Diferencia entre revisiones de «Canal 9 (España)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 84.126.74.53 (disc.) a la última edición de 85.58.88.31
Línea 46: Línea 46:
| online chan 1 =
| online chan 1 =
}}
}}
'''Canal 9''' (''Canal Nou'') es un panfleto de ultraderecha de la [[Comunidad Valenciana]], [[España]]. Tiene sede en [[Burjasot]]. La sede de la [[Radiotelevisión Valenciana]] y el Centro de Producción de Programas de Canal 9 en Valencia se asientan sobre un terreno ubicado en el término municipal de Burjasot, a las afueras de la ciudad de Valencia, al lado de la autopista de [[Ademuz]]. En [[Alicante]] existe otro centro de producciones ubicado en edificio céntrico de la ciudad.
'''Canal 9''' (''Canal Nou'') es el primer canal de televisión pública de la [[Comunidad Valenciana]], [[España]]. Tiene sede en [[Burjasot]]. La sede de la [[Radiotelevisión Valenciana]] y el Centro de Producción de Programas de Canal 9 en Valencia se asientan sobre un terreno ubicado en el término municipal de Burjasot, a las afueras de la ciudad de Valencia, al lado de la autopista de [[Ademuz]]. En [[Alicante]] existe otro centro de producciones ubicado en edificio céntrico de la ciudad.


Sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, las instalaciones ocupan aproximadamente 15.000 metros cuadrados. El centro dispone de tres estudios, el más grande de ellos tiene una superficie de 800 metros cuadrados con asientos para 200 personas. Los otros dos platós son de 400 y 200 metros. Los tres espacios tienen un sistema de iluminación controlado por microprocesador con memoria de iluminación según el programa.
Sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, las instalaciones ocupan aproximadamente 15.000 metros cuadrados. El centro dispone de tres estudios, el más grande de ellos tiene una superficie de 800 metros cuadrados con asientos para 200 personas. Los otros dos platós son de 400 y 200 metros. Los tres espacios tienen un sistema de iluminación controlado por microprocesador con memoria de iluminación según el programa.

Revisión del 13:49 3 nov 2009

Canal Nou
Archivo:Logo Canal Nou.svg
Nombre público Canal 9
Tipo de canal Analógica y TDT (simulcast)
Programación Generalista
Propietario Radiotelevisión Valenciana
País Bandera de España España
Inicio de transmisiones 9 de octubre de 1989
Cuota de pantalla 12,9%
(Febrero de 2009, TNS)
Área de transmisión Plantilla:ESP-VAL
Sitio web http://www.rtvv.es/
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Canal 9 (España).

Canal 9 (Canal Nou) es el primer canal de televisión pública de la Comunidad Valenciana, España. Tiene sede en Burjasot. La sede de la Radiotelevisión Valenciana y el Centro de Producción de Programas de Canal 9 en Valencia se asientan sobre un terreno ubicado en el término municipal de Burjasot, a las afueras de la ciudad de Valencia, al lado de la autopista de Ademuz. En Alicante existe otro centro de producciones ubicado en edificio céntrico de la ciudad.

Sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, las instalaciones ocupan aproximadamente 15.000 metros cuadrados. El centro dispone de tres estudios, el más grande de ellos tiene una superficie de 800 metros cuadrados con asientos para 200 personas. Los otros dos platós son de 400 y 200 metros. Los tres espacios tienen un sistema de iluminación controlado por microprocesador con memoria de iluminación según el programa.

Canal 9 tiene cuatro unidades móviles, las dos más grandes con capacidad para 8 y 12 cámaras, y dos integradas en vehículos mercedes. Estas unidades con dotación de audio, vídeo y equipo electrónico de alta tecnología están preparadas para cualquier retransmisión deportiva o grandes acontecimientos. Las otras dos unidades móviles, más ligeras, son para reportajes rápidos y llevan tres cámaras. A todas estás unidades hay que añadir finalmente una dotación de enlaces móviles que envían la señal al Centro de Producción para las retransmisiones en directo.

