Diferencia entre revisiones de «Pila eléctrica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 217.127.150.102 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Batterien.jpg|thumb|200px|Distintos tipos de pilas.]]
[[Archivo:Batterien.jpg|thumb|200px|Distintos tipos de pilas.]]
A es un dispositivo que convierte [[energía química]] en [[energía eléctrica]] por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un [[generador eléctrico|generador]] primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, [[electrodo]]s o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o [[ánodo]] y el otro es el polo positivo o [[cátodo]].
Una '''pila eléctrica''' es un dispositivo que convierte [[energía química]] en [[energía eléctrica]] por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un [[generador eléctrico|generador]] primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, [[electrodo]]s o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o [[ánodo]] y el otro es el polo positivo o [[cátodo]].


{{VT|Acumulador eléctrico}}
{{VT|Acumulador eléctrico}}

Revisión del 08:59 5 nov 2009

Distintos tipos de pilas.

Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.

En Argentina la pila volta es una pila común. En castellano ha venido siendo costumbre llamarla así, mientras que al dispositivo recargable o acumulador, se ha venido llamando batería. Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas —en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo adosados lateralmente, "en batería"— como se sigue haciendo actualmente, para así aumentar la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiarlos sistemáticamente. De esta explicación se desprende que cualquiera de los dos nombres serviría para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distinción.

La estructura fundamental de una pila consiste en piezas de dos metales diferentes introducidas en un líquido conductor de la electricidad o electrolito.

Principios de funcionamiento

La pila Cu-Ag, un ejemplo de reacción redox.

Aunque la apariencia de cada una de estas celdas sea simple, la explicación de su funcionamiento dista de serlo y motivó una gran actividad científica en los siglos XIX y XX, así como diversas teorías.

Las pilas básicamente son dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrólito es un conductor de iones.

Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el ánodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.

Como vemos, en el fondo Se trata de una reacción de oxidación y otra de reducción que se producen simultáneamente.

Características, propiedades y forma de utilización de las pilas

Voltaje

El voltaje, tensión o diferencia de potencial que produce un elemento electroquímico viene determinado completamente por la naturaleza de las sustancias de los electrodos y del electrolito, así como por su concentración. Walther Nernst obtuvo el premio Nobel de química de 1920 por haber formulado cuantitativamente y demostrado las leyes que rigen este fenómeno. La conexión de elementos en serie permite multiplicar esta tensión básica cuanto se quiera.

Las propiedades puramente eléctricas de una pila se representan mediante el modelo adjunto. En su forma más sencilla está formado por una fuente de tensión perfecta —es decir, con resistencia interna nula— en serie con un resistor que representa la resistencia interna. El condensador de la versión más compleja es enormemente grande y su carga simula la descarga de la pila. Además de ello entre los terminales también aparece una capacitancia, que no suele tener importancia en las aplicaciones de corriente continua.

Símbolo de una pila (izquierda); modelo eléctrico simplificado (centro); modelo más elaborado (derecha).

Una vez fijada la tensión, la ley de Ohm determina la corriente que circulará por la carga y consecuentemente el trabajo que podrá realizarse, siempre naturalmente que esté dentro de las posibilidades de la pila, que no son infinitas, viniendo limitadas fundamentalmente por el tamaño de los electrodos —lo que determina el tamaño externo de la pila completa— y por su separación. Estos condicionamientos físicos se representan en el modelo de generador como una resistencia interna por la que pasaría la corriente de un generador ideal, es decir, de uno que pudiese suministrar una corriente infinita al voltaje predeterminado.

Conforme la célula se va gastando, su resistencia interna va aumentando, lo que hace que la tensión disponible sobre la carga vaya disminuyendo, hasta que resulte insuficiente para los fines deseados, momento en el que es necesario reemplazarla. Para dar una idea, una pila nueva de las ordinarias de 1,5 V tiene una resistencia interna de unos 0,35 Ω, mientras que una vez agotada puede tener varios. Esta es la razón de que la mera medición de la tensión con un voltímetro no sirva para indicar el estado de una pila; en circuito abierto incluso una pila gastada puede indicar 1,4 V, dada la carga insignificante que representa la resistencia de entrada del voltímetro, pero, si la medición se hace con la carga que habitualmente soporte, la lectura bajará a 1,0 V o menos, momento en que esa pila ha dejado de tener utilidad. Las actuales pilas alcalinas tienen una curva de descarga más suave que las previas de carbón; su resistencia interna aumenta proporcionalmente más despacio.

Cuando se necesita una corriente mayor que la que puede suministrar un elemento único, siendo su tensión en cambio la adecuada, se pueden añadir otros elementos en la conexión llamada en paralelo, es decir, uniendo los polos positivos de todos ellos, por un lado, y los negativos, por otro. Este tipo de conexión tiene el inconveniente de que si un elemento falla antes que sus compañeros, o se cortocircuita, arrastra irremisiblemente en su caída a todos los demás.


Como todas las reacciones químicas, las que se producen dentro de una pila son sensibles a la temperatura, acelerándose normalmente cuando ésta aumenta, lo que se traducirá en un pequeño aumento de la tensión. Más importante es el caso de la bajada, pues cuando se alcanzan las de congelación muchas pilas pueden dejar de funcionar o hacerlo defectuosamente, cosa que suelen advertir los fabricantes. Como contrapartida, si se almacenan las pilas refrigeradas, se prolongará su buen estado.

Duración fuera de servicio

Lo ideal sería que las reacciones químicas internas no se produjeran más que cuando la pila esté en servicio, pero la realidad es que las pilas se deterioran por el mero transcurso del tiempo, aunque no se usen, pues los electrodos resultan atacados en lo que se conoce con el nombre de acción local. Puede considerarse que una pila pierde unos 6 mV por mes de almacenamiento, influyendo mucho en ello la temperatura. Actualmente esto no constituye un problema serio pues, dado el enorme consumo que hay de los tipos corrientes, las que se ofrecen en el comercio son de fabricación reciente. Algunos fabricantes han empezado a imprimir en los envases la fecha de caducidad del producto, lo que es una práctica encomiable.

Historia

La primera pila eléctrica fue dada a conocer al mundo por Volta en 1800, mediante una carta que envió al presidente de la Royal Society londinense. Se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de cinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos 3 cm de diámetro. Cuando se fijó una unidad de medida para la diferencia de potencial, el voltio (precisamente en honor de Volta) se pudo saber que cada uno de estos elementos suministra una tensión de 0,75 V aproximadamente, pero ninguno de estos conceptos estaba disponible entonces. Su apilamiento conectados en serie permitía aumentar la tensión a voluntad, otro descubrimiento de Volta. El invento constituía una novedad absoluta y gozó de un éxito inmediato y muy merecido, ya que inició la era eléctrica en que actualmente vivimos, al permitir el estudio experimental preciso de la electricidad, superando las enormes limitaciones que presentaban para ello los generadores electrostáticos, únicos disponibles con anterioridad. Otra disposición también utilizada y descrita por Volta para el aparato estaba formada por una serie de vasos con líquido (unos junto a otros, en batería), en los que se sumergían las tiras de los metales, conectando externamente un metal con otro.

Inmediatamente empezaron a hacerse por toda Europa y América innumerables pruebas con diversos líquidos, metales y disposiciones, tratando de mejorar las características del aparato original, cosa que pocas veces se consiguió, pero que originó una infinidad de distintos tipos de pilas, de los cuales no ha quedado memoria más que de los más notables.

