lanza su segundo álbum, producido por Phil Vinall, quien había trabajado previamente con bandas como Placebo, Elastica y Pulp. El productor había mezclado las canciones de su primer disco. Este nuevo álbum lleva el nombre deRocanlover, mismo nombre que reciben los fans de Zoé, llamados así a partir de ese punto y hasta la fecha por la banda. Para ese momento su estilo musical estaba claramente definido y fácil de reconocer ya fuera por el estilo o por la mezcla de cantar en inglés y en español, lo cual en esas épocas -y desde su formación- no era muy aplaudido en México. Zoé prestó varias de las canciones de éste disco para el soundtrack de las películas Amar Te Duele, Ladies Night y The Dreamer.

De acuerdo a varias publicaciones especializadas en música, tanto en México como a nível internacional, estos dos discos son clave en el rock en español, y no solo eso: medios internacionales especializados aseguran que Rocanlover es uno de los mejores discos de rock a nível mundial. Así mismo, multiples publicaciones aseguran que son los precursores del movimiento indie en México, siendo de las primeras bandas en auto-promoverse y auto-producirse. Ese hecho les hizo ganar respeto alrededor de México, sin embargo, la estación mas importantes de rock en México (Radioactivo, ahora llamada Reactor) no les dio su apoyo. Por el contrario, les dio la espalda, la música de Zoé no era parte de la programación de la banda e incluso, en uno de los promos de Radioactivo se burlaban de la canción "Asteroide". No fue hasta que León Larregui le hizo un reclamo al jefe de programación de la estación que lo convenció de escucharlos con atención. A partir de eso, la estación de radio y Zoé han mantenido una relación muy estrecha.

2004–2007 The Room y Memo Rex Commander

Zoé dejó Sony a principios del 2004; la banda siguió trabajando y en gira durante todo un año sin una disquera que los apoyara y comenzaron a ganar seguidores con los sencillos auto-promovidos como "Love" y "Veneno." A principios del 2005, la banda comenzó a trabajar con las canciones de su siguiente album. A mediados del 2005, la banda grabó la canción "Dead" con sus propios recursos. Por estas épocas, Beto Cabrera (el entonces baterista) dejó la banda por sus amoríos con una francesa. Zoé contrato a Jorge Siddhartha quien al dejar la banda para seguir con su proyecto solista, fue sustituido con Rodrigo Guardiola, quien hasta el día de hoy es el baterista de Zoé. Algunas disqueras mayores estaban muy interesandas en firmar a la banda, pero Zoé, cansados de sus previas experiencias con disqueras trasnacionales, sorprendió a todos cuando firmaron con Noiselab, una disquera independiente en México. Nuevas canciones para completar el EP llamado The Room, fueron producidas. Gracias a las malas experiencias en el mundo musical, fuertes rumores de la separación de la banda fueron creciendo. Han confesado que si el EP no producía un resultado favorable, Zoé se separaría. Sin embargo, el EP fue un éxito rotundo, recibiendo un Disco de Oro por sus mas de 50, 000 unidades vendidas. Algunas canciones fueron grabadas en inglés, y productores como Alan McGee, expresaron su interés en llevar a la banda a Reino Unido y el resto de Europa. El lanzamiento del EP fue seguido por dos shows a lleno totan el el Teatro Metropolitán de la Ciudad de México. Ningun EP en la historia de México a registrado tantas ventas y tanto éxito. Obviamente, la banda decidió trabajar en un nuevo disco.


Los primeros seis meses del año 2006 fueron bastante activos para Zoé; siguieron dando shows muy estratégicos como el Festival Vive Latino y se comprometieron con la producción de su tercer álbum. En enero de ese año la banda se fue a Manzanillo para comenzar con la pre-producción del álbum con el productor británico Phil Vinall. Llegó febrero, con más shows y más pre-producción el la Cd. de México. En marzo se grabaron las canciones del disco en Sonic Ranch Studios en Tornillo, Texas. En abril se llevó a cabo la post-producción y más shows. Las canciones fueron mezcladas en mayo (ese mismo mes participaron por tercera ocasión en el Festival Vive Latino). El álbum estaba listo a principios de junio.

Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea salió a la venta el 12 de julio de 2006, debutando en el número uno en ventas en México. El primer sencillo fue "Vía Láctea". El álbum alcanzó el Disco de Oro gracias a sus más de 50, 000 unidades vendidas en cuatro semanas después de su lanzamiento, además de ser muy bien recibido por la crítica especializada. El disco fue presentado el 15 de julio de ese mismo año en el Teatro Metropolitán con dos fechas, totalmente agotadas desde semanas antes del show.

El primero de septiembre de 2006, Zoé se presentó en el Auditorio Nacional en un concierto de entradas agotadas, lo cual es dificil de lograr, ya que es uno de los escenarios más importantes en México. En noviembre de 2006, estuvieron de gira con Gustavo Cerati y Los Tres por todo México y Estados Unidos. Cuando la gira piso el Palacio de los Deportes en la Cd. de México, Nick McCarthy, el guitarrista de Franz Ferdinand participó con ellos en la canción Human Space Volt.

Para conmemorar los diez años de la banda se hablaban de muchas alternativas, desde un concierto masivo y gratuito en el Zócalo de la Cd. de México hasta una presentación en un lugar pequeño, cuyas entradas fueran regaladas a aquellos que demostraran ser los fans mas devotos de la banda. Finalmente, se decidió que el concierto sería gradado el 27 de noviembre de 2007 en el Palacio de los Deportes. Al concierto asistieron 17, 976 personas, por lo que se sabe que solo faltaron 24 personas para hacer un lleno total en el Palacio de los Deportes. El concierto contó con la participación de Chetes en las canciones "Love" y "Deja Te Conecto" (sencillo del disco). Este fue el primer disco en vivo de Zoé. Salió a la venta en mayo de 2008 y el DVD (titulado igual que el disco: 281107) salió a la venta en abril de 2009. El DVD documenta la gira de Zoé, la preparación para el concierto, el concierto, testimonios de la banda y de algunos de sus seguidores.

2008–Present Reptilectric y el DVD 281107

Desde principios de 2007, a León Larregui se le ocurrió la palabra Reptilectric, la cual fue creada a partir de leer acerca de las profecias mayas. Está relacionada con el Dios Maya Kukulcán, además de que esa palabra fue utilizada como un concepto para diseñar las canciones y el arte del disco. Se decidió que ese seria el nombre de su siguiente álbum. Las canciones comenzaron a ser escritas y estructuradas durante los primeros meses del año. Curiosamente, lo primero que existió de este disco fue el nombre y no las canciones, como sucede mas comunmente. La pre-producción se llevó a cabo durante mayo y junio en Colima, México. Las canciones fueron grabadas en julio de ese mismo año en el estudio Sonic Ranch y nuevamente bajo la producción de Phil Vinall. La post-producción y mezcla se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre en Los Ángeles, California. Para principios de octubre el disco estaba listo y con el primer sencillo en rotación: la canción "Reptilectric", que fue lanzada el 8 de septiembre en radios y el video se presentó el 16 de octubre, mismo día en que Zoé se presentaba en los Premios MTV Latinoamerica. La salida del álbum estaba planeada para el 11 de noviembre, pero por problemas de distibución llegó a las tiendas de México el 13 de noviembre de 2008. El 27 de noviembre de 2008 se presentaron en el Auditorio Nacional con boletos agotados semanas antes. Reptilectric es considerado el mejor disco de la banda, recibiendo alabanzas por críticos en México y en otro países. Fue el segundo disco de la banda que salió a la venta fuera de México, llegando a España, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Reptiletric estuvo cinco meses en el número uno en ventas de México. Gracias a esto, en mayo de 2009 fue certificado con Disco de Platino por sus más de 150,000 copias vendidas, adeás de que certificaron el DVD "281107" con el Disco de Oro por sus mas de 10,000 unidades vendidas.

Discografía

Discos de estudio

Compilaciones

Discos en vivo

  • 281107 (2008)

DVD's

  • 281107 (2009)

Nominaciones y Premios

Premios MTV Latinoamerica

Año Categoría Resultado
2009 Mejor Artista Rock Ganador
2009 Artista del Año Nominado
2009 Mejor Grupo o Duo Nominado
2009 Mejor Artista Norte Nominado
2008 Mejor Artista Alternativo Nominado
2007 Mejor Artista Norte Nominado
2007 Mejor Artista Alternativo Nominado
2007 Mejor Artista Norte Nominado
2006 Mejor Artista Alternativo Nominado
2006 Artista Revelación Nominado

Enlaces externos