Diferencia entre revisiones de «Manlio Fabio Beltrones»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de WikiMasterMX (disc.) a la última edición de BetoCG
Deshecha la edición 31215138 de BetoCG (disc.)
Línea 34: Línea 34:
}}
}}


'''Manlio Fabio Beltrones Rivera''' ([[Villa Juárez (Sonora)|Villa Juárez]], [[Sonora]]; [[30 de agosto]] de [[1952]]) es un [[economista]] y [[político]] [[mexicano]], miembro del [[Partido Revolucionario Institucional]], es Senador desde el [[1 de septiembre]] de [[2006]] y coordinador de su partido en el [[Senado de México]], fue [[Anexo:Gobernantes de Sonora|Gobernador de Sonora]] de [[22 de octubre]] de [[1991]] a [[12 de septiembre]] de [[1997]], además de [[Cámara de Diputados de México|Presidente de la Cámara de Diputados]] de [[2004]] a [[2005]] y [[Senado de México|Presidente del Senado de México]] de [[2006]] a [[2007]].
'''Manlio Fabio Beltrones''', nació en ([[Villa Juárez (Sonora)|Villa Juárez]], [[Sonora]]; [[30 de agosto]] de [[1952]]). Es licenciado en Economía egresado de la Escuela Nacional de Economía, de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]] (UNAM). Se recibió con la tesis “Importancia de la Agricultura en el Desarrollo Económico de México. Análisis y Perspectivas”. Es miembro del [[Partido Revolucionario Institucional]] (PRI) desde 1970. Actualmente es senador de la República de la LX Legislatura del [[Congreso de la Unión]], por el periodo 2006-2012. Ocupa el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y es coordinador del Grupo Parlamentario de su partido en el Senado de la República.


Manlio Fabio Beltrones es economista egresado de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]], donde posteriormente impartió clases. Ingresó al gobierno en el Registro Nacional de Electores y partir de [[1976]] se desempeñó como Asistente del Secretario de Gobernación, en ese momento [[Jesús Reyes Heroles]] y luego su Secretario Particular, cargo que conservó con el siguiente titular de Gobernación [[Enrique Olivares Santana]]. En [[1982]] fue electo Diputado Federal pro el [[IV Distrito Electoral Federal de Sonora|IV Distrito de Sonora]] en la [[LII Legislatura del Congreso de la Unión de México|LII Legislatura]] y en [[1985]] fue Presidente del PRI en Sonora y luego Secretario de Gobierno del estado. En [[1988]] fue electo Senador por su estado pero fue designado Subsecretario de Gobierno de la [[Secretaría de Gobernación (México)|Secretaría de Gobernación]] y en [[1991]] fue postulado como candidato del PRI a Gobernador de Sonora, cargo del que tomó posesión el [[22 de octubre]] de [[1991]].
Ha sido maestro adjunto en el Seminario de Administración Pública de la Facultad de Economía de la UNAM. En su actividad en el servicio público fue jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal (DF), del registro Nacional de Electores, asistente y secretario particular del Subsecretario de Gobernación, [[Fernando Gutiérrez Barrios]]. En 1982 fue electo Diputado Federal por el IV Distrito Electoral del estado de Sonora ([[LII Legislatura del Congreso de la Unión de México|LII Legislatura]] del Congreso de la Unión). En 1985 fue Presidente del PRI en Sonora y luego Secretario de Gobierno del estado. En 1988 fue electo Senador por su estado por primera ocasión, cargo al que pidió licencia al ser designado Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la [[Secretaría de Gobernación (México)|Secretaría de Gobernación]], cargo que desempeñó hasta marzo de 1991, cuando fue postulado como candidato del PRI al gobierno del estado de Sonora. Fue gobernador del 22 de octubre de 1991, al 12 de septiembre de 1997.


Después de cumplir con su periodo al frente del gobierno de su estado se desempeñó como consultor en materia de finanzas públicas a gobiernos federal, estatal y municipal. En el año de 2002 fue electo secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP) del PRI. Fue Presidente de la [[Cámara de Diputados de México|Cámara de Diputados]] de 2004 a 2005.
Su carrera política está ligada a [[Fernando Gutiérrez Barrios]], de quien fue secretario particular y ayudante personal cuando se desempeñaba como titular de la [[CISEN|Dirección Federal de Seguridad]], la temida policía política del gobierno federal. En 1994 estuvo involucrado en el traslado de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de [[Luis Donaldo Colosio]], candidato del PRI a la presidencia, y versiones periodísticas lo señalan como el artífice de la limpia de evidencias del complot político en contra del político asesinado.


A partir de entonces ha tenido una presencia activa en el escenario político, como uno de los actores importantes del proceso de reforma del Estado. Ha propuesto avanzar en el cambio del actual régimen de corte presidencialista, por otro más acorde con la pluralidad democrática del país, en la que ya ningún partido tiene mayoría absoluta en el Congreso. Actualmente promueve ese debate al interior de su partido y con otras fuerzas políticas que simpatizan con esa idea.
Al terminar su periodo se dedicó al ejercicio de su profesión, y en [[2002]] fue nombrado Secretario General de la [[Confederación Nacional de Organizaciones Populares]] (CNOP) del PRI y en [[2003]] fue electo nuevamente Diputado Federal, desde donde presidió la Mesa Directiva de la [[Cámara de Diputados (México)|Cámara de Diputados]] . El 2 de julio de 2006 resultó electo senador para el periodo 2006-2012. A partir del 29 de agosto de 2006, es coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional.

