Diferencia entre revisiones de «Club Atlético de Madrid»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de Banderas a la última edición de Obelix83 usando monobook-suite (Irrelevante en este artículo y sin referencias)
Línea 209: Línea 209:
El segundo uniforme está formado por una camiseta de color negro, un pantalón negro, y medias negras.<ref>[http://www.footballshirtculture.com/09/10-kits/atletico-madrid-2009-2010-kits-nike-leaked.html Atletico Madrid 09/10 Nike kits Leaked]</ref>
El segundo uniforme está formado por una camiseta de color negro, un pantalón negro, y medias negras.<ref>[http://www.footballshirtculture.com/09/10-kits/atletico-madrid-2009-2010-kits-nike-leaked.html Atletico Madrid 09/10 Nike kits Leaked]</ref>


Inicialmente, la camiseta del primer uniforme del '''Athletic Club de Madrid''' fue de mitad en franja vertical azul y mitad en franja vertical blanca, los pantalones negros o blancos, y las medias negras,<ref name="camiseta">{{cita web | título = marca.com - Evolución de la camiseta del Atlético de Madrid | url = http://www.marca.com/atletico/evolucion_camiseta/index.html | fechaacceso = 1 de febrero | añoacceso = 2008}}</ref> semejante al del [[Athletic Club de Bilbao]] (quienes compraban los uniformes del [[Blackburn Rovers Football Club]]). Un día, cuando un representante del club bilbaíno viajó en barco al sur de [[Inglaterra]] en busca de nuevos uniformes, no logró conseguir los uniformes del [[Blackburn Rovers]], por lo que compró los del [[Southampton Football Club]] (uniforme que el [[Athletic de Bilbao]] adoptó totalmente). Finalmente estas camisetas fueron traídas por el directivo y jugador Juan Elorduy desde [[Bilbao]],<ref name="historia_pdf">{{cita web | título = Historia del Club Atlético de Madrid, página 4 | url = http://www.clubatleticodemadrid.com/es/elclub/historia.pdf | fechaacceso = 1 de febrero | añoacceso = 2008}}</ref> por lo que el club las adoptó, pero manteniendo el color de los pantalones azules y las medias negras, uniforme que ya utilizaba desde 1905 el [[Real Sporting de Gijón|Sporting]]. El [[22 de enero]] de [[1911]] se estrenó la primera camiseta rojiblanca del equipo.
Inicialmente, la camiseta del primer uniforme del '''Athletic Club de Madrid''' fue de mitad en franja vertical azul y mitad en franja vertical blanca, los pantalones negros o blancos, y las medias negras,<ref name="camiseta">{{cita web | título = marca.com - Evolución de la camiseta del Atlético de Madrid | url = http://www.marca.com/atletico/evolucion_camiseta/index.html | fechaacceso = 1 de febrero | añoacceso = 2008}}</ref> semejante al del [[Athletic Club de Bilbao]] (quienes compraban los uniformes del [[Blackburn Rovers Football Club]]). Un día, cuando un representante del club bilbaíno viajó en barco al sur de [[Inglaterra]] en busca de nuevos uniformes, no logró conseguir los uniformes del [[Blackburn Rovers]], por lo que compró los del [[Southampton Football Club]] (uniforme que el [[Athletic de Bilbao]] adoptó totalmente). Finalmente estas camisetas fueron traídas por el directivo y jugador Juan Elorduy desde [[Bilbao]],<ref name="historia_pdf">{{cita web | título = Historia del Club Atlético de Madrid, página 4 | url = http://www.clubatleticodemadrid.com/es/elclub/historia.pdf | fechaacceso = 1 de febrero | añoacceso = 2008}}</ref> por lo que el club las adoptó, pero manteniendo el color de los pantalones azules y las medias negras. El [[22 de enero]] de [[1911]] se estrenó la primera camiseta rojiblanca del equipo.


{| width=100%
{| width=100%

Revisión del 17:28 3 nov 2009

Atlético de Madrid
Datos generales
Nombre Club Atlético de Madrid Sociedad Anónima Deportiva
Apodo(s) Atlético, Atleti, Colchoneros, Rojiblancos, Indios
Fundación 26 de abril de 1903 (120 años)
Presidente Bandera de España Enrique Cerezo
Entrenador Bandera de España Quique Sánchez Flores
Instalaciones
Estadio Vicente Calderón
Madrid, España
Capacidad 54.851[1]
Inauguración 2 de octubre de 1966
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de España
(2008-09)
Página web oficial

El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol de la ciudad de Madrid, capital de España. Fue fundado el 26 de abril de 1903 y en la actualidad juega en la Primera División de España. El presidente de la entidad es el famoso productor cinematográfico Enrique Cerezo, y el presidente de honor, condecorado por el Centenario de 2003, es Felipe de Borbón y Grecia, el Príncipe de Asturias y heredero a la Corona Española.

El club ejerce de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado en el distrito de Arganzuela, con una capacidad de 54.851 espectadores.[1]​ El Atlético de Madrid es el tercer club con más títulos nacionales de Liga (9 títulos),[2]​ por detrás del Real Madrid y el FC Barcelona.

Actualmente el club se ubica en la quinta posición de la clasificación histórica de la Primera División española, por detrás del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Valencia CF.[3]​ Aunque según la clasificación histórica porcentual (donde se compensa el efecto de distintos nº de equipos y las victorias de 2 o 3 puntos cada temporada), el club se sitúa 4º por delante del Valencia CF.

Disputa cada año el Derbi madrileño ante el Real Madrid, equipo con el cual mantiene una gran rivalidad histórica, siendo estos dos equipos al día de hoy, los únicos españoles en haber ganado la Copa Intercontinental.[4]

Historia

El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, decidió fundar un equipo filial del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.

