Diferencia entre revisiones de «GameMaker Studio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
/* Calidad mejor ke el pac-man ninguna/
Deshecha la edición 30955074 de 77.229.73.150 (disc.)
Línea 72: Línea 72:


== Calidad ==
== Calidad ==
La calidad de los videojuegos desarrollados varía mucho en relación con los conocimientos del usuario desarrollador. Los desarrollos más comunes son videojuegos básicos, de [[2D|dos dimensiones]]. Aun así, conociendo debidamente como usarlo, pueden obtenerse como resultado videojuegos que nada tendrían que envidiar a los últimos títulos en 2D publicados. Existen videojuegos de una gran calidad, tantos en dos como en tres dimensiones. Un videojuego a destacar es ''Crimelife'', un videojuego en 3D similar a los últimos componentes de la reconocida serie ''[[Pac-man]]''.
La calidad de los videojuegos desarrollados varía mucho en relación con los conocimientos del usuario desarrollador. Los desarrollos más comunes son videojuegos básicos, de [[2D|dos dimensiones]]. Aun así, conociendo debidamente como usarlo, pueden obtenerse como resultado videojuegos que nada tendrían que envidiar a los últimos títulos en 2D publicados. Existen videojuegos de una gran calidad, tantos en dos como en tres dimensiones. Un videojuego a destacar es ''Crimelife'', un videojuego en 3D similar a los últimos componentes de la reconocida serie ''[[Grand Theft Auto]]''.


== Game Maker 8.0 ==
== Game Maker 8.0 ==

Revisión del 22:03 27 oct 2009

Game Maker
Información general
Tipo de programa Desarrollo de videojuegos
Autor Mark Overmars
Desarrollador Mark Overmars, YoYo Games
Lanzamiento inicial 15 de noviembre de 1999
Licencia Software propietario
Idiomas Inglés
Información técnica
Programado en Delphi, C++
Versiones
Última versión estable Game Maker 7.0 ( 28 de febrero de 2007 (17 años, 1 mes y 18 días))
Última versión en pruebas Game Maker 8.0 release candidate (info) ( 20 de septiembre de 2009 (14 años, 6 meses y 28 días))
Archivos legibles
  • GameMaker Studio Project
  • GameMaker document/object (generic)
Archivos editables
  • GameMaker Studio Project
  • GameMaker document/object (generic)
Enlaces

Game Maker es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de programación interpretado y un paquete de desarrollo de software (SDK) para desarrollar videojuegos, creado por el profesor Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi, y orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación. El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales. Actualmente se encuentra en su versión 7. Overmars liberó la primera versión pública el 15 de noviembre de 1999. Tuvo su origen en los años 90, cuando Mark Overmars empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes. Con el tiempo su proyecto se convirtió en una herramienta de desarrollo de videojuegos. En 29 de mayo del 2005 salió la versión 6.1. y actualmente se encuentra en la version 7.0.

Características

El programa está diseñado para permitir a sus usuarios desarrollar fácilmente videojuegos sin tener que aprender un lenguaje de programación como C++ o Java. Para usuarios experimentados Game Maker contiene un lenguaje de programación de scripts llamado Game Maker Language (GML), que permite a los usuarios personalizar aún más sus juegos y extender sus características. Los juegos pueden ser distribuidos bajo cualquier licencia sujeta en los términos del EULA de Game Maker, en archivos ejecutables no editables ".exe", como código fuente con extensión .gmk (Version 7.x), .gm6 (Version 6.x), .gmd (Versiones 5.x y 4.x), y .gmf (Version 3 e inferiores). Los usuarios de Game Maker tienen permitido distribuir e incluso vender sus creaciones mientras cumplan con los términos del EULA de Game Maker, que prohíbe un número de programas ilegales como los que involucran uso no autorizado de material con derechos de autor o los que rompen la ley en general.

La interfaz principal para el desarrollo de videojuegos de Game Maker usa un sistema de "arrastrar y soltar", que permite a los usuarios que no están familiarizados con la programación tradicional crear juegos intuitivamente organizando íconos en la pantalla. Game Maker viene con un conjunto de bibliotecas de acción estándar, que cubren cosas como movimiento, dibujo básico, y control simple de estructuras. Para extender la funcionalidad de arrastrar y soltar de Game Maker, los usuarios pueden construir bibliotecas de acciones personalizadas para agregar nuevas acciones (íconos de comandos arrastrar y colocar) a sus juegos. Estas pueden ser creadas (generalmente por usuarios más avanzados) usando la herramienta de generación especial de bibliotecas.

Game Maker usa su propio lenguaje de programación, el GML (Game Maker Language), con el que se pueden conseguir impresionantes juegos, pues aunque Game Maker está diseñado para la creación de juegos en 2 dimensiones, usando el GML se pueden conseguir juegos 3D avanzados tales como un juego de disparos en primera persona (FPS).

El desarrollo de un juego es realmente simple, al basarse en el manejo de:

  • Recursos (gráficos, sonidos, fondos, etc.), que se asignan a objetos.
  • Eventos (presionar una tecla, mover el ratón, etc.), a través de los que se ejecutan comandos.
  • Objetos, sobre los que se actúa en el juego.

