Diferencia entre revisiones de «Boeing»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.23.89.68 a la última edición de MelancholieBot
Línea 31: Línea 31:


[[Archivo:Boeing_747_London.jpg|thumb|200px|right|Boeing 747 «Jumbo» de [[Singapore Airlines]].]]
[[Archivo:Boeing_747_London.jpg|thumb|200px|right|Boeing 747 «Jumbo» de [[Singapore Airlines]].]]

el señor edward boeing, fundo la casa o una de las casas mas famosas de aviones.
La compañía, inicialmente llamada «B&W», fue fundada por [[William E. Boeing|William Edward Boeing]] y George Conrad Westervelt en [[1916]]. Al año siguiente ya adquirió el nombre de «Boeing Airplane Company». William E. Boeing había estudiado en la universidad de [[Universidad de Yale|Yale]] y trabajado inicialmente en el sector de la madera, donde se convirtió en un hombre acaudalado, y donde adquirió conocimientos sobre estructuras de madera que más tarde le resultarían de utilidad para la construcción de aviones. La compañía se fundó en un viejo granero hecho de madera que era denominado el «granero rojo» ([[Red Barn]]).
La compañía, inicialmente llamada «B&W», fue fundada por [[William E. Boeing|William Edward Boeing]] y George Conrad Westervelt en [[1916]]. Al año siguiente ya adquirió el nombre de «Boeing Airplane Company». William E. Boeing había estudiado en la universidad de [[Universidad de Yale|Yale]] y trabajado inicialmente en el sector de la madera, donde se convirtió en un hombre acaudalado, y donde adquirió conocimientos sobre estructuras de madera que más tarde le resultarían de utilidad para la construcción de aviones. La compañía se fundó en un viejo granero hecho de madera que era denominado el «granero rojo» ([[Red Barn]]).



Revisión del 19:30 28 oct 2009

The Boeing Company
Tipo En bolsa (NYSE: BA, TYO: 7661)
ISIN US0970231058
Industria Aeroespacial y defensa
Forma legal Corporación de EE.UU.
Fundación 1916 en Seattle, Washington, EEUU
Fundador William E. Boeing
Sede central Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, EEUU
Área de operación mundial
Productos Aviones comerciales
Aeronaves militares
Municiones
Sistemas espaciales
Servicios informáticos
Ingresos 61.500 millones de dólares
Beneficio económico −773 000 000 dólar estadounidense
Beneficio neto 2.200 millones de dólares
Activos 137 010 000 000 dólares estadounidenses
Propietario The Vanguard Group, T. Rowe Price, Newport Trust y BlackRock
Empleados 153.000 en 2006
Divisiones Boeing Commercial Airplanes, Boeing Defense, Space & Security y Boeing Capital
Miembro de World Wide Web Consortium, Wi-Fi Alliance y Satellite Industry Association
Filiales Boeing Canada
Boeing International Corporation India Private Limited
Boeing UK
Boeing Helicopters
Boeing Capital
Boeing Commercial Airplanes
Boeing Phantom Works
Boeing Australia
Boeing Defense, Space & Security
McDonnell Douglas
Boeing Spain
Alteon Training
Boeing Aircraft Holding Company
Jeppesen Sanderson
Sitio web boeing.com

Boeing (NYSE: BA), empresa aeronáutica y de defensa[1]​, es uno de los principales fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Su nombre completo es The Boeing Company y su sede central se encuentra en la ciudad de Chicago. Las fábricas mayores están situadas en los alrededores de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, junto a las costas del Océano Pacífico.

Historia

Boeing 747 «Jumbo» de Singapore Airlines.

La compañía, inicialmente llamada «B&W», fue fundada por William Edward Boeing y George Conrad Westervelt en 1916. Al año siguiente ya adquirió el nombre de «Boeing Airplane Company». William E. Boeing había estudiado en la universidad de Yale y trabajado inicialmente en el sector de la madera, donde se convirtió en un hombre acaudalado, y donde adquirió conocimientos sobre estructuras de madera que más tarde le resultarían de utilidad para la construcción de aviones. La compañía se fundó en un viejo granero hecho de madera que era denominado el «granero rojo» (Red Barn).