La pila Daniell, dada a conocer en 1836 y de la que luego se han usado ampliamente determinadas variantes constructivas, está formado por un electrodo de Zinc sumergido en una disolución de sulfato de Zinc y otro electrodo de cobre sumergido en una disolución concentrada de sulfato de cobre. Ambos electrolitos están separados por una pared porosa para evitar su reacción directa. En esta situación la tensión de disolución del zinc es mayor que la presión de los iones Zn++ y el electrodo se disuelve, emitiendo Zn++ y quedando cargado negativamente, proceso en el que se liberan electrones y que recibe el nombre de oxidación. En la disolución de sulfato de cobre, debido a su gran concentración de iones Cu++, se deposita Cu sobre el electrodo de este metal que de este modo queda cargado positivamente, mediante el proceso denominado reducción, que implica la incorporación de electrones. Esta pila presenta una diferencia de potencial de entre 1,07 y 1,14 V entre sus electrodos. Su gran ventaja respecto a otras de su tiempo fue la constancia del voltaje generado, debido a la elaborada disposición, que facilita la despolarización, y a la reserva de electrolito, que permite mantener su concentración durante más tiempo.

La pila Grove (1839) utiliza como despolarizador el ácido nítrico NO3H. Su fuerza electromotriz es de 1,9 a 2,0 V. Originariamente utilizaba platino para el ánodo, pero Cooper y Bunsen lo sustituyeron luego por carbón; el cátodo era de zinc tratado con mercurio. Fue muy apreciado por su estabilidad y su mayor energía, a pesar del gran inconveniente que representa la emisión de humos corrosivos. El mismo Grove y en el mismo año elaboró una pila que producía energía eléctrica por medio de la recombinación de hidrógeno y de oxígeno, lo que constituye el precedente de los generadores contemporáneos conocidos como pilas de combustible.

La pila Leclanché (1868) utiliza una solución de cloruro amónico en la que se sumerjen electrodos de cinc y de carbón, rodeado éste último por una pasta de dióxido de manganeso y polvo de carbón como despolarizante. Suministra una tensión de 1,5 V y su principal ventaja es que se almacena muy bien, pues el cinc no es atacado más que cuando se extrae corriente del elemento.

Este tipo de pila sirvió de base para el importante avance que constituyó la pila denominada seca, al que pertenecen prácticamente todas las utilizadas hoy. Los tipos hasta ahora descritos eran denominados húmedos, pues contenían líquidos, que no sólo hacían inconveniente su transporte, sino que solían emitir gases peligrosos y olores desagradables. Las pilas secas, en cambio, estaban formadas por un recipiente cilíndrico de zinc, que era el polo negativo, relleno de una pasta electrolítica, y por una barra de carbón en el centro (electrodo positivo), todo ello sellado para evitar fugas. Previamente se habían realizado otro tipo de pilas secas, como la de Zamboni (1812), pero eran dispositivos puramente experimentales, que no proporcionaban ninguna corriente útil. La sequedad es relativa, en primer lugar porque un elemento rigurosamente seco no suministraría electricidad alguna, de modo que lo que se encuentra en el interior de las pilas es una pasta o gel, cuya humedad se procura por todos los medios conservar, pero además porque el uso y el paso del tiempo tienden a corroer el contendedor, de modo que la pila puede verter parte de su electrolito al exterior, donde puede atacar a otros metales. Por esta razón se recomienda extraerlas cuando no se utilizan durante mucho tiempo o cuando ya han trabajado mucho. Este inconveniente está muy atenuado en los productos de finales del siglo XX gracias a la utilización de recipientes de acero inoxidable, pero todavía se produce alguna vez.

Importantes en otro sentido han sido las pilas patrón, destinadas a usos de calibración y determinación de unidades, como la pila Clark (1870), de zinc y mercurio, cuya tensión era de 1,457 V, y la pila Weston (1891), de cadmio y mercurio, con 1,018 V. Estas tensiones se miden en vacío, es decir, sin tener ninguna carga externa conectada, y a una temperatura constante de 20º C.

Tipos corrientes de pilas

Un cargador de baterías AA

La distinción entre pilas que utilizan un electrolito y las que utilizan dos, o entre pilas húmedas y secas, son exclusivamente de interés histórico y didáctico, pues todas las pilas que se utilizan actualmente son prefabricadas, estancas y responden a tipos bastante fijos, lo que facilita su comercialización y su uso.

Las pilas eléctricas y algunos acumuladores se presentan en unas cuantas formas normalizadas. Las más frecuentes comprenden la serie A (A, AA, AAA, AAAA), A B, C, D, F, G, J y N, 3R12, 4R25 y sus variantes, PP3, PP9 y las baterías de linterna 996 y PC926. Las características principales de todas ellas y de otros tipos menos habituales se incluyen en la tabla siguiente (que también puede verse separadamente).

Los tipos de pila se encuentran estandarizados y normalizados. }

Tipos de pila cilíndrico

( Tamaño AA para escala )
Imagen Nombres Típico capacidad

(mAh)

Nominal

voltaje (V)

Talla, dia. × h. ( mm ) Comentarios
Más común Otro común IEC ANSI NSN
45AA FLYCO Ni-Cd, Ni-Mh 600 – 1,500 1.2 14,0 × 40,0 Mismo diámetro que la batería AA, utilizada en electrónica pequeña, incluida la afeitadora eléctrica.
12AA SAFT LS14250

Tadiran TL5101 LSL3 UL142502P

CR14250 ( LiMnO2)

ER14250 ( LiSOCl2)

6135-01-669-4691 Bandera de Estados Unidos[1]

6135-01-435-4921 Bandera de Estados Unidos[2]

6135-14-469-5737 Bandera de Francia[3]

6135-01-370-2599 Bandera de Estados Unidos[4]

6135-14-476-8989 Bandera de Francia[5]

6135-14-484-0910 Bandera de Francia[6]

6135-01-411-3212 Bandera de Estados Unidos[7]

6135-14-483-5610 Bandera de Francia[8]

6135-99-957-5803 Bandera del Reino Unido[9]

6135-12-337-5754 Bandera de Alemania[10]

850 – 1,200 3 ( LiMnO2)

3.6 ( LiSOCl2)

14.0 × 25.0 ( nom. )

14.5 × 25.0 ( máx. )

Mismo diámetro que la batería AA, utilizada en electrónica pequeña, incluidos oxímetros de pulso, así como su uso en algunos modelos de computadora ( como la mayoría de los pre-Intel Macintosh modelos y algunos más antiguos PC de IBM compatibles) como el Batería CMOS. También se usa en el ejército de los EE. UU MILLAS equipo y DAGR. También utilizado en Renishaw Sondas, comúnmente utilizadas en CNC máquinas, como las de Haas Automation.
AAAA MX2500

Mini

UM 6 ( JIS ) 思6

#9 (China)

LR8D425 ( alcalino ) 25A ( alcalino ) 625 ( alcalino ) 1,5 8.3 × 42.5 A veces se usa en la pluma linternas, punteros láser, estilos motorizados, calculadoras, señuelos de pesca.
AAA U16 o HP16 ( En el Reino Unido )

Micro

Microlight

MN2400

MX2400

MV2400

Tipo 286 (Unión Soviética/Rusia)

UM 4 (JIS) ( carbono-zinc )

4

AM-4 ( JIS ) ( alcalino )

#7 ( China )

LR03 ( alcalino )