El primer campo de juego que usó el Athletic de Madrid, se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. El partido fue arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiriki.

Athletic de Madrid en 1927.

En 1912 asumió la presidencia Julián Ruete. Bajo su mandato, el Athletic de Madrid logró alcanzar la primera final de su historia, al jugar la del Campeonato Regional Centro.[5]​ En 1919 asumió la presidencia Álvaro de Aguilar, aunque un año después nuevamente accedió al cargo Julián Ruete. Durante el mandato de Ruete se inauguró el Estadio Metropolitano, el 13 de mayo de 1923, con un partido entre el Athletic de Madrid y la Real Sociedad de Fútbol, ganado por los madrileños por 2-1.

El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.[6]

El 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la Primera División por primera vez en su historia.[2]​ El 2 de marzo de 1941, nuevamente dirigido por Ricardo Zamora, el club logró revalidar el título de campeón de la primera división.

En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al usado en 1917, pero con 4 rayas rojas. El primer partido oficial del club bajo el nuevo nombre, jugado el 6 de enero de 1947, correspondió a la derrota por 3-1 contra el Sabadell (entonces colista), jugado en el Estadio Metropolitano.

En la temporada 1949/50, bajo las órdenes del entrenador Helenio Herrera, el Atlético suma su tercer título de Liga. En la temporada siguiente (también con Herrera en el banquillo), el equipo colchonero volvió a alzarse con el título de campeón de Liga.

La década de 1960, fue una década fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados. En la 1959/60, de la mano del entrenador José Villalonga, el club consiguió su primera Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), al derrotar a su rival histórico: el Real Madrid. El Atlético derrotó a los "merengues" en el decisivo derbi madrileño por 3-1.[7]​ En la temporada siguiente, el equipo colchonero volvió a conquistar la Copa, derrotando nuevamente en el derbi al Real Madrid, esta vez por 3.2.[8]

La conquista de la Copa del Generalísimo de 1961, le permitió al Atlético disputar la Recopa de Europa del año siguiente. Tras eliminar a distintos rivales, el equipo colchonero logró llegar a la primera final internacional de su historia. La final de la Recopa de Europa se disputó el 10 de mayo de 1962 en Glasgow (Escocia), con resultado de 1-1 ante la ACF Fiorentina de Italia. El partido de desempate se disputó el 5 de septiembre de 1962, en el Neckarstadion de Stuttgart (Alemania), donde el Atlético derrotó a la Fiorentina por 3-0,[9]​ con tantos de Jones, Mendonça y Joaquín Peiró.[10]​ Así, el club conquistó el primer trofeo europeo oficial de su historia.

En la temporada 1964/65, el Atlético obtuvo su tercera Copa del Generalísimo, tras derrotar por 1-0 al Real Zaragoza en la final,[11]​ con gol de Cardona. Al año siguiente, en la temporada 1965/66, el Atlético obtuvo un nuevo título de Liga.

La década de 1970, fue la década de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid. En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero ganó su sexta Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo.

En la temporada 1971/72, llegó al club el entrenador austríaco Max Merkel, popularmente conocido como Míster Látigo,[12]​ ya que impuso una gran disciplina táctica en el equipo madrileño. Ese año, el club obtuvo una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia CF por 2-1 en la final.

En la temporada 1972/73 - también con Merkel al mando -, el Atlético ganó el título de campeón y así consiguió su séptima Liga. El título de Liga de la temporada anterior, permitió al Atlético disputar la Copa de Europa 1973/1974, en donde hizo una gran campaña, quedando subcampeón. El 15 de mayo de 1974 el Atlético de Madrid disputó la final de la Copa de Europa 1973-74 contra el Bayern Munich. El partido terminó con empate a cero, lo que obligó a disputar una prórroga. En la misma, Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta directa. A 30 segundos del final del partido, Georg Schwarzenbeck empató el partido con un tiro lejano que sorprendió al portero Reina. Con este resultado, se jugó un partido de desempate, el 17 de mayo de 1974, donde el equipo español se presentó totalmente desmoralizado y mermado físicamente, siendo derrotado por 4-0 por los alemanes.[13]

El Bayern se negó a jugar la Copa Intercontinental contra el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Por este motivo, el Club Atlético de Madrid disputó el trofeo en dos partidos. El primer encuentro -ya con Luis Aragonés como entrenador- jugado en Buenos Aires, tuvo un resultado de 1-0 a favor de Independiente.

El 10 de abril de 1975 se disputó el segundo partido en Madrid, donde el Atlético ganó por 2-0, con un gol de Rubén Ayala a 4 minutos del final. Así, el club rojiblanco ganó la Copa Intercontinental,[14]​ y obtendría el segundo título internacional de su historia, convirtiéndose así y hasta la fecha, en el único club europeo que consigue ganar la Copa Intercontinental, sin haber ganado previamente una Copa de Europa.[15]

En la temporada 1975/76, el conjunto colchonero se adjudicó su quinta Copa del Generalísimo, tras vencer al Real Zaragoza por 1-0 en la final[16]​ con gol de Gárate.

Al año siguiente, en la temporada 1976/77, el club rojiblanco volvió a ganar la Liga. Éste, sería el octavo título del Atlético en liga.

El 30 de junio de 1985 el Atlético de Madrid conquistó su sexta Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao.[17]​ El encuentro fue disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, y finalizó con el resultado de 2-1 a favor de los "colchoneros" con 2 goles del mexicano Hugo Sánchez. El entrenador del Atlético de Madrid era Luis Aragonés.

