Diferencia entre revisiones de «Víctor Mora»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.252.232.208 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
'''Víctor Mora Pujadas''' (n. [[Barcelona]], [[1931]]) es un guionista de [[cómic]]s español, creador del [[El Capitán Trueno|Capitán Trueno]] y escritor.
'''Víctor Mora Pujadas''' (n. [[Barcelona]], [[1931]]) es un guionista de [[cómic]]s español, creador del [[El Capitán Trueno|Capitán Trueno]] y escritor.


== Biografía ==
Poco después de su nacimiento, su familia se traslada a [[Francia]], donde el joven Víctor pasa su infancia. Tras el fallecimiento de su padre, regresan a Barcelona cuando Mora cuenta once años. Por motivos económicos, se ve obligado a trabajar en los oficios más diversos.


La carrera de Mora en el mundo de la historieta se inicia en 1948, cuando toma el relevo de [[Rafael González Martínez]] y de [[Francisco González Ledesma]] en la serie ''Doctor Niebla'', dibujada por [[Francisco Hidalgo]]. En 1951, crea la serie ''Capitán Kerr'' para la revista ''Historietas'', que -cosa inusual en su trayectoria- dibujaba él mismo.
== [[Archivo:[[Media:

]]]] ==
En 1956, la [[Editorial Bruguera]], que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de [[Juan García Iranzo|Iranzo]] ''[[El Cachorro]]'', acepta publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la [[Edad Media]], naciendo así [[el capitán Trueno]], uno de los personajes más emblemáticos de la historieta española. Mora firma los guiones de la serie como "Víctor Alcázar", y la parte gráfica es confiada a Miguel Ambrosio Zaragoza "[[Ambrós]]". La serie tiene un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos.
]]'''''

Miembro del [[PSUC]], ese mismo año Mora y su compañera sentimental son detenidos por la policía franquista a causa de sus actividades políticas ("masonería y comunismo", según el acta de la acusación) y pasan una breve temporada en prisión.

Dos años después, en 1958, Mora retoma la fórmula que tanto éxito le ha reportado con el Capitán Trueno, y crea una nueva serie: ''[[El Jabato]]'', ambientada esta vez en época [[Roma Antigua|romana]] y dibujada por [[Francisco Darnís]].

Desde 1960 simultanea su trabajo en los còmics con la narrativa. De esta fecha es su primer libro ''La víctima'', una recopilación de cuentos. En 1962 se traslada a Francia, donde colabora con revistas como ''Vaillant'', ''Pif'' y ''[[Pilote (revista)|Pilote]]'' y escribe ''Els plàtans de Barcelona'', que se editó inicialmente en París, en 1966, y ha sido traducido al castellano, alemán, rumano, húngaro y portugués.

En 1966 publica, en catalán, ''El café dels homes tristos'', novela galardordana con el [[Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones|Premio Víctor Català]]. En 1968 crea para Bruguera una nueva serie, ''Roldán sin Miedo'', ilustrada por [[Adolfo Usero]], y en 1969, para la agencia [[Selecciones Ilustradas]], escribe el western ''Sunday'', al que dará vida en imágenes [[Víctor de la Fuente]] (después sustituido por su hermano, Ramón de la Fuente).

También en 1969 escribe los guiones de la serie de ciencia ficción Dani Futuro, dibujada por [[Carlos Giménez (historietista)|Carlos Giménez]], que aparece en la revista ''Gaceta Junior'', y, más adelante, en la revista belga ''Tintin''. Para la revista francesa ''[[Pilote (revista)|Pilote]]'' crea una historieta orientada al público adulto, ''[[Las crónicas del Sin Nombre]]'' (1974), ilustrada por [[Luis García Mozos|Luis García]].