R03 ( carbono – zinc ) FR03 ( LiFeS2)

HR03 ( NiMH ) KR03 ( NiCd ) ZR03 ( NiOOH )

24A ( alcalino )

24D ( carbono – zinc ) 24LF ( LiFeS2)

6135-01-521-0378 Bandera de Estados Unidos[11]

6135-66-046-2599 Bandera de Australia[12]

6135-14-425-5849 Bandera de Francia[13]

6135-22-210-5836 Bandera de Dinamarca[14]

6135-99-117-3143 Bandera del Reino Unido[15]

6135-15-052-5343 Bandera de Italia[16]

6135-01-601-5817 Bandera de Estados Unidos[17]

6135-00-826-4798 Bandera de Estados Unidos[18]

6135-12-162-9946 Bandera de Alemania[19]

6140-15-219-3801 Bandera de Italia[20]

1.200 ( alcalino )

540 ( carbono – zinc ) 800 – 1,200 ( NiMH ) 500 ( NiZn )

1,5

1.2 ( NiMH, NiCd )

10,5 × 44,5

( 0.41 × 1.75 )

Introducido en 1911, pero agregado al estándar ANSI en 1959


Utilizado en muchos dispositivos electrónicos domésticos

AA U12 o HP7 ( En el Reino Unido )

Tamaño de lápiz

Penlight

Mignon

MN1500

MX1500

MV1500

Tipo 316 ( Unión Soviética / Rusia )

UM 3 相3 ( JIS ) ( carbono-zinc )

AM-3 ( JIS ) ( alcalino )

#5 ( China )

LR6 ( alcalino )

R6 ( carbono – zinc ) FR6 ( LiFeS2)

HR6 ( NiMH ) KR6 ( NiCd ) ZR6 ( NiOOH )

15A ( alcalino )

15D ( carbono – zinc ) 15LF ( LiFeS2)

1.2H2 ( NiMH ) 1.2K2 ( NiCd )

6135-15-051-9613 Bandera de Italia[21]

6135-66-037-7956 Bandera de Australia[22]

6135-19-003-8038 Bandera de Brasil[23]

6135-14-304-9752 Bandera de Francia[24]

6135-01-601-5818 Bandera de Estados Unidos[25]

6135-99-195-6708 Bandera del Reino Unido[26]

6135-21-844-0864 Bandera de Canadá[27]

6135-00-985-7845 Bandera de Estados Unidos[28]

6135-99-052-0009 Bandera del Reino Unido[29]

2.700 ( alcalino )

1.100 ( carbono – zinc ) 3.000 ( LiFeS2)

1.700 – 2.800 ( NiMH ) 600 – 1,000 ( NiCd ) 1,500 ( NiZn )

1,5

1.2 ( NiMH, NiCd )

14,5 × 50,5

( 0.57 × 1.99 )

Introdujo 1907, pero se agregó a los tamaños estándar ANSI en 1947.


Utilizado en muchos dispositivos electrónicos domésticos

A R23 ( carbono ‑ zinc )

LR23 ( alcalino )

1,5 17 × 50 Más común como tamaño de celda NiCd o NiMH que un tamaño primario, popular en baterías portátiles más antiguas y baterías de hobby.

Varios tamaños fraccionarios también están disponibles; p.ej., 23 A y 45 UNA.

B U10 (Reino Unido)

336 (Federación Rusa)

R12 ( carbono ‑ zinc )

LR12 ( alcalino )

8.350 ( alcalino ) 1,5 21,5 × 60 Más comúnmente encontrado dentro de una batería de linterna europea de 4.5 voltios.

No debe confundirse con el tubo de vacío Batería B.

C U11 o HP11 ( En el Reino Unido )

MN1400

MX1400

Bebé

Tipo 343 ( Unión Soviética / Rusia )

BA-42 ( US Military Spec WWII – 1980s)

UM 2 ( JIS ) 思2

#2 ( China )

LR14 ( alcalino )

R14 ( carbono – zinc ) HR14 ( NiMH ) KR14 ( NiCd ) ZR14 ( NiOOH )

14A ( alcalino )

14D ( carbono – zinc )

6135-00-985-7846 Bandera de Estados Unidos[30]

6135-99-117-3212 Bandera del Reino Unido[31]

6135-15-052-5341 Bandera de Italia[32]

6135-66-048-7857 Bandera de Australia[33]

6135-99-733-1071 Bandera del Reino Unido[34]

6135-01-576-8491 Bandera de Estados Unidos[35]

6135-14-353-5228 Bandera de Francia[36]

6135-19-004-1990 Bandera de Brasil[37]

6135-17-056-0142 Bandera de Brasil[38]

6135-99-812-0878 Bandera del Reino Unido[39]

6135-99-199-4779 Bandera del Reino Unido[40]

6135-99-117-3212 Bandera del Reino Unido[41]

8,000 ( alcalino )

3.800 ( carbono – zinc ) 4,500 – 6,000 ( NiMH )

1,5

1.2 ( NiMH, NiCd )

26,2 × 50

( 1.03 × 1.97 )

Se puede reemplazar con una celda AA con un plástico sabot ( adaptador de tamaño ), con pérdida proporcional de capacidad.
Sub-C

SC

Tipo 332 ( Unión Soviética/

Federación de Rusia )

KR22C429 ( NiCd )

HR22C429 ( NiMH )

1.200 – 2.400 ( NiCd )

1,800 – 5,000 ( NiMH )

1.2 22,2 × 42,9

( 0.87 × 1.69 )

Un tamaño común para celdas dentro de paquetes de baterías de herramientas inalámbricas. Este tamaño también se usa en baterías de vehículos a escala controlada por radio y algunos multímetros soviéticos.

12-, 45- y 54-tamaños sub-C ( que difieren en longitud ) también están disponibles. El tipo soviético 332 se puede reemplazar con elementos R10 ( # 4, 927, BF, U8 ) o 1.5 V de paquetes de 3 V 2xLR10.

D U2 o HP2 ( Reino Unido )

Batería de linterna

MN1300

MX1300

Mono

Goliat

Tipo 373 ( Unión Soviética / Rusia )

BA-30 ( US Military Spec WWII – 1980s)

UM 1 ( JIS ) 思1

#1 ( China )

LR20 ( alcalino )

R20 ( carbono – zinc ) HR20 ( NiMH ) KR20 ( Ni-Cd ) ZR20 ( NiOOH )

13A ( alcalino )

13D ( carbono – zinc )

6135-01-255-4786 Bandera de Estados Unidos[42]

6135-15-051-6850 Bandera de Italia[43]

6135-14-301-9080 Bandera de Francia[44]

6135-00-835-7210 Bandera de Estados Unidos[45]

6135-66-045-3419 Bandera de Australia[46]

6135-17-056-0140 Bandera de los Países Bajos[47]

6135-99-109-9428 Bandera del Reino Unido[48]

6135-15-219-3387 Bandera de Italia[49]

6135-01-446-8310 Bandera de Estados Unidos[50]

6135-15-191-8540 Bandera de Italia[51]

6135-99-464-1938 Bandera del Reino Unido[52]

12,000 ( alcalino )

8,000 ( carbono – zinc ) 2,200 – 11,000 ( NiMH ) 2,000 – 5,500 ( NiCd )

1,5 34,2 × 61,5

( 1.35 × 2.42 )

