Diferencia entre revisiones de «Adra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de Josedeadra a la última edición de Eric usando monobook-suite
Línea 22: Línea 22:


== Geografía ==
== Geografía ==
Adra es el municipio en elque vive el niño mas listo del mundo es decir el karpin! situado más al suroeste de la provincia de [[Almería]], más concretamente en el extremo occidental de la [[Poniente Almeriense|comarca del Poniente de Almería]], con una extensión de 8750 hectáreas y 13 kilómetros de línea costera. Su distancia respecto a la capital de Almería es de unos 53 kilómetros.
Adra es el municipio situado más al suroeste de la provincia de [[Almería]], más concretamente en el extremo occidental de la [[Poniente Almeriense|comarca del Poniente de Almería]], con una extensión de 8750 hectáreas y 13 kilómetros de línea costera. Su distancia respecto a la capital de Almería es de unos 53 kilómetros.


Al oeste de su [[término municipal]] limita con los términos municipales de [[Albuñol]] y [[Turón]], situados en la provincia de [[Provincia de Granada|Granada]], limitando al este con el [[término municipal]] de [[Berja]].
Al oeste de su [[término municipal]] limita con los términos municipales de [[Albuñol]] y [[Turón]], situados en la provincia de [[Provincia de Granada|Granada]], limitando al este con el [[término municipal]] de [[Berja]].

Revisión del 23:15 30 oct 2009

Adra
municipio de España


Bandera

Escudo

Situación de Adra en la provincia de Almería
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
Ubicación 36°45′00″N 3°01′00″O / 36.75, -3.0166666666667
• Altitud 20 m
Superficie 90,05 km²
Población 25 195 hab. (2023)
• Densidad 265,19 hab./km²
Gentilicio Abderitano, -na
Código postal 04770
Alcaldesa (2007) María del Carmen Crespo Díaz (PP)
Patrón Nicolás de Tolentino
Sitio web www.adra.es

Adra es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, que limita al oeste con la provincia de Granada.

Geografía

Adra es el municipio situado más al suroeste de la provincia de Almería, más concretamente en el extremo occidental de la comarca del Poniente de Almería, con una extensión de 8750 hectáreas y 13 kilómetros de línea costera. Su distancia respecto a la capital de Almería es de unos 53 kilómetros.

Al oeste de su término municipal limita con los términos municipales de Albuñol y Turón, situados en la provincia de Granada, limitando al este con el término municipal de Berja.

Su situación costera y su latitud favorecen la existencia de inviernos templados y veranos calurosos, con temperaturas que no suelen superar los 38 grados centígrados. Orográficamente, Adra se encuentra al sureste de Sierra Nevada, en la Baja Alpujarra. Debido a esto, la orografía de Adra se caracteriza por la existencia de lomas y barrancos que se inician a nivel del mar en el vértice sureste del término y van aumentando su altitud hacia el norte y el oeste, alcanzando una cota máxima de 960 metros en el cerro conocido como de "Las Pendencias y casas de las Cabañuelas".

Sus comunicaciones son exclusivamente terrestres, a pesar de ser el puerto natural de la Alpujarra. Está recorrida longitudinalmente por la carretera N-340a que discurre entre Cádiz y Barcelona, entre los puntos kilométricos 377,700 a 397.

Por razones geográficas, su economía ha estado ligada históricamente al sector pesquero, registrándose una inversión de esta tendencia en la década de los 80, cuando se inicia un boom del sector agrario, concretamente el relacionado con la agricultura intensiva bajo plástico o de invernadero, que es el que caracteriza su economía a partir de esta década.

Demografía

Demográficamente es una población joven, con tendencia al crecimiento. En 2007 alcanza los 23.742 habitantes, según datos del INE español, lo que supone un aumento del 1,5% de su población respecto al 2005. Su porcentaje de extranjeros era del 5,2% a fecha de 2005 (1114 extranjeros censados), siendo estos principalmente de origen marroquí (597 ciudadanos marroquíes, un 49% de la población total de extranjeros).

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Adra tiene en 2007, 23.547 habitantes, con un crecimiento del 10% en sólo tres años, por la llegada de inmigrantes procedentes de África, Latinoamérica y países del Este de Europa, como Rumanía, Ucrania, Rusia o Bosnia.