El [[25 de octubre]] de [[2007]] Beltrones acusó sin pruebas que una empresa relacionada con los hijos de la esposa del ex-presidente [[Vicente Fox]], [[Martha Sahagún]], esta relacionada con el accidente ocurrido ese mismo día en una [[plataforma petrolera]] arrendada por [[Petróleos Mexicanos]] en la [[Sonda de Campeche]],<ref>{{cita noticia | author = Angélica Mercado | title = Beltrones liga a Marta con el accidente de Campeche | url = http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561804&sec=21 | publisher = Milenio | date = 25 de octubre de 2007 | accessdate = 2007-10-25}}</ref> ante ello el expresidente Vicente Fox lo acusó también sin pruebas de tener un expediente por [[narcotráfico]] en la [[Drug Enforcement Administration]] de [[Estados Unidos]],<ref>{{cita noticia | author = | title = Tiene Manlio récord en la DEA relacionado con el narcotráfico: Fox | url = http://www.milenio.com/index.php/2007/10/26/139344/ | publisher = Milenio | date = 26 de octubre de 2007 | accessdate = 2007-10-26}}</ref> dato dado a conocer con años de anterioridad y que en su momento se estableció su falsedad; por lo que Beltrones lo negó y acusó a Fox de pretender distraer a la opinión de pública de las acusaciones de [[corrupción]] contra su familia.<ref>{{cita noticia | author = Agustín Martínez Xelhuantzi | title = Fox quiere ocultar “actos de corrupción de su familia”: Mario Fabio | url = http://www.milenio.com/index.php/2007/10/26/139471/ | publisher = Milenio | date = 26 de octubre de 2007 | accessdate = 2007-10-26}}</ref>


== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Anexo:Gobernantes de Sonora|Gobernantes de Sonora]]
*[[Anexo:Gobernantes de Sonora|Gobernantes de Sonora]]
*[[Ley para la Reforma del Estado]]
*[[Ley para la Reforma del Estado]]

== Referencias ==
{{Listaref}}


{{Sucesión
{{Sucesión
Línea 75: Línea 70:
[[Categoría:Miembros del Partido Revolucionario Institucional]]
[[Categoría:Miembros del Partido Revolucionario Institucional]]
[[Categoría:Economistas de México]]
[[Categoría:Economistas de México]]
[[Categoría:Graduados de la Universidad Nacional Autónoma de México]]
[[Categoría:Graduados de la UNAM]]
[[Categoría:Políticos de Sonora]]
[[Categoría:Políticos de Sonora]]
[[Categoría:Nacidos en 1952]]
[[Categoría:Nacidos en 1952]]

Revisión del 21:09 6 nov 2009

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Senador
Plurinominal
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2006

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2006
Predecesor Enrique Jackson

Presidente del Senado de México
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2007
Predecesor Enrique Jackson
Sucesor Santiago Creel

Gobernador de Sonora
22 de octubre de 1991-12 de septiembre de 1997
Predecesor Mario Morúa Johnson
Sucesor Armando López Nogales

Presidente de la Cámara de Diputados
1 de septiembre de 2004-30 de agosto de 2005
Predecesor Juan de Dios Castro Lozano
Sucesor Heliodoro Díaz Escárraga

Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Benito Juárez (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Hijos Sylvana Beltrones Sánchez Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Economista
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Manlio Fabio Beltrones, nació en (Villa Juárez, Sonora; 30 de agosto de 1952). Es licenciado en Economía egresado de la Escuela Nacional de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se recibió con la tesis “Importancia de la Agricultura en el Desarrollo Económico de México. Análisis y Perspectivas”. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1970. Actualmente es senador de la República de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, por el periodo 2006-2012. Ocupa el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y es coordinador del Grupo Parlamentario de su partido en el Senado de la República.

Ha sido maestro adjunto en el Seminario de Administración Pública de la Facultad de Economía de la UNAM. En su actividad en el servicio público fue jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal (DF), del registro Nacional de Electores, asistente y secretario particular del Subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios. En 1982 fue electo Diputado Federal por el IV Distrito Electoral del estado de Sonora (LII Legislatura del Congreso de la Unión). En 1985 fue Presidente del PRI en Sonora y luego Secretario de Gobierno del estado. En 1988 fue electo Senador por su estado por primera ocasión, cargo al que pidió licencia al ser designado Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, cargo que desempeñó hasta marzo de 1991, cuando fue postulado como candidato del PRI al gobierno del estado de Sonora. Fue gobernador del 22 de octubre de 1991, al 12 de septiembre de 1997.

Después de cumplir con su periodo al frente del gobierno de su estado se desempeñó como consultor en materia de finanzas públicas a gobiernos federal, estatal y municipal. En el año de 2002 fue electo secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP) del PRI. Fue Presidente de la Cámara de Diputados de 2004 a 2005.

A partir de entonces ha tenido una presencia activa en el escenario político, como uno de los actores importantes del proceso de reforma del Estado. Ha propuesto avanzar en el cambio del actual régimen de corte presidencialista, por otro más acorde con la pluralidad democrática del país, en la que ya ningún partido tiene mayoría absoluta en el Congreso. Actualmente promueve ese debate al interior de su partido y con otras fuerzas políticas que simpatizan con esa idea.

Véase también


Predecesor:
Enrique Jackson
Presidente del Senado de México
2006 - 2007
Sucesor:
Santiago Creel
Predecesor:
Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Cámara de Diputados
2004 - 2005
Sucesor:
Heliodoro Díaz Escárraga
Predecesor:
Mario Morúa Johnson
Gobernador de Sonora
1991 - 1997
Sucesor:
Armando López Nogales