Introdujo 1898 como la primera batería de linterna. Se puede reemplazar con una celda AA o una celda C usando un sabot plástico ( adaptador de tamaño ), con pérdida proporcional de capacidad.
F R25 ( carbono ‑ zinc )

LR25 ( alcalino )

60 10.500 ( carbono ‑ zinc )

26,000 ( alcalino )

1,5 33 × 91 Cuatro F las celdas a menudo se encuentran dentro de las baterías de linterna rectangular de 6 voltios.
N Dama

MN9100

UM 5 ( JIS ) 思5

E90

LR1 ( alcalino )

R1 ( carbono ‑ zinc ) HR1 ( NiMH ) KR1 ( NiCd )

910A ( alcalino )

910D ( carbono ‑ zinc )

6135-99-661-4958 Bandera del Reino Unido[53]

6135-15-052-5342 Bandera de Italia[54]

6135-12-349-1146 Bandera de Alemania[55]

6135-01-031-0862 Bandera de Estados Unidos[56]

6135-14-439-9946 Bandera de Francia[57]

6135-66-089-8336 Bandera de Australia[58]

800 – 1,000 ( alcalino )

400 ( carbono ‑ zinc ) 350 – 500 ( NiMH )

1,5 12 × 30,2 Recargable níquel – cadmio y hidruro metálico de níquel – son mucho menos comunes que otros tamaños recargables.

Baterías de mercurio de las mismas dimensiones ya no se fabrican.

A11 A11

11A

E11A

MN11

L1016

4LR23

V11GA

LR1016

4LR932 ( alcalino ) 1811A ( alcalino ) 6135-99-665-9374 Bandera del Reino Unido[59] 55 ( alcalino ) 6 10.3 × 16.0 Por lo general, contiene una pila de cuatro celdas de botón LR932 retráctiles envueltas entre sí.
A23 144

23A

23AE

3LR50

8F10R

8LR23

8LR932

A23S

CA20

EL12

E23A

GP12A

GP23

GP23A

K23A

L1028

LR23A

LRV08

MN21

MN23

MS21

P23GA

RVO8

VR22

V23GA

8LR932 ( alcalino ) 1811A ( alcalino ) 6140-22-200-0033 Bandera de Dinamarca[60]

6135-14-514-2482 Bandera de Francia[61]

6135-99-763-7271 Bandera del Reino Unido[62]

55 ( alcalino ) 12 10,3 × 28,5 Usado en pequeño RF dispositivos como llavero-estilo abridores de puertas de garaje, inalámbrico timbres, y sistemas de entrada sin llave donde solo se usa corriente de pulso poco frecuente.

Por lo general, contiene una pila de ocho celdas de botón LR932 encogidas juntas.

A27 GP27A

MN27

L828

27A

V27A

A27BP

G27A

8LR732 ( alcalino ) 22 ( alcalino ) 12 8.0 × 28.2 Usado en pequeño RF dispositivos como los controles remotos de alarma de automóviles. También se puede encontrar en algunos encendedores de cigarrillos. Puede estar hecho de ocho celdas LR632.
BA5800 BA5800 / U ( LiSOCl2)

BA5800A / U ( LiSO2)

6135-25-145-8796 Bandera de Noruega[63]

6135-01-440-7774 Bandera de Estados Unidos[64]

6135-99-760-9742 Bandera del Reino Unido[65]

7.500 ( LiSO2) 5.3 ( LiosO2) 35,5 × 128,5 Tiene ambos terminales en el mismo extremo y es aproximadamente del tamaño de dos celdas D apiladas. Utilizado en dispositivos militares de mano, como el PLGR.
Dúplex Siempre listo No. 8 2R10 6135-26-050-3959 Bandera de Portugal[66]

6135-17-703-2958 Bandera de los Países Bajos[67]

6135-14-305-9243 Bandera de Francia[68]

3 21,8 × 74,6 Internamente contiene dos celdas de 1.5 V, de ahí el apodo 'Duplex'.


En Suiza a partir de 2008, Las baterías 2R10 representaron el 0.003% de las ventas de baterías primarias.

4SR44 PX28A

A544

K28A

V34PX

476A

L1325F

28L

4LR44 ( alcalino ) 6135-01-444-2637 Bandera de Estados Unidos[69]

6135-14-549-0239 Bandera de Francia[70]

6135-01-268-2151 Bandera de Estados Unidos[71]

110 – 150 ( alcalino )

170 – 200 ( plata ‑ óxido )

6.2 ( alcalino )

6.5 ( plata ‑ óxido )

13 × 25,2 Utilizado en cámaras de cine, instrumentos médicos, dispositivos de entrenamiento para perros. A menudo, simplemente una pila de cuatro celdas de botón SR44 ( LR44 ) se encogen juntas.
Notas
  • Las pilas de 6 V, 9 V y 12 V suelen fabricarse mediante múltiplos de elementos de 1.5 V en serie. Cuando se utilizan acumuladores (NiMH o NiCd), el voltaje total ha de multiplicarse por 0,83, ya que cada elemento suministra 1,24 V en vez de 1,5 V. Hay acumuladores alcalinos que suministran 1,5 V.
  • La norma europea aplicable es IEC 60086-1 Primary batteries - Part 1: General (Norma inglesa: BS397).
  • La serie LR-xx indica que son pilas alcalinas. Las de zinc-carbón no llevan "L": R-6, R-20, etc.
  • La norma norteamericana aplicable es ANSI C18.1 American National Standard for Dry Cells and Batteries-Specifications.

Baterías rectangulares

Imagen

( Tamaño AA para escala )

Nombres Capacidad típica

( mAh )

Nominal

voltaje ( V )

Diseño de terminal Dimensiones

( mm )

Comentarios
Más común Otro común IEC ANSI NSN
4.5 voltios 1289 ( en el Reino Unido )

Batería de bolsillo 4.5 V MN1203 Tipo 3336 ( Unión Soviética / Rusia )

3LR12 ( alcalino )

3R12 ( carbono ‑ zinc )

3LR12 ( alcalino )

3R12 ( carbono ‑ zinc )

6135-14-376-5079 Bandera de Francia[72]

6135-01-125-4867 Bandera de Estados Unidos[73]

6135-13-119-1782 Bandera de Bélgica[74]

6135-15-212-3288 Bandera de Italia[75]

6135-14-226-6412 Bandera de Francia[76]

6135-14-552-6802 Bandera de Francia[77]

6135-15-167-7801 Bandera de Italia[78]

6135-12-120-1247 Bandera de Alemania[79]

6135-26-050-3958 Bandera de Portugal[80]

6135-33-155-0999 Bandera de España[81]

6.100 ( alcalino )

1.200 ( carbono ‑ zinc )

Carbono alcalino ‑ zinc( 3 células ): 4.5 Dos tiras de metal de 6 – 7 mm de ancho

+: tira más corta −: tira más larga

H: 67

L: 62 W: 22

Esta batería, introducida en 1901, era muy común en Europa continental hasta la década de 1970. Por lo general, contiene tres celdas B en serie.

