Diferencia entre revisiones de «Doctrina y convenios»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 72.39.187.101 a la última edición de SieBot
Línea 71: Línea 71:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://scriptures.lds.org/es/dc/contents Doctrina y Convenios (Versión oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)]
* [http://scriptures.lds.org/es/dc/contents Doctrina y Convenios (Versión oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)]
* [http://www.comunidaddecristo.cl/escrituras/doctrina_y_pactos.pdf Doctrina y Pactos]pdf (Versión oficial de la [[Comunidad de Cristo]])


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 20:34 6 nov 2009

En Inglés, los cuatro libros considerados canónicos para las Iglesias de origen Mormón.

El Libro de Doctrina y Convenios es uno de los libros considerados sagrados por varios grupos mormones junto a la Biblia, El Libro de Mormón y La Perla de Gran Precio. En su contenido se encuentra una colección de instrucciones para el establecimiento y dirección de la Iglesia, entre ello reuniones y ceremonias, convenios, escritos por José Smith bajo la influencia del espíritu santo y aceptadas por sus miembros como revelaciones divinas al mencionado Smith y sus suscesores en la presidencia de la Iglesia. Entre los grupos que lo aceptan como escritura se encuentran las dos denominaciones con mayor cantidad de miembros fundamentadas en el movimiento mormón: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Comunidad de Cristo. Ambas versiones difieren entre sí en parte debido a que continuaron siendo escritas individualmente luego de que ambos grupos se formaron durante la crisis de sucesión tras la muerte de Joseph Smith en 1844. La versión en español de la Comunidad de Cristo adoptó el nombre de Doctrina y convenios.

Historia

Contiene mucha información sobre la organización y gobierno de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la doctrina del sacerdocio, sus oficios y funciones, la obra misional y la obra en los templos, así como doctrinas sobre las glorias del cielo que se puede alcanzar por medio de seguir a Jesucristo y guardar sus mandamientos.[1]

El Libro de Mandamientos

Salida de los pioneros mormones de Nauvoo, Illinois (USA), sede de la Iglesia en 1840.

La Doctrina y Convenios fue publicado en 1835 como una versión nueva del existente Libro de Mandamientos, impreso inicialmente en 1833. El 1 de noviembre de 1831, José Smith precidió sobre una conferencia de la Iglesia para líderes en donde los presentes dispusieron recopilar algunas de las "revelaciones divinas" dadas a José Smith en un libro llamado Libro de Mandamientos.[2]​ El libro tenía 65 revelaciones de los líderes de la iglesia incluyendo José Smith, hijo y Oliver Cowdery. Antes que estas copias podían ser impresas, el populacho destruyó la imprenta junto con la mayoría de las copias de este libro. En 24 de septiembre de 1834 un comité fue asignado por la asamblea general de la iglesia para organizar un nuevo volumen de revelaciones. La Primera Presidencia compuesta en ese año por José Smith, hijo, Oliver Cowdery, Sydney Rigdon, y Frederick G. Williams, empezó a revisar varias de las revelaciones para incluirlas en la nueva obra. El comité organizó el libro en dos partes: la primera ‘Doctrina’ y luego ‘Convenios’.

La Doctrina

El Profeta Jose Smith no sólo tradujo El Libro de Mormón, pero también compiló revelaciones que él recibió de Dios. La mayor parte de estas revelaciones se encuentran en dos libros de escritura: Doctrina y Convenios, y La Perla de Gran Precio. El libro de Doctrina y Convenios es un trabajo único de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su propósito principal es de instruir a los miembros y líderes de la iglesia de la manera correcta organizar y dirigir la iglesia para estar en armonía con el reino de Cristo. Contiene también muchas revelaciones de doctrinas importantes. La mayor parte de las revelaciones se recibieron por el Profeta José Smith. Las secciones restantes (inclusive 2 declaraciones) se recibieron y fueron escritas por otros líderes de la iglesia Mormóna.

La mayoría de los pasajes en el libro de Doctrina y Convenios tienen un sentido histórico y específico porque son las respuestas de oraciones específicas. Muchas secciones eran el resultado de una oración por un miembro específico. Las respuestas y enseñanzas se pueden aplicar universalmente, y esto hace que las revelaciones que se contienen en Doctrina y Convenios todavía sean pertinentes hoy en día. Estas revelaciones son reconocidas por miembros de la Iglesia mormóna como "la voluntad del señor… la intención del Señor...la palabra del Señor…la voz del Señor y el poder de Dios para salvación." (DyC 68:4).

