Diferencia entre revisiones de «Mirtha Legrand»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.123.65.108 (disc.) a la última edición de 190.173.93.123
Línea 57: Línea 57:
En la actualidad, la actriz tiene a su hermana gemela [[Silvia Legrand]] ''(Goldie)'', a su hermano José Martínez Suarez, a su hija la presentadora [[Marcela Tinayre]] y 3 nietos: Nacho Viale, Juanita Viale y Rocco Gastaldi (que son hijos de Marcela Tinayre con Ignacio Viale del Carril y con Marcos Gastaldi, respectivamente). También tiene dos bisnietos: Ámbar de Benedectis y Silvestre Valenzuela (ambos hijos de Juanita Viale con Juan de Benedectis y Gonzalo Valenzuela, respectivamente).
En la actualidad, la actriz tiene a su hermana gemela [[Silvia Legrand]] ''(Goldie)'', a su hermano José Martínez Suarez, a su hija la presentadora [[Marcela Tinayre]] y 3 nietos: Nacho Viale, Juanita Viale y Rocco Gastaldi (que son hijos de Marcela Tinayre con Ignacio Viale del Carril y con Marcos Gastaldi, respectivamente). También tiene dos bisnietos: Ámbar de Benedectis y Silvestre Valenzuela (ambos hijos de Juanita Viale con Juan de Benedectis y Gonzalo Valenzuela, respectivamente).


==«Almorzando con Mirtha Legrand»==<!--como es el título de un programa de televisión, debe ir en bastardillas; pero éstas no están permitidas en los títulos: se reemplazan con comillas o vergotas-->
==«Almorzando con Mirtha Legrand»==<!--como es el título de un programa de televisión, debe ir en bastardillas; pero éstas no están permitidas en los títulos: se reemplazan con comillas-->
[[Archivo:Buenos Aires - Belgrano R - Edificio Mirtha.jpg|thumb|250px|Un edificio en [[Buenos Aires]] con la imagen de Mirtha Legrand.]]
[[Archivo:Buenos Aires - Belgrano R - Edificio Mirtha.jpg|thumb|250px|Un edificio en [[Buenos Aires]] con la imagen de Mirtha Legrand.]]
Mientras Legrand, protagonizaba un ciclo en Canal 9, fue citada punto com Susana Horia, por el director del canal [[Alejandro Romay]], quien le ofreció a Mirtha conducir su propio programa, ''Almorzando con las estrellas''. Ni bien se estrenó, el [[4 de junio]] de [[1968]], ''Almorzando con las estrellas'' se convirtió en un éxito de [[cuota de pantalla|audiencia]]. Con pocas expectativas de duración, el programa no era muy bueno, 18 puntos de rating y contó con la presencia del actor [[Duilio Marzio]], los directores [[Teorino Eloyo]] [[Leopoldo Torre Nilsson]] y [[Daniel Tinayre]] y la escritora [[Beatriz Guido]]. El nombre hace referencia al formato del programa, en el que Mirtha compartía un almuerzo con una serie de comensales provenientes de la farándula. Tiempo después, el nombre cambió a ''Almorzando con Mirtha Legrand'' por el propio peso de la conductora, virando más hacia un ciclo de entrevistas no sólo a artistas, sino también a [[:Categoría:Políticos de Argentina|políticos]].
Mientras Legrand, protagonizaba un ciclo en Canal 9, fue citada junto ocn Amelia Bence, por el director del canal [[Alejandro Romay]], quien le ofreció a Mirtha conducir su propio programa, ''Almorzando con las estrellas''. Ni bien se estrenó, el [[4 de junio]] de [[1968]], ''Almorzando con las estrellas'' se convirtió en un éxito de [[cuota de pantalla|audiencia]]. Con pocas expectativas de duración, el programa obtuvo en su primera emisión, 18 puntos de rating y contó con la presencia del actor [[Duilio Marzio]], los directores [[Leopoldo Torre Nilsson]] y [[Daniel Tinayre]] y la escritora [[Beatriz Guido]]. El nombre hace referencia al formato del programa, en el que Mirtha compartía un almuerzo con una serie de comensales provenientes de la farándula. Tiempo después, el nombre cambió a ''Almorzando con Mirtha Legrand'' por el propio peso de la conductora, virando más hacia un ciclo de entrevistas no sólo a artistas, sino también a [[:Categoría:Políticos de Argentina|políticos]].