En Suiza a partir de 2008, Las baterías de 4.5 voltios representan solo el 1% de las ventas de baterías primarias.[82]

PP3, 9 voltios o E Batería de radio

Batería de alarma de humo Batería cuadrada Batería de transistores 006P MN1604 Tipo Krona ( Unión Soviética / Rusia )

6LR61 ( alcalino )

6LP3146 ( alcalino ) 6F22 ( carbono ‑ zinc ) 6KR61 ( NiCd ) 6HR61 ( NiMH )

1604A ( alcalino )

1604D ( carbono ‑ zinc ) 1604LC ( litio ) 7.2H5 ( NiMH ) 11604 ( NiCd ) 1604M ( mercurio, obsoleto )

6135-01-369-9792 Bandera de Estados Unidos[83]

6135-99-634-8080 Bandera del Reino Unido[84]

6135-19-003-7917 Bandera de Brasil[85]

6135-12-186-9177 Bandera de Alemania[86]

6135-99-813-3838 Bandera del Reino Unido[87]

6135-14-363-5842 Bandera de Francia[88]

6135-00-900-2139 Bandera de Estados Unidos[89]

6135-21-898-8449 Bandera de Canadá[90]

6135-13-118-4403 Bandera de Bélgica[91]

6135-15-126-1831 Bandera de Italia[92]

6135-12-380-6813 Bandera de Alemania[93]

6135-14-246-5048 Bandera de Francia[94]

6135-14-368-9793 Bandera de Francia[95]

6135-12-148-7026 Bandera de Alemania[96]

6135-15-209-2996 Bandera de Italia[97]

6135-01-447-0949 Bandera de Estados Unidos[98]

565 ( alcalino )

400 ( carbono ‑ zinc ) 1.200 ( litio ) 175 – 300 ( NiMH ) 120 ( NiCd ) 500 ( polímero de litio recargable ) 580 ( mercurio, obsoleto )

Carbono alcalino ‑ zinc( 6 células ): 9

Litio ( 3 células ): 9 NiMH / NiCd ( 6, 7 u 8 células ):7.2, 8.4 o 9.6

Ambos en el mismo extremo

+: cierre masculino −: cierre femenino

H: 48,5

L: 26,5 W: 17.5

Agregado al estándar ANSI en 1959.

A menudo contiene seis celdas LR61, que son similares a AAAA células.

Linterna de 6 voltios ( Primavera ) Linterna

6 V Spring top MN908 996 o PJ996 Energizador 529

4LR25Y ( alcalino )

4R25 ( carbono ‑ zinc )

908A ( alcalino )

908D ( carbono ‑ zinc )

6135-66-131-8057 Bandera de Australia[99]

6135-66-131-8057 Bandera de Canadá[100]

6135-01-202-8113 Bandera de Estados Unidos[101]

6135-12-316-9235 Bandera de Alemania[102]

6135-15-218-3786 Bandera de Italia[103]

6135-00-643-1310 Bandera de Estados Unidos[104]

6135-14-226-6120 Bandera de Francia[105]

6135-33-103-2754 Bandera de España[106]

6135-26-050-3957 Bandera de Portugal[107]

6135-12-121-1326 Bandera de Alemania[108]

6135-12-371-1930 Bandera de Alemania[109]

6135-14-306-4747 Bandera de Francia[110]

6135-17-104-0545 Bandera de los Países Bajos[111]

6140-15-185-7182 Bandera de Italia[112]

6135-01-333-6737 Bandera de Estados Unidos[113]

26,000 ( alcalino )

10.500 ( carbono ‑ zinc )

Carbono alcalino ‑ zinc( 4 células ): 6 Resortes, arriba

+: resorte de esquina −: resorte central

H: 115

L: 68,2 W: 68,2

Terminales de primavera. Por lo general, contiene cuatro celdas F.
Linterna ( Tornillo ) Linterna

6 V Tornillo superior

4R25X ( carbono ‑ zinc )

4LR25X ( alcalino )

915 ( carbono ‑ zinc )

915A ( alcalino )

6135-99-645-6443 Bandera del Reino Unido[114]

6135-00-643-1310 Bandera de Estados Unidos[115]

6135-98-104-2560 Bandera de Nueva Zelanda[116]

10.500 ( carbono ‑ zinc )

26,000 ( alcalino )

6 Postes de tornillo encima de la batería.

+: esquina, −: centro. El diámetro máximo de los postes es de 3,5 mm.

H: 109,5

L: 66,7 W: 66,7

Se utiliza en lugares susceptibles a altas vibraciones / golpes donde los conectores pueden ser eliminados de los terminales.
Linterna ( Grande ) 918

R25-2 Linterna grande Linterna doble MN918 Energizador 521

4R25-2 ( carbono ‑ zinc )

4LR25-2 ( alcalino )

918A 6135-01-568-8832 Bandera de Estados Unidos[117]

6135-00-825-6692 Bandera de Estados Unidos[118]

6135-66-024-4371 Bandera de Australia[119]

22,000 ( carbono ‑ zinc )

52,000 ( alcalino )

6 Postes de tornillo encima de la batería. Etiquetado únicamente, sin codificación física para la polaridad.

El diámetro máximo de los postes está separado 4.2 mm a 75 mm.

H: 125,4

L: 132,5 W: 73

Se utiliza en lugares susceptibles a altas vibraciones / golpes donde los conectores pueden ser eliminados de los terminales.
J 7K67 4LR61 ( alcalino ) 1412A ( alcalino ) 6135-21-892-5239 Bandera de Canadá[120]

6135-01-365-2707 Bandera de Estados Unidos[121]

6135-12-364-9832 Bandera de Alemania[122]

6135-01-275-1363 Bandera de Estados Unidos[123]

625 ( alcalino ) 6 6,5 mm ² contactos planos,

+: esquina achaflanada, −: lado superior

H: 48,5

L: 35,6 W: 9.18

Normalmente se usa en aplicaciones donde el dispositivo en cuestión debe ser plano, o donde uno no debe poder insertar la batería en polaridad inversa.

A menudo contiene cuatro celdas LR61, que son similares AAAA células.

baterías tipo boton

Células de aire de zinc ( ayuda para la audición )

Baterías para audífonos de aire de zinc

Baterías para audífonos de aire de zinc

Baterías miniaturas de zinc-aire son celdas de botón que usan oxígeno en el aire como reactivo y tienen una capacidad muy alta para su tamaño. Cada celda necesita alrededor de 1 cm.3 de aire por minuto a una velocidad de descarga de 10 mA. Estas células se usan comúnmente en audífonos. Una pestaña de sellado mantiene el aire fuera de la celda almacenado; Unas semanas después de romper el sello, el electrolito se secará y la batería quedará inutilizable, independientemente de su uso. El voltaje nominal en la descarga es de 1.2 V.

Nombres Típico

capacidad (mAh)

Dimensiones

dia. × h. ( mm )

Comentarios
Más común Otro común IEC ANSI
5      AC5, ZA5 PR63 7012ZD 33 5.8 × 2.5 Marcado como "descontinuado" en Energizer hoja de datos.[124]
10      AC10, AC10 / 230, DA10, DA230,[125]​ ZA10[126] PR70 7005ZD 91 5.8 × 3.6
13      ZA13 PR48 7000ZD 280 7.9 × 5.4
312      6135-99-752-3528 ( NSN )

ZA312

PR41 7002ZD 160 7.9 × 3.6
630 DA630 7007Z 1,000 15,6 × 6,2 Ya no aparece en la lista Duracell
675      ZA675 PR44 7003ZD 600 11,6 × 5,4
AC41E PR43 7001Z 390 11,6 × 4,2 Descontinuado

Baterías de iones de litio (recargables )

Una pila alcalina de tamaño AA, junta a una de iones de litio 18650, para compararlas en escala.

Lista de tamaños de ion litio

(en inglés)

Baterías 2170 (usada en el Model 3) y 18650 (usada en el Model S y Model X).

