Diferencia entre revisiones de «San Luis (Argentina)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Gonce (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31020872 de 190.107.114.211 (disc.)
Línea 92: Línea 92:
* Pelota a Paleta: los hermanos Villegas son Campeones Mundiales de la Especialidad
* Pelota a Paleta: los hermanos Villegas son Campeones Mundiales de la Especialidad
* Golf: Rafael Echenique (h) ganó en 2007 el Abierto de la República Argentina de Golf. Actualmente se desempeña en el Tour Europeo de la especialidad
* Golf: Rafael Echenique (h) ganó en 2007 el Abierto de la República Argentina de Golf. Actualmente se desempeña en el Tour Europeo de la especialidad

== Ciudad moderna ==
La ciudad se destaca por su exclusividad en conexiones a Internet que provee a todo el aglomerado de WI-FI gratis, convirtiendo a San Luis junto a Buenos Aires y Marcos Paz en una de las elegidas como finalista entre 150 ciudades inscriptas en América Latina para establecer los distritos que mejores esfuerzos realizan en torno a la digitalización de la administración pública. <ref>[http://www.infobae.com/contenidos/454900-100918-0-Tres-ciudades-argentinas-las-más-digitalizadas-la-región]</ref>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 04:30 30 oct 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina

La ciudad de San Luis es la capital de la provincia de San Luis (Argentina), ubicada al centro-oeste de la provincia, y es cabecera del departamento La Capital.

Tiene 13.120 km² y una población de 162,011 habitantes (Indec, 2001) en el área de conurbación llamada Gran San Luis. Es uno de los principales centros industriales de Argentina. En sus cercanías, se encuentran pintorescos paisajes como el Embalse Potrero de los Funes y la blanca planicie de Salina del Bebedero.

Historia

Aunque se ha perdido el acta de fundación de la ciudad, se supone que Luis Jofré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, la fundó el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elejido primeramente al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el rio.

Su denominación en la primera fundación fue la de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" debido a San LuisRey de Francia patrono del fundador, "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jofré fundar la ciudad, "Nueva Medina de Rioseco" por el lugar de nacimiento del padre de Luis, Juan Jofré, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.

Clima

San Luis se caracteriza por tener un clima seco y soleado.

Los veranos son calurosos, durante el dia las maximas que normalmente varian entre 27° y 31° y minimas entre 17° y 19° con excepcionales olas de calor que suelen ubicar los termometros por encima de los 37°C durante tres o cuatro dias seguidos.

El Invierno comienza a finales de mayo y culmina a finales de agosto tiene como caracteristica una occilación termica diaria importante con minimas entre 0° y 3° y maximas entre 13° y 16° aunque parte del invierno se sufre con maximas por debajo de 8°C con fuertes vientos que incrementan la sensación de frío. Es normal que se registre al menos 1 nevada durante la estación. Durante el invierno es comun que se registren varios dias calurosos con maximas que pueden trepar a 30°C, esto suele pasar a finales de julio y agosto por lo menos durante 3 dias seguidos.

La primavera y el otoño son estaciones intermedias, se caracterizan por dias templados y noches frescas a frias. Suelen registrarse heladas suaves a moderadas a mediadios y finales del otoño. El final de la primavera suele ser caluroso.

  Parámetros climáticos promedio de San Luis 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 31.2 30.3 27.2 23.6 20.0 16.9 16.7 19.5 21.3 25.8 28.5 30.8 24.3
Temp. mín. media (°C) 17.7 17.1 14.6 11.1 7.3 3.8 3.4 5.8 7.6 12.3 15.0 17.0 11.1
Fuente: [1]​ 2009.09.23

Deportes

  • Fútbol: los clubes más importantes son el Club Atlético Juventud Unida Universitario participante del Torneo Argentino A (3ª categoría del fútbol profesional argentino) y el Club Estudiantes (de San Luis) participante del Torneo Argentino B (4ª categoría del fútbol profesional argentino).
  • Basquet: el club más importante es G.E.P.U. Femesa participante de la Liga Nacional B (3ª categoría del basquetbol argentino).
  • Pelota a Paleta: los hermanos Villegas son Campeones Mundiales de la Especialidad
  • Golf: Rafael Echenique (h) ganó en 2007 el Abierto de la República Argentina de Golf. Actualmente se desempeña en el Tour Europeo de la especialidad

Ciudad moderna

La ciudad se destaca por su exclusividad en conexiones a Internet que provee a todo el aglomerado de WI-FI gratis, convirtiendo a San Luis junto a Buenos Aires y Marcos Paz en una de las elegidas como finalista entre 150 ciudades inscriptas en América Latina para establecer los distritos que mejores esfuerzos realizan en torno a la digitalización de la administración pública. [2]

Referencias

  1. «SMN». Consultado el 09.23 de 2009. 
  2. [1]

Enlaces externos