Mirtha ya se había convertido en una de las figuras más famosas de la Argentina, llamándosela frecuentemente «la diva de la televisión» o «la diva de los enanos».<ref name="premio-trayectoria-senado">[http://www.perfil.com/contenidos/2007/12/03/noticia_0062.html Artículo periodístico en [[Diario Perfil|Perfil]].com]</ref>
Mirtha ya se había convertido en una de las figuras más famosas de la Argentina, llamándosela frecuentemente «la diva de la televisión» o «la diva de los almuerzos».<ref name="premio-trayectoria-senado">[http://www.perfil.com/contenidos/2007/12/03/noticia_0062.html Artículo periodístico en [[Diario Perfil|Perfil]].com]</ref>


Con los años, el programa pasó por [[Canal 7 Argentina]], [[Canal 13]] y, desde [[2002]], continúa emitiéndose por la pantalla de [[América 2]] ya que nadie la queria. Sin embargo, su permanencia en el aire no fue ininterrumpida. Durante el gobierno de [[Raúl Alfonsín]], el programa dejó temporalmente de emitirse. Según las propias palabras de Legrand, fue censurado por el gobierno. El [[22 de septiembre]] de [[1994]] murió Daniel Tinayre, quien, además de su marido, era el productor del programa, con lo que se especuló con el fin de la carrera de Legrand. Contra todos los pronósticos, Mirtha decidió continuar su ciclo con la producción de un ex&nbsp;socio de su marido. Años después, moriría también su hijo, tras lo cual el programa volvió 4 meses después y su hijo resusito.
Con los años, el programa pasó por [[Canal 7 Argentina]], [[Canal 13]] y, desde [[2002]], continúa emitiéndose por la pantalla de [[América 2]]. Sin embargo, su permanencia en el aire no fue ininterrumpida. Durante el gobierno de [[Raúl Alfonsín]], el programa dejó temporalmente de emitirse. Según las propias palabras de Legrand, fue censurado por el gobierno. El [[22 de septiembre]] de [[1994]] murió Daniel Tinayre, quien, además de su marido, era el productor del programa, con lo que se especuló con el fin de la carrera de Legrand. Contra todos los pronósticos, Mirtha decidió continuar su ciclo con la producción de un ex&nbsp;socio de su marido. Años después, moriría también su hijo, tras lo cual el programa volvió 4 meses después.


En octubre de [[1990]] comienza la segunda etapa del programa en el viejo ATC (hoy Canal 13) donde estuvieron invitadas figuras como [[Andrea del Boca]] o [[Libertad Lamarque]]; ese mismo año se generó un escandálo cuando Mirtha, que se consideraba que hacía el programa más prestigioso de la televisión, decidió dedicar un programa a la homosexualidad, invitando homosexuales, [[travesti]]s, transexuales y psicólogos, debatiendo el tema y metiendole un palo por el ollo a cada uno de ellos, creando conciencia de la no discriminación. En esa época eso fue una gran transgresión y fue muy criticada, pero también recibió el apoyo de gran parte del público y de los jóvenes.<ref>[http://www.agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=2760 En 2008 Mirtha invitó a su programa a travestis y transexuales. Polémica.]</ref>En [[1991]] el programa se traslada a Canal 9 hasta [[1998]], a partir de ese año se emite desde la ciudad de [[Mar del Plata]] por el mismo canal y comienza a hacer un programa semanal llamado "La noche de Mirtha". Un año después el programa retorna al canal América TV, en simultáneo con el programa semanal. En el verano del [[2000]] conduce su programa desde [[Mar del Plata]], junto con "La noche de Mirtha", y luego, ambos retornan al canal América TV.
En octubre de [[1990]] comienza la segunda etapa del programa en el viejo ATC (hoy Canal 13) donde estuvieron invitadas figuras como [[Andrea del Boca]] o [[Libertad Lamarque]]; ese mismo año se generó un escandálo cuando Mirtha, que se consideraba que hacía el programa más prestigioso de la televisión, decidió dedicar un programa a la homosexualidad, invitando homosexuales, [[travesti]]s, transexuales y psicólogos, debatiendo el tema y creando conciencia de la no discriminación. En esa época eso fue una gran transgresión y fue muy criticada, pero también recibió el apoyo de gran parte del público y de los jóvenes.<ref>[http://www.agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=2760 En 2008 Mirtha invitó a su programa a travestis y transexuales. Polémica.]</ref>En [[1991]] el programa se traslada a Canal 9 hasta [[1998]], a partir de ese año se emite desde la ciudad de [[Mar del Plata]] por el mismo canal y comienza a hacer un programa semanal llamado "La noche de Mirtha". Un año después el programa retorna al canal América TV, en simultáneo con el programa semanal. En el verano del [[2000]] conduce su programa desde [[Mar del Plata]], junto con "La noche de Mirtha", y luego, ambos retornan al canal América TV.


En [[1997]], la actriz y cantante [[Tita Merello]] llamó al programa, para aclararle a Legrand que la relación que Merello había tenido con Tinayre se había terminado cuando ésta conoció su Chiquita. Merello remarcó: «Se enamoró de mí, pero se casó con vos, que puta».
En [[1997]], la actriz y cantante [[Tita Merello]] llamó al programa, para aclararle a Legrand que la relación que Merello había tenido con Tinayre se había terminado cuando éste conoció a Chiquita. Merello remarcó: «Se enamoró de mí, pero se casó con vos».