A diferencia de los Tesla Model S, Model X y Renault ZOE, que usan la batería 18650 (18 mm. de diámetro y 65 mm. de altura), el Tesla Model 3 emplea baterías 2170 (21 mm. de diámetro y 70 mm. de altura) de iones de litio fabricadas en la fábrica de Reno (Nevada). La batería 2170 es un 50% más grande en volumen que la 18650 y puede entregar entre 5750 y 6000 mA, mientras que la 18650 solo entrega 3000 mA.

Las baterías tienen una muy alta densidad energética, porque redujeron significativamente el contenido de cobalto, al mismo tiempo que incrementaron el contenido de níquel, manteniendo la estabilidad térmica. El contenido de cobalto del cátodo de níquel-cobalto-aluminio y inferior al de níquel-manganeso-cobalto que usa una relación de 8:1:1 empleada por otros fabricantes.[127]​ La versión Standard tiene 2976 batería agrupadas en grupos de 31 y la versión Long Range tiene 4416 en grupos de 46.[128]

Tesla espera producir las baterías 2170 al mismo coste que las 18650, lo que significa una reducción del precio del paquete de baterías. La química de la batería se ha mejorado y tiene una mayor densidad energética. La producción masiva de la batería 2170 en la fábrica permite a Tesla alcanzar economía de escala.[129]

Para que las baterías permanezcan siempre en un rango de temperaturas óptimo el Tesla Model 3 dispone de un sistema activo de refrigeración líquida. En la parte inferior del paragolpes delantero tiene una rejilla móvil que permite regular el paso del aire para la refrigeración de la batería. El sistema de gestión de baterías es similar al usado por el Tesla Model S y Tesla Model X y consigue una longevidad de las baterías mayor que los vehículos que tienen un sistema de refrigeración pasivo mediante aire.

Lista de baterías en desuso

imagen Nombres Capacidad típica

( mAh )

Tensión nominal ( V ) Diseño de terminal Dimensiones ( mm ) Comentarios
Más común Otro común IEC ANSI
523 PX21 3LR50 1306A 580 ( alcalino ) 4.5 D: 17.1

H: 49,9

Utilizado en cámaras y computadoras Apple Macintosh ( como 128K a 512K y similares ). Como sugiere el nombre de IEC, a menudo son solo 3 baterías LR50 apiladas juntas.
531 PX19 3LR50 1307AP 580 ( alcalino ) 4.5 D: 17.1

H: 58,3

Un 523 con conectores a presión conectados a cada extremo. Utilizado en algunas cámaras más antiguas, especialmente en el Polaroid Automático Cámara terrestre modelos de packfilm.
No. 6 Celda de encendido,

6135-99-114-3446 ( NSN ) BANDERA ( en el Reino Unido )

R40 905 35,000 – 40,000

( carbono ‑ zinc )

1,5 V D: 67

H: 172

Los usos típicos del siglo XXI para esta célula seca de alta capacidad nombrada tan acertadamente por su altura de 6 pulgadas incluyen experimentos de ciencias escolares y comenzar enchufe luminoso motores modelo y en equipos antiguos. Esta celda seca se usa comúnmente en el Reino Unido para teléfonos con pasos a nivel remoto, donde las celdas solares y las baterías recargables no se han especificado ni modernizado. Estos se usaron anteriormente en alarmas alimentadas con células primarias ( aquellas sin alimentación de red ) y sistemas de llamada asociados con timbre, sirviente o enfermera, sistemas de encendido, teléfonos,para mejorar la calidad de la voz en largas líneas al interruptor local al aumentar el voltaje de la línea de gancho, los relojes de herida por impulso ( una vez por minuto, un movimiento mecánico pulsa para avanzar las manos accionadas eléctricamente ), y ( en pares ) en las linternas de batalla de la Segunda Guerra Mundial de la Marina de los EE. UU.

Las células modernas identificadas como alcalinas pueden ser una o más células 'D' en un soporte.

Los postes terminales están roscados 8 – 32 (Estándar de rosca unificado), normalmente se proporcionan tuercas terminales aisladas, se agregan terminales de resorte helicoidales de perfil cónico para aplicaciones específicas. Terminales de resorte de chapa estampada y formada para conexiones de alambre desnudo ( se suministraron clips de descapotable ) para usar con teléfonos; por ejemplo, el Western Electric 'Blue Bell' KS-6456 impreso en tinta azul sobre papel gris y el Eveready 'Colombia Gray Label' impreso en tinta roja sobre papel gris.

+: centro; −: borde.

A Battery Eveready 742 1,5 V Pestañas de metal H: 101,6

L: 63,5 W: 63.5

Utilizado para proporcionar potencia al filamento de un tubo de vacío.
B Battery Eveready 762-S 45 V Publicaciones roscadas H: 146

L: 104,8 W: 63.5

Utilizado para suministrar voltaje de placa en vintage tubo de vacío equipo. Origen del término B + para fuentes de alimentación de voltaje de placa.

Se pueden conectar varias baterías B en serie para proporcionar voltajes de hasta 300 V CC.

Algunas versiones tienen un toque de 22.5 voltios.

GB Battery Batería C

Eveready 761

1.5 a 9 V Postes roscados o cuencas de plátano H: 76,2

L: 101,6 W: 31.75

Originalmente utilizado en vintage tubo de vacío Equipos para sesgo de rejilla.

Todavía es popular para el uso de la clase de ciencias escolares como suministro de voltaje variable ya que la versión actual tiene varios grifos a intervalos de 1.5 voltios.

791 Eveready 791

Eveready 791-A

2R14 3 V D: 23.81

H: 98,43

Equivalente a dos Baterías C ( BA-42 ) en serie. Usado en el Bazooka M1.
15-volt Eveready 504

Fuji W10

Mallory M154

NEDA 220

Rayovac 220

10F15 ( Zn / MnO2) 220 65 15 V ( 10 células ) Redonda plana ( uno cada extremo ) H: 34,9

L: 15,1 W: 15.9

Utilizado en instrumentos más antiguos. y viejo flashes de condensador de batería –. Usado en Bang y Olufsen Controles remotos Beomaster 2400.

Todavía se fabrica a partir de 2020.

22.5-volt Eveready 412 15F20 ( Zn / MnO2) 215 140 22.5 V ( 15 células ) Redonda plana ( uno cada extremo ) H: 50

L: 25 W: 15

Utilizado en instrumentos más antiguos. el Regency TR-1 ( primera radio transistor ) y antiguo flashes de condensador de batería –.
30-volt Eveready 413 20F20 ( Zn / MnO2) 210 140 30 V ( 20 células ) Redonda plana ( uno cada extremo ) H: 64

L: 25 W: 15

Utilizado en instrumentos más antiguos.
45-volt Eveready 415 30F20 ( Zn / MnO2) 213 140 45 V ( 30 células ) Ambos en el mismo extremo H: 91

L: 26 W: 15

Utilizado en instrumentos más antiguos.
67.5-volt Eveready 416 217 140 67.5 V ( 46 células ) Ambos en el mismo extremo H: 88

L: 33 W: 25

Utilizado en instrumentos más antiguos.