El 2 de mayo de 1986 disputó en el Estadio Gerland de Lyon (Francia) la final de la Recopa de Europa . El resultado fue 3-0 a favor del Dínamo de Kiev,[18]​ que por entonces era la base de la selección de la Unión Soviética y alineaba futbolistas de gran calidad como el delantero Oleg Blokhin o el medio Igor Belánov. Los ucranianos se adelantaron relativamente pronto en el marcador y en los minutos finales, con el Atlético volcado en el ataque, remacharon la victoria al contragolpe.

Caminero fue uno de los integrantes de la plantilla que ganó el doblete.

El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca por 1-0,[19]​ con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga.

El 27 de junio de 1992 el club, dirigido por Luis Aragonés logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar nuevamente en el derbi madrileño al Real Madrid por 2-0 en el Estadio Santiago Bernabéu . Los goles fueron marcados por Paulo Futre y Bernd Schuster, este último de libre directo.[20]​ Esta fue la tercera Copa del Rey que el Atlético obtuvo enfrentándose al Real Madrid en la final.[2]

El 1 de julio de 1992 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid S.A.D., tras la conformación de la sociedad anónima deportiva en la cual Jesús Gil se convirtió en máximo accionista. Posteriormente, la justicia demostró que la apropiación por parte de Jesús Gil del club madrileño se había hecho mediante la comisión de un delito de apropiación indebida de las acciones, según acreditó el Tribunal Supremo en la sentencia del llamado "Caso Atlético" en 2004.[21]

La temporada 1995/96 fue una de las más importantes del Club, ya que por primera vez en su historia el club rojiblanco obtendría el doblete al conquistar la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada. El 10 de abril de 1996, el equipo venció por 1-0 al FC Barcelona[22]​ en el Estadio de la Romareda, con un gol marcado de cabeza por el serbio Pantic a pase del lateral Delfí Geli, proclamándose campeón de la Copa del Rey por novena vez en su historia.

El 25 de mayo de 1996, el equipo dirigido por Radomir Antic se adjudicó el título de campeón de la Primera División de España por novena vez. Estos dos títulos rompieron con la hegemonía del Real Madrid y el FC Barcelona en la Liga. Algunos futbolistas destacados de la temporada fueron Caminero, Simeone, Pantic y Kiko. El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la Segunda División, tras empatar contra el Real Oviedo y sufrir ese año una intervención judicial que mucho tuvo que ver en el descenso del equipo.

El Atlético logró retornar a Primera División el 28 de abril de 2002,[23]​ con un equipo dirigido por Luis Aragonés. Este período se conoce como los años en el infierno, debido a una campaña de captación de socios lanzada por el club.[24]​ El club finalizó la temporada como campeón de segunda división.

A partir de la temporada 2002/2003 el club se mantiene en la mitad de la tabla de la Liga hasta la temporada 2007/2008, en la que vuelve a clasificarse para la fase previa de la Liga de Campeones.

El 27 de agosto logró clasificarse para la Liga de Campeones derrotando al FC Schalke 04 . En el primer partido cayó 1-0 pero en el Estadio Vicente Calderón ganó 4-0 con goles de Kun Agüero, Diego Forlán, Luis García y Maxi Rodríguez.

El Atlético logró pasar con autoridad la liguilla que daba acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones, sin embargo fue eliminado en la primera fase de la eliminatoria por el FC Oporto el 11 de marzo de 2009. En la Liga, no obstante, el Club repitió la clasificación a la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10.

El Derbi madrileño

El Atlético de Madrid disputa el llamado Derbi madrileño ante el Real Madrid. El partido paraliza la capital de España y se vive con gran pasión por parte de los seguidores de uno y otro club.

Hay un componente sociológico que pesa en el inconsciente colectivo, el Madrid se asociaba con el poder y la clase alta (aunque, por supuesto había seguidores de todos los sectores), mientras el Atlético, que tiene su campo en el sur de la ciudad junto a los barrios de obreros, con clases más humildes. A pesar de todo, esto no es del todo cierto, ya que las zonas de Madrid donde también hay trabajadores mas humildes se encuentran en el este y sureste y allí el Real Madrid cuenta con un apoyo similar al de sus rivales colchoneros, como en los barrios más "acomodados" hay una nutrida presencia de aficionados rojiblancos.

A lo largo de la historia, se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes a Liga española, Copa del Rey, Copa de la Liga, y hasta en Copa de Europa.[25]​ Además, han disputado múltiples partidos amistosos entre ambos.

Datos del Derbi madrileño

Datos actualizados a 21 de octubre de 2008.[26][27]

Presidentes

El actual presidente del Club Atlético de Madrid es Enrique Cerezo, un productor cinematográfico que asumió el cargo el 2003, tras la dimisión de Jesús Gil.[28]

Julián Ruete y Vicente Calderón han sido los dos únicos presidentes que han sido elegidos en dos oportunidades distintas. Ruete ejerció su primer mandato entre 1912 y 1919, y su segundo mandato entre 1920 y 1923. Calderón por su parte ejerció su primer mandato entre 1964 y 1980, y su segundo mandato entre 1982 y 1987.

Sumando sus dos mandatos, es Vicente Calderón el presidente que más años ha ejercido el cargo: 21 años en total. Calderón, junto a Jesús Gil, con 16 años en la presidencia, son los dos mandatarios que más años han ejercido el puesto de manera continua.