Han sucedido varios incidentes a lo largo del programa, como caídas, peleas o invitados que abandonan la mesa y el programa. Aunque uno de los problemas más recordados, fue la pelea entre Tinayre y Legrand a principios de los años noventa.
Han sucedido varios incidentes a lo largo del programa, como caídas, peleas o invitados que abandonan la mesa y el programa. Aunque uno de los problemas más recordados, fue la pelea entre Tinayre y Legrand a principios de los años noventa.

Revisión del 19:54 27 oct 2009

Mirtha Legrand
Archivo:MirtaLegrand1may1981.jpg
Mirtha Legrand en 1981.
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa María Juana Martínez Suárez
Otros nombres La Chiqui
Chiquita
Rosita Luque
Nacimiento 23 de febrero de 1927 (97 años)
Bandera de Argentina Santa Fe, Villa Cañás
Nacionalidad Argentina y española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Daniel Tinayre (1946-1994) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Daniel Tinayre
Hijos

Marcela Tinayre

Daniel Andrés Tinayre
Información profesional
Ocupación Presentadora de televisión, actriz
Años activa 1939 - Hoy
Seudónimo Mirtha Legrand, Chiqui y Chiquita Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Mirtha Legrand (nacida en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, el 23 de febrero de 1927)[1]​ es una famosa actriz y presentadora de televisión argentina, con larga trayectoria. Se la conoce también por los sobrenombres «Chiquita» o «La Chiqui».

Con 70 años de carrera, Mirtha Legrand se ha convertido en una de las figuras públicas más importantes de América Latina junto con Susana Giménez. Considerada un símbolo de la elegancia, la vigencia y la TV, Legrand inició su carrera en un film dirigido por Luis César Amadori. Al realizar un protagónico exitoso a principios de los 40" fue convocada por grandes productoras y directores que le abrieron su paso por la televisión, el teatro y la radio.

Participó en 36 películas, 11 obras de teatro, 8 ciclos televisivos y 2 programas radiales, recibiendo por sus labores una gran cantidad de premios. Se han publicado dos libros sobre ella: "Mirtha Legrand. La verdadera historia de una diva" (1995), Editorial La Urraca, de Néstor Romano, "El libro de oro de Mirtha Legrand" (1997) y "Mirtha Legrand. 40 años y una vida en televisión" (2008), de Néstor Montenegro, que contiene testimonios de sus familiares, amigos e invitados. Encabezó varias obras teatrales para La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann, de quien fue amigo. Estuvo presente en festivales de cine décadas anteriores y realiza obras de beneficencia.

Primeros años

Nació con el nombre Rosa María Juana Martínez en Villa Cañás (localidad de la provincia de Santa Fe ubicada a unos 200 kilómetros de Rosario).

Es hermana del director cinematográfico José Martínez Suárez (1925–) y hermana gemela de la ex actriz Silvia Legrand (María Aurelia Martínez). Su padre, el español José Martínez (1899-1936), era dueño de una librería en Villa Cañás, y su madre, la española Rosa Suárez, se desempeñaba como maestra de la escuela de la localidad.

En 1934, sus padres se separaron y la madre se trasladó con sus tres hijos a Rosario para acceder a una mejor educación para ellos. El padre permaneció en Villa Cañás atendiendo la librería. En Rosario, ambas hermanas tomaron cursos infantiles en el Teatro Municipal y todos los fines de semana su padre recorría 200 km. para permanecer con sus hijos.

Al morir su padre, en 1936 debido a una úlcera estomacal, la familia se trasladó definitivamente a la Ciudad de Buenos Aires, al barrio La Paternal y las gemelas continuan en PAADI y en el Conservatorio de Arte Escénico. Al poco tiempo de haber llegado, Rosa María Juana gana un concurso y es condecorada por el presidente de la República de ese momento Roberto Ortiz y al año siguiente, lo ganó su hermana María Aurelia. Allí pasaron ciertas penurias económicas que fueron mitigando con el fruto de trabajos esporádicos, hasta que en 1939 las hermanas fueron descubiertas por un famoso director de cine que las había visto en un diario cuando ganaron el concurso por sus vestidos, quien les ofrece trabajar en una película protagonizada por Niní Marshall, film que poco tiempo después se estrena, en 1940, con el título de Hay que educar a Niní, y es allí donde se produce la primera aparición cinematográfica de Mirtha Legrand, donde sólo se la puede ver en unas pocas escenas, ocurriendo de igual modo con su hermana Silvia. En sus primeros trabajos figuró con el nombre de Rosita Luque.