El Red Barn

Red Barn (Granero Rojo) se denomina así al primer lugar donde William E. Boeing (Seattle, Washington) fundó la compañía que ahora lleva su nombre, este evento ocurrió en el año 1916, en la actualidad se conoce como edificio No.105.

En este viejo granero de color rojo, debido a su madera, creo su primera factoría. La denominó cariñosamente el granero rojo y él mismo se muestra bajo protector durante la primera guerra mundial. Red Barn es ahora parte del museo del vuelo en Seattle.

Boeing periodo entre las Guerras Mundiales

En 1934 Boeing ya era una compañía muy grande, y William E. Boeing optó por vender todas sus participaciones a raíz de la ley que se había promulgado después de la gran depresión, que obligaba a las empresas de cierta dimensión a dividirse en varias unidades más pequeñas e independientes.

Poco después la compañía estableció un acuerdo con la Pan American World Airways para desarrollar y construir un hidroavión civil, capaz de transportar pasajeros en rutas transoceánicas y diseñado para utilizar el agua como pista de aterrizaje. El 7 de junio de 1939 el nuevo avión, denominado Boeing Modelo 314 Clipper, realizó su primer vuelo. Fue el mayor avión de su época, en el que tenían cabida 90 pasajeros en vuelos de día y 40 en vuelos nocturnos. Un año más tarde se inauguró el primer servicio regular entre la costa este de los Estados Unidos e Inglaterra. A partir de entonces se fueron estableciendo otras rutas de largo alcance con el Clipper, hasta que Pan American dispuso de vuelos a destinos en todo el mundo.

Boeing en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial Boeing construyó una cantidad gigantesca de bombarderos. Muchos de sus trabajadores fueron mujeres cuyos maridos habían ido a la guerra. En los comienzos de marzo de 1944 la producción se había incrementado de tal manera que cada mes abandonaban la fábrica 350 aviones. Para prevenir un ataque desde el aire, los edificios de las fábricas fueron cubiertos con vegetación y elementos del campo a modo de camuflaje. Durante los años de guerra, las principales compañías estadounidenses fabricantes de aviones colaboraron estrechamente, de modo que el bombardero B-17 de Boeing fue ensamblado también por Lockheed y por Douglas, mientras que el B-29 Superfortress fue ensamblado también por Bell y por Martin.

Finalizada la guerra fueron cancelados todos los pedidos de bombarderos y 70.000 trabajadores de Boeing se encontraron sin empleo. La compañía hizo todo lo posible para generar nuevas ventas, para lo cual fabricó el Boeing 377 Stratocruiser, un avión de pasajeros basado en un avión militar. No obstante, este modelo no tuvo el éxito esperado, por lo que Boeing tuvo que buscar otras alternativas para superar la crisis. Lo consiguió en buena medida mediante la venta de aviones militares diseñados para el transporte de tropas y como aviones nodriza que permitían a otros aviones repostar en el aire, como los Boeing 367 / KC-97.

El motor de reacción

A mediados de los años 50 la tecnología avanzó significativamente, lo cual permitió a Boeing desarrollar productos totalmente nuevos e innovadores. Uno de los primeros fue un misil teledirigido de corto alcance, diseñado para responder a ataques de aviones enemigos. En estos años la Guerra Fría ya era un hecho, y Boeing utilizó sus conocimientos de misiles de corto alcance para desarrollar un misil intercontinental.

Boeing introdujo en 1955 el primer avión comercial de reacción de los Estados Unidos. Previamente ya habían aparecido dos aviones de este tipo en Europa : el de Havilland Comet fabricado en el Reino Unido, y el Caravelle, fabricado en Francia. Con el nuevo avión, el B707, Boeing se convirtió en el líder de los fabricantes de reactores para pasajeros. Se trataba de un avión cuatrimotor con capacidad para 156 pasajeros y destinado a rutas de largo alcance. Poco después Boeing desarrolló una segunda versión de este avión, el B720, para rutas menos largas, y unos años más tarde apareció el B727, un avión de capacidad similar, pero dotado de tres reactores, y concebido para rutas medias y cortas. Esta máquina tuvo de inmediato una acogida muy positiva por las compañías aéreas, por los pilotos y por los pasajeros por su comodidad y fiabilidad. Aunque en 1984 se dejó de fabricar, al comienzo del siglo XXI todavía se encontraban en servicio unos 1.300 B727 en todo el mundo.

