Diferencia entre revisiones de «Club Deportivo Universidad de Concepción (fútbol)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.41.17.26 a la última edición de 190.20.245.66
Línea 190: Línea 190:
{{Fs player|no=27|nat=Chile|name=[[Gerardo Navarrete]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=27|nat=Chile|name=[[Gerardo Navarrete]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=28|nat=Argentina|name=[[Franco Valori]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=28|nat=Argentina|name=[[Franco Valori]]|pos=MED}}
{{Fs end}}
{{Fs player|no=30|nat=peru|name=[[diego lopez]]|pos=MED}}
{{Fs end}}
{{Fs end}}



Revisión del 00:25 28 oct 2009

Este artículo es sobre el equipo de fútbol administrado por la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción.
Universidad de Concepción
Datos generales
Nombre Club Deportivo Universidad de Concepción
Apodo(s) Los del Campanil, La U de Conce, La U penquista, UdeC, El Auricielo
Fundación 8 de agosto de 1994 (29 años)
Presidente Bandera de Chile Mario Rodríguez[1]
Entrenador Bandera de Chile Jorge Pellicer
Instalaciones
Estadio Municipal de Concepción
Concepción, Chile
Capacidad 35.000
Inauguración 16 de septiembre de 1962
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Chile
(Apertura 2009) General, 11º
Página web oficial

El Club Deportivo Universidad de Concepción es un equipo profesional de fútbol chileno, de la ciudad de Concepción, capital de la VIII Región del Biobío. Es una rama de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción. Fue fundado el 8 de agosto de 1994 y en la actualidad juega en la Primera División de Chile.

El club ejerce de local temporalmente en el Estadio Municipal de Yumbel, que posee una capacidad de 1.500 espectadores.

Historia

Si bien tiene como antecedente al Universitario, equipo amateur que disputó el Campeonato Regional en las décadas de 1940, 1950 y 1960, junto a equipos como el Deportes Naval, el Lord Cochrane y el Arturo Fernández Vial llegando a ser Campeón en 1962, el actual Club Deportivo Universidad de Concepción recién fue fundado en 1994.

Junto con la fundación de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción, el 8 de agosto de 1994, también se crea la rama futbolística de ésta, bajo la presidencia de Marcos Israel. Ese mismo año comienzan a jugar en la tercera división del fútbol chileno, siendo su primer partido en el Estadio El Morro contra Deportes Talcahuano.

Tercera División (1994-1997)

La rama de fútbol de la Universidad de Concepción comenzó formalmente su participación en el campeonato oficial de Tercera División, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), frente a Deportes Talcahuano el 10 de abril de 1994. En su primera temporada en dicha categoría, bajo la dirección técnica del ex futbolista de Universitario Luis Vera Avendaño, el club se ubicó en cuarta posición del grupo Centro-Sur con 22 puntos, quedándose a solo dos unidades de conseguir la clasificación a la liguilla final por el ascenso a Primera B y siendo además el conjunto más goleador de la segunda fase del certamen con 47 anotaciones.

Al año siguiente, sin embargo, Universidad de Concepción no consiguió repetir los resultados de la temporada anterior, debiendo disputar la liguilla Centro-Sur por la permanencia en la categoría tras ubicarse en el séptimo puesto del grupo Sur de la primera fase del campeonato de Tercera División.

No obstante lo anterior, en el año 1996, con Mario Osbén en la dirección técnica quien asumió a comienzos de ese año en reemplazo de Luis Vera, Universidad de Concepción obtuvo el subcampeonato de Tercera División tras finalizar segundo en la liguilla final del torneo 4 por debajo de Santiago Morning, luego de haber disputado 34 encuentros con 16 victorias y 6 derrotas.

Finalmente, en la temporada 1997, el club consiguió el ascenso a Primera B, y por consiguiente al profesionalismo, al consagrarse campeón de Tercera División luego de vencer en la penúltima fecha del campeonato a Unión La Calera por 2 tantos a 1 el 8 de diciembre de ese año, obteniendo el primer título de su historia.