Las hermanas Silvia y Mirtha Legrand a comienzos de la década de 1940.

Las Martínez volvieron a actuar juntas en Novios para las muchachas. La película Los martes, orquídeas, de 1941, sería el primer rol protagónico de la joven actriz. Allí Legrand de 14 años debía besar al galán del fim, Juan Carlos Thorry, con 33 años. La película fue estrenada en el cine Broadway y luego, Mirtha comentaría que recién ahí aprendió como era eso de besar. Ese mismo año, su madre había contactado a un conocido hombre de la industria del cine, Ricardo Cerebello, para que oficiara como representante de las hermanas, y fue él quien ideó los nombres artísticos de Mirtha y Silvia Legrand para María Juana y María Aurelia, respectivamente.

El éxito de la película Los martes, orquídeas llevó a que los estudios Lumiton, unos de los más importantes de la época, de los cuales uno de los dueños era Luis César Amadori, contrataran a Legrand por cinco años, en los que se filmaron una serie de películas que terminaron por consagrarla. Uno de los films en que Legrand tomó parte fue Safo, historia de una pasión, la primera película prohibida para menores del cine argentino. Adicionalmente, para la misma época, Mirtha y Silvia condujeron El club de la amistad por Radio Splendid.

A partir de ese momento comenzó a protagonizar comedias como El viaje, Adolescencia, con Ángel Magaña, El retrato, La pequeña señora de Pérez, entre otras. Con su hermana y dirigida por Luis César Amadori filmaron Claro de luna y Soñar no cuesta nada, de Argentina Sono Film. En 1945 mientras filmaba Cinco Besos, conoció a Tinayre, con quien se casó, y fue su guía en el resto de su carrera y partir de su casamiento cumplió papeles dramáticos. Obtuvo gran éxito con La vendedora de fantasías, La de los ojos color del tiempo, con Amelia Bence, por las que recibió el premio a la Mejor Actriz, aunque Tren internacional, a pesar de ser una gran producción fue un fracaso. En 1952 filmó en España Doña Francisquita, del resto de sus labores se destacan En la ardiente oscuridad, por la que recibió el premio a la Mejor Actriz de 1959, La patota, La cigarra no es un bicho, entre otras, volvió a filmar con su hermana en 1962 en Bajo un mismo rostro y en 1965 realiza su última película, Con gusto a rabia, dirigida por Fernando Ayala.

Actuó en televisión casi desde sus comienzos, además de su programa, en M ama a M, con Mariano Mores, Carola y Carolina, con su hermana Silvia, que fue un fracaso por su gran costo. Además incursionó en teatro en obras como La luna es azul, donde actuó con Carlos Estrada en el Teatro Odeón, con quien [[también había actuado en "Rosas rojas, rosas amarillas", co-protagonizada por Irma Córdoba y Paulina Singerman en 1978, Divorciémonos, la comedia El proceso de Mary Duggan, y el exitoso 40 kilates. Actualmente Mirtha se resigna a actuar en teatro de nuevo, a pesar de las grandes propuestas que recibió.

Casamiento

Archivo:Mirthalegranddanieltinayre.jpg
Mirtha Legrand junto al productor francoargentino Daniel Tinayre.
Archivo:Genteylaactualidad7mayo1981.jpg
Pinky, Cacho Fontana y Mirtha Legrand en 1981.

En 1945, Legrand conoció al cineasta de origen francés Daniel Tinayre. Se casaron el 18 de mayo de 1946, cuando Legrand apenas tenía 19 años y Daniel, 36. La actriz era ya una celebridad tal que una revista del corazón de la época, Radiolandia, compró los derechos para tener en exclusiva los detalles de su boda. Con Tinayre, tendría sus dos hijos, Marcela y Daniel.

Tras su boda, vendrían los mayores protagónicos de Legrand, destacándose La vendedora de fantasías. En 1950 filmó su única película en el exterior, Doña Francisquita, en España. En 1955 se estrenó El amor nunca muere, que reunió a las tres grandes actrices del momento: Mirtha Legrand, Tita Merello y Zully Moreno. En 1957 hizo su primera participación en teatro, para incursionar en la televisión un año más tarde, con los programas M ama a M y Los enredos de Mariana, por Canal 7 Argentina. Entre 1961 y 1962, filmó Bajo un mismo rostro, considerada por ella misma como su mejor actuación. Finalmente, en 1965, se estrenó Con gusto a rabia, última película en la que participó.

Familia

En 1967 fallece su madre, por lo que Legrand se alejó de los medios. Se dijo que su relación con su hermana empeoraba, aunque un año después inició el exitoso programa de almuerzos públicos.