Es autor, entre otros, de las siguientes novelas y recopilaciones de cuentos: ''La pluja morta'', Barcelona, 1966; París, 1974; ''Perduts al pàrking'' (1974), ''El tramvia blau'' (1984), la serie "Corazón de Hierro" (compuesta por distintas novelas como "El secreto de la dama enjaulada" y "El ogro de los Cárpatos") y ''La dona dels ulls de pluja'' (1993), que ganó el [[premio Joan Crexells]].


== Ideas ==
== Ideas ==

Revisión del 20:45 28 oct 2009

Víctor Mora Pujadas (n. Barcelona, 1931) es un guionista de cómics español, creador del Capitán Trueno y escritor.

Biografía

Poco después de su nacimiento, su familia se traslada a Francia, donde el joven Víctor pasa su infancia. Tras el fallecimiento de su padre, regresan a Barcelona cuando Mora cuenta once años. Por motivos económicos, se ve obligado a trabajar en los oficios más diversos.

La carrera de Mora en el mundo de la historieta se inicia en 1948, cuando toma el relevo de Rafael González Martínez y de Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. En 1951, crea la serie Capitán Kerr para la revista Historietas, que -cosa inusual en su trayectoria- dibujaba él mismo.

En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, acepta publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así el capitán Trueno, uno de los personajes más emblemáticos de la historieta española. Mora firma los guiones de la serie como "Víctor Alcázar", y la parte gráfica es confiada a Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós". La serie tiene un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos.

Miembro del PSUC, ese mismo año Mora y su compañera sentimental son detenidos por la policía franquista a causa de sus actividades políticas ("masonería y comunismo", según el acta de la acusación) y pasan una breve temporada en prisión.

Dos años después, en 1958, Mora retoma la fórmula que tanto éxito le ha reportado con el Capitán Trueno, y crea una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís.

Desde 1960 simultanea su trabajo en los còmics con la narrativa. De esta fecha es su primer libro La víctima, una recopilación de cuentos. En 1962 se traslada a Francia, donde colabora con revistas como Vaillant, Pif y Pilote y escribe Els plàtans de Barcelona, que se editó inicialmente en París, en 1966, y ha sido traducido al castellano, alemán, rumano, húngaro y portugués.

En 1966 publica, en catalán, El café dels homes tristos, novela galardordana con el Premio Víctor Català. En 1968 crea para Bruguera una nueva serie, Roldán sin Miedo, ilustrada por Adolfo Usero, y en 1969, para la agencia Selecciones Ilustradas, escribe el western Sunday, al que dará vida en imágenes Víctor de la Fuente (después sustituido por su hermano, Ramón de la Fuente).

También en 1969 escribe los guiones de la serie de ciencia ficción Dani Futuro, dibujada por Carlos Giménez, que aparece en la revista Gaceta Junior, y, más adelante, en la revista belga Tintin. Para la revista francesa Pilote crea una historieta orientada al público adulto, Las crónicas del Sin Nombre (1974), ilustrada por Luis García.

Es autor, entre otros, de las siguientes novelas y recopilaciones de cuentos: La pluja morta, Barcelona, 1966; París, 1974; Perduts al pàrking (1974), El tramvia blau (1984), la serie "Corazón de Hierro" (compuesta por distintas novelas como "El secreto de la dama enjaulada" y "El ogro de los Cárpatos") y La dona dels ulls de pluja (1993), que ganó el premio Joan Crexells.

Ideas

A propósito de la historieta, Víctor Mora ha afirmado que los hechos históricos sólo deben ser usados como telón de fondo para la aventura individual, que es lo que verdaderamente engancha al lector.[1]​ Firmó también los manifiestos "Ante un conato de degradación del significado cultural del cómic" (1983) y "Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé" (1984).[2]

Referencias

  1. "La historia como telón de fondo" de Víctor Mora en Cómics clásicos y modernos, pág. 147. El País. 1987
  2. Lladó Pol, Francesca, Los Comics de la Transición, Colección Viñetas, de Ediciones Glénat, 2001, p. 46-49. ISBN 84-8449-108-0.

Véase también

Enlaces externos

[[Categoría:Escritores en español]