Diferencia entre revisiones de «Fagus sylvatica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.15.111.90 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 24: Línea 24:
==== Europa ====
==== Europa ====
[[Archivo:Hayasomiedo.jpg|thumb|left|270px|Un haya del [[Parque Natural de Somiedo]] (Asturias)]]
[[Archivo:Hayasomiedo.jpg|thumb|left|270px|Un haya del [[Parque Natural de Somiedo]] (Asturias)]]
En [[Europa]] se extiende formando bosques desde [[Pilio]], en el centro de [[Grecia]] o relictos en Sicilia en el Sur, hasta [[Suecia]] y [[Noruega]], llegando hasta [[Trondheim]] en éste último país. En [[Finlandia]] se conocen algunos bosquecillos de hayas. Se encuentra muy extendido en el centro de [[Europa]]. Destacan los bosques de la [[Selva Negra]] ([[Alemania]]) el Bosque de Soignesy en Bélgica, así como los bosques en Francia, país donde las hayas conforman el 10% del total de los bosques. En España la [[Selva de Irati]] ([[Navarra]]). El relicto más meridional se encuentra en las laderas del volcán [[Etna]], en [[Sicilia]].
En [[Europa]] se extiende formando bosques desde [[Pilio]], en el centro de [[Grecia]] o relictos en Sicilia en el Sur, hasta [GNRYJS5Y6HJRGHHHHHHHHJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ
















JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ[[Media:JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ]][Suecia]] y [[Noruega]], llegando hasta [[Trondheim]] en éste último país. En [[Finlandia]] se conocen algunos bosquecillos de hayas. Se encuentra muy extendido en el centro de [[Europa]]. Destacan los bosques de la [[Selva Negra]] ([[Alemania]]) el Bosque de Soignesy en Bélgica, así como los bosques en Francia, país dondeJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJYRSJGYHR las hayas conforman el 10% del total de los bosques. En España la [[Selva de Irati]] ([[Navarra]]). El relicto más meridional se encuentra en las laderas del volcán [[Etna]], en [[Sicilia]].


==== Península Ibérica ====
==== Península Ibérica ====

Revisión del 19:46 3 nov 2009

 
Haya
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Fagus
Especie: F. sylvatica
L.

Fagus sylvatica, el haya, es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado (no en espesura) cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa.

Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino.Los ramillos tienen un crecimiento singular en zig-zag. Las hojas son simples, alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos, y caedizas. Son de peciolo corto y, el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado, en principio algo festoneado y prolongándose en un vello sedoso muy característico. Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos (penninervia), son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez, y se disponen siempre en posición muy horizontal captando la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques tengan un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta. Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto y otras especies del bosque caducifolio.

Habitat

El haya necesita suelos frescos y fértiles, con preferencia de los que tienen bastante cal; sin embargo logra vivir en suelos silíceos. Como tiene una elevada tasa de transpiración, nececita abundantes precipitaciones. Es una especie de sombra y por eso prefiere situarse en las laderas umbrosas de las montañas.

Europa

Un haya del Parque Natural de Somiedo (Asturias)

En Europa se extiende formando bosques desde Pilio, en el centro de Grecia o relictos en Sicilia en el Sur, hasta Suecia y Noruega, llegando hasta Trondheim en éste último país. En Finlandia se conocen algunos bosquecillos de hayas. Se encuentra muy extendido en el centro de Europa. Destacan los bosques de la Selva Negra (Alemania) el Bosque de Soignesy en Bélgica, así como los bosques en Francia, país donde las hayas conforman el 10% del total de los bosques. En España la Selva de Irati (Navarra). El relicto más meridional se encuentra en las laderas del volcán Etna, en Sicilia.

Península Ibérica

En España es infrecuente fuera del Sistema Cantábrico o los Pirineos. Hay hayas, sin embargo, en las laderas del Moncayo, en el parque natural de los Puertos de Tortosa-Beceite (Cataluña), siendo el bosque más meridional de haya de España; o en algunos bosques del Sistema Central, en Tejera Negra (Guadalajara), en el Puerto de la Quesera en Riaza (Segovia) o en Montejo de la Sierra (Madrid). En Ciñera de Gordón (León) se encuentra el Faedo mejor conservado en su especie. El límite occidental de su distribución está en las montañas orientales de la comunidad gallega y el límite occidental costero se encuentra en el concejo de Valdés, Asturias, donde esta especie está protegida por normativa municipal.

Características

Es planta monoica y le crecen las flores masculinas agrupadas en inflorescencias globosas al final de un largo pedúnculo. Las femeninas salen en grupos de una a tres, rara vez cuatro, sobre un pedúnculo corto y erecto, en principio de color amarillento y después pardo-grisáceo, y producen al fecundarse unos frutos con forma de tetraedro, alargados y lustrosos, comestibles (con sabor a pipa de girasol) y en número de 1 a 3, encerrados en una cúpula con picos blandos (no pinchudos) que al madurar se abre en 4 valvas liberando las semillas o hayucos. Estas semillas son muy ricas en almidón, aleuronas y sustancias oleosas. Se utilizan en la alimentación del ganado de cerda y, también en la extracción de un aceite para quemar o para usos comestibles, que tiene la propiedad de no volverse rancio.

Hayuco. La agalla es de la mosquilla Mikiola fagi

Cultivo

  • Longevo y de crecimiento lento
  • Se multiplica por semillas
  • Requiere suelos ligeramente ácidos o neutros, margosos o arenososneutros
  • Crece en ambientes soleados o a media sombra.
  • Una vez que crecen son muy resistentes
  • Precisan de una alta humedad ambiental para crecer, especialmente en los meses de verano.
Hojas de haya en otoño en Croacia

Usos

  • Se usa en jardinería en regiones de clima propicio. Es un buen árbol de sombra para espacios grandes.
  • Posee una madera pesada, dura, blanco-amarillenta, que pasa a rojiza.
  • Empleado en tornería, ebanistería y carpintería.
  • Útil para procesos de destilación.
  • Según Los Dichos de Sigrdrifa del Codex Regius (Edda Mayor), la madera del Haya era utilizada para tallar las Runas.
  • Esta especie tiene propiedades medicinales, característica descubierta por el Dr. Edward Bach, médico galés creador del sistema de remedios conocidos como Flores de Bach. Con las flores de este árbol se prepara el remedio floral que ayuda a las personas muy críticas con los demás, arrogantes y soberbias.


Variedades y cultivares

  • Albovariegata
  • Asplenifolia
  • Atropunicea
  • Atropurpurea
  • Fastigiata
  • Pendula
  • Purpurea
  • Pyramidalis
  • Tortuosa
  • Variegata

Otras Hayas

Otras especies de árboles reciben el nombre de "haya" aunque no sean la misma especie, como el nothofagus, en la Patagonia.

Enlaces externos