El municipio se divide en los siguientes núcleos de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2006:

Entidad de Población Pob. (2006)
Adra 18.682
Puente del Río 1.805
La Curva 1.712
La Alquería 291
Cuatro Higueras 274
Guainos Bajos 193
Venta Nueva 146
El Lance de la Virgen 110
El Toril 79
La Alcazaba 57
Fuente del Ahijado 52
La Fuente Santilla 37
El Campillo 28
Guainos Altos 18
El Canal 17
El Patio 12
La Parra 10
Los Pérez 8
Los Moras 7
Gurrias 5
La Loma de los Vargas 2

Historia

Orígenes

Los orígenes de Abdera la cual hoy en día se conoce como Adra no son muy claros. Hay dos teorías al respecto:

  • Por una parte se cree que ésta fue fundada por los griegos basándose en que su nombre no parece demostrar origen semítico y en que, según Apolodoro, Hércules estuvo en Abdera. Otros testimonios recogidos de Poseidonios, Artemidoros y Asclepiades Myrleanos hablan de la existencia de la ciudad de Ulisea u Odisea, en el interior de Abdera, e incluso de la existencia de un templo dedicado a Atenea. Pero esta teoría no deja de ser una suposición.
  • La teoría más aceptada sobre el origen de Abdera es como colonia fenicia en el siglo VIII a. C., corroborada por la aparición de un pie de Krátera del S.IV con inscripción púnica, este se conserva en el Museo Provincial de Granada, y de las monedas que, aunque no acuñadas hasta la dominación romana, conservan los caracteres púnicos. Éstos establecerían en el municipio un enclave comercial marítimo de relativa importancia, del que importan sobre todo productos relacionados con el mar, navegantes de Tiro y Sidón (Fenicia/Líbano), en ruta comercial hasta Gadir (Gades/Cádiz).

En la actualidad se llevan a cabo excavaciones arqueológicas en el Cerro de Montecristo, un promontorio, hoy interior, pero que debió ser acantilado en la época de su fundación, frente al mar Mediterráneo y formando la desembocadura del río Adra o (Rio Grande de Adra). En octubre de 2006 se han reiniciado las excavaciones para sacar a la luz restos de viviendas y talleres del siglo VI a. C., trabajos que lleva a cabo la Universidad de Almería, con la dirección del profesor José López Castro. Los restos hallados en dicha excavación revelan un pasado púnico a partir del Siglo IV a. C.Si bien, algunos historiadores insisten en que anteriormente pudo ser una colonia griega. Actualmente el Cerro de Montecristo está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio de Andalucía.

Tras un período de abandono, la colonia pasa a manos griegas, que le dan el nombre de Abdera, de donde se deriva el nombre actual del municipio. Este nombre lo compartió con otras dos ciudades del Mediterráneo, una situada al norte de África junto a la ciudad púnica de Cartago, dentro de la actual Túnez bajo el nombre de Abdeira (según un mapa de Ptolomeo), y otra ciudad, hoy llamada Avdira, localizada en la Tracia griega y que sería ilustremente famosa por ser la ciudad de origen de filósofos como Demócrito y Protágoras. Avdira y Adra se encuentran hermanadas desde el año 1985.

Época romana

A partir del siglo IV a. C. la colonia pasa a control púnico y a finales del siglo II a. C. pasa a control del Imperio Romano, en la provincia romana de la Hispania Ulterior. En Adra, la presencia romana se hace patente durante tres siglos, siendo el siglo I, el de mayor esplendor como Municipio Romano, acuñándose monedas propias en su ceca.

Ingentes restos arqueológicos, especialmente lápidas y estelas de habitantes de Abdera se hallan repartidas en museos arqueológicos y en colecciones privadas, ya que en los dos últimos siglos la expoliación de los yacimientos ha sido sistématica.

Abdera fue en época romana puerto de salida de minerales de las sierras próximas de Gádor, maderas y salazones de pescado, entre ellas el garum, pasta licuada, procedente de los restos de carnes y visceras de pescados y mariscos, muy apreciada en tiempos de la dominación romana. El garum obtenido en Abdera, así como sus salazones, eran muy apreciados en todo el Imperio, tal y como menciona el historiador romano Plinio en Naturalis Historiae.

La mayoría de las fuentes bibliográficas más antiguas existentes sobre el municipio pertenecen a este período. Otros historiadores también mencionan la localidad en varias obras, como es el caso de Estrabón, que en el libro tercero de su Geografía, habla del puerto de Abdera y de la existencia de otra ciudad llamada Odysseia no en el lugar de la actual sino en la montaña, visible desde el mar y que exhibía un santuario dedicado a Atenea. No existe constancia de este santuario ni se han encontrado restos arqueológicos similares.