Logo primitivo de Canal 9 (1989-2005)

El logotipo primitivo de Canal 9 estaba inspirado en los antiguos micrófonos de radio; pero en octubre de 2005 fue rediseñado, junto con el de Punt 2 (segundo canal de televisión de Radiotelevisió Valenciana) y el del resto de medios de RTVV.

Sede de Canal 9

Historia

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana posibilita la creación de unos medios de comunicación social destinados a fomentar la intercomunicación entre valencianos y a potenciar su identidad cultural y lingüística.

En el mes de julio de 1984, las Cortes aprobaron la Ley de Creación de Radiotelevisión Valenciana, instrumento necesario para llevar a la práctica uno de los proyectos más compartidos y esperados por los diversos sectores sociales y políticos de la Comunidad. El 10 de marzo de 1987 empezaron las obras de infraestructura del Centro de Producción de Programas de Canal 9 - Televisión Valenciana, ubicado en Burjasot, en los alrededores de la ciudad de Valencia, así como las instalaciones de Canal 9 Radio.

En el mes de marzo de 1988 se constituyó el Consejo de Administración de RTVV. El Consejo está formado por once miembros designados, según la Ley de Creación del Ente, por las Cortes Valencianas, y la duración de su mandato coincide con la de la legislatura correspondiente.

En abril del mismo año, el Consejo de Administración propuso al Consejo de la Generalidad Valenciana el nombramiento del Primer Director General del Ente.

Tiene una programación de 24 horas al día. Actualmente está emitiendo en televisión analógica y TDT.

Emisión

La cadena emite desde el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) de 1989, recibiéndose su señal en la Comunidad Valenciana, además de algunas zonas de la provincia de Tarragona, Baleares, Murcia, este de Castilla-La Mancha y zonas próximas de Teruel. En Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón se recibe la señal debido al fenómeno natural de propagación de las ondas, careciendo de repetidores específicos en estos territorios, pero manteniendo repetidores en poblaciones cercanas a los límites autonómicos. Las emisiones en Cataluña llegan hasta El Vendrell, en Aragón casi a Teruel, y cerca de Cuenca y Albacete en Castilla-La Mancha.

Desde el 11 de agosto de 2008 se reciben las señales de TDT de Canal 9 también en Cataluña dentro del proceso de reciprocidad de señales digitales entre TVV y TVC, esta última con futura recepción en la Comunidad Valenciana.

Programación

En esta cadena se hace lo más importante de TVV. Es el canal que transmite las noticias, en tres ediciones de Notícies Nou (NT9) y por la mañana en Bon Dia Comunitat Valenciana. Emite series de ficción valenciana como Negocis de Família, Les Moreres o L'Alqueria Blanca. También emite telenovelas, principalmente de producción mexicana y venezolana. Acerca la actualidad de la comunidad con el reciente creado En connexió y retransmite también los partidos de fútbol de los equipos valencianos en primera división, así como los eventos más importantes como en su día fue la final que disputó Pamesa Valencia de la copa ULEB. También tiene los derechos de los partidos de la selección autonómica valenciana.

Además tiene un hueco infantil para los niños llamado Babaclub, un contenedor de series animadas.

En el "prime time" suele emitir programas de producción propia, series, cine y programas temáticos, por ejemplo, ciclos de determinados actores. También emite el espacio Check-in hotel, una sketch-comedy co-producida por Albena Teatre y Conta-Conta Produccions, que ha llegado a tener cuotas de audiencia hasta del 30% en la Comunidad Valenciana. Sus mayores datos de audiencia y de share se produjeron en la época que se emitía Tómbola.

Además este canal está muy involucrado con las fiestas valencianas, con retransmisiones de las fallas de Valencia, así como retransmisiones de las fiestas de moros y cristianos de las ciudades valencianas de Onteniente y Alcoy,Fiestas de la Magdalena, Las Hogueras de San Juan y Semana Santa.