A continuación se enumeran los distintos presidentes del club:[29]

Himno

El club tiene dos himnos: el histórico, compuesto por José Aguilar y Ángel Curras en 1972;[30]​ y el del centenario: 'Motivos de un sentimiento', con letra de Joaquín Sabina.[31]

Escudo

En la historia del Club Atlético de Madrid han existido diferentes modelos de escudos y versiones de los mismos. La forma del actual escudo data del año 1947 y posee una forma caudada o aguzada en la punta. Dicho blasón posee un campo compuesto tajado, el cual presenta en su división superior los símbolos de la Villa y Corte de Madrid y en la inferior los colores del club. Toda la composición se encuentra enmarcada en un borde dorado. Así, las características principales del mismo son:

  • El Oso y el Madroño. En el escudo aparecen las imágenes de un oso y un madroño, símbolos de la ciudad de Madrid. Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando ya se nombra a Madrid como "Villa del Oso y el Madroño", debido a la gran cantidad de los mismos que existían alrededor de la villa.[32]
  • Las rayas rojiblancas. Los colores del club están distribuidos en cuatro líneas verticales rojas y otras tantas blancas.

Historia del escudo

Existen 6 versiones del escudo del Atlético. Aunque a partir del año 1947 no se han producido variaciones significativas. Los escudos han sido los siguientes:[35]

  • Primer escudo: Athletic Club de Madrid (1903 - 1911)

Tiene forma de cinturón con los colores blanco y azul, al igual que la camiseta original del Athletic Club de Madrid. En el centro se pueden observar las iniciales del club.

  • Segundo escudo: Athletic Club de Madrid en rojo y blanco (1911 - 1917)

Al cambiar a los colores rojiblancos, el escudo también relejó los nuevos colores de la entidad.

  • Tercer escudo: Aparecen las rayas rojiblancas (1917 - 1939)

Primera forma caudada, muy similar al actual. Se añaden por primera vez los colores rojo y blanco, y las rayas de la camiseta, en este caso seis de color blanco y seis de color rojo.

  • Cuarto escudo: Atlético Aviación (1939 - 1947)

Es una evolución del escudo de 1917, al cual se le añaden dos alas a los lados, símbolo característico del Aviación Nacional, club con el que se fusionó tras la Guerra Civil Española. Entre el año 2000 y el 2005, el filial atlético de Tercera División, el Atlético de Madrid C (Atlético Amorós), tomó el nombre de Atlético Aviación,[36]​ en honor al equipo que consiguió dos títulos de liga en la década de los 40. Su escudo era muy similar al del Atlético de Madrid de 1939.

  • Quinto escudo: Desaparecen las alas y la corona (1947 - Años 80)

Al desvincularse del Ejército del Aire, el escudo perdió las alas y la corona, volviendo al escudo anterior a 1939, ligeramente modificado con cuatro líneas rojas y cuatro blancas

  • Sexto escudo: Escudo actual (Años 80 - Actualidad)

El diseño es idéntico al del año 1947, añadiendo un ribete dorado alrededor

Uniforme

El primer uniforme del Club Atlético de Madrid está compuesto por una camiseta con franjas verticales blancas y 4 franjas verticales rojas (siendo la franja central roja), un pantalón azul, y medias azules con una franja blanca. Misma indumentaria que la del Athletic Club de Bilbao, dado que en sus inicios el Athletic de Madrid era filial del equipo vizcaíno.

El segundo uniforme está formado por una camiseta de color negro, un pantalón negro, y medias negras.[37]

Inicialmente, la camiseta del primer uniforme del Athletic Club de Madrid fue de mitad en franja vertical azul y mitad en franja vertical blanca, los pantalones negros o blancos, y las medias negras,[38]​ semejante al del Athletic Club de Bilbao (quienes compraban los uniformes del Blackburn Rovers Football Club). Un día, cuando un representante del club bilbaíno viajó en barco al sur de Inglaterra en busca de nuevos uniformes, no logró conseguir los uniformes del Blackburn Rovers, por lo que compró los del Southampton Football Club (uniforme que el Athletic de Bilbao adoptó totalmente). Finalmente estas camisetas fueron traídas por el directivo y jugador Juan Elorduy desde Bilbao,[39]​ por lo que el club las adoptó, pero manteniendo el color de los pantalones azules y las medias negras. El 22 de enero de 1911 se estrenó la primera camiseta rojiblanca del equipo.

Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol

Debido a los colores de la camiseta, tanto a las personas que son del Atlético de Madrid como al propio equipo se les apoda frecuentemente colchoneros, puesto que antiguamente los colchones estaban recubiertos por una tela con franjas rojas y blancas.

Aquí una pequeña recopilación de las camisetas de los últimos años:

Estadio

Estadio Vicente Calderón.

El Club Atlético de Madrid juega de local en el Estadio Vicente Calderón, propiedad del club. Inaugurado el 2 de octubre de 1966, tiene una capacidad de 54.851 espectadores (todos sentados).[1]​ Es uno de los cinco estadios de España catalogado como "Estadio Élite" por la UEFA, lo que lo habilita para acoger finales de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Copa de la UEFA. Se encuentra en Paseo Virgen del Puerto, 67.

Hasta la inauguración del Estadio Vicente Calderón en 1966, y desde mediados de la década de 1920, el club, disputaba sus encuentros en el Estadio Metropolitano de Madrid.