No todas las revelaciones recibidas por José Smith se contienen en Doctrina y Convenios, algunas se encuentran en la historia de la iglesia. La decisión de cuáles revelaciones necesitan estar incluidas en el libro de Doctrina y Convenios son echas por la Primera Presidencia de la iglesia Mormóna. Para los miembros de la iglesia mormóna, Doctrina y Convenios son la voz del Señor. Este libro poderoso, confirma las enseñanzas del Libro de Mormón, revela nuevos principios, los explica en detalle, y da más instrucción de como gobernar la iglesia. Advierte también a individuos y naciones de las destrucciones que están por venir si no se arrepienten.

La Historia de Doctrina y Convenios

José Smith recibió numerosas revelaciones de los Principios del Evangelio e instrucción del Señor en cómo dirigir La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aunque las revelaciones a menudo se anunciaban en conferencias, y José frecuentemente daba copias a misioneros, muchos miembros de la iglesia no sabían el contenido de las revelaciones.

La imprenta que se estableció en Missouri por William W. Phelps, resolvió este problema. En noviembre de 1831, numerosas reuniones y conferencias se efectuaron para discutir la impresión de estas revelaciones. Ya para este tiempo José Smith había grabado 60 revelaciones. Se decidió que diez mil copias de las revelaciones se imprimirían en forma de un libro. Este gran número fue reducido poco tiempo después a sólo tres mil impresiones del libro. El libro se llamó el Libro de Mandamientos (el nombre fue cambiado a Doctrina y Convenios en 1835, cuando una versión agrandada del libro se imprimió en Kirtland, Ohio), y la revelación que se encuentra en la primera sección de DyC se usó como el prefacio del libro.

Un apéndice se agregó al libro, y José reviso y corrigió cualquier error que se podría encontrar en los manuscritos de las revelaciones. John Whitmer y Oliverio Cowdery fueron dados la responsabilidad de tomar los manuscritos a Missouri. Ellos partieron el 20 de noviembre de 1831 y finalmente llegaron a Independence el 5 de enero de 1832. La primera edición del libro se imprimió en 1833 y contenía sólo sesenta y cinco capítulos. Después de la primera edición, se recibieron otras revelaciones y algunas materias anteriores se omitieron hasta que se alcanzo el formato actual. Casi la tercera parte de todas las revelaciones de Doctrina y Convenios se recibieron entre Agosto de 1831 y Abril de 1834. José Smith indicó que las revelaciones en el Libro de Mandamientos eran "el fundamento de la Iglesia en estos días difíciles."

La Introducción de Doctrina y Convenios declara, La mayor parte de las revelaciones de esta recopilación se recibieron por medio de José Smith, hijo, el premier Profeta y Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Otras se expidieron por medio de algunos de sus sucesores en la Presidencia. (Véanse los encabezamientos de las Secciones 135, 136, y 138, así como las Declaraciones Oficiales 1 y 2.)"

Como uno de los libros canónicos de la iglesia, el libro de Doctrina y Convenios es extraordinario en que no es una traducción de un documento antiguo. Sino, es del origen moderno y fue dado de Dios a sus profetas escogidos como parte de la restauración del evangelio y el establecimiento del reino de Dios. Las revelaciones relatan tales doctrinas del evangelio como la naturaleza de Dios, el origen del hombre, la existencia de Satanás, el propósito de la mortalidad, la necesidad de la obediencia, la necesidad de arrepentirse, la obra del Espíritu Santo, las ordenanzas necesarias para salvación, el destino de la tierra, la resurrección, el juicio final, lo que viene después del juicio, el matrimonio eterno, y la naturaleza eterna de la familia. Doctrina y Convenios revela también la estructura administrativa de la iglesia, detallando los deberes del Obispo, la Primera Presidencia, el Quórum de los Doce Apóstoles, y los Setenta, así como el establecimiento de otros oficios, quórumes, y presidencias.

Finalmente, Doctrina y Convenios es un testimonio que Jesús es el Cristo, que el gobierna su iglesia y habla con sus siervos escogidos en tiempos modernos igual como lo hizo en tiempos antiguos.

Los Convenios

La sección correspondiente a los ‘convenios’ titulado “Convenios y Mandamientos del Señor para los Siervos de la Iglesia de los Últimos Días”, tenían en total 103 secciones consideradas individualmente como revelaciones sobre la organización de la iglesia. Estas 103 revelaciones contienen principios para el gobierno de la iglesia, tomadas de las revelaciones que fueron dadas desde la organización de la Iglesia en 1830. Cada una de las 103 revelaciones fue asignada a una sección, a excepción de la sección 66 que fue usada dos veces en la primera edición de Doctrina y Convenios.

