Diferencia entre revisiones de «Miguel Pinto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.112.117.227 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 45: Línea 45:
!width="120"|Año
!width="120"|Año
|-align=center
|-align=center
|[[Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile|Universidad de Chile]]
REAL PUTAS FC
|[[Chile]]
|[[2002]] - [[Presente (tiempo)|Presente]]
|}



== Torneos Nacionales ==
== Torneos Nacionales ==

Revisión del 19:51 6 nov 2009

Miguel Angel Pinto Jerez
Archivo:Miguel pinto 030309.jpg
Datos personales
Apodo(s) Galvarino, Criptonita, San Pinto
Nacimiento Santiago
4 de julio de 1983 (40 años)
País Chile
Nacionalidad(es) Chilena
Altura 1,85
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2002
(Universidad de Chile)
Club Universidad de Chile
Posición Arquero
Selección nacional
Part. 8

Miguel Angel Pinto Jerez (Santiago, Chile, 4 de julio de 1983) es un futbolista chileno que juega de portero titular actualmente para la Universidad de Chile.

Carrera

Jugador formado en el Real Isluga, se convirtió en el tercer arquero en 2002 (tras Sergio Vargas y Johnny Herrera), frente a una lesión del primero y una suspensión del segundo. Tuvo su debut contra Colo-Colo en el estadio Monumental, dejando su arco en 0 y con una actuación prometedora. Luego de ser banca los años 2003-2004-2005 y luego de la partida de Johnny Herrera al Corinthians (Brasil) tomó la titularidad de su equipo en el torneo apertura de 2006 haciéndose muy conocido por las camisetas inconfundibles que utiliza (a la usanza de José Luis Chilavert) y siendo bastante criticado no solo por actuaciones bajas sino también por un entrevero periodístico donde Pinto criticó a cierta parcialidad de la "U". El 2007 Miguel Pinto tuvo grandes actuaciones convirtiéndolo en el mejor jugador azul de la temporada, además de ganarse a la hinchada la que en más de un partido le dedicó canticos. Actualmente es el capitán del conjunto azul, cuadro con que recientemente consiguio el torneo de apertura 2009 de dicho país.

Selección Nacional

Ha sido internacional 8 veces. Participó en una gira de la selección de fútbol de Chile en 2006 en Europa, jugó el partido contra Costa de Marfil e Irlanda del Norte. También ha participado en un amistoso jugado en Viña del Mar frente a Perú. Para la Copa América Venezuela 2007 se negó a ir como 3º arquero. Participo como arquero N°1 en la gira a Asia dejando en la banca a Cristopher Toselli. El 2009 participó en un partido amistoso contra Honduras jugado en Estados Unidos, y en otro, frente a Dinamarca en Copenhague. Es nóminado comunmente por el técnico Marcelo Bielsa a la selección chilena como segundo arquero tras el arquero titular de la selección Claudio Bravo.

Participaciones internacionales con clubes

El día miércoles 28 de Enero del 2009 juega su primer partido internacional con la camiseta de la Universidad de Chile contra Pachuca, dejando su valla invicta en la victoria por uno a cero en el Estadio Santa Laura.

Mientras que el 4 de febrero del mismo año, realizó su segunda participación en Copa Libertadores con la U, perdiendo por 2 goles a 1, pero clasificando de todas maneras a la fase de grupos de la copa.

El día 25 de Febrero del 2009, juega contra Grêmio por la fase de Grupo de la copa Libertadores, donde se destaco por sobre todos los jugadores, siendo la figura del partido con grandes atajadas. También destaca en el partido por la segunda fecha del grupo contra Aurora de Bolivia por su "espectacular vuelo", luego de partidos increibles por la Copa Libertadores la U. de Chile quedo eliminada a manos de Cruzeiro con una gran actuación de Miguel Pinto quien evito el gol en varias ocasiones, pero no fue suficiente para pasar a la siguiente fase, donde la Universidad de Chile perdió por 1:0. Pero sin lugar a dudas una de las mejores actuaciones de este arquero fue el en empate 1:1 con Internacional de Porto Alegre en Brasil (23 septiembre de 2009) en el primer partido de octavos de final de la Copa Sudamericana 2009, donde Pinto salvo en muchas oportunidades a la "U" con sus brillantes atajadas en el partido de vuelta igual fue uno de los destacados el partido finalizó con su valla en cero y con una victoria de 1:0 a favor de su equipo consiguiendo asi el paso a los 4tos de final del certamente internacional mencionado. En cuartos de final tuvo una brillate actuación contra Fluminense en Brasil en el mismisimo Estadio Maracaná, donde el arquero chileno salvó en muchas ocasiones a la Universidad de Chile, donde finalmente empató 2:2 todo esto lo ha llevado a ser catalogado por los medios internacionales de Sudamérica como uno de los mejores porteros del continente.[1]

Clubes

Club País Año
Universidad de Chile Chile 2002 - Presente


Torneos Nacionales

Título Club País Año
Primera División Universidad de Chile Chile 2004-A
Primera División Universidad de Chile Chile 2009-A


Referencias

  1. Abel Reyes Díaz (10/23/2009 01:28 AM). MLS, ed. «La "U" logra un empate para soñar». Consultado el 25 de octubre de 2009.