Primera B (1998-2002)

En el año 2001, el club firma un convenio de cooperación técnica y deportiva con el Club Deportivo Huachipato, lo que significó la llegada del director técnico Yuri Fernández. Bajo su mandato, se consigue el subcampeonato de la Primera B en el año 2002 con un rendimiento del 55%, con 23 puntos, y a 4 del campeón Deportes Puerto Montt, logrando ascender, por primera vez, a la primera división del fútbol nacional.

Primera División (2003-presente)

En el año 2003, durante la primera temporada del club en la primera división, y bajo la dirección técnica de Fernando Díaz, se consigue que la gente de Concepción siga al equipo por su excelente juego y buenos resultados, que terminarían por clasificar al equipo a la Copa Libertadores de América para el año 2004 y a la Copa Sudamericana en el mismo año.

En los años posteriores ha realizado campañas destacadas, resaltando las semifinales del Torneo Apertura del 2006 y la disputa de la final del Torneo de Clausura del 2007, donde fue derrotado por Colo-Colo, siendo entonces subcampeón del futbol chileno.

El año 2008 estuvo marcado por la irregularidad del equipo y la escasa cantidad de goles a favor, a pesar del buen juego. Marcelo Barticciotto renunció a la banca luego de la séptima fecha del Torneo Apertura del 2008 y asumió el técnico Jorge Pellicer. Ese mismo año el club estuvo a punto de descender por primera vez en su historia a Primera B, ya que su mal desempeño lo llevó a disputar una liguilla de promoción. Se midió ante Coquimbo Unido en partidos de ida y vuelta, donde gana 2-0 la ida y 3-1 la vuelta.

La temporada 2009 comenzó de manera positiva para el club. El 17 de febrero de ese año logra su primer título en el profesionalismo, se trata de la Copa Chile. En la edición 2008-2009 del torneo, disputó la final con Deportes Ovalle, equipo de la Tercera División que realizó una meritoria campaña, consiguiendo un triunfo de 2 goles a 1 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

Copa Libertadores 2004

El club deportivo de la Universidad de Concepción clasificó a la Copa Libertadores de América edición 2004 tras ser el mejor club anual 2003 (excluyendo los partidos de play off), es decir el club con más puntos acumulados en torneos de Apertura año 2003 y 2004, a menos de un año de ascender a primera división y conmemorando apenas diez años de su fundación llega a esta instancia.

En Copa Libertadores la "U de Conce" se enfrentaba a clubes como Santos Laguna (México), Caracas FC (Venezuela) y Cruzeiro (Brasil) obteniendo sólo dos empates, cuatro derrotas y ningún triunfo.

Copa Sudamericana 2004

  • Tras su participación en la Copa Libertadores del año 2004, el club vuelve a clasificar a un torneo sudamericano de clubes. Clasificó derrotando al club Unión Española con un empate en el Estadio Santa Laura en la comuna de Independencia en Santiago de Chile y un merecido triunfo en Concepción.
  • El equipo se consagró como el mejor del fútbol chileno a nivel mundial por el ránking de la IFFS en el 2004.
  • - Preliminar Chile - Bolivia. Primera Fase.
  • - Preliminar Chile - Bolivia. Segunda Fase.

Uniforme y colores

Uniforme titular

2003
2006 - presente

Estadio

Datos del club

Jugadores

Actualizados al Torneo de Clausura 2008.[4]

Desde su ascenso a Primera División en 2003, han sido 107 los futbolisas del Club Deportivo Universidad de Concepción en disputas al menos un encuentro oficial con la camiseta del primer equipo.