Las acciones del juego se pueden programar de dos formas distintas:

  • La interfaz "Drag & Drop" ("arrastrar y soltar"): el programador arrastra unas especies de cajas a una lista, cada una de esas "cajas" realiza una determinada acción. Se gana en facilidad de manejo, a cambio de una menor flexibilidad y potencia.
  • El lenguaje GML (Game Maker Language): lenguaje de programación propio de Game Maker, más potente, con el que se puede acceder a todas las funciones y posibilidades de Game Maker.

La sintaxis de la programación en GML es muy flexible, es indiferente la forma en la que se aplican algunas reglas a la sintaxis, y entre ellas están:

  • Posibilidad de incluir o no el punto y coma (";") al final de cada línea
  • Delimitar bloques de código con begin y end o con corchetes ("{" y "}")
  • Operador de igualdad, es indiferente si se usa un doble igual ("==") para leer el valor de una variable o para escribir un valor

El compilador de Game Maker no compila realmente los ejecutables, sino que une el código a interpretar por su propio intérprete para formar los ejecutables de los juegos. Por ello, no resulta muy eficiente para grandes proyectos. En versiones recientes se puede compilar el código GML a código máquina al cargar el juego (Just in Time) justo antes de ejecutar. Overmars ha confirmado que no piensa compilar jamás el GML.

En la versión 6.1 se utiliza Direct3D para los gráficos, lo que los hace más lentos, aunque con más posibilidades, que en la versión 5.3a, que utilizaba DirectDraw. También hay soporte para DLLs hechas en C++, Delphi y Pascal, y se pueden crear juegos 3D o con soporte multijugador, entre otras funcionalidades.

Game Maker se está conociendo y usando más extensamente. Ha atraído un número sustancial de usuarios; principalmente porque permite accesibilidad a los usuarios principiantes y a los usuarios más avanzados realizar tareas más complejas. No está limitado en la creación de videojuegos como otros programas, pues admite la creación de muchos géneros de videojuegos, incluyendo videojuegos de plataformas, disparos en primera persona, disparos en tercera persona, videojuegos multijugador y videojuegos de simulación. También es posible crear aplicaciones de otros tipos con Game Maker.

Algo a destacar es el nuevo rango de plataformas a las que posiblemente se podrá orientar el desarrollo en versiones posteriores, que incluyen videoconsolas y celulares.

Versiones

Un total de 7 versiones han sido lanzadas, cada una mejorando ciertos aspectos de la anterior para hacer la interfaz más amigable y para mejorar la calidad de los videojuegos que se crean con este programa, agregando nuevas opciones.

La más reciente versión estable es la 7.0, mientras que la 8.0 es la versión más reciente en desarrollo, y se estima que será publicada a finales de 2009. Hasta ahora se ha publicado una release candidate.

Lite y Pro

Existen dos ediciones del programa. La edición Lite es gratuita e incorpora la mayoría de las funciones del programa. La edición Pro cuesta 25 dolares[1]​ y añade varias funcionalidades avanzadas, como la posiblidad de incluir bibliotecas dinámicas, gráficos 3D, partículas y funciones de dibujo avanzadas, entre otros. En la edición gratuita se muestra una pequeña imagen de Game Maker mientras el videojuego carga, mientras que en la edición paga esta imagen es removida.

La compra se realiza desde un cuadro de registro en el mismo programa o desde el sitio web; el pago se hace mediante PayPal o tarjeta de crédito.

Calidad

La calidad de los videojuegos desarrollados varía mucho en relación con los conocimientos del usuario desarrollador. Los desarrollos más comunes son videojuegos básicos, de dos dimensiones. Aun así, conociendo debidamente como usarlo, pueden obtenerse como resultado videojuegos que nada tendrían que envidiar a los últimos títulos en 2D publicados. Existen videojuegos de una gran calidad, tantos en dos como en tres dimensiones. Un videojuego a destacar es Crimelife, un videojuego en 3D similar a los últimos componentes de la reconocida serie Grand Theft Auto.

Game Maker 8.0

En el blog oficial de Yoyo Games se anunció la próxima versión de Game Maker, llamada Game Maker 8.0. Esta versión incorporará muchos cambios. En el blog de YoYo Games se puede descargar la versión alpha o beta del Sprite Creator de Game Maker 8.0. Además se ha confirmado que esta versión se lanzará en 2009 (anunciado por Mark Overmars en su blog).

En esta versión se podrá utilizar C++ para obtener una mayor flexibilidad y potencia, y además se tendrá la opción de optar por GML. También se estrenará una nueva interfaz un poco más compleja que en versiones anteriores. Sin embargo, aún se contará con el sistema "drag & drop", por lo que los usuarios con menos conocimientos podrán seguir desarrollando sus propios videojuegos.

Aún no se sabe con certeza si en esta versión se podrán desarrollar videojuegos para otras plataformas, como celulares y videoconsolas. Existe la posibilidad de que esta capacidad se incorpore en versiones posteriores.

El 20 de septiembre de 2009 fue publicada una release candidate de la versión 8.0 de Game Maker.[2]​ Esta versión, y todos los videojuegos desarrollados con ella, dejarán de funcionar a finales de octubre de 2009.[3]

Véase también

Referencias

Enlaces externos