En el año 1967 la compañía introdujo un nuevo modelo, el B737, que se ha convertido en el avión de pasajeros más vendido en la historia de la aviación civil. Se trata de un avión birreactor diseñado para rutas cortas y medias, con capacidad para unos 110 a 220 pasajeros, según la versión y la configuración de asientos. El B737 sigue fabricándose y es objeto de contínuas mejoras tecnológicas. También han ido apareciendo variantes adicionales, por lo general versiones más largas para una mayor capacidad de pasajeros. Incluso existe un B737 de negocios para grandes empresas, el Boeing Business Jet.

Boeing B-757/200 de Air Greenland.

Al comenzar la década de los 70 Boeing tuvo que enfrentarse a una nueva crisis. El programa espacial Apollo, en el que Boeing había estado participando de forma importante, fue cancelado casi por entero. Una vez más la empresa confió en poder compensar la pérdida de ventas con sus aviones comerciales. No obstante, en aquella época las compañías aéreas de todo el mundo atravesaban a su vez un mal momento, de forma que Boeing no recibió ni un sólo pedido de aviones en todo un año. Su apuesta de futuro, el nuevo modelo B747, derivado de un proyecto de transporte estratégico para el Ejército de los Estados Unidos, se estaba retrasando en su fabricación y originaba, además, costes más elevados de lo previsto. A todo ello se sumó que el Congreso estadounidense desestimó el apoyo financiero al proyecto de avión civil supersónico de Boeing, la respuesta al avión supersónico franco-británico Concorde, lo cual obligó a Boeing a abandonar el desarrollo de un avión en el que ya había invertido mucho dinero. Una vez más Boeing se vio obligada a reducir su plantilla, que pasó de 80.000 personas a 40.000 sólo en el área de Seattle. Por fin, en 1970 el primer ejemplar del nuevo avión B747, el famoso "Jumbo", fue puesto en servicio, un cuatrimotor de largo alcance con capacidad para 460 personas, y con ello el mayor avión comercial de la historia de la aviación. Este avión ha tenido un éxito extraordinario desde su aparición. En las distintas versiones que han ido desarrollándose, sigue siendo el único de estas características existente en la actualidad. Con la aparición del Airbus A380, un avión de dos pisos con capacidad de asientos superior al B747, Boeing se encuentra por primera vez con un competidor para este avión.

En 1983 la situación económica volvió a mejorar, y con ello la de las compañías aéreas. Boeing entregó el ejemplar número 1.000 de su B737. A medida que el tráfico de pasajeros iba en aumento en todo el mundo la competencia entre los fabricantes de aviones se endurecía. Boeing tuvo que enfrentarse también a un recién llegado, esta vez de Europa, que paso a paso fue introduciendo en el mercado nuevos modelos de aviones comerciales, el consorcio Airbus. Ello obligó a Boeing a desarrollar a su vez nuevos aviones, que fueron el Boeing 757, avión de un pasillo central para recorridos medios, el Boeing 767, de cabina ancha y dos pasillos, para rutas medias y largas, y con licencia para sobrevolar océanos a pesar de ser un bimotor.

En la división espacial Boeing participó en esos años en el desarrollo y la fabricación de la lanzadera espacial, el Space Shuttle, aprovechando su experiencia en la producción de motores para misiles y en el programa Apollo. También contribuyó con otros productos al plan espacial estadounidense, así como a la Estación Espacial Internacional de la que se convirtió en el principal suministrador. Simultáneamente Boeing fabricó varios aparatos militares, como el helicóptero de combate RAH-66 Comanche, el sistema de defensa Avenger y una nueva generación de misiles de corto alcance.