En octubre de 1994 falleció su esposo, el reconocido productor Daniel Tinayre y en abril de 1999 murió su hijo Daniel Andrés a causa de un cáncer de páncreas.[2]

En la actualidad, la actriz tiene a su hermana gemela Silvia Legrand (Goldie), a su hermano José Martínez Suarez, a su hija la presentadora Marcela Tinayre y 3 nietos: Nacho Viale, Juanita Viale y Rocco Gastaldi (que son hijos de Marcela Tinayre con Ignacio Viale del Carril y con Marcos Gastaldi, respectivamente). También tiene dos bisnietos: Ámbar de Benedectis y Silvestre Valenzuela (ambos hijos de Juanita Viale con Juan de Benedectis y Gonzalo Valenzuela, respectivamente).

«Almorzando con Mirtha Legrand»

Archivo:Buenos Aires - Belgrano R - Edificio Mirtha.jpg
Un edificio en Buenos Aires con la imagen de Mirtha Legrand.

Mientras Legrand, protagonizaba un ciclo en Canal 9, fue citada junto ocn Amelia Bence, por el director del canal Alejandro Romay, quien le ofreció a Mirtha conducir su propio programa, Almorzando con las estrellas. Ni bien se estrenó, el 4 de junio de 1968, Almorzando con las estrellas se convirtió en un éxito de audiencia. Con pocas expectativas de duración, el programa obtuvo en su primera emisión, 18 puntos de rating y contó con la presencia del actor Duilio Marzio, los directores Leopoldo Torre Nilsson y Daniel Tinayre y la escritora Beatriz Guido. El nombre hace referencia al formato del programa, en el que Mirtha compartía un almuerzo con una serie de comensales provenientes de la farándula. Tiempo después, el nombre cambió a Almorzando con Mirtha Legrand por el propio peso de la conductora, virando más hacia un ciclo de entrevistas no sólo a artistas, sino también a políticos.

Mirtha ya se había convertido en una de las figuras más famosas de la Argentina, llamándosela frecuentemente «la diva de la televisión» o «la diva de los almuerzos».[3]

Con los años, el programa pasó por Canal 7 Argentina, Canal 13 y, desde 2002, continúa emitiéndose por la pantalla de América 2. Sin embargo, su permanencia en el aire no fue ininterrumpida. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el programa dejó temporalmente de emitirse. Según las propias palabras de Legrand, fue censurado por el gobierno. El 22 de septiembre de 1994 murió Daniel Tinayre, quien, además de su marido, era el productor del programa, con lo que se especuló con el fin de la carrera de Legrand. Contra todos los pronósticos, Mirtha decidió continuar su ciclo con la producción de un ex socio de su marido. Años después, moriría también su hijo, tras lo cual el programa volvió 4 meses después.

En octubre de 1990 comienza la segunda etapa del programa en el viejo ATC (hoy Canal 13) donde estuvieron invitadas figuras como Andrea del Boca o Libertad Lamarque; ese mismo año se generó un escandálo cuando Mirtha, que se consideraba que hacía el programa más prestigioso de la televisión, decidió dedicar un programa a la homosexualidad, invitando homosexuales, travestis, transexuales y psicólogos, debatiendo el tema y creando conciencia de la no discriminación. En esa época eso fue una gran transgresión y fue muy criticada, pero también recibió el apoyo de gran parte del público y de los jóvenes.[4]​En 1991 el programa se traslada a Canal 9 hasta 1998, a partir de ese año se emite desde la ciudad de Mar del Plata por el mismo canal y comienza a hacer un programa semanal llamado "La noche de Mirtha". Un año después el programa retorna al canal América TV, en simultáneo con el programa semanal. En el verano del 2000 conduce su programa desde Mar del Plata, junto con "La noche de Mirtha", y luego, ambos retornan al canal América TV.

En 1997, la actriz y cantante Tita Merello llamó al programa, para aclararle a Legrand que la relación que Merello había tenido con Tinayre se había terminado cuando éste conoció a Chiquita. Merello remarcó: «Se enamoró de mí, pero se casó con vos».

Han sucedido varios incidentes a lo largo del programa, como caídas, peleas o invitados que abandonan la mesa y el programa. Aunque uno de los problemas más recordados, fue la pelea entre Tinayre y Legrand a principios de los años noventa.

Se ha destacado la audacia de la conductora en los reportajes, llegando a decirle a Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007), antes de que asumiera que algunos decían que con él se venía el zurdaje. En otra oportunidad, le preguntó al ex presidente de Argentina Eduardo Duhalde (2002-2003), entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lo que ningún otro periodista se había animado: «Dígame, gobernador, ¿qué relación tiene usted con el narcotráfico?».[5]

Actualmente, Mirtha Legrand sigue conduciendo su clásico programa Almorzando con Mirtha Legrand por América 2. Durante la temporada de verano, entre mediados de diciembre y finales de febrero, es ya una tradición que el programa sea emitido desde la importante ciudad turística de Mar del Plata, 400 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa, desde hace años, es un clásico de la televisión argentina, y en el ambiente artístico, ser invitado y almorzar con Mirtha Legrand es todo un prestigio.