Tras una decadencia poblacional entre los años 23 a. C. y 25, se produce un momento de gran esplendor para la ciudad entorno al 175 y 225 d. C. A partir del siglo III, y coincidiendo con la crisis del Imperio Romano, la ciudad entra en un período de paulatina decadencia que dura hasta el siglo VI d.C, en el que la ciudad casi ha menguado su actividad económica sustancialmente. Ésta será el estado en el que la encuentren bizantinos y visigodos en torno a los siglos VI y VII d. C.

Época musulmana

La islamización del municipio no tendrá lugar hasta el siglo IX d. C., remodelándose su población urbana en el interior, concretamente en torno a la barriada actual de La Alquería. De esta época son los restos arqueológicos más antiguos todavía presentes en la localidad, como es la torre vigía situada de la calle Natalio Rivas.

Existe una leyenda en torno a la figura del último dirigente nazarí de Granada, Boabdil el Chico, que afirma que éste abandonó la Península Ibérica desde el puerto de Adra en 1492, camino del norte de África, tras abandonar Granada huyendo de los Reyes Católicos. La leyenda afirma que una vez en el mar, el príncipe volvió la mirada en dirección a Adra y lanzó su espada al mar prometiendo que algún día volvería a por ella. Años después, elegiría nuevamente la ciudad de Adra como puerta de entrada para intentar una nueva reconquista frustrada de la península.

Asimismo, Adra fue puerto base de las tropas castellanas que acabaron con la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras, en la que participaron los capitanes que vencieron en la Batalla de Lepanto.

Época contemporánea

Adra comenzó a resurgir en el siglo XIX con la industrialización y la creación de fábricas de azúcar y fundición de plomo, aunque su pesca siempre ha sido bondadosa, especialmente en sardinas, boquerones, doradas y lubinas (en los últimos tiempos criadas en granjas marinas), atún, bonito y melva 'canutera', alcanzándose gran prestigio con su industria conservera desde los años treinta.

Economía

En la actualidad, Adra vive de la agricultura intensiva bajo plástico, invernaderos, con hortalizas y frutas selectas que se distribuyen en los mejores mercados europeos. También recibe grandes beneficios del turismo, gracias a su ubicación junto al mar, teniendo varias playas con homologación de calidad por bandera azul. Adra dispone de un hotel **** y de un camping a unos 5 km del núcleo urbano.

Medios de comunicación

En cuanto a prensa, existen dos publicaciones: Noticias de Adra y Adra al Día. En el municipio también se encuentra una emisora de radio, la Radio Municipal de Adra.

Patrimonio Artístico y Monumental

Patrimonio Histórico Andaluz

El restaurador Enrique Salvo Rabasco ha llevado a cabo la restauración de la Virgen del Rosario, atribuible al escultor y pintor José Risueño en el siglo XVIII, que se venera en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Adra escultórica

  • Estatua del Pescador (Bronce).
  • Estatua del Agricultor (Bronce).
  • Fuente del Mar (Mármol Blanco Macael e Ibiza).
  • Escultura homenage del caballo (Bronce).
  • Busto del Maestro Ortiz de Villajos (Bronce).
  • Escutultura homenage del donante (Mármol Blanco Macael).
  • Escultura "Puente del Río" (Mármol Blanco Macael).
  • Fuente del Agricultor (Mármol Blanco Macael y Amarillo Macael).
  • Virgen del Mar de la Curva (Mármol Blanco Macael).
  • Escultura de la Sirena (Hierro).

Deportes y Cultura

En 2005 fue subsede cultural de los Juegos Mediterráneos de 2005.

En 1992 y 2007, en esta ocasión en La Alquería, fue sede del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Personajes célebres

Alcaldes de Adra

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales libres tras la República, de las que saldrían los primeros alcaldes de la democracia española. En Adra este puesto lo ocupó Pedro Sarmiento Posada, después hubo un gobierno corto de Agustín Espinosa Toledano, le sustituyó en 1987 Enrique Arance Soto, quien gobernó hasta que en 1991 llegó al gobierno Joaquín Navarro Imberlón y en 2003 la actual alcaldesa, Mª Carmen Crespo Díaz.

Véase también

Enlaces externos