Diferencia entre revisiones de «Julen Guerrero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 31212079 de 189.178.195.253 (disc.)
Línea 20: Línea 20:
clubdebut = [[Athletic Club]]|
clubdebut = [[Athletic Club]]|
}}
}}
'''Julen Guerrero López''' es un ex [[futbolista]] [[España|español]] ¡El País Vasco no es España! nacido en [[Portugalete]], provincia de [[Vizcaya]]. Jugaba en la posición de centrocampista y su único equipo profesional fue el [[Athletic Club]].
'''Julen Guerrero López''' es un ex [[futbolista]] [[España|español]] nacido en [[Portugalete]], provincia de [[Vizcaya]]. Jugaba en la posición de centrocampista y su único equipo profesional fue el [[Athletic Club]].


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 08:47 6 nov 2009

Julen Guerrero
Datos personales
Nombre completo Julen Guerrero López
Apodo(s) La Perla, El Rey León
Nacimiento Portugalete, Vizcaya
7 de enero de 1974 (50 años)
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,79
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1991
(Athletic Club)
Club Retirado
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 2006
Selección nacional
Part. 41

Julen Guerrero López es un ex futbolista español nacido en Portugalete, provincia de Vizcaya. Jugaba en la posición de centrocampista y su único equipo profesional fue el Athletic Club.

Biografía

Nació en 1974 en la localidad vizcaína de Portugalete, muy cerca de Bilbao. Estudió en el Colegio Santa María, de la misma localidad. Desde los 8 años de edad estuvo vinculado a las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao, su equipo de toda la vida. Su hermano menor, José Félix Guerrero también tuvo una carrera profesional como futbolista, si bien no destacó.

Julen fue avanzando por las categorías inferiores del Athletic Club hasta 1992, año en el cual pasó a formar parte del primer equipo de la mano del técnico alemán Jupp Heynckes. Su debut en la Primera división de la Liga española de fútbol se produjo el 6 de septiembre de 1992 en el partido Athletic - Cádiz (2 - 1), en el que marcó un gol.

En su primera temporada en el Athletic jugó 37 encuentros metiendo 10 goles, siendo una de las sensaciones del campeonato y destacando como un sensacional mediapunta con una gran llegada a gol. A comienzos de 1993, con 19 años recién cumplidos, es llamado por Javier Clemente para debutar con la selección española.

Su récord como goleador lo consiguió en la temporada siguiente (93-94) marcando 18 goles en 36 partidos de liga. En aquel momento, con 20 años, Guerrero se presentaba posiblemente como el jugador con mayor proyección de la Liga Española. Asi fue convocado por el seleccionador español para disputar el mundial de U.S.A. 94 con 20 años, siendo uno de los jugadores mas jovenes del campeonato y el mas cotizado del mundial junto al holandes Bergkamp.

Durante la década de los años 90 Guerrero fue una de las estrellas del campeonato, el buque insignia del Athletic Club y el gran ídolo de la afición rojiblanca. En 1995, cuando muchos de los grandes equipos de Europa seguían al jugador vasco para incorporarlo a sus filas, el Athletic Club logró que Guerrero firmara un histórico contrato por el que quedaba ligado al club hasta el año 2007, garantizando prácticamente la permanencia de Guerrero en su club de por vida, rechazando este ofertas de equipos como el Real Madrid y la espectacular oferta lanzada por el A.C. Milan, quien estaba dispuesto a pagar toda la clusula y ofrecio al jugador un cheque en blanco.

En la temporada 1997-1998 Guerrero obtuvo el mayor éxito deportivo de su vida. Se hizo con el subcampeonato de Liga, lo que permitió al equipo bilbaíno jugar la temporada siguiente en la Liga de Campeones. Sin embargo, la estrella de Julen Guerrero se apagó súbitamente en el año 2000, cuando el entrenador Luis Fernández le relegó por primera vez a la suplencia. Julen tenía todavía 26 años.

Guerrero pasó de ser uno de los mejores y más prometedores mediapuntas de Europa a ser un jugador de fuertes altibajos en su rendimiento, justo precisamente en el momento en el que por edad debería haber llegado a su madurez como futbolista.

A partir de la temporada 2002-2003 esta situación se acentuó pasando Guerrero a ser un jugador de refresco sin sitio en el once titular. Promedió unos 15 partidos por temporada en sus últimos años como rojiblanco, dando ocasionales muestras de su calidad y sin perder nunca el apoyo y cariño de su afición, que le ovacionaba cuando salía del banquillo a calentar. Problemas de envidias internas en el vestuario en esa época entre algunos pesos pesados de la plantilla hacia el "8" rojiblanco hizo que la situacion hiciera que el rendimiento de Guerrero fuera de más a menos. Pero no todo fue malo en ese tiempo. En la temporada 2004-2005, marcó un gol que culminó una de las remontadas más históricas de los últimos años, la que llevó al Athletic a ganar por 4-3 un partido que perdia por 0-3, siendo aclamado por el público de San Mamés.

En su carrera deportiva, completó 14 temporadas y 356 partidos en la Primera división española, marcando 101 goles.

El 11 de julio de 2006 anunció su retirada como futbolista profesional, cuando aún faltaba una temporada para acabar su contrato con el Athletic. Poco después anunció su paso a la dirección técnica del equipo juvenil del Athletic. El 13 de Marzo de 2008 se desvinculó definitivamente del Athletic Club y dejó de pertenecer al cuerpo técnico, labor que desempeñaba desde su retirada como jugador. Ha realizado labores de comentarista para TVE en los partidos de la Selección Española.

Actualmente ha abierto una escuela de futbol en la Costa del Sol donde ha trasladado su residencia. Además esta disputando la Liga Indoor de Veteranos con su Athletic.

Cualidades técnicas

Su posición natural era la de mediapunta. Era un jugador muy hábil, ambidiestro, con un gran desborde de cintura y una gran pegada a portería, tanto en el remate como en la pegada a balon parado. En su tiempo fue junto a Mijatovic, uno de los jugadores ofensivos con más proyección a puerta, su frialdad cuando se encontraba en el area era temida por todos sus rivales. Iba muy bien de cabeza y anotaba muchos goles. No perdía la concentración y en muchas ocasiones aparecía cuando el equipo más le necesitaba.

Guerrero con la selección española.

Selección Nacional

Fue internacional sub-19 con apenas 16 años, internacional sub-21 con 18 años, e internacional obsoluto con 19 años recién cumplidos,en Alicante contra México. El de Portugalete cuenta con presencias en dos citas mundialistas, debuto en la seleción de la mano de Javier Clemente otro personaje ya legendario en la historia del Athletic.

Ha sido internacional con la selección de fútbol de España en 41 ocasiones. Su debut como jugador de la selección española fue el 27 de enero de 1993 en el partido España - México (1:1).

Ha marcado un total de 13 goles con la selección española consiguiendo dos hat-trick frente a Malta y frente a Chipre. En octubre de 2000 jugó su último partido como internacional con España.

Ha participado en dos Mundiales de Fútbol y en la Eurocopa de 1996.

Guerrero ha sido un jugador habitual en las convocatorias de la selección de Euskadi para la disputa de amistosos.

Participaciones en Copas del Mundo

En total ha jugado tres partidos, pero no consiguió anotar ningún gol.

Clubes

Enlaces externos