Diferencia entre revisiones de «Octavio Paz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.77.148.46 a la última edición de NZ
Línea 104: Línea 104:
*Espiral de luz : tiempo y amor en Piedra de sol de Octavio Paz / Dante Salgado., 2003
*Espiral de luz : tiempo y amor en Piedra de sol de Octavio Paz / Dante Salgado., 2003
*Camino de ecos : introducción a las ideas políticas de Octavio Paz / Dante Salgado., 2002
*Camino de ecos : introducción a las ideas políticas de Octavio Paz / Dante Salgado., 2002
*Las primeras vpito pito pito pito pito pito oces del poeta Octavio Paz, 1931-1938 / Anthony Stanton., 2001
*Las primeras voces del poeta Octavio Paz, 1931-1938 / Anthony Stanton., 2001
*El árbol milenario : un recorrido por la obra de Octavio Paz / Manuel Ulacia., 1999
*El árbol milenario : un recorrido por la obra de Octavio Paz / Manuel Ulacia., 1999
*Autor, autoridad y autorización : escritura y poética de Octavio Paz / Rubén Medina., 1999
*Autor, autoridad y autorización : escritura y poética de Octavio Paz / Rubén Medina., 1999

Revisión del 00:17 30 oct 2009

Octavio Paz Premio Nobel

Octavio Paz Lozano
Información personal
Nombre en español Octavio Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de marzo de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de abril de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicano
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Elena Garro (1937-1959)
  • Marie José Tramini (1964-1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor, ensayista y diplomático
Años activo 1939-1998
Cargos ocupados Ambassador of Mexico to India (1962-1968) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento Modernismo
Género poesía
Miembro de

Octavio Paz Lozano ( Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - ídem; 19 de abril de 1998), fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura (1990). Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.[1]​ Era un escritor prolífico cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones.

Biografía

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución Mexicana. Criado en Mixcóac, una población cercana (y que ahora forma parte de la Ciudad de México) por su madre, Josefina Lozano, una mujer religiosa, así como por una tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, también llamado Octavio Paz, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la revolución, y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos. Su educación se inició en Estados Unidos, donde se había trasladado su familia siendo él un niño. Estudió la preparatoria en el Colegio Francés-Morelos (hoy Centro Universitario México) en la Ciudad de México.

Paz fue influenciado desde pequeño por la literatura a través de su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el modernismo mexicano. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influenciaron sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre mar de dia, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, Paz publicó Luna Silvestre, una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.

En 1937 terminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y viajó a Yucatán en busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida. Ahí comenzó a trabajar en su poema Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), el cual describe la situación cultural y el quebranto de la fe del campesino mexicano como resultado de una sociedad capitalista. Estuvo casado con Elena Garro (entre 1938 y 1959), con quien tuvo una hija: Helena. Luego se une con Bona Tibertelli de Pisis, con quien convive hasta 1965. Ese año contrae matrimonio con Marie-José Tramini, su compañera hasta el final.

En 1937, Paz visita España durante la Guerra Civil Española, mostrando su solidaridad con los Republicanos, cuya ideología política influyó en su obra juvenil, otorgándole una visión preocupada, incluso angustiada, respecto a las condiciones de vida que se daban en su país natal y en España. A su regreso en México, participa como cofundador en una revista literaria llamada Taller en 1938, y escribe en ella hasta 1941. En 1943 recibe la Beca Guggenheim y comienza sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos de América, y dos años después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962. Durante esa estancia, en 1950, escribe y publica El laberinto de la soledad, un innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana.

En 1985 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes. En 1987 le es otorgado el I Premio Internacional Menéndez Pelayo. En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética, pero es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, pasó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Octavio Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido mágico que el autor da a las palabras.

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en su ciudad natal que fue la Ciudad de México.

Desilusionado del comunismo

Originalmente Paz mostró solidaridad con la causa republicana en la Guerra Civil Española, pero, como confesó en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, el enterarse del asesinato de uno de sus camaradas cometido por el propio bando inició un proceso de desilusión. Al publicar su visión crítica sobre Stalin en marzo de 1951, rompió con sus amigos de izquierdas.

Posteriormente, en sus revistas Plural y Vuelta, Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declara:

“En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44).

La animosidad de algunos izquierdistas mexicanos hacia la visión política de Paz persistió hasta su muerte en 1998, y aún después.

Obra poética

Bajo el título El fuego de cada día el propio Paz recoge una significativa selección de su obra poética.

Obra ensayística

Traducciones

Bibliografía Crítica

  • Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia (1946-1951) / Froylan Enciso., 2008.
  • El filo del ideal: Octavio Paz en la guerra civil / Guillermo Sheridan., 2008.
  • Paz y Neruda: "Historia de una amistad"/Jaime Perales Contreras/Revista Americas (Organización de los Estados Americanos),julio 2008.
  • Visiones de Octavio Paz/ Gloria Vergara., 2008
  • Poeta con paisaje: ensayos sobre la vida de Octavio Paz / Guillermo Sheridan., 2004.
  • El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz/ Camilo Fernández Cozman, 2004.
  • Espiral de luz : tiempo y amor en Piedra de sol de Octavio Paz / Dante Salgado., 2003
  • Camino de ecos : introducción a las ideas políticas de Octavio Paz / Dante Salgado., 2002
  • Las primeras voces del poeta Octavio Paz, 1931-1938 / Anthony Stanton., 2001
  • El árbol milenario : un recorrido por la obra de Octavio Paz / Manuel Ulacia., 1999
  • Autor, autoridad y autorización : escritura y poética de Octavio Paz / Rubén Medina., 1999
  • Tránsito poético e intelectual de Octavio Paz / Abelardo M García Viera., 1999
  • Dos grandes latinoamericanos / Karla I Herrera., 1999
  • El acto de las palabras : estudios y diálogos con Octavio Paz / Enrico Mario Santí., 1997
  • Volver al ser : un acercamiento a la poética de Octavio Paz / Mario Pinho., 1997
  • El elemento oriental en la poesía de Octavio Paz / Jung Kim Kwon Tae., 1989
  • El cuerpo y la letra : la cosmología poetica de Octavio Paz / Javier González., 1988
  • Polaridad-unidad, caminos hacia Octavio Paz / Margarita Murillo González., 1987
  • La cabeza rota : la poética de Octavio Paz / Jorge Arturo Ojeda., 1983
  • El arte combinatoria en los poemas de Octavio Paz." El Nacional t. Caracas./ Consuelo Hernández. September 25. 1982
  • Signos en rotación, una teoría poética." El Nacional. Caracas./Consuelo Hernández. October 2, l982.


Predecesor:
Camilo José Cela
Premio Nobel de Literatura
1990
Sucesor:
Nadine Gordimer

Filmografía

Referencias

  1. «Octavio Paz». Colegio Nacional. Colegio Nacional. Consultado el 9 de abril de 2009. 

Enlaces externos

([1]} Vuelta y Partisan Review por Jaime Perales Contreras