Diferencia entre revisiones de «Z»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 186.136.51.4 a la última edición de Lungo usando monobook-suite
Línea 2: Línea 2:
{{AZ|Z}}
{{AZ|Z}}


La '''Z''' es la vigésimo séptima (y última) letra del [[alfabeto]] [[idioma español|español]], vigésimo sexta del orden latino internacional, y la vigésima cuarta [[consonante]].
La '''Z''' es la vigésimo novena (y última) letra del [[alfabeto]] [[idioma español|español]], vigésimo sexta del orden latino internacional, y la vigésima cuarta [[consonante]].


Su nombre en español es '''zeta''' (antiguamente '''zeda''', en desuso) y su plural es '''zetas'''. Hasta el diccionario de 1992 la [[Real Academia Española|Real Academia]] aceptaba también las antiguas ortografías «ceta» y «ceda», pero actualmente están desaconsejadas.
Su nombre en español es '''zeta''' (antiguamente '''zeda''', en desuso) y su plural es '''zetas'''. Hasta el diccionario de 1992 la [[Real Academia Española|Real Academia]] aceptaba también las antiguas ortografías «ceta» y «ceda», pero actualmente están desaconsejadas.

Revisión del 10:21 6 nov 2009

Descendientes Ź Ž Ż Ƶ Ȥ Ɀ ʐ ʑ

La Z es la vigésimo novena (y última) letra del alfabeto español, vigésimo sexta del orden latino internacional, y la vigésima cuarta consonante.

Su nombre en español es zeta (antiguamente zeda, en desuso) y su plural es zetas. Hasta el diccionario de 1992 la Real Academia aceptaba también las antiguas ortografías «ceta» y «ceda», pero actualmente están desaconsejadas.

Historia

La letra Z proviene directamente del alfabeto latino o romano, que la toma del griego para transcribir la letra dseda ζ, que proviene del zai fenicio, cuyo significado en arameo es arma. La letra z existía antiguamente en latín, pero en la época del censor Apio Claudio, c. 312 a. C., fue suprimida; vuelve a introducirse a mediados del siglo I a. C., para poder representar el sonido "s sonoro" proveniente del lenguaje griego. Entonces fue colocada al final del alfabeto. Probable evolución de la grafema:

Proto-Semítico
Z
Fenicio
Z
Griego
Dseda
Etrusco
Z
Latín
Z

Uso fonético

En el Castellano que se habla en la región de España, representa un sonido de articulación interdental, fricativo y sordo, mismo que también se representa con la letra C si va seguida de las letras E o I. En los dialectos latinoamericanos, la Z representa el mismo sonido de la letra S.

Representaciones alternativas

En alfabeto fonético aeronáutico se le asigna la palabra Zulu. En código Morse es: --··

Curiosidades

  • Esta letra es utilizada por numerosos personajes ficticios como el Zorro (la leyenda), Zetha (la fuerza del pensamiento), Zeta (personaje de la película Hormigaz), etcétera. Existen algunas otras variables de esta letra como son la eseta (zeta con una s en su punto medio), zeseta (una zeta con una media luna en cada extremo), estas son la función de la S y la letra Z para dar su significado, estas mismas fueron utilizadas como señales alternativas en las guerras internas de algunos países para codificar mensajes.

Enlaces externos