En el año 2008, el programa cumplió 40 años, constituyéndose en el más antiguo de la televisión mundial en su género.[6]​ Desde hace varios años, Mirtha anuncia su retiro del trabajo, pero nunca lo concreta. El 3 de junio de 2008 se realizó una celebración en su programa donde se invitaron a 40 invitados, en donde se realizó la misma actividad de todos los días.

En 2009, continuó realizando su programa en su temporada de verano, desde Mar del Plata, con gran éxito y gran concurrencia de público. Esta temporada finalizó el pasado 20 de febrero, y luego Legrand se tomó las vacaciones más largas de los últimos años. El 18 de mayo de 2009 Mirtha a sus 82 años, volvió con la temporada oficial de 2009 de su programa, cumpliendo éste 41 años en la televisión. En agosto de este mismo año fue la primera ganadora del Martín Fierro de Platino.

El Premio Sarmiento

El 3 de diciembre de 2007, se le otorgó a Mirtha Legrand uno de los más importantes honores de Argentina, el Premio Sarmiento. Según el decreto presidencial 604 de 2004 se establece otorgar la distinción Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento a aquellas personas que realizen una obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de otras instituciones o cumunidades. La ceremonia se inició con una proyección de sus trabajos y luego, el ex-vicepresidente de la Nación Argentina, Daniel Scioli, pronunció unas palabras donde agradeció su labor comunitario. Vistiendo un traje salmón, Legrand, emocionada y aplaudida se dirige a los presentes diciendo:

"No saben la emoción enorme, enorme que tengo, estoy conmovida, es una sensación rara la que siento. El vicepresidente me preguntó: ‘¿Tiene lugar donde poner el cuadro?‘ Bueno, yo quiero decirles...Iba a preparar un discuro, pero no, yo voy a decirles lo que dice mi corazón. Que he trabajado toda mi vida, esto, mucha gente lo ha escuchado ya, no es novedad, soy consciente. Pero a los 14 años hice mi primer película, ahí lo veía (señalando la pantalla): Los martes, orquídeas, no hay que mirar, no hay que ver esas cosas, uno se ve tan jovencito...Trabajé con todos los gobiernos, democráticos, dictatoriles y de desgobierno, algunos de los cuales me han prohibido, pero nunca pedí ni me dieron explicaciones. Pero antes que nada soy argentina cien por ciento, amo a mi país. Toda una carrera, yo no he dejado de trabajar un día, nunca. Tan feliz con esta trayectoria, esta vida que he llevado, yo nunca le he hecho un mal a nadie. Y si se lo he hecho, ha sido inconscientemente. He tratado de superarme siempre, he tenido una carrera cinematográfica muy larga, hice casi cuarenta películas. Después la vida hizo que me dedicara a la televisión, que dejara de hacer cine, y el año que viene se cumplen cuarenta años de mis almuerzos, ¡carenta años! Es toda una vida, ¡toda una vida! No quiero terminar sin recordar a mis dos Danieles. Ambos hubieran estado muy orgullosos".

Finalizó sus palabras diciendo una parte del tema "Honar la vida", de Eladia Blázquez: "Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, por que no es lo mismo que vivir, honrar la vida".

Su visita en Showmatch

Como muchas otras figuras del espectáculo y del deporte, Mirtha Legrand fue imitada en la sección humorística Gran Cuñado Vip del programa Showmatch, conducido por Marcelo Tinelli. A mediados de 2009, al finalizar su programa Mirtha Legrand se dirigió a Ideas del Sur, productora donde se produce el ciclo. Allí resaltó varias distinciones, como las velas aromáticas, estrellas con su nombre, una caja de bombones, champang, entre otras cosas. Tinelli primero presentó a Martín Bossi, su imitador caracterizado como Mirtha, luego fuertemente, pronunció su nombre y entró a escena.

Fue obazionada por los presentes varios minutos, y Mirtha emocionada declaró que fue una de las noches más importantes de su vida. Luego de hablar un largo rato sobre como estaba su imitación, con Marcelo Tinelli cenó en el estudio junto con Martín Bossi y se hablaron de diversos temas, como política, vida privada, etc. Finalmente cantó a dúo con el conductor un tema del grupo Los Pimpinela.

El Premio Martín Fierro de Platino

Al cumplirse 50 años de la primera ceremonia de los Premios Martín Fierro, se hizo un premio de platino, que sería el más importante. Pero solo se otorgaba a aquellos artistas que hayan obtenido el Martin Fierro de Oro años anteriores. Mirtha Legrand lo había recibido en 1992 por su programa, por lo tanto, estaba dentro de las personas que podían ser los posibles ganadores junto con Antonio Gasalla, Marcelo Tinelli, Susana Giménez, La Lola, Nicolás Repetto, entre otros.

