Diferencia entre revisiones de «Defensor del pueblo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
soLo edite aLgunos conceptos&puse graficas&anaLisis
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.132.230.29 a la última edición de 84.124.149.159
Línea 1: Línea 1:
El '''Defensor del Pueblo''' (del [[Idioma sueco|sueco]] '''''Ombudsman''''', comisionado o representante) es un funcionario del [[Estado]] encargado de representar los intereses de los [[ciudadano]]s ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. Algunos autores defienden que el [[Justicia de Aragón]] es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la [[Constitución]] [[Suecia|Sueca]] que estableció dicha figura en [[1809]] para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía [[administración Pública|burocrática]] o [[poder judicial|judicial]]. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en [[idioma sueco|sueco]] ''Ombudsman''. En los países [[hispanohablante]]s se denomina comúnmente ''Defensor del Pueblo'', mientras que en los países [[francófono]]s suele llamarse ''Médiateur de la République''. Algunos países también lo han titulado ''Defensor de los Ciudadanos''.Britney Spears es sexy okei?
El '''Defensor del Pueblo''' (del [[Idioma sueco|sueco]] '''''Ombudsman''''', comisionado o representante) es un funcionario del [[Estado]] encargado de representar los intereses de los [[ciudadano]]s ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. Algunos autores defienden que el [[Justicia de Aragón]] es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la [[Constitución]] [[Suecia|Sueca]] que estableció dicha figura en [[1809]] para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía [[administración Pública|burocrática]] o [[poder judicial|judicial]]. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en [[idioma sueco|sueco]] ''Ombudsman''. En los países [[hispanohablante]]s se denomina comúnmente ''Defensor del Pueblo'', mientras que en los países [[francófono]]s suele llamarse ''Médiateur de la République''. Algunos países también lo han titulado ''Defensor de los Ciudadanos''.


Se ha señalado que la efectividad de esta figura queda limitada por la incapacidad de sancionar las actuaciones de la [[administración pública|administración]], [[autoridad]]es e instituciones a las que se dirige.
Se ha señalado que la efectividad de esta figura queda limitada por la incapacidad de sancionar las actuaciones de la [[administración pública|administración]], [[autoridad]]es e instituciones a las que se dirige.

Revisión del 22:40 28 oct 2009

El Defensor del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante) es un funcionario del Estado encargado de representar los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République. Algunos países también lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.

Se ha señalado que la efectividad de esta figura queda limitada por la incapacidad de sancionar las actuaciones de la administración, autoridades e instituciones a las que se dirige. Se puede decir por tanto que su capacidad de control tiene un carácter más político que judicial. Habitualmente no tiene potestad sancionadora.

En algunos países, el Defensor del Pueblo tiene capacidad para presentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, en su caso. Sin embargo, por lo general, es una atribución muy poco utilizada.

Defensorías del Pueblo