PP series

The PP battery range

El PP (Power Pack ) fue fabricada por Ever Ready en el Reino Unido (Eveready en los Estados Unidos ). comprendía baterías multicelulares de carbono-zinc utilizadas para dispositivos electrónicos portátiles. La mayoría de los tamaños son poco comunes hoy en día; sin embargo, el tamaño PP3 ( y, en menor medida, PP8, utilizado en cercas eléctricas, y PP9 ) está fácilmente disponible[130]​. El PP4 era cilíndrico; Todos los demás tipos eran rectangulares. La mayoría tenía terminales a presión como se ve en el tipo PP3 común. Estos vinieron en dos tamaños incompatibles, como es evidente en algunas de las imágenes a continuación, las de mayor tamaño, en su mayoría más antiguas, tipos de baterías como el PP9 son algo más grandes que los de las baterías más pequeñas, como el PP3.

Imagen

( con PP3 / E-size para escala )

Nombres Típico

capacidad ( mAh )

Nominal

voltaje ( V )

Dimensiones

( mm )

Comentarios
PP Otro común
PP1 6 H: 55,6

L: 65,5 W: 55,6

Esta batería tenía dos conectores a presión espaciados 35 mm (1+38 en ) aparte.
PP3 Ver Batería PP3
PP4 226

NEDA 1600 IEC 6F24

9 H: 50,0

Diámetro: 25.5

PP6 246

NEDA 1602 6135-99-628-2361 ( NSN ) IEC 6F50-2

850 9 H: 70,0

L: 36,0 W: 34.5

La distancia central entre terminales es máxima. 12,95 mm con ambos compensados de 7 mm nominales desde el borde de la batería más ancho. La misa es de 120 g.
PP7 266

NEDA 1605 6135-99-914-1778 ( NSN ) IEC 6F90

2.500 9 H: 63

L: 46 W: 46

La distancia central entre terminales es máxima. 19,2 mm. La misa es de 200 g.
PP8 SG8

"Esgrimista"

6 H: 200.8

L: 65,1 W: 51,6

Esta batería generalmente tenía dos conectores a presión; sin embargo, cuatro[aclaración necesaria] Las versiones del conector están disponibles. Estaban espaciados 35 mm (1+38 en ) aparte. Este tipo de batería a veces se usa en cercado eléctrico aplicaciones.
PP9 276

NEDA 1603 6135-99-945-6814 ( NSN ) IEC 6F100

5,000 9 H: 81,0

L: 66,0 W: 52.0

Esta batería tiene dos conectores a presión espaciados 35 mm (1+38 en ) aparte.
PP10 9 H: 226.0

L: 66,0 W: 66.0

Esta batería tenía conectores de dos pines. Eran un solo pin negativo ⌀ 3.2 mm y un solo pin positivo ⌀ 4.0 mm espaciado a 13.0 mm de distancia.
PP11 4.5 + 4.5 H: 91,3

L: 65,1 W: 52,4

Esta batería contenía dos baterías independientes de 4.5 V y tenía un conector de cuatro pines. 9 V con un grifo central estaba disponible mediante cableado en serie. Había dos pines negativos ⌀ 3.2 mm separados 9.5 mm y dos pines positivos ⌀ 4.0 mm separados 14.3 mm. Los pasadores negativos y positivos estaban separados 18,1 mm. Fue utilizado en algunos de los primeros amplificadores de radio de transistores con un Clase B etapa de salida, permitiendo el altavoz para conectarse entre la salida del amplificador y el grifo central de la batería.