Habiendo ganado el Martín Fierro al Mejor Programa de Interés General y a la Mejor Conducción Femenina, al final de la celebración los conductores de la entrega, Mariana Fabbiani y Guillermo Andino, anunciaron como ganador del Martín Fierro de Platino a Almorzando con Mirtha Legrand, transmitido por América TV. Mirtha, entre el llanto y la emoción, subió al escenario a recibir el galardón acompañada por su hija Marcela Tinayre y sus nietos Juana y Nacho Viale.

Algunos famosos invitados

Por el programa, pasaron varias personalidades de diferentes ámbitos, entre las cuales están:

Los políticos Raúl Alfonsín, Hermes Binner, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Domingo Cavallo, Julio Cobos, Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner, Luis Juez, Néstor Kirchner, Felipe Solá, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, María Estela Martínez de Perón, Carlos Menem, Alberto Rodríguez Saá, Daniel Scioli, Francisco De Narváez y Jorge Sobisch entre otros.

Los médicos Alberto Cormillot, René Favaloro, Raúl Matera y Claudio Zin.

Los periodistas Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Daniel Hadad, Jorge Lafauci, Jorge Lanata, Jorge Rial, Reinaldo Sietecase, Víctor Sueiro y Luis Ventura.

Los artistas Leonor Benedetto, Moria Casán, Alberto Closas, Juan Darthés, Andrea del Boca, Laura Fidalgo, Claudio García Satur, Susana Giménez, Nacha Guevara, Lydia Lamaison, Libertad Lamarque, Palito Ortega y China Zorrilla.

Los músicos Bandana, Cacho Castaña, Sergio Denis, Bruno Gelber, Paz Martínez, Leo Mattioli, Mariano Mores, José Luis Perales, Sandro, Mercedes Sosa.

Las vedettes Graciela Alfano, Carmen Barbieri, Wanda Nara, Alejandra Pradón, María Eugenia Ritó, Luciana Salazar y Silvia Süller.

Los comediantes Iliana Calabró, Juan Carlos Calabró, Jorge Corona, Antonio Gasalla, Jorge Guinzburg, Midachi y Enrique Pinti.

Los productores Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti, Gerardo Sofovich y Adrián Suar.

Las personalidades internacionales Antonio Banderas, Belinda, Alain Delon, la soprano española Victoria de los Ángeles, Catherine Deneuve, Melanie Griffith, Rita Hayworth, Julio Iglesias, Hilda Molina, Raphael, Johnny Weissmuller, etc.

Filmografía

Mirtha Legrand, Niní Marshall y Silvia Legrand en Hay que educar a Niní (1940).
  • Con gusto a rabia (1965)
  • Hay que educar a Niní (1940)
  • Novios para las muchachas (1941)
  • Los martes, orquídeas (1941)
  • Soñar no cuesta nada (1941)
  • Adolescencia (1942)
  • El viaje (1942)
  • Claro de luna (1942)
  • El espejo (1943)
  • Safo, historia de una pasión (1943)
  • La pequeña señora de Pérez (1944)
  • Mi novia es un fantasma (1944)
  • La casta Susana (1944)
  • María Celeste (1945)
  • La señora de Pérez se divorcia (1945)
  • Cinco besos (1945)
  • Un beso en la nuca (1946)
  • Treinta segundos de amor (1947)
  • El retrato (1947)
  • Como tú lo soñaste (1947)
  • Pasaporte a Río (1948)
  • Vidalita (1948)
  • La doctora quiere tangos (1949)
  • La vendedora de fantasías (1950)
  • Esposa último modelo (1950)
  • El pendiente (1951)
  • La de los ojos color del tiempo (1952)
  • Doña Francisquita (1952)
  • Tren internacional (1954)
  • El amor nunca muere (1955)
  • La pícara soñadora (1956)
  • En la ardiente oscuridad (1959)
  • La patota (1960)
  • Sábado a la noche, cine (1960)
  • Bajo un mismo rostro (1962)
  • La cigarra no es un bicho (1963)

Carrera teatral

Archivo:Singerman paulina.jpg
Carlos Estrada, Paulina Singerman, Mirtha Legrand e Irma Córdoba en la obra teatral "Rosas amarillas, rosas rojas" (1978)
  • La Luna es azul (1957)
  • Buenos Aires de seda y percal (1962)
  • Divorciémonos (1964)
  • Mi complejo es el champagne (1966)
  • Secretismo shh (1968)
  • El proceso de Mary Duggan (1969)
  • 40 kilates (1970)
  • Constancia (1975)
  • Rosas rojas, rosas amarillas (1978)
  • Tovarich (1986)
  • Potiche (1990)

Radio

  • El club de la amistad (1943)
  • Mirtha en la red (2004-2005)

