Diferencia entre revisiones de «Despoblado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 80.31.60.73 (disc.) a la última edición de Té y kriptonita
Línea 49: Línea 49:


===Estados Unidos===
===Estados Unidos===
*[[St. Elmo]], en [[Colorado
*[[St. Elmo]], en [[Colorado]].
]].
*[[Bodie]], en [[California]].
*[[Bodie]], en [[California]].

===Guyana===
===Guyana===
*[[Jonestown]] pueblo fundado en 1974 por el reverendo norteamericano [[Jim Jones]] y los centenares de seguidores de su secta "''Templo del Pueblo''". Quedó despoblada tras el masivo suicidio de Jones y sus seguidores en 1978.
*[[Jonestown]] pueblo fundado en 1974 por el reverendo norteamericano [[Jim Jones]] y los centenares de seguidores de su secta "''Templo del Pueblo''". Quedó despoblada tras el masivo suicidio de Jones y sus seguidores en 1978.

Revisión del 20:28 5 nov 2009

Bannack, Montana, una ciudad fantasma bien conservada. Ahora es un parque estatal

Un despoblado es una aldea o pueblo que en el presente ya no tiene habitantes permanentes, conservando con frecuencia el topónimo y la memoria oral o escrita, de su existencia. Nicolás Cabrillana Ciézar definió despoblado como "establecimiento humano permanente abandonado por razones económicas, sociales o políticas", si bien "consideramos como despoblado sólo a las agrupaciones humanas que tuvieron cierto número de vecinos; no consideramos como tales las simples dehesas, casas aisladas o pequeños centros de explotación agraria".

Las causas de la despoblación de una localidad pueden ser, por tanto:

En ocasiones se usan despectivamente las expresiones pueblo fantasma o ciudad fantasma para indicar zonas donde la población actual es mucho menor de lo que era.

El estudio de los despoblados cuenta con una importante trayectoria en Europa, de manera que ha constituido uno de los pilares básicos sobre los que se ha fundado la Arqueología Medieval. La mecanización del medio rural en los últimos decenios ha provocado que se reconociesen numerosos despoblados, especialmente en el momento de su destrucción. Por este motivo su catalogación y protección ha sido el primer tratamiento que se ha dado a este conjunto de yacimientos arqueológicos.

En un segundo momento historiadores, antropólogos, arqueólogos y otros especialistas han definido a partir del estudio de los despoblados temáticas de análisis tan complejas como el incastellamento, el estudio del nacimiento de la aldea medieval o la crisis bajomedieval.

En países como Francia, Inglaterra, Alemania o Italia la arqueología de los despoblados medievales ha constituido una de las principales temáticas de estudio durante los años 70 hasta la actualidad. Algunos yacimientos paradigmáticos como Wharram Percy (Yorkshire), Rougiers (Provenza) o Rocca San Silvestro (Toscana) son buena prueba del peso que ha tenido la Arqueología de la despoblados. En cambio en España la concepción predominantemente monumentalista de la Arqueología Medieval ha tenido como consecuencia que muy pocos despoblados se estudiasen, especialmente en el norte peninsular. Entre los principales yacimientos excavados hay que señalar los de Fuenteungrillo (provincia de Valladolid), Arpadues o Rada (Navarra) o Revenga (provincia de Burgos).

Despoblados de interés

Australia

Azerbaiyán/Armenia

  • Agdam, la mayor ciudad despoblada del mundo.

Chile

España

Categoría principal Despoblados de España

  • En la provincia de Segovia: El Bustar, Pinarejo, La Hiruela Vieja, Santuy, La Vihuela, El Vado, Majadas Viejas, La Mata de Robledo, Peyuste, Hontanares, Villacadima y Umbralejo, en la Sierra de Ayllón; San Martín de Aragüetes, en Madriguera

Estados Unidos

Guyana

  • Jonestown pueblo fundado en 1974 por el reverendo norteamericano Jim Jones y los centenares de seguidores de su secta "Templo del Pueblo". Quedó despoblada tras el masivo suicidio de Jones y sus seguidores en 1978.

Jordania

México

Ucrania

Venezuela

Enlaces externos