Entre ellos, Fernando Solís es, a la fecha, el jugador que acumula el mayor número de presencias oficiales, habiendo disputado 198 partidos desde el año 2003.[5]​ Además de Solis, Ricardo Viveros (191), Fredy Segura (173), Juan José Ribera (141), Rodrigo Rain (137), Lizandro Henríquez (115), Federico Elduayén (103) y Pedro Rivera (102), son los únicos ocho futbolistas en superrar la barrera de los 100 encuentros en la historia del club.

Por otra parte, el ya mencionado Ricardo Viveros junto con Gabriel Vargas son los máximos goleadores en la historia de la Universidad de Concepción en encuentros oficiales de Primera División con 40 tantos convertidos. Adicionalmente a Viveros, otros cuatro juagadores han anotado más de 20 goles, Fernando Solís, con 29 tantos, Juan José Ribera y Leonardo Monje, ambos con 23 anotaciones.

Durante sus primeros años de existencia en las categorías de ascenso, los planteles de Universidad de Concepción estuvieron compuestos en su mayoría por futbolistas chilenos, sin embargo, desde su ingreso a Primera División los futbolistas extranjeros comenzaron a adquirir mayor protagonismo, siendo, a la fecha, 24 los jugadores foraneos en disputar al menos un encuentro oficial por el primer equipo de la institución, entre los que han sido predomiantes los de nacionalidad argentina (9), paraguaya (8) y uruguaya (5). Entre estos últimos, Federico Elduayén es quien suma la mayor cantidad de presencias 103 encuentros.

Plantilla 2009

Plantilla actualizada al 15 de agosto de 2009. No incluye datos de todos los jugadores del Torneo de Clausura 2009.

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Chile 0POR Franco Cabrera
2 Bandera de Chile 1DEF Diego Díaz
3 Bandera de Chile 1DEF Claudio Muñoz
4 Bandera de Chile 1DEF Lisandro Henríquez
5 Bandera de Chile 1DEF Alejandro Gaete
6 Bandera de Chile 1DEF Mauricio Aros
7 Bandera de Chile 2MED Francisco Arrué
8 Bandera de Argentina 3DEL Julio César Laffatigue
9 Bandera de Chile 3DEL Gabriel Vargas
10 Bandera de Argentina 2MED Gustavo Lorenzetti
11 Bandera de Chile 3DEL Pedro Muñoz
12 Bandera de Chile 0POR Leonardo Figueroa
13 Bandera de Chile 1DEF Felipe Muñoz
14 Bandera de Chile 1DEF Humberto Bustamante

Plantilla:Fs mid

15 Bandera de Chile 2MED Michael Lepe
16 Bandera de Paraguay 2MED Francisco Portillo
17 Bandera de Chile 1DEF Hugo Bascuñán
19 Bandera de Chile 1DEF Gonzalo Cisterna
20 Bandera de Chile 2MED José González
21 Bandera de Chile 1DEF Edison Rozas
22 Bandera de Uruguay 0POR Federico Elduayén
23 Bandera de Chile 1DEF Fernando Solís
24 Bandera de Paraguay 2MED Fernando Giménez
25 Bandera de Paraguay 3DEL Otelo Ocampo
26 Bandera de Canadá 2MED Carlos Rivas
27 Bandera de Chile 2MED Gerardo Navarrete
28 Bandera de Argentina 2MED Franco Valori
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Cronología de los entrenadores

Palmarés

Torneos nacionales

Véase también

Referencias

  1. Sitio oficial Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción, ed. (2008). «Autoridades Fútbol». Consultado el 23 de febrero de 2008. 
  2. La Tercera, ed. (2007). «Los protagonistas en la hora de la verdad». Consultado el 29 de enero de 2008. 
  3. 37 por primera división, 1 por pre-sudamericana, 2 por torneos internacionales
  4. Datos estadísticos obtenidos de Registrofutbol (CEDEP). Solo se consideran los encuentros por Primera División de Chile, no se ingluyen partidos internacionales, ni de liguilla Pre-Sudamericana o liguilla de promoción.
  5. «Cedep». Consultado el 2009. 
  6. No disputó ningún partido

Enlaces externos