El Club Atlético de Madrid B, por su parte, juega de local en el Miniestadio Cerro del Espino, un recinto deportivo con capacidad para 3.500 espectadores aproximadamente, que forma parte de la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

El futuro cambio de Estadio

El Club Atlético de Madrid, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el 30 de julio de 2007 un acuerdo por el cual se recalifican los terrenos de la zona que actualmente ocupan el estadio Vicente Calderón y la cervecera Mahou, trasladándose en la temporada 2010/11[40]​ a jugar sus partidos al Estadio Olímpico de Madrid, más conocido como Estadio de la Peineta.[41]​ Este estadio tendrá capacidad para 73.000 espectadores y estará cubierto.[42]​ Tras los Juegos Olímpicos de 2016 (si Madrid fuese elegida como ciudad organizadora), el estadio pasará a propiedad del Club Atlético de Madrid. El Estadio Vicente Calderón será demolido para construir un parque en su lugar, que será llamado Parque Atlético de Madrid.[43]

El acuerdo para derruir el estadio no tuvo buena acogida entre un sector de la afición del Atlético de Madrid que se manifestó contraria al traslado de sede al considerarlo un mal acuerdo que contribuye a descapitalizar el club. Las protestas fueron encabezadas por la Plataforma Salvemos el Calderón y la Asociación Señales de Humo.[44]

Fútbol

Afición del Atlético de Madrid.

El primer equipo de fútbol juega en la Primera división de la Liga española de fútbol. Este equipo ha estado 68 temporadas en la Primera división, y 6 en la Segunda división.

Categorías inferiores

El filial del primer equipo de fútbol es el Club Atlético de Madrid B, fundado en 1963 y que actualmente juega en el Grupo I de Segunda División B. Este equipo ha pasado 11 temporadas en la Segunda División (donde debutó en la temporada 1980/81), 17 en la Segunda división B, y 10 en la Tercera División. En la Segunda división española, logró su mejor clasificación en la temporada 1998/99 (2º) y su peor clasificación en las temporadas 1985/86 y 1989/90 (20º). Tradicionalmente su nombre fue Atlético Madrileño.

Existe un segundo equipo filial, Atlético de Madrid C, que juega en Tercera División. El club se llamó también Atlético Amorós entre 1972 y 2000, y Atlético Aviación entre 2000 y 2005.

El filial femenino es el Club Atlético de Madrid Féminas que milita en la Superliga.

Jugadores

Plantilla 2009/10


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Sergio Asenjo
2 Bandera de España 2MED Juan Valera
3 Bandera de España 1DEF Antonio LópezCapitán
4 Bandera de España 1DEF Mariano Pernía
6 Bandera de España 2MED Ignacio Camacho
7 Bandera de Uruguay 3DEL Diego Forlán
8 Bandera de España 2MED Raúl García
9 Bandera de España 2MED José Manuel Jurado
10 Bandera de Argentina 3DEL Sergio Agüero
11 Bandera de Argentina 2MED Maxi Rodríguez
12 Bandera de Brasil 2MED Paulo Assunção
13 Bandera de España 0POR Roberto Jiménez
14 Bandera de Francia 3DEL Florent Sinama-Pongolle

Plantilla:Fs mid

16 Bandera de España 1DEF Juanito
17 Bandera de República Checa 1DEF Tomáš Ujfaluši
18 Bandera de España 1DEF Álvaro Domínguez Soto
19 Bandera de España 2MED José Antonio Reyes
20 Bandera de Portugal 2MED Simão Sabrosa
21 Bandera de Colombia 1DEF Luis Amaranto Perea
22 Bandera de España 1DEF Pablo Ibáñez
23 Bandera de Brasil 2MED Cléber Santana
24 Bandera de Uruguay 1DEF Leandro Cabrera
28 Bandera de España 2MED Koke
29 Bandera de España 2MED Keko
43 Bandera de España 0POR David de Gea
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


*Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE

Mayor número de partidos oficiales

Máximo goleador

Partidos con la Selección Española

Datos actualizados a día 28 de junio de 2009.[50]

Distinciones Individuales

Trofeo Pichichi
Trofeo Zamora
Balón de Plata

Bota de Oro

Curiosidades

Entrenadores

El puesto de entrenador del Atlético de Madrid lo ocupa Quique Sánchez Flores, tras la destitución de Abel Resino. El actual director técnico del Atlético de Madrid B es Abraham García, quien asumió el cargo en reemplazo de Alfredo Merino.

Entrenadores del Atlético de Madrid:

Durante la época Gil, el Atlético de Madrid ha acumulado 33 entrenadores (hasta Quique Sánchez Flores), más que el Arsenal FC en toda su historia y casi el doble que el Liverpool FC o el Manchester United FC en sus más de 100 años de vida (16 y 17 respectivamente).

Otros entrenadores destacados del club son:

Luis Aragonés ha sido el entrenador que más veces ha dirigido al equipo: durante 6 temporadas entre 1974 y 1980, 5 temporadas entre 1982 y 1987, 2 temporadas entre 1991 y 1993, y 2 temporadas más: la del ascenso a primera y la de su vuelta a esta categoría.

Palmarés

Torneos regionales

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos amistosos

Estadísticas

Secciones deportivas

Fútbol indoor

El Atlético de Madrid, junto con los otros 7 clubes campeones de Liga en primera división, forma parte de la Liga Española de Fútbol Indoor. En este torneo, creado en 2008, participan jugadores veteranos de Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Valencia CF, Real Sociedad, Sevilla FC, Deportivo de la Coruña y Real Betis Balompié.[84]

Balonmano

El Club Atlético de Madrid tuvo una histórica sección de balonmano entre los años 50 y 1992. Llegó a conquistar 7 títulos de la Liga ASOBAL,[85]​ 10 títulos de la Copa del Rey.[86]​ y 2 Supercopas. No consiguió ganar ningún título internacional pese a que llegó a disputar dos finales europeas.[87]

El equipo desapareció al final de la temporada 1991/92 cuando el entonces presidente del club Jesús Gil suprimió la sección debido a su déficit económico.[88]

En el año 2005 el presidente del club Enrique Cerezo, vicepresidente de ASOBAL en su fundación, anunció su interés en recuperar la sección de balonmano.[89]

Voleibol

Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, potenció las secciones del club a mediados de los años 1960. Así, en el verano de 1966 se creó la sección de voleibol del Atlético de Madrid tras fusionarse con el Salesianos.[90]

El Atlético de Madrid empezó jugando en Segunda División durante la temporada 1966/67. Sin problemas, fue campeón y consiguió el ascenso a la máxima categoría del voleibol español. Además, fue subcampeón de la Copa de España.