Doctrina y Convenios

Para el 17 de febrero de 1835, el comité ya había seleccionado el contenido del libro y comentaron que la obra final representa ‘nuestra creencia, y cuando decimos esto, confiando humildemente, la fe y principios del evangelio'. Este libro fue primeramente introducido a la iglesia en la conferencia general en el 17 de agosto de 1835. José Smith y Frederick G. Williams, dos miembros de la Primera Presidencia del comité estaban ausentes, pero Oliver Cowdery y Sydney Rigdon estaban presentes. Los miembros de la iglesia en ese entonces no vieron el manuscrito de Doctrina y Convenios como fue compilado y revisado por el comité. Pero, varios miembros de la iglesia que conocieron el libro ‘dieron testimonio’ de la veracidad del libro. William W. Phelps leyó sección 101, y Oliver Cowdery leyó la sección 102 que habla sobre los gobiernos y leyes de la tierra. Al terminar la conferencia, la iglesia votó para aceptar estas compilaciones como ‘doctrina y convenios de la fe con un voto unánime’ (Historia de la Iglesia 2:243-46), y para imprimir el libro. Al fines de 1835, el libro fue impreso y publicado bajo el título Doctrina y Convenios de La Iglesia de Los Últimos Días: Seleccionada cuidadosamente de las Revelaciones de Dios.

Otras versiones

Diversas iglesias procedentes de la Iglesia fundada por José Smith aceptan el libro de Doctrina y Convenios como auténtica y la palabra de Dios a sus profetas modernos.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Utah)

Después de la edición de 1835, la Iglesia imprimió una nueva edición el año que José Smith fue asesinado, 1844 añadiendo las secciones 103, 105, 112, 119, 124, 127, 128, y 135. Ediciones sucesivas en el año 1876, añadiendo las secciones 2, 13, 77, 85, 87, 108-11, 113-18, 120-23, 125, 126, 129-32 y 136 así como el uso de versículos para dividir las secciones; y durante finales de la década de 1880 revelaciones dadas al sucesor de Brigham Young, John Taylor precidieron la edición de 1981 la cual es la versión usada por la Iglesia en el presente. En esta última edición se publicaron las secciones 137 y 138 recibidas por el sobrino de José Smith y sucesor en la presidencia de la iglesia Joseph F. Smith así como las declaraciones oficiales renunciando a la práctica de la poligamia (1890) y aceptando a los hombres de raza negra a los oficios del Sacerdocio (1978). La Iglesia no considera a las declaraciones oficiales como revelaciones sino anuncios formales de las revelaciones recibidas sobre el asunto.

Comunidad de Cristo

Los oficiales de la Iglesia Comunidad de Cristo antes llamada la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Útlimos Días publicaron una edición en 1864 basada en la versión de 1844. En una Conferencia General de la Iglesia, se aprobó que las revelaciones recibidas por el hijo de José Smith y primer presidente de la Comunidad de Cristo, Joseph Smith III tenían igual relevancia profética que las recibidas en Doctrina y Convenios. De modo que desde ese momento, la iglesia continúa añadiendo revelaciones a la Doctrina y Convenios, la cual consta de 163 secciones:

  • Secciones 1–113 (incluyendo 108A) — recibidas por Joseph Smith, Jr. de 18281844)
  • Secciones 114–131 — recibidas por Joseph Smith III de 18601914
  • Secciones 132–138 — recibidas por Frederick M. Smith de 19141946
  • Secciones 139–144 — recibidas por Israel A. Smith de 1946-1958
  • Secciones 145–152 (incluyendo 149A) — recibidas por W. Wallace Smith de 19581978
  • Secciones 153–160 — recibidas por Wallace B. Smith de 19781996
  • Secciones 161–162 — recibidas por W. Grant McMurray de 19962004
  • Sección 163- recibida por Stephen M. Veazey desde 2005-presente
  • Las secciones 99, 108A, 109 - 113, 123 no son consideradas por la Iglesia como revelaciones, sino como cartas, reportes, etc.

En una subsecuente Conferencia Mundial extrajeron las secciones 107, 109, 110, 113 y 123 al apéndice del libro para luego removerlas completamente de la Doctrina y Convenios en 1990.

Seguidores de James J. Strang

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dirigida por James J. Strang después del martirio de José Smith conserva la edición publicada en 1846 la cual es virtualmente idéntica a la de 1844. Poco se ha añadido a esa versión, con excepción de un facimil en 1993 producida por la Iglesia con sede en Voree, Wisconsin, EE. UU..

La Iglesia de Cristo con sede en el Terreno del Templo

Una de las remanentes de la Iglesia fundada por José Smith en 1863,[3]​ tiene la creencia de que los cambios efectuados después de la edición del Libro de Mandamientos de 1835 no fueron cambios doctrinales sino una recaída del llamamiento original de José Smith, a pesar de que los cambios fueron hechos bajo la dirección de Smith. Por ello, la Iglesia de Cristo prefiere usar reimpresiones de la versión del Libro de Mandamientos 1835.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Página oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días - Inglés. [1]
  2. Doctrina y Convenios y la Historia de la Iglesia - Doctrina del Evangelio: Manual para el maestro. [2]
  3. Página oficial Iglesia de Cristo con sede en el Terreno del Templo. [3]