Diferencia entre revisiones de «Pinus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 213.98.100.76 (disc.) a la última edición de HUB
Línea 129: Línea 129:
* ''[[Pinus tuberculata]]'' <small>Gord. </small>
* ''[[Pinus tuberculata]]'' <small>Gord. </small>
* ''[[Pinus greggii]]'' <small>Engelm.</small>
* ''[[Pinus greggii]]'' <small>Engelm.</small>
* ''[[Pinus patula]]'' <small>Schltdl. & Cham.</sma
* ''[[Pinus patula]]'' <small>Schltdl. & Cham.</small>

MARIA DEL PINO
dicese de la profesora del IES VALLES DEL LUNA que esta muy buena. Tiene el pelo marron y rizado,lo ojos marrones, los labios finos y sensuales y los de la boca tambien.Esta en el departamento de4 historia
la daba yo asta en el carne de identidad


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 11:46 28 oct 2009

 
Pinos

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Coniferae
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
L.
Especies

Ver texto

Pino sin punta con más de 50 años que ha crecido bastante

Los pinos son un género (Pinus) de árboles o, raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.

La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. A veces son comestibles (piñones).

Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el establecimiento de sus áreas originales.

Clasificación

Subgénero Cembra o Haploxylon

Sección Cembra

Subsección Cembra

Subsección Flexilis

Sección Strobus

Sección Cembroides

Subsección Cembroides

Subsección Balfouriana

Subsección Gerardiana

Subgénero Diploxylon

Sección Sula

Sección Sylvestris

Sección Banksiana

Sección Halepensis

Sección Pinea

Sección Australis

Sección Kesiya

Sección Leiphylla

Sección Ponderosa

Sección Taeda

Historia

Entre los antiguos el pino era el árbol favorito de Demeter o Cibeles. Los coribantes llevaban tirsos cuyos extremos eran piñas de pino. También se empleaba la piña en ceremonias del culto de Baco. A veces, se representan a Silvano con una rama de pino en la mano derecha.[1]

Especies por región

Existen alrededor de 110 especies de pino en el mundo. Los pinos son nativos del Hemisferio Norte, con sólo una especie encontrada al sur del Ecuador, en la isla de Sumatra (2°S, el pino de Sumatra). En Norteamérica se ubican desde los 66°N en Canadá (pino Jack) hasta los 12°N por el sur en Nicaragua (pino caribeño). Las montañas subtropicales y tropicales de México albergan la mayor diversidad de especies de este género, con cerca de 47. El oeste de EEUU (California) es el segundo lugar del planeta más diverso en pinos. En Eurasia se encuentran desde las Islas Canarias y Escocia por el Oeste hasta el lejano oriente ruso, y por el sur desde las Filipinas hasta los 70° N en Noruega y Siberia oriental (pino escocés y pino enano siberiano respectivamente). En el norte de África existen pinos en las zonas montañosas, así como en los Himalayas y en el sudeste asiático. Se han introducido pinos en porciones templadas y subtropicales del Hemisferio Sur, incluyendo Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Australia, donde crecen ampliamente como recurso maderero, e inclusive algunas especies se han convertido en invasoras.

pinus sylvestris
Archivo:Pino canario2.jpg
Pinus canariensis

Europa y Asia

Región europea y mediterránea (algunos extendidos a Asia y Macaronesia)


Asia

Norteamérica

Canadá y USA, excepto las zonas cercanas a la frontera mexicana.
México, Centroamérica y el Caribe.

Enlaces externos


Referencias

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)