Véase también

Referencias

  1. «National Stock Number 6135-01-669-4691 Battery 1/2 AA». 
  2. «National Stock Number 6135-01-435-4921 Battery 1/2 AA». 
  3. «NATO Stock Number 6135-14-469-5737 Battery 1/2 AA». 
  4. «National Stock Number 6135-01-370-2599 Battery 1/2 AA». 
  5. «NATO Stock Number 6135-14-476-8989 Battery 1/2 AA». 
  6. «NATO Stock Number 6135-14-484-0910 Battery 1/2 AA». 
  7. «National Stock Number 6135-01-411-3212 Battery 1/2 AA». 
  8. «NATO Stock Number 6135-14-483-5610 Battery 1/2 AA». 
  9. «NATO Stock Number 6135-99-957-5803 Battery 1/2 AA». 
  10. «NATO Stock Number 6135-12-337-5754 Battery 1/2 AA». 
  11. «National Stock Number 6135-01-521-0378 Battery AAA». 
  12. «NATO Stock Number 6135-66-046-2599 Battery AAA». 
  13. «NATO Stock Number 6135-14-425-5849 Battery AAA». 
  14. «NATO Stock Number 6135-22-210-5836 Battery AAA». 
  15. «NATO Stock Number 6135-99-117-3143 Battery AAA». 
  16. «NATO Stock Number 6135-15-052-5343 Battery AAA». 
  17. «National Stock Number 6135-01-601-5817 Battery AAA». 
  18. «National Stock Number 6135-00-826-4798 Battery AAA». 
  19. «NATO Stock Number 6135-12-162-9946 Battery AAA». 
  20. «NATO Stock Number 6140-15-219-3801 Battery AAA». 
  21. «NATO Stock Number 6135-15-051-9613 Battery AA». 
  22. «NATO Stock Number 6135-66-037-7956 Battery AA». 
  23. «NATO Stock Number 6135-19-003-8038 Battery AA». 
  24. «NATO Stock Number 6135-14-304-9752 Battery AA». 
  25. «National Stock Number 6135-01-601-5818 Battery AA». 
  26. «NATO Stock Number 6135-99-195-6708 Battery AA». 
  27. «NATO Stock Number 6135-21-844-0864 Battery AA». 
  28. «National Stock Number 6135-00-985-7845 Battery AA». 
  29. «NATO Stock Number 6135-99-052-0009 Battery AA». 
  30. «National Stock Number 6135-00-985-7846 Battery C». 
  31. «NATO Stock Number 6135-99-117-3212 Battery C». 
  32. «NATO Stock Number 6135-15-052-5341 Battery C». 
  33. «NATO Stock Number 6135-66-048-7857 Battery C». 
  34. «NATO Stock Number 6135-99-733-1071 Battery C». 
  35. «National Stock Number 6135-01-576-8491 Battery C». 
  36. «NATO Stock Number 6135-14-353-5228 Battery C». 
  37. «NATO Stock Number 6135-19-004-1990 Battery C». 
  38. «NATO Stock Number 6135-17-056-0142 Battery C». 
  39. «NATO Stock Number 6135-99-812-0878 Battery C». 
  40. «NATO Stock Number 6135-99-199-4779 Battery C». 
  41. «NATO Stock Number 6135-99-117-3212 Battery C». 
  42. «National Stock Number 6135-01-255-4786 Battery D». 
  43. «NATO Stock Number 6135-15-051-6850 Battery D». 
  44. «NATO Stock Number 6135-14-301-9080 Battery D». 
  45. «National Stock Number 6135-00-835-7210 Battery D». 
  46. «NATO Stock Number 6135-66-045-3419 Battery D». 
  47. «NATO Stock Number 6135-17-056-0140 Battery D». 
  48. «NATO Stock Number 6135-99-109-9428 Battery D». 
  49. «NATO Stock Number 6135-15-219-3387 Battery D». 
  50. «National Stock Number 6135-01-446-8310 Battery D». 
  51. «NATO Stock Number 6135-15-191-8540 Battery D». 
  52. «NATO Stock Number 6135-99-464-1938 Battery D». 
  53. «NATO Stock Number 6135-99-661-4958 Battery N». 
  54. «NATO Stock Number 6135-15-052-5342 Battery N». 
  55. «NATO Stock Number 6135-12-349-1146 Battery N». 
  56. «National Stock Number 6135-01-031-0862 Battery N». 
  57. «NATO Stock Number 6135-14-439-9946 Battery N». 
  58. «NATO Stock Number 6135-66-089-8336 Battery N». 
  59. «NATO Stock Number 6135-99-665-9374 Battery A11». 
  60. «NATO Stock Number 6140-22-200-0033 Battery A23». 
  61. «NATO Stock Number 6135-14-514-2482 Battery A23». 
  62. «NATO Stock Number 6135-99-763-7271 Battery A23». 
  63. «NATO Stock Number 6135-25-145-8796 Battery BA-5800A/U». 
  64. «National Stock Number 6135-01-440-7774 Battery BA-5800A/U». 
  65. «NATO Stock Number 6135-99-760-9742 Battery BA-5800A/U». 
  66. «NATO Stock Number 6135-26-050-3959 Battery 2R10». 
  67. «NATO Stock Number 6135-17-703-2958 Battery 2R10». 
  68. «NATO Stock Number 6135-14-305-9243 Battery 2R10». 
  69. «National Stock Number 6135-01-444-2637 Battery 4LR44». 
  70. «NATO Stock Number 6135-14-549-0239 Battery 4LR44». 
  71. «National Stock Number 6135-01-268-2151 Battery 4LR44». 
  72. «NATO Stock Number 6135-14-376-5079 Battery 3LR12». 
  73. «National Stock Number 6135-01-125-4867 Battery 3LR12». 
  74. «NATO Stock Number 6135-13-119-1782 Battery 3LR12». 
  75. «NATO Stock Number 6135-15-212-3288 Battery 3LR12». 
  76. «NATO Stock Number 6135-14-226-6412 Battery 3R12». 
  77. «NATO Stock Number 6135-14-552-6802 Battery 3R12». 
  78. «NATO Stock Number 6135-15-167-7801 Battery 3R12». 
  79. «NATO Stock Number 6135-12-120-1247 Battery 3R12». 
  80. «NATO Stock Number 6135-26-050-3958 Battery 3R12». 
  81. «NATO Stock Number 6135-33-155-0999 Battery 3R12». 
  82. «Absatzzahlen 2008». inobat.ch. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2012. Consultado el 21 de abril de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  83. «National Stock Number 6135-01-369-9792 Battery PP3». 
  84. «NATO Stock Number 6135-99-634-8080 Battery PP3». 
  85. «NATO Stock Number 6135-19-003-7917 Battery PP3». 
  86. «NATO Stock Number 6135-12-186-9177 Battery PP3». 
  87. «NATO Stock Number 6135-99-813-3838 Battery PP3». 
  88. «NATO Stock Number 6135-14-363-5842 Battery PP3». 
  89. «National Stock Number 6135-00-900-2139 Battery PP3». 
  90. «NATO Stock Number 6135-21-898-8449 Battery PP3». 
  91. «NATO Stock Number 6135-13-118-4403 Battery PP3». 
  92. «NATO Stock Number 6135-15-126-1831 Battery PP3». 
  93. «NATO Stock Number 6135-12-380-6813 Battery PP3». 
  94. «NATO Stock Number 6135-14-246-5048 Battery PP3». 
  95. «NATO Stock Number 6135-14-368-9793 Battery PP3». 
  96. «NATO Stock Number 6135-12-148-7026 Battery PP3». 
  97. «NATO Stock Number 6135-15-209-2996 Battery PP3». 
  98. «National Stock Number 6135-01-447-0949 Battery PP3». 
  99. «NATO Stock Number 6135-66-131-8057 Battery 6V Lantern». 
  100. «NATO Stock Number 6135-66-131-8057 Battery 6V Lantern». 
  101. «National Stock Number 6135-01-202-8113 Battery 6V Lantern». 
  102. «NATO Stock Number 6135-12-316-9235 Battery 6V Lantern». 
  103. «NATO Stock Number 6135-15-218-3786 Battery 6V Lantern». 
  104. «National Stock Number 6135-00-643-1310 Battery 6V Lantern». 
  105. «NATO Stock Number 6135-14-226-6120 Battery 6V Lantern». 
  106. «NATO Stock Number 6135-33-103-2754 Battery 6V Lantern». 
  107. «NATO Stock Number 6135-26-050-3957 Battery 6V Lantern». 
  108. «NATO Stock Number 6135-12-121-1326 Battery 6V Lantern». 
  109. «NATO Stock Number 6135-12-371-1930 Battery 6V Lantern». 
  110. «NATO Stock Number 6135-14-306-4747 Battery 6V Lantern». 
  111. «NATO Stock Number 6135-17-104-0545 Battery 6V Lantern». 
  112. «NATO Stock Number 6140-15-185-7182 Battery 6V Lantern». 
  113. «National Stock Number 6135-01-333-6737 Battery 6V Lantern». 
  114. «NATO Stock Number 6135-99-645-6443 Battery 6V Lantern». 
  115. «National Stock Number 6135-00-643-1310 Battery 6V Lantern». 
  116. «NATO Stock Number 6135-98-104-2560 Battery 6V Lantern». 
  117. «National Stock Number 6135-01-568-8832 Battery 6V Lantern Large». 
  118. «National Stock Number 6135-00-825-6692 Battery 6V Lantern Large». 
  119. «NATO Stock Number 6135-66-024-4371 Battery 6V Lantern Large». 
  120. «NATO Stock Number 6135-21-892-5239 Battery J». 
  121. «National Stock Number 6135-01-365-2707 Battery J». 
  122. «NATO Stock Number 6135-12-364-9832 Battery J». 
  123. «National Stock Number 6135-01-275-1363 Battery J». 
  124. «"Energizador No. AC5"». 
  125. «Zinc Air Batteries». www.batteryholders.org. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  126. «Piles bouton : équivalences et caractéristiques des piles». piles-bouton.com. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  127. Tesla, ed. (1 de abril de 2018). «Tesla First Quarter 2018 Update» (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  128. Lambert, Fred (24 de agosto de 2017). «Tesla Model 3: Exclusive first look at Tesla’s new battery pack architecture». Electrek. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  129. Evannex (18 de marzo de 2017). insideevs, ed. «Tesla 2170 Battery Cells: Greater Power At Comparable Cost» (en inglés). 
  130. Thomas Roy Crompton Battery Reference Book 3rd edition , Newnes, 2000, ISBN 0-7506-4625-X, page 54-11

Enlaces externos

Pueden encontrarse datos interesantes sobre los códigos de los distintos fabricantes y sus equivalencias en [1] y en [2].

Las pilas y el ambiente

Pilas eléctricas usadas en descomposición.

Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química. Es muy importante no tirarlas a la basura (en algunos países no está permitido), sino llevarlas a centros de reciclado. En algunos países, la mayoría de los proveedores y tiendas especializadas también se hacen cargo de las pilas gastadas. Una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se daña, las sustancias químicas que contienen se ven liberadas al medio ambiente causando contaminación. Con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidas por la tierra pudiéndose filtrar hacia los mantos acuíferos y de éstos pueden pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimenticia.

Estudios especializados indican que una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.

Las pilas son residuos peligrosos por lo que desde el momento en que se empiezan a reunir, deben ser manejadas por personal capacitado que siga las precauciones adecuadas empleando todos los procedimientos técnicos y legales del manejo de residuos peligrosos.

Referencias

Véase también

Enlaces externos