Boeing B777 de Varig.

En 1994 introdujo su avión comercial más reciente, el Boeing 777, un avión con capacidad para 390 pasajeros y diseñado para rutas largas, dotado también de sólo dos motores, pero con autonomía para sobrevolar océanos. El Boeing 777 incorpora la más nueva tecnología, en línea con la de los aviones desarrollados por Airbus, y está teniendo desde su aparición una excelente acogida[cita requerida].

Dos años más tarde, en 1996, Boeing se fusionó con Rockwell, un importante fabricante aeroespacial y de defensa estadounidense. Rockwell se mantuvo como una unidad empresarial propia, una filial de Boeing, con el nombre de Boeing North American Inc. Al año siguiente Boeing absorbió otra importante compañía aeronáutica, McDonnell Douglas, la cual perdió su identidad y quedó integrada en la propia Boeing. De los aviones civiles de McDonnell Douglas, el MD 80 y su variante MD 90, que fue introducido en su día por Douglas como DC-9 y que ha ido manteniendo su popularidad a través de versiones más modernas y amplias, es el único que Boeing sigue fabricando, con la denominación actual B717.

Tras estas dos operaciones de fusión y absorción, en el mundo quedan actualmente únicamente tres grandes fabricantes de aviones de pasajeros por encima de los 100 asientos, Boeing, Airbus y Embraer. En 2003 el competidor europeo superó por primera vez a su rival estadounidense en número de aviones pedidos. El modelo más nuevo que Boeing está desarrollando para competir con Airbus es el B787 Dreamliner, la actual apuesta de futuro de Boeing es la de aviones de bajo consumo y de costes de operación ajustados, y no la de aviones de una capacidad de asientos por encima de los 500, o de aviones supersónicos.

Durante la crisis de 2008

Los pedidos por aviones cayeron de 58 en abril del 2008 a 17 en abril del 2009 debido a la crisis económica y a la falta de crédito.[2]​ En junio del 2009, Boeing comunicó que retrasará el vuelo de su modelo 787 dreamliner debido a la necesidad de reforzar un área en la sección que une el fuselaje con las alas del avión.[3]​ La dreamliner, que utiliza materiales compuestos para reducir su peso y el consumo en vuelo, necesita una solución permanente.[4]​ Según WSJ.com, esto revela los fallos en el diseño de la aeronave y "en las líneas de comunicación del fabricante estadounidense de aviones, tanto internas como con sus socios, inversionistas y el público."[5]

Finanzas

En el primer trimistre del 2 009, la empresa tuvo ingresos de US$16.500, y la ganancia neta fue de US$610 millones, u 86 centavos por acción, un 49.2% menos que el mismo trimestre del año pasado.[1]

Aviones militares

Cronología de Boeing.

Aviones civiles o comerciales

Aviones experimentales

Avión experimental X-45A

Helicópteros

Número de empleados

Empleados por lugar de trabajo
Arizona 4.939
California 31.457
Kansas 3.836
Missouri 16.429
Pennsylvania 4.706
Texas 5.376
Washington 61.042
Otras sedes 24.955
Total Empresa 152.740

A fecha de 10 de junio de 2005.

Referencias

  1. a b «Boeing anuncia pérdidas por US$610 millones en el primer trimestre». The Wall Street Journal. 22 de abril de 2 009. Consultado el 24 de abril de 2 009. 
  2. «Otras noticias internacionales». The Wall Street Journal. 7 de mayo de 2009. Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  3. «Boeing paga con una caída del 8% en bolsa el aplazamiento del primer vuelo del 787». Expansión. 23 de junio de 2009. Consultado el 30 de junio de 2009. 
  4. «Boeing retrasa otra vez el vuelo del Dreamliner por fallos estructurales». EL País. 24 de junio de 2009. Consultado el 30 de junio de 2009. 
  5. «Los retrasos del avión de Boeing desnudan fallas de comunicación». WSJ. 28 de junio de 2009. Consultado el 30 de junio de 2009. 

Véase también

Enlaces externos