En su debut en la Primera División en la temporada 1967/68, los rojiblancos fueron terceros. En la Copa se repitió clasificación.

La época dorada del voleibol del Atlético

En la temporada 1968/69 un gran equipo con Yébenes de entrenador y Callejón de capitán conquistaba la Liga para el Atlético tras dura lucha con el Hispano Francés de Barcelona.[91]

La siguiente temporada 1969/70 trajo un doblete: Liga y Copa del Generalísimo.[92]​ En la Copa de Europa se llegó a los cuartos de final cayendo ante el Zetor de Checoslovaquia.

De nuevo otro doblete en la temporada 1970/71. El Atlético de los Benaim, Lizcano, Callejón, Masdeu y Luis Hernández era un equipo bien estructurado. En la Copa de Europa, cayó en octavos de final ante el Czsel de Hungría.

En la temporada 1971/72, se cortó la racha en la Liga sólo se alcanzó la segunda posición, pero la Copa del Generalísimo fue otra vez, a las vitrinas rojiblancas.[93]

La siguiente campaña no se conquistó ningún título: subcampeones en Liga y Copa.[91]

El equipo reaccionó y alcanzó dos dobletes consecutivos en 1974 y 1975: campeón de Liga y Copa en ambas temporadas.

En la temporada 1975/76 y 1976/77, la mala suerte se cebó con los colchoneros. Segundos tanto en la Liga como en la Copa. Se rozaban los títulos, pero al final se iban a otros equipos como Real Madrid o Hispano Francés.

Disolución

Al final de la temporada 1976/77, la directiva del Atlético de Madrid tomó la decisión de disolver la sección de voleibol a excepción del equipo juvenil. Los problemas económicos del club fueran la causa. Así, durante varios años, el Atlético siguió contando con sección de voleibol, pero sólo en categoría juvenil.

Sorprendentemente, en la temporada 1983/84, el club volvió a poner en marcha un equipo sénior de voleibol. En la Liga se logró la tercera plaza, repitiendo clasificación en la Copa. Al final de temporada, desapareció definitivamente el voleibol en el Atlético de Madrid en todas sus categorías: sénior, juvenil y cadete.

En categoría juvenil, el Atlético fue 5 veces campeón de España: 1974, 1975, 1979, 1981 y 1982. El equipo cadete conquistó el Campeonato de España en 1984.

En resumen, el voleibol es una sección histórica del club. Ha dado muchos triunfos al Atlético. Por ella han pasado los mejores jugadores españoles y extranjeros de categoría como Rafael Hernández, Luis Hernández, Durantez, Mora, Callejón, Madeu, Fayed, Cruzado, Lizcano, Benaim, Jacko, Scharaliev, Arnaldo, Kraichev, Pardo, Bueno, Vázquez o Metodiev. En la parcela de entrenadores hay que destacar a Alfredo Cerdán, Jeleus, Yébenes, Juan Ignacio Sánchez, Jacko Martínez, Diego Callejón, Java Robev, Baicachev y Ricardo Vargas.

Baloncesto

El baloncesto ha sido una sección que ha aparecido y desaparecido continuamente en el Atlético de Madrid. Hasta 6 veces se puso en marcha la sección sin llegar a cuajar definitivamente.

En 1922, Ángel Cabrera fundó el equipo de baloncesto del Atlético de Madrid. Era el primer club de baloncesto que existía en Castilla. Los integrantes del equipo eran Cabrera, José Luis Grasset, los hermanos Becerril, Rafael Lacerda y un estudiante estadounidense llamado Fitzgerald. Jugaban en un campo de baloncesto construido junto al estadio de fútbol en la calle O´Donnell. Además, había un conjunto femenino formado por las hermanas y las novias de los jugadores masculinos. Esta iniciativa apenas duró un año.

En 1932, el baloncesto volvió a renacer en el Atlético. El hecho más destacado fue el primer partido entre el Atlético y el Madrid que se disputó el 28 de noviembre de 1932, con victoria blanca por 42-20.

En el campeonato regional Centro de 1ª Categoría, el Atlético fue cuarto y último clasificado. Al finalizar la temporada, el equipo se disolvió.

En 1941, reaparece el baloncesto en el Atlético de Madrid. Sin campo propio y con poco entrenamiento, el Atlético Aviación fue semifinalista en el II Trofeo “Gol Diario Deportivo” en noviembre.

Al final de la temporada 1942/43, el equipo descendió al a la 2ª Categoría en el Campeonato de Castilla, y el baloncesto volvió a disolverse en el club madrileño.

En 1952, el Atlético de Madrid puso en marcha, otra vez, la sección de baloncesto. En la temporada 1952/53, se celebraban las Bodas de Oro de la institución rojiblanca. Se destacaban los hermanos Imedio, Pedro Perea y Parcial Escrig. El Atlético fue segundo en el Campeonato de Castilla de 1ª Categoría. En el Campeonato de España llegó hasta semifinales donde fue derrotado claramente por el Real Madrid.

El 12 de abril de 1953 se jugó dentro de los festejos de las Bodas de Oro del Club un partido amistoso ante el Fighting´99 (campeón de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en Europa). Los norteamericanos se impusieron por 61-41 en Vista Alegre.

