Diferencia entre revisiones de «Ochenio de Odría»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.234.128.105 a la última edición de 201.240.58.58
Línea 27: Línea 27:


== Recuerdo del gobierno de Odría ==
== Recuerdo del gobierno de Odría ==
El gobierno del general Odría, a pesar del autoritarismo es bien recordado por sus grandes obras y al auge de la economía peruana. También ese año votaron por primera vez las mujeres que en ese enonces eran las mejores y hasta ahorasiguen siendo las mejores
El gobierno del general Odría, a pesar del autoritarismo es bien recordado por sus grandes obras y al auge de la economía peruana. También ese año votaron por primera vez las [[mujer]]es.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 23:06 27 oct 2009

El 29 de octubre de 1948, el general de división EP Manuel Arturo Odría dirigió un golpe de estado contra el presidente José Luis Bustamante y Rivero, comenzando el período conocido como el Ochenio.

Ministro de Bustamante y Rivero

En el año 1945, José Luis Bustamante y Rivero asumió el cargo de Presidente del Perú con la ayuda del APRA y su líder Víctor Raúl Haya de la Torre. Pronto hubo conflictos entre el Presidente Bustamante y Rivero y el líder del APRA, por lo que el presidente Bustamente decidió disolver por completo a su Consejo de Ministros apristas. Luego de remover totalmente el consejo aprista, su Gabinete Ministerial se conformó en su mayoría por militares, dentro de las cuales se incluyó a Manuel A. Odría como Ministro de Gobierno y de la Policía. En su calidad de ministro y aliado con los partidos de la derecha, Odría le insistió a Bustamante para que reprimiera al APRA. Pero este se negó..

Golpe de estado

Al haberse negado a reprimir al APRA, el general Odría dirigió un golpe de estado contra el presidente José Luis Bustamante y Rivero, el 27 de octubre de 1948, haciéndose así del poder.

En 1950, Odría convocó a elecciones generales, siendo el único participante al haber encarcelado a su oponente, por lo que se auto-proclamó Presidente de la República del Perú.

Gobierno del general

El gobierno de Odría fortaleció al Ejército del Perú; inició una serie de obras públicas y firmó acuerdos de colaboración económica y cultural con Brasil, al igual que con Chile y Ecuador. Decidió extender la soberanía marítima hasta las 200 millas, lo que causó molestia a los Estados Unidos, ya que sus barcos pescaban en esa zona.

Pese a que en América del Sur se mantenía un régimen proteccionista sobre los productos, el general Odría cambió radicalmente esto, al mantener una alianza con los exportadores para sacar al extranjero los grandes productos peruanos, lo que le permitió mantener una extraordinaria situación económica hasta el año 1955, cuando explotó la guerra de Corea. Sin embargo, la economía continuó, con algunos altibajos el crecimiento iniciado durante estos años por los siguientes 20 años, hasta que bien entrados los años 1970, la crisis de la deuda externa causó crecientes dificultades.

Populismo de Odría

El general Manuel A. Odría decidió seguir los pasos de Juan Domingo Perón, iniciando un régimen a la vez conservador y populista, que pudo mantenerse debido al auge de la economía peruana. También reformó el sistema electoral en el país andino cuando el 7 de septiembre de 1955 permitió el voto femenino.

Intentó atraer a la gente de los pueblos marginales de Lima, con la ayuda de su esposa María Delgado de Odría, quien también siguió los pasos de Eva Perón y logró aumentar las bases sociales del gobierno de Odría.

Se convocan elecciones

En el año 1956, el general Odría convocó a elecciones generales para sorpresa de todos, con lo que ponía a disposición su cargo. En estas elecciones ganó el conservador Manuel Prado y Ugarteche.

Recuerdo del gobierno de Odría

El gobierno del general Odría, a pesar del autoritarismo es bien recordado por sus grandes obras y al auge de la economía peruana. También ese año votaron por primera vez las mujeres.

Véase también

Bibliografía