Televisión

  • M ama a M
  • Show musical
  • Almorzando con las estrellas
  • Almorzando con Mirtha Legrand
  • Conversando con Mirtha Legrand
  • Tomando el té con Mirtha Legrand
  • La noche de Mirtha
  • Mirtha de noche

Premios recibidos

  1. Mención especial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1941).
  2. Premio a la mejor actriz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1944).
  3. Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz (1945).
  4. Premio a la mejor actriz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1952).
  5. Premio Konex (1981).
  6. Premio San Martín de Tours (1984).
  7. Premio Martín Fierro (1989).
  8. 2 premios Martín Fierro (1991).
  9. Premio Konex (1991).
  10. Mención Estrella de Mar a la trayectoria (1991).
  11. Mujer del Año (1992).
  12. 2 premios Martín Fierro, uno de oro (1993).
  13. 2 premios Martín Fierro (1994).
  14. Premio Pablo Podestá a la trayectoria (1994).
  15. Mención del Festival de la Mujer y el Cine a la trayectoria (1994).
  16. 2 premios Martín Fierro (1995).
  17. Premio Cóndor de Plata a la trayectoria (1997).
  18. Premio Konex de Platino (2001).
  19. 2 premios Martín Fierro (2004).
  20. Premio Clarín Espectáculos a la trayectoria (2004).
  21. Premio Martín Fierro (2005).
  22. Premio Estrella de Mar a la trayectoria (2006).
  23. Premio a la trayectoria en el Senado de la Nación Argentina (2007).[3]
  24. Premio Florencio Sánchez a la trayectoria (2008).
  25. Premio Martin Fierro a la trayectoria (2008).
  26. 3 premios Martin Fierro, uno de ellos de Platino (2009).

Frases célebres

  • "Rosas, rococo, rosadas".
  • "Este programa trae suerte".
  • "Todo lo que no es, puede llegar a ser, como te ven, te tratan, y si te ven mal te maltratan".
  • "No me llamen, por que no voy a estar".
  • "¿Quién querer?".
  • "No se peleen, por que la vida es corta y vale la pena ser vivida".
  • "Buenos días, señoras y señores".
  • "Chau, chau".
  • "Así no, así no, de perfil allá no, no me gusta".

Curiosidades

  • En su infancia, las dos gemelas tuvieron niñeras, la de Silvia fue Elena Ambrossi y la de Mirtha, Bruna.
  • Después de la muerte de su padre, años después su hijo José, se entera que murió por mala praxis durante la operación de úlcera estomacal.
  • Mirtha estuvo alejada de su hermana Goldie un largo tiempo, pero luego de la muerte de Daniel Tinayre, fueron muy unidas.
  • Cuando Almorzando con Mirtha Legrand fue prohibido, Legrand fue llamada por la ex-presidenta Isabel Perón para hablar sobre lo ocurrido. En la reunión también estaba López Rega.
  • Durante la emisión de un programa, donde estuvieron invitados Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, Mirtha preguntó: "¿Se viene el zurdaje?", que provocó una gran polémica.
  • A principios de los 90" Mirtha y su esposo tuvieron una discusión que fue transmitida al aire.
  • En 1999, uno de sus invitados, Silvina Suárez, se levantó de la mesa por los temas que Mirtha le preguntaba.
  • Ese mismo año, al fallecer su hijo, Dany, Mirtha estuvo 15 días inactiva, hasta que regresó al programa en forma de duelo.
  • En una de sus emisiones, Alejandro Romay, que estaba como invitado, le criticó en el programa no se hablaba de política.
  • Es madrina de la Sala Teatral Ana María Campoy y del Hospital Fernández, al cual contrubuye diariamente.
  • Todos los años, para su cumpleaños, el 23 de febrero, realiza una mega-fiesta para ahorrar fondos para el Hospital Materno de la Ciudad de Mar del Plata.
  • En los 90", confesó que su marido era infiel en varias oportunidades, pero que nunca le pidió explicaciones.
  • Su padre tenía un negocio de ramos generales, y a su vez una libreria. Su madre, Rosa Suárez, era maestra en una escuela del pueblo, que hoy, una de sus aulas donde ella enseñaba, lleva su nombre.
  • Iniciada en un film protagonizado por Niní Marshall, Mirtha, fue la que le entregó su último premio en 1992.

Referencias

  1. Según datos de Cinenacional.com.
  2. Artículo periodístico en Clarín.com
  3. a b Artículo periodístico en Perfil.com Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «premio-trayectoria-senado» está definido varias veces con contenidos diferentes
  4. En 2008 Mirtha invitó a su programa a travestis y transexuales. Polémica.
  5. Artículo periodístico en El Ojo Digital
  6. Artículo periodístico en DERF Agencia Federal de Noticias

Enlaces externos