Se suele hablar de RTVV como un medio altamente politizado. En sus informativos suelen obviarse informaciones referentes a tramas corruptas del PPCV, como las imputaciones de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, o el polémico caso Gürtel y la manifestación del 31 de Octubre en Valencia, donde miles de personas pedían la dimisión de Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.

TVVi

Televisió Valenciana Internacional es el canal del Grup RTVV creado para acercar la Comunidad Valenciana a los valencianos que viven fuera de ella y promocionarla en el mundo.

El propósito de TVVi es difundir información sobre la Comunidad Valenciana para promocionar la cultura, la historia, la oferta turística y de ocio, la geografía, la economía, el tejido social, el deporte, el medio ambiente, la industria audiovisual y cualquier otro ámbito de interés propio en España y el resto del mundo.

TVVi es también la plataforma de RTVV para crear, desarrollar, distribuir y comercializar internacionalmente producción audiovisual de calidad, incluyendo programas, formatos y tecnología de vanguardia, a través de cadenas de televisión, distribuidoras, operadores de cable, satélite, banda ancha, telefonía y cualquier otra plataforma tecnológica de ámbito español o internacional.

Listado de presentadores

  • Presentadores de informativos
    • Albert Alonso (Notícies 9 Bon dia)
    • Frederic Ferri (Notícies 9 cap de setmana)
    • Toni Galindo (Bon Dia CV)
    • Empar Recatalà (Notícies 9 cap de setmana)
    • Vicent Juan (Notícies 9 nit)
    • José Luís Torró (24/9 Nit)
    • Fermín Rodríguez (Notícies 9 migdia, esports)
    • Xavi Blasco (Notícies 9 cap de setmana, esports)
    • Belen García (24/9 Nit, esports)
    • Joan Carles Fortea (Notícies 9 nit, l'oratge)
    • Joan Espinosa (Notícies 9 migdia)
    • Maribel Vilaplana (Notícies 9 migdia)
    • Susanna Remohí (Notícies 9 cap de setmana, esports)
    • Amàlia Sebastiá (Notícies 9 comarques)
    • Victória Maso (Notícies 9 nit)
    • Jordi Payá (Notícies 9 cap de semana, meteorología)
  • Reporteros de informativos (lista incompleta)
    • Albert Arnau
    • María Bravo
    • Juana Sanchís Tronchoni
    • Carolina Sellés
    • Steve Wallace
    • Carmesina Franch
    • Gal·la Navarro
    • Núria Pérez
    • Miquel Àngel Escútia
    • Majo Escuder
    • Núria Tirado
    • Ina Carrasco
    • Paloma Insa
    • Anna Galbis
    • Beatriz González
    • Carme Bort
    • Francesc Pérez
    • Empar Montañana

Algunos programas

  • Matí, magacín matinal presentado por Clara Castelló y colaboradores.
  • A la llum de la lluna, crónica rosa y debates con Sonia Fernández.
  • Check-in hotel, sketches con Albena Teatre.
  • Esport Divetit, programa para la difusión del deporte en edad escolar presentado por Kelly Thomas y Carles Chova
  • Campus Universitari, la actualidad universitaria valenciana.
  • Encontres, debate cultural con Lola Johnson y Ricardo Bellveser.
  • Guamipi, magacín. sobre el mundo animal.
  • La Nau de les arts escèniques, programa bisemanal sobre danza, teatro, etc.
  • Lluna Plena, reportajes sobre el mundo paranormal.
  • Pares, presentado por Mª José Barberà, consejos para el cuidado y la educación de los hijos.
  • Planeta Bicicleta, fomenta la cultura cicloturista y el turismo ecológico.
  • S'estila, tendencias en arquitectura e interiorismo.
  • En connexió,actualidad informativa.
  • Babaclub, programa infantil.
  • Grand Prix, programa de verano presentado por Bertín Osborne, donde dos pueblos compiten en una "gymkhana" de juegos para ser el vencedor. Este programa es compartido con otras televisiones autonómicas.

Enlaces externos