Al final de temporada, la directiva disolvió el equipo. El objetivo era acabar con la hegemonía del Real Madrid, y no se consiguió.

En 1983, el Atlético de Madrid se hizo cargo de la plaza que ocupaba el Fortuna en Primera B. Los rojiblancos fueron 3º en la temporada 1983/84 logrando el ascenso a la Liga ACB. Pero la delicada situación económica del club llevó a la desaparición de la sección en junio de 1984.

En 1989, el Atlético de Madrid ocupó la plaza del CB Oviedo en Primera División, la segunda categoría en el baloncesto español. Disputaba sus partidos en el Polideportivo de Arganzuela y contaba con jugadores como Jeff Chatman, Quino Salvo o Paco Velasco. En el plano deportivo, la campaña fue mala, desembocando en el descenso a la Segunda División tras perder en el play-off del descenso ante el Lagisa Gijón.

Cuando parecía que, de nuevo, se iba camino de una nueva desaparición, Jesús Gil logró fusionar el Atlético de Madrid con el equipo de Liga ACB, Collado Villlalba, fundándose el Atlético de Madrid - Villalba.

Así, para afrontar la temporada 1990/91 en la Liga ACB se ficharon dos norteamericanos de gran calidad: Walter Berry y Shelton Jones. El equipo cuajó una gran temporada, con Tim Shea de entrenador, llegando a los cuartos de final de los play-off para el título, siendo eliminado por el futuro campeón, el DKV Joventut de Badalona. El Atlético de Madrid - Villalba fue séptimo y se clasificó para la competición europea de la Copa Korac.

Pero en el verano de 1991, tras una serie de polémicas con el alcalde de Villalba, Jesús Gil dejó el equipo y así desapareció el Atlético Madrid-Villalba, y volvió el Club Baloncesto Villalba. El baloncesto en el Atlético de Madrid había puesto su punto final.

Automovilismo

Al igual que otros muchos equipos de fútbol, el Atlético de Madrid ha ofrecido su patrocinio a uno de los monoplazas que participa en la Superleague Formula,[94]​ una categoría automovilística de reciente creación.

El piloto madrileño Andy Soucek es el encargado de llevar los mandos del coche rojiblanco, cuya primera incursión en esta competición se produjo el fin de semana del 20 y 21 de septiembre de 2008, de cara a la segunda prueba del calendario.

Publicidad y Marketing

Desde el año 2000 el club ha incrementado notablemente su inversión en publicidad y en la creación de una marca. Un estudio realizado en 2007 calificó al club como una marca única, familiar y neutra.[95]​ Los spots publicitarios que se han realizado desde entonces han ganado diversos premios de Marketing.[96]​ Los spots intentan ahondar en la historia del club y la especial idiosincrasia de la afición rojiblanca.

Según Ángel Torres, el creativo de la última campaña de publicidad para el Atlético, "Para un creativo, hacer un anuncio para el Atlético de Madrid es lo máximo en la profesión. Está Coca-Cola y el Atlético. A nivel internacional, respecto a los equipos de fútbol, es lo más grande que hay. Vas a Buenos Aires o a Londres y conocen la marca 'Atlético' gracias a las campañas de publicidad".[97]

Listado de spots publicitarios del club desde el año 2000:

Bibliografía

Historia
Estadio
Voleibol
Balonmano

Referencias

  1. a b c Club Atlético de Madrid, ed. (2007). «Instalaciones del club: El estadio». Consultado el 4 de julio de 2007. 
  2. a b c José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up». Consultado el 4 de julio de 2007. 
  3. Liga de Fútbol Profesional (LFP), ed. (2007). «Clasificación histórica». Consultado el 12 de noviembre de 2008. 
  4. Día grande en Madrid. Día de derbi.
  5. «La Historia del Atlético de Madrid». Consultado el 12 de junio de 2008. 
  6. «Noticias 2003 Ejército del Aire». Consultado el 13 de junio de 2008. 
  7. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain Cup)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  8. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain Cup 1961)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  9. «Historia de la Recopa». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  10. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Cup Winners' Cup 1961-62)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  11. «Copa del Generalísimo 1965» (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2008. 
  12. elmundo.es (2008). El Mundo, ed. «Max Merkel, ex técnico del Atlético de Madrid y del Sevilla». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  13. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Champions' Cup 1973-74)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  14. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Intercontinental Club Cup 1974)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  15. «Historia de la Intercontinental». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  16. «Copa del Generalísimo 1976» (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2008. 
  17. «Copa del Rey 1985» (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2008. 
  18. «Historia de la Recopa de Europa». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  19. «Copa del Rey 1991» (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2008. 
  20. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain - Cup 1992)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  21. «Sentencia 620/2004 del [[Tribunal Supremo]] sobre el "Caso Atlético"». Consultado el 1 de febrero de 2008.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  22. «Copa del Rey 1996» (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2008. 
  23. «El Atlético de Madrid consigue el ascenso a Primera División». Consultado el 13 de junio de 2008. 
  24. «Marketing deportivo: El caso del Atlético de Madrid». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  25. «Semifinales Copa de Europa 1958 - 1959». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  26. «Derbi Atletico-Real». Consultado el 12 de junio de 2008. 
  27. «78 años de derbi madrileño». Consultado el 12 de junio de 2008. 
  28. «Enrique Cerezo, nuevo presidente del Atlético tras la dimisión de Jesús Gil». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  29. «Presidentes del Atlético de Madrid». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  30. «Himno del Club Atlético de Madrid». Consultado el 17 de junio de 2008. 
  31. «Joaquín Sabina — Centenario del Atlético de Madrid». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  32. Historia de Madrid. Orígenes y leyendas, en la web del Ayuntamiento de Madrid.
  33. Ley 2/1983, de 23 de diciembre, de la bandera, escudo e himno de la Comunidad de Madrid
  34. «Memoria y diseños de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Madrid». Consultado el 12 de junio de 2008. 
  35. «escudo09». Consultado el 26 de mayo de 2009. 
  36. «Estadísticas del Atlético de Madrid». Consultado el 12 de junio de 2008. 
  37. Atletico Madrid 09/10 Nike kits Leaked
  38. «marca.com - Evolución de la camiseta del Atlético de Madrid». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  39. «Historia del Club Atlético de Madrid, página 4». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  40. «Ayuntamiento, Atlético y Mahou pactan el traslado a «La Peineta» en la Liga 2010-2011». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  41. «elmundo.es - La Peineta pasará a ser propiedad del Atlético de Madrid a partir de 2016 (30 de julio de 2007)». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  42. «Así será el nuevo Estadio Madrid». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  43. «Los terrenos del Vicente Calderón se transformarán en un parque de uso público». Consultado el 13 de junio de 2008. 
  44. «marca.com - Un sector de la afición se queja de la falta de transparencia en la venta del Calderón (30 de julio de 2007)». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  45. «Plantilla en la web oficial». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  46. «Maxi Rodríguez: "La Fiera" del At. Madrid». Consultado el 12 de junio de 2008. 
  47. «Biografía de Diego Forlán». Consultado el 12 de junio de 2008. 
  48. «Pernía ya tiene los papeles para poder jugar con España». Consultado el 12 de junio de 2008. 
  49. «Luis Amaranto Perea ya tiene el pasaporte español». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  50. «Jugadores de la Selección Española». Consultado el 28 de junio de 2009. 
  51. «Entrenadores del Atlético de Madrid». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  52. «Lista de campeones del Campeonato Regional Centro». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  53. Lista de Campeones de Primera división del Fútbol Español
  54. a b c Club Atlético de Madrid. UEFA.com. Consultado el 13 de junio de 2009.
  55. «Villa de Madrid». Consultado el 14 de octubre de 2008. 
  56. «Teresa Herrera». Consultado el 15 de octubre de 2008. 
  57. «Colombino». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  58. «Trofeo Ciudad de la Línea». Consultado el 6 de agosto de 2008. 
  59. «Trofeo Mohamed V». Consultado el 13 de octubre de 2008. 
  60. «Ibérico». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  61. «Trofeo Ciudad de Valladolid». Consultado el 6 de agosto de 2008. 
  62. «Torneo Triangular del Metropolitano». Consultado el 9 de octubre de 2008. 
  63. «Ciudad de Sao Paulo». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  64. «Trofeo Ciudad de Ceuta». Consultado el 13 de octubre de 2008. 
  65. «Torneo Amistad de Murcia». Consultado el 13 de octubre de 2008. 
  66. «Copa Ibérica». Consultado el 13 de octubre de 2008. 
  67. «Trofeo Ciudad de Tenerife». Consultado el 7 de agosto de 2008. 
  68. «Alicante». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  69. «Palma». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  70. «Trofeo 75 Aniversario CD Tenerife». Consultado el 14 de octubre de 2008. 
  71. «Trofeo Gelderland». Consultado el 14 de octubre de 2008. 
  72. «Copa Telefónica MoviStar». Consultado el 13 de agosto de 2008. 
  73. «II Edición Madrid 2012». Consultado el 14 de octubre de 2008. 
  74. «Ciudad de Zaragoza». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  75. «Trofeo Hellboy». Consultado el 14 de octubre de 2008. 
  76. «Ciudad de Las Palmas». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  77. «Trofeo Ciudad de Santander». Consultado el 14 de octubre de 2008. 
  78. «Memorial Jesús Gil y Gil». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  79. «Shanghai Intenational Tournament». Consultado el 14 de octubre de 2008. 
  80. «Vigo». Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  81. «Trofeo Teresa Rivero». Consultado el 6 de agosto de 2008. 
  82. «Torneo Cervantes». Consultado el 13 de octubre de 2008. 
  83. «Los 387 porteros de Primera División que más tiempo estuvieron sin recibir un gol, IFFHS». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  84. «Sistema de Competición». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  85. «Palmarés de división de honor masculina». Consultado el 16 de junio de 2008. 
  86. «Balonmano/Copa Rey.- Palmarés del torneo». Consultado el 16 de junio de 2008. 
  87. «Historia del balonmano español». Consultado el 16 de junio de 2008. 
  88. «El adiós a clubes históricos». Consultado el 16 de junio de 2008. 
  89. «as.com - El Atlético recuperará su equipo de balonmano». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  90. «Historia de la sección de voleibol del Atlético de Madrid». Consultado el 16 de junio de 2008. 
  91. a b «voleyatleti». Consultado el 26 de mayo de 2009. 
  92. «PALMARÉS COPA SM EL REY». Consultado el 16 de junio de 2008. 
  93. «Voleibol/Copa Rey.- Palmarés de la competición». Consultado el 16 de junio de 2008. 
  94. «clubatleticodemadrid.com - El Atlético de Madrid ingresa en la Superleague Fórmula». Consultado el 6 de octubre de 2008. 
  95. http://www.marketingdirecto.com. «EL ATLÉTICO DE MADRID APUESTA POR EL MARKETING». Consultado el 02-07-2008. 
  96. C. G. Fuente (Mundo Deportivo). «¿Cuántos premios ganará?». Consultado el 02-07-2008. 
  97. C. G. Fuente (Mundo Deportivo). «¿Cuántos premios ganará?». Consultado el 02-07-2008. 

Enlaces externos

Plantilla:Link FA